jueves, 23 de agosto de 2012

HERMANOS POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS LATINOAMERICANOS - ESCRIBE RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE PRENSA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


 


San Salvador, 23 de Agosto de 2012

Muy Distinguidos:

Hermanos  Poetas, Escritores y Artistas Latinoamericanos 

Presente

Reciban mis más afectuosos saludos y abrazos de fraternidad, solidaridad y  de objetivos comunes, y que nos une en una sola voz, en un solo pensamiento y una sola identidad de pueblos hermanos.

Hoy me nace hablar de algo extraordinario, que es la finalidad preponderante de todos los poetas, escritores y artistas en todos los paises de Latinoamerica; y hablo de una gran poetisa que ha surcado el mundo universal de la LITERATURA DE NUESTROS DIAS EN TODO EL CONTINENTE, Y más allá de los confines del mundo, me refiero a nuestra máxima líder Maria Luz Samanez Paz, y cuyo meritos, van más allá de los objetivos comunes que nos enlazan con nuestras culturas pasadas, presentes y futuras. Y por tanto me digno preguntar en la hora más callada de la noche y en los opacos horizontes de  nuestros mares que ahondan en busca de una respuesta profunda, sin que nadie pueda aconsejar ni  pretender querer objetar los prominentes meritos de una gran poeta que ha realizado con gran carisma y capacidad sensible en beneficio de nuestros pueblos y de aquellas comunidades que piden a grito el remedio de los males que aquejan, como lo es la falta y desarrollo cultural de algunos pueblos ignorados por el conocimiento humano. Ahora que se presenta la gran oportunidad de nuestros vínculos fraternales, ella es POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013, el más alto honor de una gran poetisa que representa el sueño en el espacio mítico.
                                                                                                                                                                                                                                                                  Cuando intentamos el vuelo por las regiones del esplendor, tocamos fondo durante los sentimientos del ser humano y entonces respiramos y sentimos el ámbar; o sea esa luz indistinta y al mismo  tiempo diferente de lo que hemos sido en la inspiración de nuestros utopías, que nos permite entrar en su bello mundo poético a través de sus versos, su intelectiva sapiencia, sus raíces con el mundo místico de nuestros antepasados. Sus creaciones literarias van más allá de las dimensiones majestuosas de la magia Poética y Divina. Ella es llamada “LA DIVA DEL VERSO” por los poetas del continente y que es bien merecido, es embajadora del verso; Analicemos, su famoso poema MACHUPICHU, en el centro de la civilización de los Incas, en el Cusco  “la Ciudad Inmortal”  se comunicó con las piedras y las estrellas para descubrir el infinito, y su pletórica incursión  con las orquídeas y las begonias entre los helechos hablando de entre las fisuras con la paz del hombre, la vida, la naturaleza y el mundo, demuestran su gran prestancia sensitiva hacia el misterio cósmico de la ciudad del sol, con nuestros días. Llama la atención  su verso fúlgido de riqueza espiritual en sus manantiales de sabiduría; “sus piedras sagradas, la gloria de su raza y que se impregna  con la ardiente sangre de sus ritos, mientras duermen por siempre en sueño místico sus piedras. Y cuyo misterio inmensurablemente se reencuentra con dos civilizaciones el imperio incario y la nuestra. Y “EL DOLOR DEL MUNDO”  que revela las dimensiones angustiosas del mundo moderno, las madres abandonadas, los niños amenazados y la humanidad al borde de la extinción de los esenciales valores que construyeron las grandes civilizaciones de la historia universal, y su denuncia es una reflexión ante los acontecimientos equivocados de la humanidad entera. Y en otras poesías su verso es aún más cognoscitivo, mágico y tierno, “En los juegos eternos de tu mundo de ensueños” que lo transporta en lo más bello de la infancia, la inocencia y la pureza; “la pelota de trapo, el alegre trencito, el trompo bailarín, la muñeca de porcelana, la casita de arena,  el  osito de chocolate, el alma de gorrión, los labios que besan la luz de las estrellas, el suave trino de las aves y las mariposas de su cuerpo son raíz de sus almas: tiernas, puras y soñadoras. La poesía de Luz samanez Paz en toda su existencia es el mundo mágico de su verso, que lo ha convertido la esencia integral de su vida, tejiendo las fibras sensibles de su bella poesía; que se revela en “Mi caballito de Madera, Las vocales, Abejita, Juegan los niños, La Vicuñita, Un Niño,  La niña Primavera, Un Cuento sin Fin, Mi Muñequita de Trapo, Creemos en los Niños” Ahora analicemos la riqueza de su poesía y cuentos sublimes, sus versos transportan a los hermosos días de una infancia feliz llena de magia e inocencia traspasando las barreras del tiempo, y haciéndonos vibrar en la alegría de soñar y vivir intensamente.

Luz Samanez Paz, es Poeta, Escritora, Pintora, y Periodista. Ha recibido innumerables reconocimientos de trascendencia Nacional e Internacional, es el Personaje más importante en su Estilo y verificación; ha escrito más de Sesenta Libros de gran connotación Social, Humana, Lírica  y Mágica,  llevándonos ha reflexionar los diferentes enfoques del mundo, la Naturaleza y la Humanidad. Y su poesìa se caracteriza por defender la vida, a los niños, la Libertad, la justicia, y la Paz Mundial. Y que por lo tanto es la candidata especial para optar al reconocimiento de la humanidad,  “AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA”

Es un reconocimiento a nuestra ilustrísima Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas,  ASOLAPO, y a su incansable dedicación a los niños, mujeres y hombres de buena voluntad.

Rodolfo Ascencio Barillas  

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián