miércoles, 26 de mayo de 2010

CUSCO - MUNICIPALIDAD DE WANCHAQ DISTINGUE A LAUREADA POETA NACIONAL LUZ SAMANEZ PAZ

.
Plaza Mayor de la Ciudad Imperial - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


TROFEO, MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA DE HONOR


RECIBE LUZ SAMANEZ PAZ

Nota de Prensa: Germán Alatrista Bustamante

La laureada poetisa y escritora LUZ SAMANEZ PAZ, fue distinguida con la MEDALLA DE ORO del Consejo Distrital de Wánchaq (Cusco), en el curso de una Sesión Solemne que se efectuó en la Plaza Túpac Amaru, con motivo de recordarse el 55 Aniversario de la Creación Política de ese Municipio. El Acto fue Presidido por el Alcalde Economista Willy Cúzmar del Castillo, con la concurrencia del cuerpo de regidores, autoridades políticas, civiles, militares y una nutrida concurrencia particularmente vecinos e intelectuales del Distrito Jardín, en el cual LUZ recide más de 30 años.

Es la segunda Distinción de importancia la que es merecedora la destacada intelectual, porque en los últimos 15 días, el Ministerio de Educación del Perú, le entregó un Diploma de Honor y el preciado Trofeo denominado EL CHASKI DE ORO, como Reconocimiento por su proficua labor en el campo de las Letras, que le han merecido Condecoraciones nacionales e internacionales. Fue el Vice Ministro del Ramo, quien efectuó ese acto honorífico, por encargo del Ministro de Educación José Eugenio Chang y se realizó en el Salón Principal del Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en Miraflores-Lima, Centro de Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LUZ SAMANEZ PAZ, visiblemente emocionada, agradeció a la Comuna Wanchina, particularmente a su Burgomaestre, Economista Willy Cúzmar y a la Comisión de Calificación, encabezada por el Regidor Ing. Ivor del Castillo Gibaja. Cabe manifestar que la mencionada poetisa es autora de más de 60 libros editados. El último es dedicado íntegramente al Cusco Inmortal y se intitula LOS SANTOS TAMBIÉN SE ENAMORAN. Por su labor poética fue Proclamada en una Convención efectuada en México como DIVA INTERNACIONAL DEL VERSO. Cuenta con el Primer Premio Nacional de Poesía JUAN GONZALO ROSE, el Primer Premio Internacional de Poesía RUBÉN DARÍO, entre otros.


Al final del Acto la destacada intelectual, le entregó al burgomaestre wanchino, un poema dedicado al Distrito Jardín:


Bienvenido el 22 de mayo / a este hermoso Distrito Jardín, / que hoy celebra un Aniversario más, / cual alegre i feliz cascabel. / Hoy el sol brilla más luminoso / i Wánchaq es un fragante jardín, / celebrando con alegría, / con guitarras, quenas i violines. / Nuestro Señor de los Temblores, / desde el cielo nos mira dichoso / i nos manda sus bendiciones... / En este día Wánchaq es un corazón desbordado, / de mucha alegría i felicidad. / Oigo en su Día de Fiesta, / las campanas repicar / i el corazón se me escapa / cual si quisiera volar.


Wanchaq / CUSCO - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián