domingo, 25 de septiembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 377 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 SET 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 377

25 SET 2011

Olimpio Cotillo Caballero


INTROITO


Hoy y todos los domingos, Prensa Regional contendrá esta página, que no es más que un pasatiempo ameno (para unos), e indigestible (para otros) pero con algo de provecho para los lectores que gustan de la lectura fácil, corta y bien enterada; o, a fin de cuentas, esperando el aderezo de la benévola comprensión de los lectores a quienes nos merecemos y remitimos sus sanos juicios.

Cualquiera de las columnas que más guste, puede ser aumentada, corregida y si así opinan los lectores, puede ser mutilada; pero nunca será negada su valiosa colaboración siempre y cuando contenga veraces afirmaciones.

Es nuestra norma –así lo entienden nuestros seguidores- apoyar hasta el hartazgo los actos humanos positivos y de bien común y más todavía si enriquecen la cultura individual o colectiva. Creo que en esto, nos entenderemos, sin ser agua ni aceite.


Anuncia Director del I.N.C. Ancash

HUARAZ PODRIA TENER MUSEO DE MONTAÑAS DE CATEGORIA MUNDIAL

El Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash (I.N.C. Ancash), Ing. Benjamín Morales Arnao ha anunciado el envío a Lima para ser presentado a la Embajada del Japón, tres importantes proyectos, el más importante, el Proyecto sobre la construcción del Museo Nacional de las Montañas Peruanas, que de concretase será de categoría mundial y se convertirá en laboratorio de estudio para científicos, universidades, estudiantes y todo amante de la naturaleza, que puede estar ubicado en Rataquenua, originalmente hablando.

El Museo en referencia, de impredecible importancia, contendrá informes documentados, maquetas, mandos eléctricos y la más avanzada tecnología sobre morfología, hidrología, glaciología, ecología, hidroeléctricas, orígenes volcánicos y minerológicos de todas las cuencas del Perú y en especial del Departamento de Ancash.

Morales Arnao, enfatizó que un museo de esta naturaleza no hay en el Perú ni en Latinoamérica por lo que concentraría a los turistas de todo el orbe para conocer los orígenes de la formación de la tierra y del Continente Americano.

Costo

El costo de la fabulosa obra será aproximadamente de 2 millones 500 mil dólares que lo puede financiar el Japón u otro país amante de la naturaleza.

El segundo Proyecto es sobre modernización del Museo Regional de Ancash que desde que se trasladó a su actual ubicación se mantiene igual. “Queremos que sea más moderno y funcional, dijo el Director del INCA.


Ancash y su conjunto arqueológico

Un tercer proyecto elevado a Lima se refiere al Conjunto Arqueológico de Ancash en que cada uno de ellos tendrá su respectivo circuitos turísticos como Willcahuaín (Huaraz), Joncopampa (Carhuaz), Guitarrero (Yungay), Tunshucaico (Caraz), Yaino (Pomabamba), La Galgada (Huaylas) considerado el más importante del Perú al igual que Toquepala y Carol.

También Chanquillo y Las Aldas en Casma, Pañamarca en Nepeña. Todas ellas tendrán sus respectivas demarcaciones, sus estudios e investigaciones con la recuperación de sus restos.

Lamentablemente esta labor necesita mucho dinero, por lo que será a largo plazo, pero sus perfiles estarán preparados, dijo el Ing. Morales Arnao.


Libros, Revistas y/o Publicaciones

LOS HIJOS DE HILARIO

Está en nuestro poder y lo hemos leído con detenimiento la obra de Macedonio Villafán Broncano titulado LOS HIJOS DE HILARIO que viene a ser el conjunto de seis narraciones breves y entre ellas “Sueños y viajes en las quebradas” que mereció el Premio Copé 1987 con el cual el autor se consagra definitivamente como un narrador de linaje literario.

En los cuentos –materia de este comentario- se filtran espíritus andinos, seres misteriosos y almas errantes de personajes que en vida y/o ficción dejaron huellas que la posteridad los conserva en el misterio y en algunos casos los rememora, como Villafán, que se vale de todo medio humano para desentrañar los misterios de la muerte de su abuelo Miguel Broncano ¿acaso benefactor de los colonos chinos alzados en rebeldía en las haciendas colindante con Lima, a quienes les prodiga alimentos andinos de propiedad de su patrón que eran llevados para su comercialización a la costa?.

Sobre la producción del autor, otro gran escritor nuestro, como Marcos Yauri Montero nos dice: “Villafán, con su aún corta producción , ha desvelado el tema del indio moderno, aculturado e inescrupuloso, que ha roto toda amarra con el indio tradicional –protagonista de la vieja literatura indigenista- que hoy se extingue por lo menos en el Callejón de Huaylas. Este es su mérito, que espera ser desarrollado”.

Por su parte Pilar Dughi nos dice acerca del libro: “Los hijos de Hilario es una buena muestra de lo que está construyendo nuestra literatura contemporánea, donde urbe y comunidad conviven en sus tradiciones y polaridades”.


PENSAMIENTO CELEBRE

América precolombina no conoció los cuernos, quienes los trajeron fueron los europeos


SALPICON DE LENGUAS

1.-Que nuestros niños no se eduquen para la violencia y más bien para la tolerancia y el diálogo.

Javier Sota Nadal.-Ministro de Educación.

2.-No es promocionar el turismo, el hecho de que se filme a la señora Karp buceando

Luis Heisen Zegarra.- Congresista

3.-En junio a más tardar, se debe estar ofreciendo un mejor servicio de baja policía con los nuevos equipos que se adquirirán por 170 mil dólares.

Hernán Villacaqui Rojas.-Regidor de Medio Ambiente del GMHz

4-.-El Presidente Toledo soltó una interjección contra el Presidente de la APAFA del sesquicentenario Colegio de “La Libertad” cuando le demandó la construcción de aulas “ C…ajo, eres aprista, estás soliviantando a los alumnos”.

-Disculpe señor Presidente…


26 INSTITUCIONES PARTICIPARON EN

X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL


Las 26 instituciones que confirmaron su participación en la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional estuvieron presentes ante centenares de alumnos ávidos de recibir la voz de la experiencia, para que en el momento de terminar su secundaria no entren al terreno de la duda y escojan certeramente la profesión o la opción laboral en la cual van asegurar su porvenir así como de su familia.

Los amplios compartimientos de la institución educativa “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz, centro de operaciones del evento, resultaron insuficientes para albergar a los estudiantes que este año terminan su educación secundaria y como tal, el próximo año, tendrán que postular a centros educativos superiores o instituciones laborales.

La Feria de Orientación Vocacional y Profesional, fue organizada por décima vez, por Minera Barrick y esta vez con la participación de la Dirección Regional de Educación de Ancash, la ESFA y las instituciones educativas Robert M. Smith y Mariscal Toribio de Luzuriaga con la coordinación general de Antonio Collins, Director la I.E. Robert M. Smith y como disertantes, experimentados docentes que conocen la problemática educativa de la Región, pues entre los asistentes estuvieron estudiantes de los diferentes planteles del Callejón de Huaylas, Conchucos y Las Vertientes.

Entre las instituciones participantes estuvieron: Minera Barrick, Cenfotur – Hz, Escuela de formación artística pública-Huaraz, Instituto Peruano de Turismo, Instituto Superior Tecnológico "Eleazar Guzmán Barrón", Instituto Superior Tecnológico "José Marello", Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, Orden Menor de los Hermanos Capuchinos – Caraz, Policia Nacional del Perú - IV Region Huaraz Ancash,

SENATI – Huaraz, Telesup filial Huaraz, Universidad Alas Peruana - filial Hz. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad César Vallejo – Trujillo, Universidad Femenina del Sgdo. Corazón – Unife, Universidad los Ángeles de Chimbote Católica, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Pedro - filial Huaraz, Universidad Santiago Antúnez de Manolo y Tecsup – Lima.


OFICIALMENTE:

POR PRIMERA VEZ ESTERILIZACIÓN DE GATOS Y PERROS EN HUARÁS

Las Asociaciones Protectoras de Animales «TIEMPOS DE ESPERANZAS» de HUARAZ, y «GRUPO CARIDAD », de la ciudad de LIMA, con el apoyo del ROTARY CLUB DE HUARAZ, organizan la « I CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA ».

Con el fin de frenar la sobrepoblación de perros y gatos en nuestra ciudad, fomentando la tenencia de animales con responsabilidad, sensibilizando a nuestros conciudadanos para evitar el maltrato y el abandono de las mascotas.

Se realizará los días 24 Y 25 DE Septiembre del 2011, en el Local del Rotary Club Huaraz (frente al Coliseo Cerrado) Villon Alto, en el horario de 9am a 5pm.

RECOMENDACIONES :

1) La esterilización se puede realizar desde el primer mes de vida de los animales.

2) Llevar a los animales a la esterilización en ayunas (no haber consumido alimento ese mismo dia)

3) Llevar una prenda y/o manta limpia para cubrir al animal despues de la cirugia. En lo posible bañar al animal un dia antes de la intervención quirurgica

4) Traer a los perros con correa, y a los gatos en caja o canasta para que no se escapen.

Lugares de Inscripción e información:

Centro Medico de la Municipalidad Provincial de Huaraz

Área de Sanidad y Salubridad Pública de la Municipalidad de Huaraz (ambos ubicados en el Pasaje Atusparia)

Horarios de 8 am a 1pm y de 2.30pm a 6.pm

TELEFONOS 991185066 - 943 70 68 98 - 94302362


Orquesta de Cámara de la U San Pedro

LIBERTANOS RESIDENTES EN CHIMBOTE OFRECIERON FUNCIÓN DE GALA

Los ex alumnos libertanos integrantes de la Promoción Bodas de Oro 1961-2011 “Almanzor Bocanegra Lozada”, residentes en la ciudad de Chimbote, Lima y Huarás, presentaron con gran éxito la función de gala con la Orquesta de Cámara de la Universidad San Pedro de Chimbote, evento que tuvo lugar en el Sagrario San Sebastián de esta ciudad.

Las invitaciones fueron cursadas por el Coordinador en Chimbote, Prof. Germán Osorio Toledo y el Presidente de la Comisión Central de las festividades del 183 aniversario de tan prestigioso colegio, alma máter de la cultura ancashina, Dr. Walter González Isla.

El programa amplio y muy variado, ofreció música clásica universal de Beethoven, Mozart, Verdi y Brahms; luego música clásica de Ancash considerando a Arguedas,Jacinto Palacios, Rosario Shuán, Collas Paúcar y Romero López y finalmente y música del recuerdo libertano como Julio Jaramillo, Agustín Lara, Aceves Mejía, Fernando Morillo y Ricardo García, cuyas músicas se escuchaban en cada recreo.

Por otro lado, los ex alumnos libertanos residentes en Lima presentarán el día 23 de setiembre el número 6 de la revista Alma Libertana y el poemario Cantos para el gorrión en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura a las 07.00 p.m.

En el extenso programa por este aniversario, la plana directiva, docentes, administrativos y alumnado en general ofrecen para el día 22 en la biblioteca del Colegio de la Av. Grau, en su ciclo capacitación docente: Clima institucional y relaciones interpersonales. El mismo día se presentará el equipo de vóley el Colegio Fabio Xamar de Huacho que se enfrenatará al representativo del Colegio en el Coliseo

Cerrado de Huarás a las 14 horas. Igualmente en la noche habrá el tradicional paseo de antorchas y la Gran Serenata al Colegio en la Alameda Grau.

El día 23, fecha central en que cumple 183 años de du fundación por Dn. José de La Mar, actuación central con programa especial en el campo de honor del Colegio. El día 24 habrá la “clase del recuerdo”, develación de la placa recordatoria de la Promoción Bodas de Oro, El día 25 Misa en honor a la Virgen de las Mercedes y el día 25 desfile cívico escolar en la Plaza Mayor de la ciudad de Huarás donde harán su paso ante la tribuna de honor las diferentes promociones con ex libertanos venidos de todos los puntos del País y el extranjero.


GREMIOS PERIODÍSTICOS SE UNEN PARA FESTEJAR SU DÍA

Con el lema: “La verdad es el motor que mueve el periodismo libre”, se han unido el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Ancash, cuya decana es Emperatriz Aguirre Granados; el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, el Instituto de Prensa y Solidaridad Ancashina y el Círculo de Periodistas Deportivos de Huaraz, para festejar su día que es el 1ª de Octubre.

Los directivos de las entidades, antes mencionadas con este motivo invocan a realizar las tareas informativas con un gran sentido de ética profesional y de constante atención a la inspiración moral para lograr ser promotores del bien común y nunca usuarios privilegiados de medios de comunicación al servicio de intereses particulares o conveniencias sectarias.

Recuerdan que el código periodístico entraña una insobornable adhesión a la verdad, un respeto incondicional a la objetividad, sin ceder a eventuales presiones injustas ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas.

Las actividades programadas son: Día 24 de setiembre, deportes en la Videnita; día 27, concurso de periódicos murales escolares en el Parque del Periodista. El 28 habrá una Conferencia Magistral sobre “Libertad de Expresión” en el local del Colegio de Periodistas de Ancash a las 5.00 p.m. Día 30, Noche cultural “Talento Periodístico” en el Sagrario San Sebastián a las 7.00 p.m..

El sábado 1ª de octubre, día central habrá una concelebración eucarística en el Sagrario San Sebastián (S.S.S.) a las 11.00 a.m. y la ceremonia central a las 12.00 m. en el local del Colegio de Periodistas de Ancash que terminará con un almuerzo de confraternidad periodística.

El día 08 de Octubre, como todos los años, la Barrick Misquichilca ofrecerá el “Festival de Integración Periodística 2011” en el Complejo Turístico ECCAME a partir de las 9.00 a.m.


OPINIÓN DEL LECTOR

NIÑO DISCAPACITADO ES ORGULLO DE SU PUEBLO

A sus 11 años de edad, Yorlán Euclibe Guerrero Pacosh sabe sobreponerse a la adversidad. No tiene brazos ni piernas desde su nacimiento y a pesar de esto, siente que es considerado como emblema de los niños ancashinos, por el esfuerzo que realiza para desarrollarse y educarse en tan difíciles condiciones.

En su casa, Yorlán es el último de siete hermanos y en clase se ha propuesto ser el primero. Estudia con otros niños de su comunidad en la Institución Educativa N° 86533 “Virgen de Guadalupe” de Tocash, distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.

Su madre Brígida Pacush Dextre, forma parte de los hogares muy pobres del Programa “Juntos” y lo lleva desde su casa hasta el aula. El, con la ayuda de su familia ha entendido que la llave maestra del futuro es la educación.

En la Institución Educativa de Tocash, el profesor Ilario Díaz Leandro da la bienvenida. Ni bien abre las puertas de su salón de clases.

Tras una pausa en la conversación, Yorlán Guerrero Pacush abre su laptop y la prende. Nos demuestra que sus limitaciones físicas, como no tener brazos, son menores y no afectan su capacidad para aprender y sus evidentes progresos. Sus compañeros se acercan hasta la silla de ruedas donde le han acondicionado una carpeta.

Con alguna dificultad, empieza a manejar la base táctil de la computadora la flecha del cursor se detiene en la página del Plan Huascarán. En cuestión de minutos está en el ciberespacio, ante la atenta mirada de sus amigos de escuela.

Para Yorlan, escribir es mucho más difícil que manejar la computadora pero ha desarrollado un método que solo refleja tenacidad. Apoya el lapicero entre su axila y la parte de brazo que tiene y escribe, lento, pero escribe. Así demuestra el aprestamiento que tiene para utilizar sus cuadernos y lapiceros, los usa como si fuera un niño físicamente normal pero le da un toque personal que otro niño con sus dos brazos no hace : escribe con dos colores simultáneamente. Cada letra que dibuja en las hojas de papel atestigua de su empeño por forjarse un futuro basado en su conocimiento y aprendizaje.

Pide que amplíen más grados en la misma escuela hasta la secundaria para que termine sus estudios. “Ahí nomás que me den las oportunidades para salir adelante”, agrega.

Este año pasó un gran susto porque estuvo en riesgo de no ir a las aulas debito a que en su colegio sólo enseñan hasta el cuarto grado. Sin embargo, la gestión del director logró ampliar el funcionamiento hasta quinto grado.

En su casa, su madre Brígida y su hermana Angélica son las más felices y risueñas cuando ven que Yorlan es el más querido en su pueblo. También, agradecen al Programa Juntos por haberles devuelto las esperanzas en la vida, ya que desde el 2009 son una familia beneficiaria y reciben los 200 nuevos soles bimestrales.

Yorlan Euclibe Guerrero Pacush es la historia de tenacidad y éxito que enorgullece a sus padres, hermanos y vecinos. Es el ejemplo de vida de muchos niños para que sigan estudiando. Es el orgullo de su docente que le dedica varias horas de labor.


CURIOSIDADES

DEFINICIÓN DE ESPOSA

Por: Alfredo Pallete

Cortesía: Orlando A. Osorio M.

Una revista inglesa promovió un concurso para premiar la mejor definición de “ESPOSA”. Lea el texto ganador:

“ESPOSA” es aquella persona amiga y compañera, que está siempre allí, a su lado, para ayudarlo a resolver los grandes problemas que usted no tendría si fuese SOLTERO.


REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHISTES DE SUSY

Cortesía: Orlando Osorio M.

Llegué a Francia y me dijeron que aquí hay 8 horas más. Qué bueno que el día tiene 32 horas para conocer más!!.

***

Ya se por qué estoy engordando ¡es el shampoo! Hoy me di cuenta que en el envase dice: Para dar más cuerpo y volumen…!

***

Me preguntaba si quería un mause para mi computadora. Ay, no, a mí no me gustan los ratones.

***

Voy a devolver mi IPED Touch porque me lo dieron sin teclas!!!

***
-¿Qué opina del Muro de Berlín?.

-Bueno, primero tendría que agregar a Berlín como amigo en mi facebook para ver mi

muro!!!

CONTINUARÁ

oooOooo


REPRESENTACIONES GENERALES

De: Javier Osorio Toledo


OFRECE TODO TIPO DE LIBROS PARA DOCENTES

Libros de consulta. Registros: Inicial, Promaria y Secundaria. Sellos, Cuentos, copias e impresiones. Obras de literatura regional y nacional.

Láminas educativas, cuadernos de trabajo. Leyes en general. Pedagógicas, etc.
Telf. (043) 423320 – Cel. 943-225867 / 943985282

Psj. Jacinto Palacios Nª 861 – Barrio de Belén – Huaraz Ancash Perú

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián