martes, 6 de septiembre de 2011

POETAS Y ESCRITORES DE AMÉRICA Y EL MUNDO, RESPALDAN CANDIDATURA DE LUZ SANANEZ PAZ "DIVA DEL VERSO", AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtnh3G6jpyMvbLZi-DSib9jNa_-uy6bXnjqXp5uJYcU93Y841TTeUljtk_J_N54G28-ijgOAymESc1hC41K-3Ne3GapBp-PR5DljoGiUqGSRlarI_gTQNOLd6LbUsf_qK7mjlBBnpXjb0/s1600/lzm.bmp



EN EL CENTENARIO DE MACHUPICCHU:


POETAS Y ESCRITORES DE AMÉRICA Y EL MUNDO, RESPALDAN

CANDIDATURA DE LUZ SANANEZ PAZ "DIVA DEL VERSO",

AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


Dr. Félix del Carpio (Asesor Fundador de ASOLAPO - México)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYxZAJILpzm4ykBvPymjNEJtfymQfkLxRxfLQ7iXCOc_4-PU04oXVNTD0uLma76sm7iDRDPMHcCC9yXTwMXqFBdMvp6Bp3sYoK-odb62Pt5Kc_o-V1JBmzDKMA7pOa5aJZKeAis6Ozn-Wz/s1600/MACHUPICCHU+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO+28+NOV+2010.JPG


En medio de la unción, que de por sí brinda la POESÍA, a los corazones que vibran en las altas regiones del espíritu, desde una de las maravillas del mundo: MACHUPICCHU, los poetas, escritores y artistas de América y del Mundo, se han dado cita, para respaldar y felicitar a LUZ SAMANEZ PAZ, indiscutible "Candidata al PREMIO NÓBEL DE LITERATURA 2013".




La noble Capital del Imperio Incaico, vuelve a constituirse una vez más en adalid de la Cultura y de la Paz del Mundo, que surge de esta Ciudad romántica y señorial, donde desde la época de los Incas, con sus Harawikuq o Poetas del Imperio, se habla al corazón con POESÍA.

En este de Setiembre, Mes de la Primavera, en el Día del Cumpleaños de LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO INTERNACIONAL), está junto a distinguidos intelectuales y artistas de los hermanos países de América y Europa, para rendir un merecido Homenaje al CENTENARIO DE MACHUPICCHU.





En esta Cita Cumbre, el Dr. Luis Pla Benito de España, presentará el libro de investigación, de la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: Entorno Mágico-Religioso", obra que obtuvo el Primer Premio Internacional "Hiram Bingham" (2011). Los Comentarios estarán a cargo del Dr. Raúl Valle de El Salvador y del Dr. Alberto Morris de Italia, igualmente se presentará la obra del Prof. Gaspar Loayza Hurtado, "Meditaciones Andinas" y estará a cargo de Luz Samanez Paz. En esta ocasión, le harán entrega del TROFEO CENTENARIO DE MACHUPICCHU, a LUZ SAMANEZ PAZ, por haber obtenido el Primer Premio Internacianal "HIRAM BINGHAM". Ceremonia que se llevará a cabo en los Salones del Hotel Restaurante Turístico "QORI OQLLO" del Valle Sagrado de los Incas. Manana emprenderán viaje a la enigmática Ciudad de MACHUPICCHU, para rendirle su más ferviente homenaje, en su Centenario.




MENSAJE DE LUZ SAMANEZ PAZ: "A nombre de ASOLAPO Internacional, quiero decirles, gracias hermanos en el arte, por compartir i apoyar mi Candidatura al Premio Nóbel de Literatura 2013. que los Apus que hablan en Machupicchu, les hagan llegar su saludo de bienvenida i sus bendiciones de fe, de fuerza, de paz i amor, que deben hacer estremecer a toda la América i el Mundo, como una conciencia viva de trabajo i esperanza, por la unión de nuestros pueblos. Los saludo, con la sencillez de las dulces Ñustas del Imperio i con los brazos abiertos en señal de bienvenida i amistad, como lo hacían los Nobles Señores de la Borla i de la Mascaypacha, cuando recibían a sus amigos más queridos. Porque aquí, el sino de los tiempos debe expresarse i reconocerse en ese poema de piedra lanzado hacia las estrellas, que como fuerza de energía i de luz, parece ser enviado a los misterios insondables del cosmos. Así, lo entendieron Pablo Neruda, Martín Adán, Alberto Hidalgo, Mario Florián i yo, Luz Samanez, que cantamos al increible magnetismo de MACHUPICCHU, que embruja a quien lo visita, porque se mete profundamente en el alma humana. Quien llega hasta aquí, contempla absorto ese monumento construido por el Gran Pachacuteq, en homenaje a sus Apus... no puede menos que conmoverse ante sus bellos muros, que han debido ser forjados más que por alarifes, por artistas i fueron justamente artistas quechuas que convertidos en filósofos, construyeron con sus manos broncíneas ese Santuario, donde se rinde culto a lo eterno i el corazón se acerca a la grandeza, porque llegar a MACHUPICCHU, es rodearse de la belleza i de lo incomprensible. Se encuentra asimismo, una viva coloración que varía con el cambio de las horas, hallándose un cromatismo exuberante i completo, donde parece que un pintor sublime haya interpretado todos los tonos i matices, trasmitiéndole una sinfonía multicolor, que adquiere mayor majestuosidad a la sombra del WAYNAPICCHU, donde dialogan los Apus. I como Vestal de esta Universidad de la Idolatría, les entrego la "Llave Mágica i Sagrada de MACHUPICCHU" i aquí también, les entrego mi corazón, gracias hermanos en el arte.


Los los poetas asistentes a esta Cita Cultural, ofrecen a LUZ SAMANEZ PAZ, sus versos en señal de admiración y respaldo a su Candidatura al Premio Nóbel de Literatura 2013:

A LUZ SAMANEZ PAZ de FRANCISCO FIGUEROA de CUBA

Son tus versos / filigranas del arte, / que reflejan el brillo / de tu espíritu raro, / con que alumbras las almas. / En MACHUPICCHU, / levantas tu Estandarte / con los dones / de tu verbo preclaro. / A nombre de CUBA, / te brindo mi afecto / i respaldo a tu Candidatura. /

Te ofrezco, / un brindis de Honor ante mi Escudo / i besaré la Bandera del Tawantinsuyo, / que orgullosa levantas.

EXCELSA POETISA DE AMÉRICA de ROLANDO PAZ SOLDÄN de COSTA RICA

Los Apus te protejen / desde tu nacimiento, / excelsa Poetisa de América, / guía i faro que expandes tu luz / e iluminas el Mundo con tu verbo / de claro pensamiento. / Yo te ciño la sienes / con el Laurel Glorioso, / de tu Candidatura al Premio Nóbel, / porque eres predestinada i ungida por el arte.

AMÉRICA VIBRA EN TI de JAZMÍN PRESTEL de AUSTRALIA

Aroma de mujer, / orquídea de mujer, / verbo encendido. / LUZ SAMANEZ, / Candidata al Premio Nóbel / porque América vibra en ti, /

en su latido.

MIL ORQUÍDEAS ENCENDIDAS de SAMIR ABDULAH de ARABIA

Mil orquídeas encendidas / a tus pies encendería, / como homenaje i admiración / a tu Candidatura al Premio Nóbel, / porque eres ensueño, talento i poesía.


GRAN SACERDOTISA DE LA PLUMA de ADRIEL LAVALLE de ARGENTINA

En tu noble misión de sembrar la belleza, / desde el Perú, / desde el solar sublime de Chocano i Vallejo. / Mi país te proclama, LUZ / Candidata al Premio Nóbel de Literatura 2013. / Nos inclinamos ante ti, Princesa, / que moras en estas alturas de MACHUPICCHU.

QUISIERA SER CÓNDOR de RAMÓN PEREYRA de BRASIL

Quisiera ser cóndor, / para vencer distancias / E, asas soltes no espaco, / atravesar fronteiras / Formosa embaixatriz / das musas mais fagueiras, / De tu obra que sao, / douradas gemas / Candidata al Premio Nóbel de Literatura 2013, / fulgindo no colar , / da lírica do mundo.


LA VOZ DE LA AMÉRICA ENTERA de Raúl Valle de EL SALVADOR

La vida te brindó muchas alegrías, / amores e ilusiones, / que con tu magia / los convertiste en melodías. / Tu talento lo comparo / con las aguas de tu dulce Wllkamayu. / Hoy cosechas lo mucho que sembraste, / en nuestros corazones... / i al rendirte Homenaje, / por tu Candidatura al Premio Nóbel de Literatura 2013, / no es mi voz la que habla, / sino la América entera, / que te reconoce i respalda.


AQUÍ TIENES MI BRINDIS de FRANCISCO VELÁSQUEZ de ESPAÑA

Aquí tienes mi brindis, / LUZ SAMANEZ PAZ, / Candidata al Premio Nóbel de Literatura 2013. / Por tu talento, / por artista i por bella / mi admiración te sigue / y te acompaña.


TODOS ALABAMOS TU TALENTO de ALBERTO MORRIS de ITALIA

LUZ SAMANEZ PAZ, / tú, brillas con tu luz propia. / Declamas tus poemas, / con tu alma / y con tu raro sortilegio, / nos encantas.../ Por eso, eres nuestra Candidata / al Premio Nóbel de Literatura 2013, / porque has entregado tu obra / al mundo entero, / por eso que quiero consagrarte, / Diva del Verso.


LUZ SAMANEZ PAZ, VESTAL DE MACHUPICCHU de JOSÉ DOMINGO GUERRERO de VENEZUELA

¡Oh! ¡LUZ! / que viajas por el espacio inmenso / del cosmos infinito. /¿De qué galaxia eres? / ¿A qué galaxia vas? / ¿Qué estrella representas / en el sistema ignoto del Reino Sideral? / ¿Verdad que no tienes edad? / ¿Verdad que partiste una vez / de un lejano país extraterrestre / i viniste a caer por suerte / envuelta en mucha luz como un meteoro, / rutilante, sonoro, al gran Planeta Azul. / ¿Verdad que fuiste fundida en el crisol / de muchas razas? /¿Que eres hija de España? / ¿Que eres nieta del Sol? / ¿Verdad que eres divina? / ¿Verdad que eres hermosa? / como una mariposa de colores. / ¿Verdad que eres garbosa, / gitana española, manola / i que por encima de todo eres, / bendita mujer la más graciosa / de todas las mujeres de la Tierra? / De tu cuerpo de Diosa, olímpica, serena, / crisálida inmortal, / las tres bellezas hay: / la belleza de Venus / nacida de las aguas / que reina impávida en las nieves / de las altas montañas; / la belleza mental, / venero espiritual / que forja el pensamiento; / i cumplidamente tienes, / hermosa, preciosa ¡Oh LUZ! / la belleza inefable, la belleza del halo, / la belleza de Dios, / que es el amor que se prodiga a todos / sin distinción; / que es el amor del Santo Sacrificio; / que es el amor que da; / que es el amor del Alma; / que es el amor de Cristo. / Mi candidata al Premio Nóbel de Literatura 2013, / yo me inclino ante ti, Hija del Sol; / ante tu majestad i belleza; / desde hoy, tu satélite soy, / ¡Oh Vestal, que moras en MACHUPICCHU!


FELIZ CUMPLEA
ÑOS


[MAMA+ENI+4.bmp]


DIVA DEL VERSO LUZ SAMANEZ PAZ



.


PROCLAMAN CANDIDATA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


A LUZ SAMANEZ PAZ


En el marco del XXIII Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas "GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE Y MARIO BENEDETTI", organizado por ASOLAPO, que se realizará en URUGUAY, del 15 al 20 de octubre de 2011, será proclamada LUZ SAMANEZ PAZ, como Candidata Oficial al Premio Nobel de Literatura 2013, por la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas.

El Salvador e Ica (Perú), fueron los primeros que lanzaron a LUZ a dicho premio. Se unieron los intelectuales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Perú.


LUZ SAMANEZ PAZ, es autora de más de 60 obras editadas, estando entre sus últimas produccciones literarias: "Yuraq Sara i su Mundo Andino" (obtuvo el Premio "La Killa de Plata" en Cusco), "Los Santos también se Enamoran" (Premio la "Pluma de Oro" en Suiza), "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte" (Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar"). Esta última se llevará al CINE, todas editadas por la Editorial de SAN MARCOS de Lima. "El Laberinto Andino de Arguedas" (Premio Latinoamericano "Gabriel Garcìa Màrquez), "Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno Màgico-Religioso" (Premio Internacional "Hiram Bingham").


Es fundadora de ASOLAPO, Directora de la Revista Internacional PLEANAR. Fue gestora para que el Congreso de la República del Perú, apruebe el Proyecto de Ley, por el Dr. Luis Alvarado Contreras, Presidente de la Cámara de Diputados, para crear el "Día Nacional del Poeta" en homenaje al inmortal César Vallejo (15 de abril). Esto ha merecido la Condecoraciòn con la Medalla de Oro del Instituto Vallejiano en París-Francia. Los Poetas del Continente la declararon DIVA DEL VERSO a Luz Samanez Paz, en un evento internacional en Mèxico y la ratificaron en Machupicchu (Cusco-Peru). El Ministerio de Educación del Perù, le otorgó el Diploma de Honor y el Trofeo "El Chaski de Oro". La Biblioteca Nacional del Perú, le hizo entrega del Diploma y Medalla de Oro, por cultivar en los niños los valores culturales. Ha recibido medallas, pergaminos, resoluciones, diplomas de las Universidades: de Michigan (EE.UU), "Der Las Brujas" (Bèlgica), "Toronto" Canada), Tecnológica Particular de Loja" (Ecuador), "San Antonio Abad" del Cusco, "San Luis Gonzaga" (Ica), "Mayor de san Marcos" (Lima), Tecnológica de los Andes" y "Micaela Bastidas" (Abancay). Ha recibido las Medallas de Oro de la Ciudad de Apurímac y Cusco. Postulada como Embajadora Latinoamericana de la Paz y la Seguridad.







WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián