viernes, 23 de septiembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 140 DE 23 SET 2011

..


TIEMPO NUEVO

por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 140 - Miami 23 de setiembre de 2011


PROGRAMAS DE CRECIMIENTO INTEGRAL

DEBEN COMPLEMENTAR Y REEMPLAZAR ASISTENCIALISMO.


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


Mi país es hermoso. Igual dicen del suyo los extranjeros. Ergo, todos los países tienen su hermosura. Mi raza es la mejor, decimos blancos, negros, indios, etc. Todos ponderamos nuestros orígenes y estamos orgullosos de ello. Desde siempre me preguntaba por qué, entonces, ahondar en las diferencias en lugar de buscar los puntos comunes, en especial los sentimientos y los valores que nos hacen verdaderos seres humanos.

Es posible que las respuestas las llevemos en el corazón –y por razones diversas las guardemos- pero son las diferencias las que nos hacen optar por posiciones distintas y muchas veces irreconciliables. Es verdad que se dice que todos somos iguales, desde el punto de vista religioso o del derecho, pero en la realidad existen diferencias tangibles y no pueden ni deben soslayarse. Por ello debemos partir del principio que todos tenemos tales diferencias y que pese a ello estamos –como seres humanos inteligentes que somos- en la obligación de trabajar para que las mismas diferencias nos marquen un proyecto de unión en base a respeto, comprensión, solidaridad y amor a nuestros semejantes.

La existencia de las diferencias hace que la vida sea un reto constante para ser mejores. Jamás debemos ampararnos en ellas para tratar de imponer, dominar y menos abusar. Siempre hubo y habrá altos y bajos, mayores y menores, fuertes y débiles, ricos y pobres, inteligentes y torpes, buenos y malos, probos y corruptos, machos y hembras, positivo y negativo, es una regla física universal. Y dentro de esa regla se propende al equilibrio que es lo que debemos buscar entre nuestros semejantes. Este equilibrio viene premunido de los valores y conducta a seguir, en el caso de los seres humanos, que tienda un puente de sincera colaboración para hacer que estas diferencias sean menos duras para quienes se ven agobiados por ellas.

El puente que menciono debe ser tendido, con honestidad y buena voluntad, por quienes están en posición de clara ventaja y ayudar a quienes padecen de la desventaja. Dejar que sean los menos favorecidos los que traten de revertir la situación nos ha dejado como enseñanza, en la historia, que la misma vuelve a repetirse y se forman “nuevos fuertes” o “nuevos dominadores” para seguir en un círculo repetitivo de abusos del poder.

De allí que los programas asistenciales, que si bien muchas veces ayudan a sobrevivir en un momento dado, deben ser superados con programas de crecimiento integral y potenciamiento de la autoestima. Los mismos deben recibir la ayuda de los grupos más fuertes y poderosos quienes están –en la obligación moral- de brindarles oportunidades mejores, tanto en educación, trabajo y desarrollo.

La legislación debiera orientarse hacia conseguir estos programas.


LA SOCIAL DEMOCRACIA ANTE LA CRISIS.

Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

Hay circunstancias en que el destino aúna en un solo haz de decisiones pasado y futuro, presente y porvenir. Estamos en una de esas encrucijadas de la historia. De nuestra sabiduría depende el futuro de la Patria.


1

Venezuela fue el primer país de América Latina en dotarse de un partido de masas que se propuso resolver las dos grandes aspiraciones del progresismo mundial de la post guerra: la igualdad social y la libertad política. Ese gran partido fue Acción Democrática, el más legítimo producto de los anhelos e impulsos de la generación del 28, profundamente afincado en nuestra realidad social y guiado por una estratégica visión de país. Un logro, justo es decirlo, que se anticipaba en décadas al desarrollo de partidos semejantes en el resto de los países más desarrollados del planeta.

Tal vez lo más relevante de ese extraordinario aporte de Venezuela al pensamiento y la acción de la modernidad política haya sido la superación del desencuentro entre revolución social y revolución política que entrampaba a la élite política de otros países de la región y del mundo. La revolución social, el igualitarismo asumido como bandera por parte del socialismo marxista, a costa de la libertad, produjo la hecatombe del totalitarismo comunista. Como por cierto su desviación racista y antisemita condujese al totalitarismo del nacional socialismo. La revolución política, subordinada al liberalismo con preeminencia del discurso a favor de la libertad, condujo por su parte a sociedades injustas, en que a la democracia política no se la acompañaba con la correspondiente democracia social.

Rómulo Betancourt, heredero de la más legítima tradicional libertaria venezolana pero hondamente preocupado por la cuestión social, intentó la más compleja y arriesgada aventura de nuestro tiempo, uniendo en un solo haz de esfuerzos, pensamientos y voluntades la cuestión social y la cuestión política simultáneamente. Asegurar la libertad mediante su institucionalización democrática y combinarla con la acción del Estado, en base al uso racional y democrático de la renta derivada de la producción petrolera para promover la riqueza social y económica del país. Unió, en un maravilloso proyecto estratégico, la revolución política – liberar a Venezuela del yugo dictatorial del gomecismo y su tradicional caudillismo autocrático – con la revolución social – homogeneizar la sociedad mediante la democratización de ingresos y oportunidades.

Obra tan vasta y de tantas proyecciones no podía realizarse sin un diagnóstico científico de nuestra realidad, tanto histórica como sociológica y económica. A cuya elaboración dedicara los mejores años de su vida con una prolijidad, una acuciosidad y una tenacidad sobrehumanas, solo comparables a la de Simón Bolívar. Como lo demuestra la esplendorosa edición de sus obras completas llevada a cabo por la Fundación que lleva su nombre y preside su hija, Virginia Betancourt. Una obra de lectura obligada a quien se sienta comprometido con el destino de nuestra nación.

2

Venezuela, Política y Petróleo y sus múltiples ensayos, artículos periodísticos y una muy nutrida correspondencia demuestran la honda preocupación intelectual que guió la más vasta y extraordinaria obra de su vida de estadista: la construcción del partido que llevara a la realidad la brillante proposición estratégica contenida en su visión de la Venezuela moderna. Acción Democrática vino a convertirse así en su Príncipe maquiavélico, como llamara Antonio Gramsci al partido moderno.

En este y otros aspectos que enfrentara en su actividad teórico-práctica, Rómulo Betancourt continuó la obra inconclusa de Simón Bolívar, que nos dotara de República sin asumir la construcción de su institucionalidad ni su estructuración social por urgencias geoestratégicas: expulsar de suelo americano el dominio español. Una falla originaria que nos impediría articular la necesaria institucionalidad que otros países, como Chile o Argentina, pudieron acometer desde la Independencia misma. En Chile, en gran medida, gracias a la superación del caudillismo militarista – la rémora que ha lastrado nuestra historia durante siglo y medio, reciclada en estos últimos trece años mediante la autocracia dominante - y la laboriosa construcción del Estado y su aparato legal, faena debida en gran medida al otro gran venezolano del Siglo XIX, Andrés Bello.

Es ese gran proyecto histórico surgido de Betancourt y los suyos, a quienes con tanto orgullo considera su generación, y a cuya construcción y desarrollo atrae de aliado estratégico a Rafael Caldera y su partido socialcristiano, que recibe el nombre de Pacto de Punto Fijo, el que queda abandonado a medio camino y entra en crisis para retrotraer la república a las tinieblas de la anarquía, la disgregación y el desorden que hoy mantienen en estado crítico y de colapso general a la república liberal democrática. Es el agotamiento de ese proyecto histórico y el naufragio al que el caudillismo militarista que se ha hecho con el poder de la República han conducido a nuestra sociedad lo que marca y define la crisis existencial en que nos debatimos.

Una crisis que afecta al conjunto de nuestra vida como Nación, que implica graves quebrantos en todos los aspectos de su ordenamiento social, económico, institucional y jurídico pero cuya expresión externa y más notoria se manifiesta en la cruenta división del país en partes aparentemente irreconciliables. Una crisis existencial que, por su gravedad y hondura no puede ni podrá ser resuelta mediante un mero trámite comicial y demandará de los ingredientes medulares de toda gran cruzada nacional: un aparato de ideas, un proyecto de Nación, una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que le garantice al país un marco referencial similar al de Punto Fijo - un GRAN ACUERDO NACIONAL -, y la unidad de todos los partidos democráticos para conducir la etapa de transición mediante los necesarios GOBIERNOS DE UNIDAD NACIONAL. Etapa cuya duración dependerá de la velocidad de la reconstrucción nacional y el logro de una estabilidad institucional libre de los peligros y acechanzas con que hoy se nos amenaza desde el bando de la disgregación y la anarquía.

3

A pesar de la emergencia de nuevos partidos, no existe otra referencia partidista e ideológica que los tres grandes factores de articulación doctrinaria que hoy dominan el escenario político nacional, a saber: la socialdemocracia, el socialcristianismo y el socialismo marxista. Es en torno a esas tres grandes referencias ideológicas, determinantes en la Venezuela contemporánea desde comienzos de los años cuarenta, que todavía hoy se estructuran los partidos de la actualidad venezolana. Primero Justicia y Proyecto Venezuela le agregan al socialcristianismo del que derivan un matiz de liberalismo democrático, indispensable en un país dominado por el estatismo y escorado inevitablemente hacia la izquierda del espectro político, precisamente por falta del debido contrapeso de una cultura liberal alternativa, dominante sin embargo en nuestra hegemonía. UNT y ABP, resultan del desgaje de la socialdemocracia, pero su gran referente ha sido, por lo menos hasta su inmediato pasado, el partido Acción Democrática. Luego encontramos, en las corrientes marxistas, profundamente infiltradas y desfiguradas de su mensaje político social por el militarismo caudillesco, autocrático y populista que les facilitara su acceso al Poder, dos grandes sectores: los que aún acompañan el proyecto del llamado socialismo del Siglo XXI y los que le han sido adversos o se le han desgajado ante su deriva totalitaria. A aquella pertenece el PSUV, el PC y todos los grupos y grupúsculos de ultraizquierda reunidos en torno a la figura del teniente coronel Hugo Chávez. De los grupos marxistas disidentes figuran Podemos, el PPT, el MAS y diversas personalidades políticas que constituyeran el eje de articulación del Polo Patriótico, tradicionalmente contrarios y opositores a la socialdemocracia y al socialcristianismo. En este sentido, el Partido Comunista de Venezuela ha sido su matriz desde las luchas anti dictatoriales de los años cuarenta.

La superación de largos procesos dictatoriales vividos durante la segunda mitad del siglo pasado se ha cumplido gracias a la reconciliación y/o el reencuentro de las fuerzas políticas dominantes a la hora de la irrupción de sus crisis existenciales. Fue el caso de España a la salida del franquismo, que contó con el falangismo renovado y el partido socialista histórico, amén del Partido Comunista y otras agrupaciones regionales concertadas en el Pacto de la Moncloa. Influenciado en gran medida por el Pacto de Punto Fijo. Fue el caso chileno, que salió del pinochetismo gracias a la concertación de las dos grandes fuerzas democráticas desplazadas por el golpe de Estado y la dictadura militar: la Democracia Cristiana y el socialismo democrático chileno representados por el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista.

La transición hacia una sociedad plenamente democrática que enfrentaremos inevitablemente debiera tener como eje de articulación las dos fuerzas motrices de la Venezuela moderna, la socialdemocracia y el socialcristianismo, en base a una política centrada en los dos grandes componentes de las revoluciones modernizadoras: la revolución social y la revolución política. Vertebrados en una sólida alianza de largo plazo, que le imponga a las restantes fuerzas políticas disidentes una visión moderna, liberal, basada en el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y la recíproca responsabilidad social del individuo y del Estado. Claramente diferenciada del populismo clientelar dominante, del anti capitalismo y el rechazo a la economía social de mercado que impera en sectores políticamente antichavistas, aunque social e ideológicamente ajenos a una visión moderna de nuestro país y aún comprometidos anímica y espiritualmente con el ogro filantrópico de nuestro presente y nuestro pasado.
Los dos partidos históricos aún no terminar por decidir su acción para el futuro inmediato y mediato del país. Confiamos en que lo harán a plena conciencia de la inmensa gravedad del estado de excepción que vivimos y liberados de presiones de mercadotecnia y manipulaciones grupales interesadas. De la fidelidad a sus presupuestos y principios, de su lealtad al proyecto histórico adelantado por Rómulo Betancourt y los espíritus más lúcidos que le acompañaran en su magna tarea de construir la Venezuela democrática, actualizados según las necesidades del tiempo, depende nuestro futuro como Nación. Hay circunstancias en que el destino aúna en un solo haz de decisiones pasado y futuro, presente y porvenir. Estamos en una de esas encrucijadas de la historia. De nuestra sabiduría depende el futuro de la Patria.


POETISA GLADYS MARÍA PRATZ:

OFRECERÁ CONCIERTO DEDICADO AL PERÚ EN MIRAFLORES.


Por Enrique Bravo Castrillón (Perú).

Nuestra prestigiosa poeta, Gladys María Pratz, ofrecerá el lunes 26 de los corrientes, a horas 07.30 p.m. en las instalaciones del Club Social Mirflores (Malecón de la Reserva No. 535, frente a Larco Mar) un recital dedicado al Perú, con canciones y poemas inspirados en nuestra querida patria. 

Este concierto titulado “Perú grande y eterno” contiene canciones inéditas que nuestra calificada compositora compartirá con los seguidores de sus siempre preciosas odas é inspiraciones, las mismas que, en esta oportunidad, serán dirigidas por el excelente músico, maestro Javier Pérez Saco.

Esta nueva producción literaria de la autora del clásico y romántico valse titulado “Como una rosa roja”, participarán las cantantes Marcela Pardón (Productora); Pilar de la Hoz y Maritza Rodríguez. Además, se contará con la actuación del primer actor nacional Bruño Odar.

Queda de esta forma cursada la invitación para que ustedes, estimados lectores, puedan apreciar la calidad poética de la señora Gladys María Pratz , escritora también del emblemático y bello poema titulado “Soy Mujer”, de “Mi niña María”, etc. entre muchos otros versos y canciones, quién por el año 1996, cuando era regidora del área cultural de la Municipalidad de Miraflores, fue la creadora de “Poesía en el parque”, que se mantiene hasta la actualidad. El ingreso es libre. 




ANA UNHOLD:

UNA BIÓLOGA ENTRE EL VERSO Y EL PINCEL


(Entrevista. Primera parte).


Por Ernesto R. Del Valle (Cuba).

Ernesto R. del Valle: Camagüey, Cuba. (Reside en Estados Unidos) Poeta y escritor, fundador de la Brigada "Hnos. Saíz", en su ciudad natal.

Sus primeros textos se publicaron en la ciudad de Camagüey, en el periódico Adelante, en el Caimán Barbudo y en la Antología Punto de Partida, compilación de G. Piniella y R. Rivero (Instituto del Libro, 1970) Fue mención en el género de poesía en el Concurso Navarro Luna, en 1986 Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE); en la antología El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973.

Ana Unhold nació en Bella Vista, Buenos Aires. Profesora en Ciencias Naturales. Artista plástica y escritora.

Ha realizado estudios y exposiciones individuales y colectivas en: Argentina (Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, La Plata y Buenos Aires); Paraguay, Colombia, China, EE.UU y México.

Su obra aparece en el Anuario de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100 Contemporary Internacional Artist” 2008.

Sus pinturas han sido editadas en “Le Monde Diplomatique” (Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.


ERdelValle.- Dime, ¿qué es Bella Vista? ¿Cómo recuerdas el rinconcito donde naciste? ¿Tienes alguna anécdota de tu infancia?

A M Unhold.-Bella Vista es una población a unos 30 km de Buenos Aires Capital. Tiene una zona urbana, en la que yo viví hasta los 40 años más o menos y una zona muy extensa de casas quinta, algunas con construcciones antiguas y muy arbolado.

Tuve una infancia feliz, normal, siendo la mayor de cinco hermanos. Anécdotas infinitas, travesuras escolares y, tal vez las más notables y arraigadas en mi memoria sean las que tienen que ver con el delta del Paraná.

ERdelV.-¿Puedes contar una de esas anécdotas, de manera sucinta?

AMU.- Más que una anécdota, te contaré el por qué nombré el Delta del Paraná. Es este un paraíso que está entre Buenos Aires y Entre Ríos. Allí mis padres tuvieron 100 hectáreas de bosques a orillas de un río de 1000 m de ancho, donde pasé los primeros cuatro años de mi vida y luego todos los veranos hasta la adultez.

Estas vivencias dieron lugar a un largo relato y, tengo pensado hacer una novela.

El contacto con la naturaleza te marca fuertemente. No por casualidad terminé siendo bióloga. Esa es mi primera vida

ERdelV.- El lugar donde uno nace queda prendido para siempre en lo profundo de nuestras raíces, está en nuestros triunfos y en nuestros fracasos, en nuestras alegrías o nostalgias. Para mí Camagüey siempre será el bastión de mi creación y mis añoranzas, por eso quiero preguntarte, Anita, ¿es algo importante para tu creación, el lugar en que naciste?

AMU.- En realidad fui alternando la vida en la ciudad, estudio en colegio de monjas, piano, guitarra, el contacto con los inmigrantes, sobre todo italianos. Mi padre alemán.

Todo va siendo parte de lo que resultamos al fin. Tuve una madre muy creativa y excelentes maestros.


Esa vida de ciudad, durante el año escolar, y la vida rústica, silvestre, precaria en muchos sentidos, el contacto con el río, las plantas y los animales, unidos a un espíritu creativo y soñador: tienes todos los ingredientes.

ERdelV.- Una bióloga como tú, que trabaja tanto con la letra como con el pincel, debe valerse de vivencias excepcionales para dirimir su resultado en una u otra creatividad. ¿Cuáles han sido tus principales vivencias, tanto para tu plástica como para la poesía?

AMU.-Trataré de resumirte lo que pienso al respecto: por un lado, he sido muy estudiosa de todo lo que he tenido a la mano. Esto incluye técnicas de pintura, cerámica, escultura, música, todo lo posible en literatura, leyendo los más variados autores para no cerrarme en absoluto a unos pocos. He tratado de incursionar en el estudio de otras lenguas y sus culturas. Para ejemplo, mañana comienzo mis clases de -chino II. Además, creo que el escritor debe ser ante todo un observador, para esto me ha sido útil el entrenamiento en biología. Soy una viajera incansable, lo que me permite una observación aún más detallada de las conductas humanas, de las formas de lenguaje, expresiones y costumbres. Tuve la suerte de vivir en otros países de América, lo que me ha dado una mayor apertura tanto para la pintura como para la escritura.


ERdelV.-¿Cuál de los dos elementos creativos te acerca más al ser humano? Es decir, te hace comprender mucho mejor la complejidad del Hombre como especie.

AMU.- La pintura indudablemente te permite expresar, mostrar, estados de ánimo y representar aspectos del hombre y la sociedad. Pero, ya que me ha sido dado el don o la posibilidad de expresarme de varias maneras, diría que es a través de la poesía o el cuento que puedo llegar a ahondar en la naturaleza humana. La construcción de cada personaje te permite profundizar en una interminable variedad de colores y matices que tal vez, transmito mejor con la pluma que con el pincel. Me hace muy feliz la "gestación" de cada obra. Es mucho más el tiempo de trabajo mental que el tiempo físico de realización.


ERdelV.- Quizás sea por eso que la Literatura es la reina de las Artes. ¿Crees que los colores, la forma o el formato de un dibujo puedan influir en la formación estética del Ser humano, como la Literatura?


AMU.- Decía Picasso, que en todo niño hay un artista. Lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Creo que todos tenemos un artista interior, que la educación occidental hace que vayamos anulando. Para que ello no ocurra es necesario desarrollarlo y nutrirlo. Aquí llegamos a tu pregunta. La formación estética pasa por la apreciación de las maravillosas formas de la naturaleza, por las obras del hombre que expresan belleza, entre ellas los buenos textos y las melodías. Son como piezas que van apuntando a formar un todo.

ERdelV.- Tienes razón en lo que dices en cuanto a la pintura en su proceso de creación pero... pienso que la expresión de las artes plásticas contemporáneas, se han desplazado más hacia las interioridades del propio artista que hacia el público, hacia el hombre en general, no así la literatura que se acerca cada vez más a sus necesidades, a sus costumbres, a sus agonías, fracasos, alegrías, etc. ¿Como ve esto Ana María Unhold?

AMU.- Tienes razón. Luego de asistir a muchas exposiciones internacionales, frente a determinadas expresiones artísticas, nos preguntamos qué nos quisieron decir. Obviamente es como que el artista hizo su obra para él. En muchos casos ni aun conociendo un poquito de arte, reconoces el mensaje. La literatura tiene además la magia de llegar a los rincones y seres más inesperados. El cuadro es uno. A los libros los comparo con una almohada de plumas sacudido desde una torre...

ERdelV.- Si, yo veo como una competencia desmedida en el 'mostrarse' más raro que el otro, pero esto hace que la pintura no se encauce en la cosmogonía general del Hombre sino mucho más al egocentrismo del autor.

AMU.- Cada uno hace lo suyo. Con seguridad, se ven "modas" o la necesidad de ser originales. Así hemos visto esas obras con sacrificio de animales o materia fecal en frascos. También es responsable el público que asiste masivamente a verlos.

ERdelV.- No sucede así con el escritor, el poeta. Cada vez más, la literatura se encausa hacia lo humano, con toda la irreversible e infinita responsabilidad social que esto conlleva.

AMU.- Tienes razón. Cada vez son más los escritores comprometidos, al menos en los países con los que tengo más contacto. Por otro lado, si bien la tarea del escritor es solitaria, hay cantidad de grupos en los que se comparte la obra, dejando de ser algo totalmente solitario. Internet ha contribuido notablemente.

ERdelV.- Quisiera que, la escritora que es Ana María Unhold, me hable de sus obras publicadas. ¿Hay entre ellas alguna que no debió ser editada? ¿Alguna a la que le debe gran cariño?

AMU.- Sabes que cada obra es un hijo más por diversas razones. El primer libro de relatos "Los límites del paraíso" fue editado en Bogotá. Conté con el apoyo y permanente incentivo de mi maestro literario, el escritor antioqueño Guillermo Bustamante, compañero del taller de escritores “Gabriel García Márquez”, de la Universidad Autónoma de Colombia en el que participé por cuatro años y sigo...a la distancia. A ese, siguió la publicación de un libro de cuentos "De amores, odios y otras bellaquerías" Edit. Uniediciones. también en Bogotá, participé de "Palabra capital, Bogotá develada" Random House Mondadori. En diciembre 2008, regresé a Argentina y seguí escribiendo. En 2009 gané el Primer Premio de Poesía del Encuentro de las 7 Colinas en Victoria-Entre Ríos.

El premio fue la edición de "Poemanario". Para este mes, sale editada por Edit Argenta, la novela "La Nena". Este es mi más reciente hijo literario.

ERdelV.- Quiero saber del movimiento cultural contemporáneo de tu ciudad. Actividades culturales generales, etc. Cómo ves la literatura de la región, etc.

AMU.- Esta es una capital de provincia, con muchas actividades culturales. Hay una Universidad Nacional, por lo tanto mucha gente joven. Hay muchos pequeños teatros, una enorme oferta musical. En lo más grande, la ciudad tiene el Teatro Argentino, con un moderno edificio que ocupa una manzana, notable por la programación en Ópera, Ballet y conciertos.

Hay además centros municipales con cuentacuentos, talleres para todo lo que se te ocurra estudiar. Yo participo de las actividades del Instituto Confucio, que funciona en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Abogacía, que ofrece cursos de idioma mandarín, pintura china, cine chino y todo lo que se te ocurra relacionado con esta cultura. Me estoy volviendo experta en el tema. (Continuará).


SOBRINO DE RIVA AGÜERO:

CALIFICÓ DE “TERQUEDAD” ACTITUD DE LA CATÓLICA.

José Fernando de la Riva Agüero Deacon, familiar directo del escritor y político José de la Riva Agüero y Osma, habló sobre el conflicto entre la PUCP y el Vaticano en nota de María Luisa Serra, dada a conocer en el diario “El Comercio,” de Lima, hace unos días. El sobrino del escritor habló sobre la voluntad del benefactor del la PUCP.


Tiene 85 años. Es el sobrino de don José de la Riva Agüero y Osma, el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tras el enfrentamiento público entre esta casa de estudios y el Arzobispado de Lima, don José Fernando de la Riva Agüero Deacon siente que necesita decir lo que piensa. Pese a su edad, los recuerdos son muy lúcidos.

¿Cómo era don José de la Riva Agüero y Osma?


Bonachón, sencillo, cariñoso, jovial. Tenía creencias cristianas. Su fe era absoluta. Se declaraba cristiano, apostólico y romano y voy a insistir en lo de romano porque no es igual ser cristiano anglosajón, que acepta el divorcio por todos lados, a ser de la doctrina católica cristiana que no lo acepta.


¿Renunció a su cargo en el gobierno por defender la familia?


Él [José de la Riva Agüero] era premier de Benavides y renunció con motivo de la ley del divorcio que se promulgó por este presidente. Mi tío José fue ministro de Justicia y Culto y dejó el puesto porque dijo que con el divorcio se estaba abriendo las puertas a la disolución de la familia.


Pero, su tío no fue católico siempre…


Exactamente. En su juventud él fue al estilo de los libres pensadores. Pero siempre fue católico en su vida privada. En 1932 él publica un documento que se llama “Rectificación necesaria” para ratificar su religión y fe católica.


¿Qué cree usted que hizo que cambiara de pensamiento?


Fue la evolución de sus sentimientos y de sus estudios.


¿Fue después de esa conversión que decidió heredar a la PUCP?


Sí. Él quería fundar un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano. Quería que hubiera un centro de primera categoría, intelectual, consagrado y dedicado.


Y en aquel tiempo la Universidad San Marcos, donde él estudió, no era nada de eso…


En esa época la universidad era gobernada por el Apra y el comunismo. Era una universidad, por definición, liberal.


¿Qué cree que esperaba de la universidad a la que le legó sus bienes?


Que mantuviera esa línea. Sin claudicaciones.


¿Cree que la Católica es ahora lo que su tío hubiera querido?


No. Rotundamente no. Se está tratando de convertirla en otra cosa. Seguramente habría cambiado de testamento. Creo que se arrepentiría [de haber dejado sus bienes a la PUCP]. Claro, no tengo pruebas de que hubiera sido así de todas maneras, pero de acuerdo con la ideología de mi tío José, él era un hombre sumamente radical en sus ideas. Quería una universidad con respeto a la verdad, la justicia, a la religión católica, cristiana. Ahora me da la impresión de que no se está respetando eso. Es un centro de difusión de pensamientos ajenos a la voluntad católica, apostólica y romana de mi tío José. Hay demasiados caviares sueltos.


Ahora el conflicto es por los estatutos…


Esa es una terquedad de la Católica porque la obediencia al Papa debe ser absoluta.


También se discute la posesión de los bienes…


Yo creo que la universidad pertenece a la Iglesia Católica, la que maneja el Papa en Roma.


¿Cree que el principal problema de la PUCP es el cardenal Cipriani?


El cardenal es un hombre enérgico y tiene la virtud de serlo en un medio fofo como este. El rector [Marcial Rubio] se desliza por el lado equívoco, siendo su padre un hombre que daba cátedra de derecho constitucional.



LA CHANCAQUERA

(Cuento).


Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

Un corto y preciso cuento, bello y gracioso a la vez, de “Nalo” publicado en su blog Chiquián Querido, lo compartimoscon ustedes.

Con los primeros balbuceos del siglo XX ingresó al pueblo una hermosa mujer cabalgando un cansado alazán, junto a unos arrieros que la acompañaron desde Pativilca.

Llegó para curarse de una embolia de amor, que le sobrevino a consecuencia de haber hallado a su connsorte en brazos de una cantante de pasillos, en un bar norteño.

Valiéndose de su incitante anatomía sedujo a muchos paisanos, en osada rebeldía al noveno mandamiento. Comentan que el mismísimo bandolero cayó rendido a sus pies, llenándola de halagos.

En su casa no le faltaba nada y disponía de sus bienes a manos llenas...

Cada domingo a las once, a la salida de la iglesia, lucía todo su esplendor en la plaza y las callecitas empedradas: joyas y vestidos de seda que hacían voltear la mirada a las curiosas chacuitas y maltoncitas de la alta sociedad.

Por su 1.75 de estatura era la envidia de las damas de la baja sociedad.

Para evitar comentarios antojadizos del populorum, ella decía haber heredado una cuantiosa fortuna de un tío trillonario.

Cierto día de marzo se encontraron en la esquina del mercado de abastos dos viejos amigos, uno del barrio de Umpay, el otro de Mishay. Acá el diálogo:

- Shay, la fulana de tal, desde hace seis meses pasta sus burros en mis alfalfares. Tú sabes, por sus encantos no podía negarme a sus requerimientos, y ahora mis pobres jamelgos sobreviven con rastrojos. Ya estoy cansado de sus burros y esta misma noche los voy a liquidar. Guárdame el secreto o le diré a tu warmi en qué andas.

- ¡Tú estás loco! esos burros son míos, se los presté el año pasado, ni siquiera los toques...


ANNETTE

(Cuento)

Primera parte.

Por Mireya Sierralta (Perú).


mireyasierralta@gmail.com

Una mañana a fines de noviembre mientras tomaba mi acostumbrado café matutino, mirando por la ventana la llovizna de este prolongado invierno invasor de la primavera, nuestra Lima gris había amanecido más húmeda que lo acostumbrado. Pensé…ya falta poco para entrar al verano y el sol ni se asoma. En las confusiones de mis enmarañados pensamientos recordé que el año que estaba terminando no había sido muy bueno a pesar que no quería volver la vista atrás, pero instantes de relámpagos dominaban mi mente, cuando domésticamente me estaba poniendo melancólica me di cuenta que yo no había arreglado la casa para las fiestas navideñas y que todos los adornos los tenía en un depósito, donde guardo cosas que ya no están en uso y más es lo que me incomodan. También habían recuerdos de mis hijos, mil cachivaches míos y los de ellos arrumados allí para liberar de trastes sus departamentos -me los encajan simplemente- y ni sé por qué los acepto y los guardo si nunca los volveremos a usar, puede ser que cualquier día me de un arrebato y haga una reunión familiar para que juntos tomemos una magnánima decisión y cada quien se lleve sus respectivos desechos, ya que no quiero tener problemas con mis descendientes (hijos y nietos).

Entre tantas cosas hay una mesa de costura descomunal, para qué la guardo si a mi nunca me gustó la costura; hay un sofá de alguna abuela, que de tanto estar ahí ya tiene forma humanoide…¿cuántas nalgas se habrán depositado en él?...y hay muchas cosas más, hoy saldré de dudas al echar una mirada al bendito depósito; pero primero tenía que pasar por casa de mi suegra a visitarla.

Terminé calmadamente de desayunar mientras encontraba valor para salir a visitar la casa de la madre de mi marido. No porque no quisiera verla…era por el frio y la llovizna. Rescaté el valor para salir con todo: los huracanes, rayos y tormenta, atravesar valles y montañas…pero no es verdad, porque aquí en Lima no hay nada de eso, pero si hay una humedad inhumana, despiadada e impertinente, que no deja ni que saques la nariz porque se congela y peor si la tienes un poco larga, y por ello no tenía que atravesar nada. Me armé de coraje para salir en contra de las adversidades del clima, claro que vivíamos en el mismo distrito, por lo que llegué en lo menos que canta un gallo. Me abrió la puerta la señora que estaba al cuidado de la casa, muy atenta, panzona y gorda como siempre, ¡claro, si se come todo lo que hay en el refrigerador! si no se ha comido a mi suegra será porque no es su plato preferido. Me invitó a pasar, encontré a mi suegra en cama y resfriada, conversamos un buen rato poniéndola al tanto de los últimos acontecimientos familiares, como le gusta a las señoras de noventa años, de lo que hacen fulano, mengano, zutano y perencejo. Como a mi me agrada entretenerla le cuento todo corregido, aumentado y a colores y si no hay nada que decir, me invento algo, igual al día siguiente se va olvidar. El propósito es que se entretenga por un momento…al rato entró la barrigona, trayéndonos un refrigerio, el que tomamos mientras le seguía conversando, como vi que ya estaba cabeceando, me despedí.

De allí me fui al depósito de marras, abrí la puerta, el olor a humedad, a vejez de cosas sin mover, de recuerdos arrimados y olvidados, menos mal que todas las cajas estaban rotuladas. Jalé la que decía adornos navideños y quedó al descubierto el portal hacia un pasado escabroso, es así como los olores y objetos nos transportan al pasado. Al sentarme en el antiguo sofá retrocedí a los años sesentas, cuando yo era una niña, y disfrutaba de vacaciones en una de las haciendas de la familia, donde mis padres nos llevaban de vacaciones desde que tenía uso de razón. Ésta se llamaba Santa Rosa, a unos kilómetros de Arequipa. Pertenecía a diez hermanos a quienes les correspondía una herencia, de minas, haciendas, hectáreas de cafetales entre otras propiedades más, la que se dividió solo entre siete hermanos, dejando desplumados a los otros tres, esto se los cuento en otra narración por ser un tema largo.

El caso es que en dicha hacienda nos reuníamos mi madre con sus hijos, las hermanas estafadoras y toda su descendencia, los hijos e hijas de ellas todos contemporáneos. Si agregábamos a las empleadas éramos un batallón de gente. Normalmente los maridos se quedaban en Lima trabajando, solo llegaban para recoger cada quien a su pandilla. En esta oportunidad voy a compartir con ustedes solo algunos de los personajes y una historia de esta larga y curiosa familia.

Dos meses de vacaciones que la pasábamos sin tareas ni preocupaciones por exámenes, y sin castigos. Las tías se relajaban a su regalado gusto, los chiquillos jugábamos como enloquecidos y frenéticos hasta en la noche, ya más grandes aprendimos a montar caballo, ordeñar vacas y esporádicamente ayudábamos un poco a recoger la cosecha; lo que nos parecía muy entretenido -para nosotros eso era un juego- mientras que a las empleadas las llevaban, según ellas para que nos cuidaran, para que nuestras madres no estuvieran preocupadas. La tía Mercedes era la más joven de todas ellas, que de cariño le decíamos Mechita, tenía treinta y dos años, era la hija menor de una de las hermanas “fascinerosas” y tenía una hija llamada Luciana. La otra hermana, que era la mayor de todos, tenía un hijo de nombre Antonio que de cariño lo llamábamos Toni. Era un intrépido galán, todas las primas nos moríamos por él, en aquella época yo solo tenia once años, Luciana dieciséis. Antonio contaba con unos atractivos veintiséis años y era el más alto entre los primos mayores, cómo no lo sería si su padre era alemán, a esa edad él no jugaba con nosotros, andaba entretenido en otras cosas…usaba su tiempo en salir a caballo desde muy temprano -se le veía tan lindo con su traje de montar, sus largas piernas, su cuerpo fornido y atlético- a la hora del almuerzo estábamos todos juntos, yo siempre me sentaba frente a él, así podía mirarlo más detenidamente, tenía las cejas pobladas y negras al igual que sus cabellos ligeramente ondulados que contrastaban con sus ojos verdes intensos, su mirada pícara y atrevida, una nariz recta y pequeña, el sabía perfectamente que la naturaleza lo había mandado bien equipado regalándole esa belleza para enloquecer a las primas y a cuanta mujer le gustara. Era callado, algo tímido, conversaba muy poco en la mesa, mi tía Mechita que por aquella época era joven y muy atractiva, tenía el cabello muy negro, largo y ondulado, el cuerpo de una diosa griega. Había quedado embarazada, a los quince años del hijo de un peón de diecisiete por andar jugando a ser grandes, los padres la casaron, más rápido que el vuelo de un pájaro, con un amigo de su papá quien tenía cuarentaiocho años y una posición económica mejor que la de ellos. Antes que su entorno social se enterara, el asumiría la paternidad. A los siete meses nació Luciana, la vida de mi tía no fue nada agradable con ese hombre que le llevaba tantos años, ella descubrió a los pocos meses que era bisexual, la desventurada Mechita tuvo que soportar los maltratos y vejaciones a las que la sometía. Siempre se le veía afligida, melancólica… eran tiempos en que la mujer era mal vista si se divorciaba, pero peor aún sería que la sociedad se enterara que era madre soltera y que había estado con el hijo de un peón de la hacienda, así que solo le quedaba resignarse.

Mi tía Meche, siempre se sentaba al lado de su sobrino Toni, un día que yo llegué cuando ya todos estaban almorzando me di cuenta que ¡Toni tenía su mano izquierda sobre la pierna de mi tía Mechita!...me senté en mi lugar pero no quería mirarlo por lo que había descubierto, ese día comí más ligero de lo acostumbrado, no se si por el nerviosismo o para contárselo a las primas…pero si lo contaba Luciana se enteraría y podía haber problemas, preferí quedarme callada, al día siguiente ya me había olvidado de lo que vi y como niña preferí jugar con el resto de las primas. Como ya era costumbre de Antonio ir a cabalgar lo vimos subirse al caballo, mis primas suspiraban mientras él se alejaba de nosotros, más o menos a las diez de la mañana se apareció el capataz con siete caballos pequeños y adiestrados y nos dijo que empezaríamos nuestras clases de equitación, nos dieron las reglas de no subir colinas, de no apresurar al caballo y nos recordó, lo que el año anterior habíamos aprendido, así que esta vez no nos acompañaría, pero que no nos alejáramos para poder vernos desde ahí. Todas corrimos emocionadas a ponernos nuestra ropa apropiada para pasear a caballo -no se alejen ni se separen del grupo- decía el capataz. Cabalgamos con cuidado para no descalabrarnos, luego al llegar a una colina desmontamos para descansar, amarramos los caballos para deslizarnos por la colina verde como si fuera un tobogán y nos divertíamos mucho haciendo esto, al final de la colina atrapábamos grillos y los metíamos en cajas de fósforos.

Yo me alejé de ellas para ir en busca de unas orquídeas que crecían cerca al rio, cuando iba a la mitad del camino, vi a Toni acostado en el verde campo muy abrazado con tía ¡Mechita! dándose unos besos apasionados rodando por el campo, claro está, que ya no recogí las orquídeas, me quedó muy claro que la tía y el sobrino estaban enamorados, lo que no estaba claro es ¿qué pensaría la gallina mofletuda de su marido cuando se enterara?. Yo no pensaba contar lo que vi, así que regresé con el grupo y montamos nuevamente para retornar. Tía y sobrino ni se dieron cuenta de mi presencia…qué se iban a percatar con el ajetreo que tenían…Regresaron­, primero la infiel y después de una hora el primo destructor de matrimonios…pero pensándolo ahora, creo que era el estabilizador de su matrimonio, porque eso de tener que acostarse todo el año con un señor calvo, gordo, barrigón y con su problema de identidad sexual que ya no sabía si ponerse un terno o un vestido de florecitas. Debe haber sido terrible para una mujer tan hermosa como ella. Toni bajó del caballo con una sonrisa de oreja a oreja y muy contento se acercó a nosotras para saber a qué jugábamos, me dieron ganas de decirle ¿y tu a qué jugabas con la tía en el campo?, pero no podía hacer eso por Luciana, yo me di cuenta que ella estaba enamorada de su primo y él también, porque en varias oportunidades los pillé mirándose con amor, a veces el la tomaba de la mano o acariciaba sus cabellos como acomodándoselos, le daba besos un poco largos cerca a la comisura de sus labios, le decía cosas lindas y siempre estaba elogiando lo que se ponía o como se peinaba, pero lo hacía cuando la madre de Luciana no estaba presente. (Continuará).


¿MI TITIRITERO...Y YO, SU TÍTERE?

(Narración).


Por Mónica Castro (Perú).

Tengo la fija idea desde niña, que no pertenezco a este mundo. Es como si todo fuera un sueño y del que no puedo despertar, no puedo escapar, quiero liberarme y algo me lo impide.

Tal vez sea este cuerpo terrenal que se me dio , para deambular por esta vida -que creo no me pertenece- con el que vivo rutinariamente cada verano, cada otoño , cada invierno, cada primavera. Todos los años son iguales, con ciertas añadiduras de experiencia que se adquiere al andar.

Llevo tres décadas, y aún no me percato qué hago pasando frío en los inviernos, las molestias propias del verano, no estoy conforme con ninguna estación.

No disfruto los días, pues son muy rutinarios, pero si puedo decir, que disfruto de las noches, en balnearios frente al mar, escuchando el golpe después de cada ola, ese sonido, me parece tan armonioso y que me reconforta sin interrupciones, en complicidad con el viento que me acaricia, de la luna que me observa desde lejos, de la música del mar, de la arena que me toca. Tristemente son cortos estos momentos conmigo misma y la noche dejando su azul.

Vuelvo a mi cotidianidad, a mis quehaceres del día a día, esto tiene sus satisfacciones, como decepciones que supero , otras veces no.

Mi vida transcurre, sin noticias que realmente puedan alegrarme, puedo ver por la ventana , a las personas caminando pensando en ¡quién sabe qué! Tampoco me interesa saberlo. Cierro mi ventana. Vuelvo a mis asuntos rutinarios y aburridos.

Siempre sentí un extraño vació en mí, investigué, me autoanalicé, recurrí a expertos en psicología, y no me encuentran nada. Y creo que es eso…no hay nada. Es ese vacío que algunas veces está más presente que otros días. Me busco por todas partes y no me hallo. Eso no me hace feliz, no obtengo el remedio, no sé con qué llenar ese espacio inerte. Lo he intentado muchas veces, y cuando creo que está medio lleno, curiosamente, comienza a diluirse esa idea, y debo empezar de cero y buscar otra manera de volver a intentar medio llenarlo, porque nunca lo sentí completo.

No sé si esta vez sea distinto. Yo espero que sí, aún guardo en mí algo de esperanza en no volver a tropezar con las mismas piedras.

Tal vez sea Dios , el destino , o la fuerza del universo que puso en mi camino , a un ángel en forma humana, que llenó ese vació en un instante, lo que no logré en años, él lo logró en horas. Vio en mí cosas que ni yo estoy convencida que realmente las tenga, sigo dudando de mi misma. ¿ Es este un ángel que bajó del cielo? o simplemente ¿sin quererlo tropezó y cayó y ahora es parte de mi vida?

Solo algo hay una duda en esta frágil memoria mía, ¿ será que es un ave de paso y cuando menos me de cuenta abrirá sus alas, volará, no estará más conmigo y tomará otro rumbo? ¿ será tan solo una ilusión que se desvanecerá en el tiempo? ¿ o nuevamente la vida me estará jugando otra broma y tendré que empezar otra vez desde cero esperando la siguiente broma de este dulce diablo jugador?.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 140

Miami, 23 SET 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián