domingo, 11 de septiembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 375 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11 SET 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 375

11 SET 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

LOS TRES PLANTELES CENTENARIOS DE HUARÁS

Me he puesto a pensar, después de haber asistido a la celebración central del Colegio Nacional “Santa Rosa de Viterbo”, y no me ha sido difícil encontrar la valía de este Plantel que precisamente este año ha cumplido alborozado sus 125 años, al pie de los objetivos de la educación, como dice su actual conductora la Mdre. Directora Hna. Gladis Ramírez Palacios “con paz y bien”.

Santa Rosa de Viterbo, desde que tuvimos uso de razón, se creó como centro de educación para mujeres, en sus horas aurorales, luego Colegio Nacional de Mujeres y mixto con la coeducación en la década del 70, y fue respetado y respetable por sus propios merecimientos. En décadas pasadas, allí destacaba el orden, la disciplina, la oración y el cultivo de los valores inmarcesibles.

Otro plantel, que bien lo podríamos llamar “El padre de la Educación en Ancash”, es el glorioso colegio Nacional de La Libertad, que también este mes, precisamente el 23, cumple su 183 aniversario, luego de haber pasado glorias y penurias.

Al lado de estos dos planteles secundarios, La Libertad que hasta hace poco fue de varones y Santa Rosa, exclusivo para mujeres, surgió la actual Escuela “Atusparia” que no se sabe por qué estuvo avergonzada de festejar sus 106 aniversario en junio pasado, luego de ser ascendido para atender los niveles primario y secundario desde la década del 90.

Pues bien, a su hora y en su tiempo, cada uno de estos centros de educación cumplieron y cumplen su rol protagónico, unos levantándose de la nada y otros sobreponiéndose a las pruebas de la naturaleza. Allí están, junto a los “hijos menores” a la espera de mejores días y mayores oportunidades.


125 años del Colegio Santa Rosa de Viterbo

EDUCACIÓN CON PAZ Y BIEN

Una iluminación, sin duda celestial, hizo que Mons. Fidel Olivas Escudero, tuviera la feliz idea de crear una Escuela para Niñas en la ciudad de Huarás. Corría el año de 1886, y desde entonces ha tenido varias etapas y denominaciones no estructurales por cierto, pero si de nomenclatura solamente como ocurre con el sector educación a nivel nacional. Hasta que el 2011 lo sorprende con un nuevo título, la de EMBLEMATICO precisamente cuando el 4 de setiembre ha cumplido su 125 aniversario, como dijo en la ceremonia central su actual directora la Hna. Gladys Ramírez Palacios de la Congregación Franciscana de la Inmaculada Concepción.

Este es un motivo más que obligatorio, para haber acudido y escuchar las opiniones de la máxima autoridad del Colegio, quien en un reportaje imaginario nos dijo entre otras cosas:

*.-¿CUÁL HA SIDO EL MEOLLO DE SU DISCURSO MEMORIA AL CUMPLIR EL COLEGIO SANTA ROSA DE VITERBO SU 125 ANIVERSARIO?

**.-Pues, usted verá. He hecho memoria desde cuando Mons. Fidel Olivas Escudero, pomabambino él, tuvo la feliz idea de crear una escuela de niñas en 1886 con la colaboración de las más distinguidas señoritas de Huaraz. He evocado la memoria de las ex directoras que supieron conducirlo por el camino del bien, igualmente en el campo educativo, he dado cuenta que estamos imprimiendo casi con ardor la ciencia y la tecnología entre nuestros alumnos pero dentro de los lineamientos de los valores y actitudes y ¿por qué no? He recordado a nuestras ex alumnas agrupadas en diversas promociones que dan vida a este colegio y son el norte para con las nuevas generaciones.

*.-APROPÓSITO DE PROMOCIONES ¿CUÁLES HAN SIDO LAS DE MAYOR RELIEVANCIA ESTE AÑO?

**.-Todas las promociones son importantes y cada cual con sus propias manifestaciones de cariño para con el plantel que les cobijó, sin embargo este año, han destacado la Promoción Bodas de Oro denominado “Sor María Cleofé” y la Promoción bodas de Plata llamada “Franciscanas de la Inmaculada Concepción”.

*.-LA FESTIVIDAD POR EL 125 ANIVERSARIO HA SIDO MUY VISITADA, NO ES CIERTO?

**.-En efecto, ha estado con nosotras la Madre General de la Congregación, ha venido una delegación de Colombia, de San Pedro de Lloc, de Camaná, San Francisco Solano de Lima, Huancayo, del colegio “Hermelinda Carrera” de Lima, Chiclayo, Arequipa, del Colegio de la Misericordia de Lima, Huanuco y de otros ligares de nuestra patria a quienes agradezco por los regalos y recordatorios que nos han traído.

*.-PERO TAMBIÉN HA TENIDO LA NOBLEZA DE RECORDAR A LAS EX DIRECTORAS.

**.-Como debía ser, he tenido el privilegio de evocar la presencia de la Hermana Juliana de Jesús, Hna. Aída Juárez Pasco, Hna. Graciela Vela Rengifo, Hna. Benjamina de Jesús, Hna. Bertha Flores Palomino y Hna. Esther Yauri Inga; resaltando además la presencia de la Hna. María Cruz de Jesús, Hna. Natalia de Jesús, Hna. Hortensia de Jesús, Hna. Teresa Antúnez de Mayolo y Hna. Adela Campana Ramos, todas ellas, presentes en la ceremonia central.


*.-EN SU DISCURSO MEMORIA, USTED HA ASUMIDO UN COMPROMISO PARA CON LOS ESTUDIANTES ¿CUÁL ES ESE COMPROMISO?

**.-Tenemos que seguir educando bien y para el bien, ofreciendo un proyecto de vida integral en el que se testimonien valores y actitudes dentro de los lineamientos cristianos mariano-franciscanos, pero esto no lo vamos a lograr solas, sino se necesita el concurso de los padres de familia para formar a sus hijos integralmente, a las promociones que son el ejemplo de las nuevas generaciones para quienes las puertas de su alma máter, siempre están abiertas.

*.- SANTA ROSA, ¿CUÁNDO SE CONVIERTE EN COLEGIO SECUNDARIO?

**.-De escuela de niñas que fundó Mons. Fidel Olivas Escudero, tarda, hasta 1926 en que se amplía la educación secundaria. En 1934 por iniciativa de la Sra. Lucy Rynnig (Esposa del sabio Antúnez de Manolo), y con el apoyo del Diputado Gonzalo Salazar, se creó el Colegio Nacional de Mujeres iniciando sus clases en la “Quinta Drago”.

Actualmente funciona en los terrenos de las familias Caballero, Macedo, Yauri, Moreno y Patiño que fueron expropiados después del sismo del 70.


CLARINADA DE TROMPETAS, REDOBLE DE TAMBORES

BODAS DE PLATA

En representación de la Promoción Bodas de Plata del Colegio Santa Rosa de Viterbo, la Sra. Lissel Tinoco, entregó un hermoso atril con el recuerdo y cariño imborrable de quienes se educaron en ese plantel secundario. Palmas.


Egresaron en total 192 alumnos, y los ex alumnos de la Promoción que participaron de las Bodas de Plata, son:

ALEXANDRA COTILLO HUAYANEY, ANA ESPINOZA CASTROMONTE, ANA MARTINEZ OROZCO, ANDREA ROJAS CONTRERAS, ANTONIO LOLI DEL CASTILLO, ARACELY CASTRO RODRIGUEZ, BENJAMIN LOPEZ SANCHEZ, CARLOS BARRERA PARIAMACHI, CARLOS CORDERO BUSTOS, CARMEN LAUREL ESPINOZA, CAROLINA ALEGRE HARO, CAROLINA MARCHENA SOTOMAYOR, CONSUELO ONCOY PAJUELO, DIANA JAMANCA POMA, DIANA RIMAC, EDGAR CERNA DIAZ, EDGAR VINO SANCHEZ, EDWIN LAREDO CHACON, ELIZABETH CORDERO BUSTOS, ELIZABETH RIVERA OTAROLA, ETY VICUÑA VASQUEZ, EVA SULCA MENDOZA, FABIO MURGA ROCA, GARVE LUCIANO MAYHUAY, GETULIO VARGAS TARAZONA, GIOVANNA MEJIA RODRIGUEZ, GUIANINA DEPAZ MEJIA, GUICELLA RUBINA BOSSIO, HECTOR MORENO, ISABEL RAFAEL ALDAVE, JAVIER GOMEZ GAMARRA, JENNI COCHACHIN ALVARON, JHOVANNA OCROSPOMA LOPEZ, JULIO VALVERDE RODRIGUEZ, KARINA JARAMILLO HENOSTROZA, LELYS GUIO CHUNGA, LILIANA NAPURI, LISSEL TINOCO GONZALEZ, LUCY LOLI PRUDENCIO, LUIS MAGUIÑA VILLAREAL, LUIS MORI SANCHEZ, MARINA RUBIO BASURTO, MAX CHOY ALVA, MELVA VILLANUEVA LOYOLA, MELVIN MOLINA QUINTANA, MILDRED RODRIGUEZ ANAYA, MILTON LEON VERGARA, MONICA GONZALES ARANDA, NESTOR SALVATIERRA ROMERO, PATRICIA FIGUEROA TITO, PATRICIA ROMERO DEXTRE, PILAR LOPEZ SOTELO, RINA RIOS, ROBERT BUENO ROLLER, ROBERT SALAZAR CABALLERO, ROBERTO VARGAS LAREDO, ROEL SMALL CARBALLIDO, ROSANA MACEDO FIGUEROA, ROSARIO GONZALES HARO, SANDY RODRIGUEZ RODRIGUEZ, SILVIA ROMERO MALDONADO, SOCORRO QUIJANO ORTIZ, TATIANA PINEDA SANCHEZ, TERESA COLONIA FITZCARRALD, VALERY MAUTINO CANO, VICKY ALVARADO CAMPOS, VLADIMIR MAUTINO CANO, YELITZA PEÑARES, YENNY CAMPOS ALVARADO, YOICE BAEZ FIGUEROA, YOLANDA CACERES GABRIEL, YULI TOLEDO HUAMAN, YULIANA RUBINA BOSSIO, ZARELA ZAMORA LOPEZ, ZOSIMO OBREGON MAGUIÑA.


ALGO ES ALGO

El Consejo Educativo Municipal, se hizo presente con dos tarolas para la Banda de Músicos.

PULSANDO LA LIRA

La señora Rosa Vergaray, Presidente de la Promoción Bodas de Oro, hizo derroche de declamación al recitar magistralmente el poema “Rosa” que hizo sentir hasta las últimas fibras del corazón. Edad es clase…


CONGRESISTA PUNTILLOSO

El único congresista ancashino que se acordó de que Santa Rosa de Viterbo cumplía 125 años, fue Modesto Julca Jara, cuyo mensaje fue leído y aplaudido porque ha ratificado su voluntad de servir a la educación desde su escaño parlamentario. ¡Hechos y no palabras!.


LOS MÁS APLAUDIDOS

Todos los números desarrollados en el programa central merecieron tendidos aplausos, pero hicieron delirar los bailarines conformado por los ex alumnos e integrados por los ex docentes: Pablo Simón, Ricardo Dextre y Alicia Rodríguez.

Otro número fuera de serie fue la Orquesta Viterbina Paz y Bien formada en su totalidad por estudiantes y dirigido por el Prof. Justin García Romero. Palmas…


AL PIE DEL ARPA

Fueron reconocidos muy merecidamente por cumplir 25 años de servicios en la educación, los profesores: María Elena González Landauro, Ana María Huerta, Elvira Zoila Flores, Eda Lázaro Albinagorta, y la servidora y dueña de Santa Rosa, Carmen Mendoza.

APAFA ¡PRESENTE!

El Presidente de la APAFA “Santa Rosa de Viterbo”, Leopoldo Brito Orellana entregó quince (15) computadoras de última generación para el laboratorio de cómputo donde los alumnos perfeccionarán sus conocimientos…!Valeeee!!!.

BRILLANTES PROMOCIONES

En esta celebraciones, han participado diversas promociones, pero ha resonado por su contagiante entusiasmo, uniformidad, espíritu joven y generosidad a toda prueba la de 1985 “Fidel Olivas Escudero”, que el año pasado cumplió sus Bodas de Plata.


Opinión del lector

OLIMPIO COTILLO Y EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzy-NuBq9YJFQhDJOHFj7iir_pFEgXLWGBCAug8Uhz0PW7GRZsTFUA_-FJ3mChDvi9SPIXKYG7gI4dHh3SQwAQMwazkeffGxRi2vW8AQn9lYlQzEyobhSJzBLyp49Dwtp8YKdIik0X35A/s1600/tn_noticia468.jpg

Por: Samuel Paredes Romero

III Parte

…la memoria como una instancia básica creativa que produce una nueva proporción entre recuerdos y olvidos”. En esa dirección de pensamiento: “¿Debemos olvidar todo para evitar nuevas discordias? ¿Será mejor recordar desde el desanimo para mantener alerta la venganza? ¿Cómo distinguir un recuerdo de una acusación formal? ¿Debemos recurrir a las instituciones tutelares para la bondadosa administración de la memoria? ¿Cómo actúa la retención y elaboración de la memoria ahí donde la oralidad, la escritura y la cultura audiovisual componen un trasfondo heterogéneo en los auditorios. En este camino nos dice el mismo autor: la violencia que está presente, es la elaboración del duelo, un trabajo necesariamente lento y que muchas veces consiste en un tránsito de la negación del olvido”. Entonces, la memoria, es sobre todo una instancia creativa que responde a los contextos sociales, culturales, aspiraciones, sueños, que resulta del pensar simbólico, lingüística y conceptualmente. Toda memoria es la elaboración que resulta después de un hecho, ni antes, ni después. La memoria, es inseparable de un estado de ánimo y son las circunstancias presentes, siempre, las que permiten ordenar olvidos y recuerdos.

CONTINUARÁ

CURIOSIDADES

Ahora que se ha creado el Ministerio de Cultura, está de moda esta acepción. Veamos lo que allí se dice: “El Ministerio de Cultura debe seguir una política cultural y una política para la cultura, enmarcando en la identidad cultural plural con respecto a las diferentes culturas como a los derechos culturales ancestrales…Debe ser un sector cultural para diseñar el sector cultural mediante los ministerios: interculturalidad y patrimonio cultural e industrias culturales…

¡Qué ricos cholos…!


CLASES DE HISTORIA

Por: Eduardo Galeano

Cortesía: Pablo Huayaney Figueroa

21.-En el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

Lootie, Botincito, fue el primer perro pekinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos guerras del opinio.

22.-Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

23.-En nombre de la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Americas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se había tomado asesinándolo.

24.-Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

25.-Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.


Aprendiendo a vivir mejor

EL SEÑOR ÁRBITRO (*)

Cortesía: Maritza Estela Calvay Rivera

Un muchacho tocó la puerta de la casa de su novia. Pero quien abrió fue el padre de la novia, quien preguntó:

-¿Qué desea joven?

-Pues, verá usted, vengo a hablar con usted.

-Bueno pues, pase joven, vayamos a la sala y ahí me cuenta de qué quiere hablar conmigo. Una vez en la sala, el padre le dice: ¿Y bien?.

El joven respondió sin inmutarse:

-Mire usted, vengo a comunicarle que a su hija y a mí nos gustaría compartir nuestras vidas, nos queremos casar.

El señor sonrió de buena gana.

-Pues, está muy bien eso de que se casen, pero…cuénteme, muchacho ¿Ya cuenta con un salario digno para sustentar a mi hija y a los hijos que vengan?

El joven con todo el aplomo del mundo contestó:

-Mire, aunque soy ingeniero titulado, no gano mucho. Sin embargo, su hija me ha comunicado lo que gana su distinguida esposa y usted. Por lo cual, confío en tener una pequeña ayuda de ustedes para poder pagar el teléfono, el agua, la luz y el supermercado.

Un poco sorprendido por la respuesta, el padre hizo esta pregunta:

-Bueno, ¿Y piensan comprar un departamento o una casa? ¿O prefieren rentar?.

El joven contestó:

-Si antes le pedí una pequeña ayuda para poder ir viviendo, hemos pensado que, como esta casa es muy grande y pueden vivir perfectamente dos matrimonios, no es necesario comprar o alquilar un departamento o casa. Deseamos vivir con ustedes en esta casa.

El señor desconcertado por la actitud del muchacho, continuó con el interrogatorio:

-Dígame algo ¿Tiene automóvil?.

El joven sonriendo, respondió:

-Mire, no tengo porque he estado pensando que si usted tiene tres automóviles, para qué vamos a comprar uno más. Usted nos deja el que le sobra y así no es necesario adquirir otro.

En ese instante entra a la sala la madre de la novia, quien, mirando primero al joven y luego a su esposo, pregunta cordialmente:

-Se puede saber ¿De qué hablan?

El esposo respondió:

-Querida mía, qué bueno que llegas, quiero presentarte al señor árbitro, quien pretende ser el futuro marido de nuestra hija.

El joven desconcertado y molesto, inquirió:

-Oiga ¿Por qué me llama señor árbitro?

A lo que el presunto suegro replicó:

-Y bueno, grandísimo vago…¿Cómo demonios quieres que te llame si hasta ahora lo único que vas a poner en esta casa es el !!!PIIITTTTTOOOOO¡¡¡¡¡

(*) El título es de la redacción


Remedio para el hígado

MIOPÍA

Un matrimonio maduro, decidió pasar unas vacaciones en Suiza. Estando en la habitación del hotel, la mujer emocionada, le dice al esposo:

-Mira qué hermoso ciervo que se ve por esa ventada.

-Querida, tienes dos errores; primero, eso no es un ciervo, sino una vaca, y segundo, eso que ves no es una ventana, es un espejo.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián