lunes, 10 de mayo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 212 - Lunes 10 MAY 2010

.

Nº 212 - 10 MAY 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/


Publicarán libro “Lago Titicaca” maravilla del mundo

Un nuevo libro sobre el Lago Titicaca ya entró a imprenta en la ciudad de Juliaca, y dentro de pocas semanas saldrá a luz esta obra de carácter geográfico, del geógrafo Andrés Choquehuanca Huanca, quien tiene estudios de geografía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. El libro abarcará temas concernientes a características físicas, sus efectos sobre el clima y las actividades del hombre que vive en su área de influencia. (Los Andes, Puno 08/05/10)


Caricaturista peruano gana Primer Premio

El artista peruano Mechaín Doroteo ha ganado el Primer Premio en la 7ª Bienal Internacional “The Golden Smile International Cartoon Contest 2010” en Belgrado, Serbia. El tema es la figura de Nikola Tesla, con ocasión de la muerte de tan notable científico de origen serbio. El certamen de caricaturas convocó a todos los artistas del mundo y es organizado anualmente por la Unión de Caricaturistas de Serbia FECO y la Asociación de Artistas y Diseñadores de Serbia ULUPUDS. (La Primera, Lima 08/05/10)


Homenaje a Estuardo Núñez en el Congreso

Estuardo Núñez recibirá la Medalla de Honor del Congreso el próximo martes 11 de mayo. En la ceremonia Carlos Eduardo Zavaleta y Marcel Velázquez hablarán sobre la obra del celebrado hombre de letras, uno de los fundadores de la crítica literaria moderna en el Perú. Nacido en 1908, fue compañero de estudios de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen y frecuentó con ellos a José María Eguren. En 1957, recibió el Premio Nacional de Fomento de la Cultura. Fue director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y pasó a integrar la Academia Nacional de la Historia. (Congreso, Lima)


Ciclo de charlas sobre arte e identidad en el Perú

Del 11 al 13 de mayo se realizará, un ciclo de charlas sobre arte e identidad en el Perú, organizado por el Centro Cultural de España y la Asociación Tándem-Gestión Cultural. Para el 11 está programada la charla “Contando y cantando: mujeres voces de la música popular”, para el 12 está previsto la charla sobre narrativa regional a cargo Oswaldo Reynoso y para el 13 sobre el cine regional en la que tres cineastas explicarán las historias que cuentan y las implicancias de no contar con políticas de promoción. La cita es en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz a las 7:30 p.m.


Foro sobre creación de Ministerio de Cultura

Para fin de mes estaría proyectado un foro internacional en relación a la creación del Ministerio de Cultura, con participación de expertos de los gobiernos de Bolivia, Colombia y Ecuador. Por el Perú expondrían Cecilia Bákula, Guillermo Lumbreras, Teresa Carrasco, Norma Fuller, Sinesio López, Gonzalo Portocarrero, Edgar Saba, Rocío Silva Santisteban y Álvaro Roca Rey. (La Primera, Lima 02/05/10)


Trilce de oro para escritor Armando Alvarado Balarezo

El movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra y el Municipio Provincial de Santiago de Chuco decidieron otorgar la distinción: "Trilce de Oro" y Diploma de Honor al escritor Armando Alvarado Balarezo, el 22 de mayo en el Palacio Municipal de Santiago de Chuco, en marco del Encuentro Internacional Capulí 11, Vallejo y su Tierra, que se desarrollará del 21 al 23 de mayo.


Premiación de Bienal de Arte-Lampa 2009

Los ganadores de la I Bienal de Arte Víctor Humareda Gallegos-Lampa 2009, en sus géneros de Poesía, Cuento y Pintura, serán premiados el 20 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Lampa, con ocasión de la celebración del CLXXXV aniversario de esta ciudad puneña. Este evento, instituido por dicha municipalidad, fue convocado por primera vez el año 2009, a la vez, se hizo la invitación al II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños”.


El arte toma la ciudad

Del 10 al 16 de mayo se celebrará la Semana del Arte Perú, sexta edición en Perú de un ciclo internacional de arte que ya se desarrolla ininterrumpidamente en Buenos Aires, en San Juan de Puerto Rico y en Lima desde mayo de 2005. Comprende una serie de actividades: conciertos, conversatorios, conferencias, exposiciones, etc, totalmente libres y gratuitas para el público. Tendrá como escenario galerías, centros culturales y museos del Centro, Barranco, Miraflores, San Isidro y la Región Callao. Programación en:

www.lasemanadelarte-peru.com. (El Comercio-Escape, Lima, 7/05/10).


La Casa Museo José Carlos Mariátegui y la armonía social

Mayo es reconocido internacionalmente como el mes de los museos, y este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha designado como tema central “Museos para la armonía social”. Por tal motivo, la Casa Museo José Carlos Mariátegui del INC ha organizado una programación especial, iniciada el jueves 6 de mayo con la conferencia “Los museos y la inclusión ciudadana”. La cita es en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington Nº 1946, Lima) a las 7:00 p.m. Ingreso libre.


Para mirar de otra manera tu biblioteca particular

Esta semana se realizará el Primer Curso Taller de Valoración y Tasación del Libro Antiguo, Usado y Contemporáneo, que dictará Juan Ortiz Benítez, de la librería editorial La Casa del Libro Viejo, en la Cámara Peruana del Libro (CPL). “La idea es preparar a quienes tienen o comercian con los libros para ir organizando a los libreros, ya que no contamos como en otros países con un gremio del libro antiguo, y también orientar al público que cuente con una biblioteca a saber los valores reales de sus libros”, refiere Ortiz. (El Peruano, Lima, 6/05/10)


Vargas Llosa: crisis económica es caldo de cultivo para la creatividad literaria

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la crisis económica es “fecunda” para la cultura y la creación literaria, y aseguró que la literatura en lengua española vive en estos momentos un periodo de gran fertilidad. En rueda de prensa en Albacete, España, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, expuso que la crisis actual es, como lo han sido otras, una etapa buena para la producción literaria.


Bryce Echenique habló sobre el humor en Festival de la Palabra

El escritor Alfredo Bryce Echenique recorrió la historia del humor durante una conferencia dictada ayer en el Festival de la Palabra que se celebró en la capital puertorriqueña. En su viaje por el mundo del humor, Bryce se detuvo en Charlie Chaplin y Buster Keaton, así como en el uruguayo Eduardo Galeano, en los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y en el hispano-mexicano de origen alemán Max Aub. (La República, Lima 07/05/10)


Prohíben otra vez novela de Yerovi

Con tres votos de cinco, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema negó nuevamente al poeta, dramaturgo, novelista y periodista Nicolás Yerovi, el derecho a publicar su novela “Más allá del aroma”, como viene ocurriendo desde hace casi doce años. Se le acusa de “plagiarse a sí mismo” -como lo llamó a este caso la prensa internacional-; cancelaron su registro de derechos de autor de la obra otorgado el 3 de junio de 1998, se la adjudicaron a un confeso pirata y le prohibieron su publicación.


Galería de Arte "Arte XXI"

El día viernes 7, se inauguró la galería de arte “Arte XXI” con una muestra de obras de maestros como Oscar Allain, Jose Gomez, Juan Manuel Champi, Jose Gomez Hernandez, entre otros grandes artistas.

La galería esta situada en el Jr. Junín 260, Centro Histórico de Lima y atenderá de lunes a sábado de 10 a 1 y de 2 a 7 pm.

Premio a la creatividad y revaloración andina en Alasitas 2010

Alex Rodrigo Quispe Choque, perteneciente a la Asociación de Ceramistas de la localidad de Pucará, en la provincia de Lampa del norte del departamento de Puno, se adjudicó el primer lugar en el concurso de artesanías en miniatura, organizado por la Municipalidad Provincial de Puno. En segundo lugar se ubicó la obra denominada “Costumbre Andina”, de la artesana Matilde Jara Larico, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Pedro Vargas Vargas con su trabajo concerniente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria. (Los Andes, Puno 06/05/10)


http://www.librosperuanos.com/noticias/index.html


PRESENTACIÓN DE LIBROS


Martes 11 de mayo

Presentación de los libros: La firma (novela) y Danza de la noche (poesía) de Gloria Dávila Espinoza

Comentan: Gonzalo Espino Relucé y Javier Gárvich

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Brisas del titicaca, Jr. Wakulski 168 - Lima

Miércoles 12

Presentación del libro: Vallejo en la eternidad de José Cruzado Gamboa

Comentarios a cargo de Ramón Noriega

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores

Presentación del libro: Vidamar de Iván Rodríguez Chávez

El programa contará con la presencia y palabras del Dr. Alberto Varillas, Presidente del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma; además, comentarán el libro destacados críticos literarios como Ricardo Gonzáles Vigil, Manuel Pantigoso y Graciela Briceño

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez189 Alt. Cdra. 2 Av. Ricardo Palma – Miraflores

Jueves 13

Presentación del libro: Los Checa en la Audiencia de Quito y en el Perú, de Ernesto A. Spangenberg Checa

Este libro, genealógico e histórico, cuenta la historia de la familia que fundó don Ignacio de Checa y Carrascosa de la Torre, abogado andaluz (1720-1785), a quien la corona española nombró en 1757 corregidor de Loja y Zamora en la Audiencia de Quito.

La presentación estará a cargo de: Jaime Velando Prieto, y Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva Agüero, Camana Nº 459 - Lima

Presentación del libro: Luis Pardo. Noticias del gran bandido de Óscar Colchado

Comentan: Ricardo Ayllón y Ricardo Virhuez

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Huayllabamba, Av. Alfredo Mendiola 3301 - Los Olivos

Viernes 14 de mayo

Presentación del libro: Náhuan y el gran viaje de José Gonzáles de la Lama

Participarán: Javier Arévalo y Dante Antonioli

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Sábado 15 de mayo

Presentación del Libro: Manuskritos desde una Calle Vedada de Daniel F.

Horas: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Hotel de la Villa Hermoza, Av. Pardo 1070 - Cusco


CONFERENCIAS

Lunes 10 de mayo

Jóvenes dramaturgos peruanos

Daysi Sánchez: Para qué y por qué escribir

Roberto Sánchez Piérola: La creación colectiva

Modera: Sara Joffre

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Tecnociencia, nihilismo y crisis ecológica

Ponente: Antonio Perez

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

Taller de Autoestima

Organiza: CEDNA

Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Qosqo Wasinchis, Nueva Alta 424 - Cusco

Martes 11 de mayo

La crisis en la educación

Expositor: Martín Vegas

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Contando y cantando: Mujeres voces de la música popular

Participan: Milagros Soto “La Princesita Mily” (primera mujer que incursionó como cantante en la cumbia peruana), Olga Zevallos (una de las pioneras del folclor andino en la industria fonográfica) y Graciela “Chela” Polo (trascendental intérprete de música criolla y ex miembro del afamado dúo “Las Limeñitas”). Se hará un recorrido del rol cumplido por la mujer en la historia de la música popular. Se expondrán videos que ilustren la trayectoria de las tres invitadas.

Moderador: Raúl Romero (Director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP)

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Héroes, dioses y titanes: Titanes, Dioses, Héroes y Criaturas mitológicas

Al conmemorarse 25 años de la muerte del mitógrafo y erudito inglés Robert Graves, abordaremos cómo la Mitología Griega sigue vigente en nuestras vidas. Considerada como la más deslumbrante muestra de la imaginación humana, estos mitos se reproducen en películas como “Harry Potter”, “Hércules” o “Percy Jackson”, hasta en videojuegos y canciones de rock que hoy son consumidas indistintamente por el público adolescente.

Conferencista: Óscar Tramontana

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

¿La comunidad organizada puede hacer incidencia política?

Por Yolinda Gallegos Victoria, promotora de Justicia Comunal – Abogada CBC

Responsable: Claudia Cuba Huamani

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Campesina CBC, Av. Tullumayu 274 - Cusco

Miércoles 12 de mayo

Negocios por Internet

El Objetivo de la conferencia de Negocios por Internet, es conocer las ventajas de las TIC´s para emprender nuevos negocios y/o implementar plataformas de Comercio Electrónico para las empresas que dirigen o laboran con el objeto de maximizar las ventas de sus productos o servicios a nivel nacional e internacional.

Dirigido: Público empresarial del centro comercial de Gamarra.

Hora: 4:00 p.m.
Costo: S/. 20.00
Lugar: Institución Educativa: “Santa María Goretti”, Prolongación Huánuco Nº 1721 – La Victoria.

Los nuevos museos peruanos y su rol social

Museo de Sitio Pachacamac (Lima)

Expositora: Carmen Rosa Uceda

Museo de Ite (Tacna)

Expositora: Nelly Faustino

Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Nacional de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Historieta en el Perú: caminos y desafíos

Expositores: Javier Prado y Giancarlo Román, en la que se tratará sobre las nuevas posibilidades editoriales de la historieta, así como la manera en que los nuevos medios de comunicación como Internet han permitido que los jóvenes autores y editores de este arte se difunda y se consuma de modo más amplio en nuestro entorno.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Homenaje a Javier Heraud

Participan: Hildebrando Pérez, Héctor Bejar

Organizan: Amigos del poeta

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Contando y narrando: Las regiones en la ciudad letrada

La narrativa regional ha tomado en los últimos años un poder y una presencia que reta a los viejos cánones literarios de la ciudad letrada de Lima. No sólo cada vez hay más novelistas, cuentistas y poetas escribiendo de y desde sus regiones sino también cada vez hay más editoriales independientes cuyas estéticas y propuestas locales superan en cantidad y originalidad a muchas de las grandes editoriales trasnacionales.

Sobre ello y su obra nos hablará Oswaldo Reynoso, escritor arequipeño y autor de clásicos de la literatura peruana como "Los Inocentes" y "El escarabajo y el hombre". Estará acompañado por otros dos narradores que contarán detalles de sus trabajos y escenas literarias: Augusto Rubio de Chimbote, autor del volumen de crónicas "Mundo Cachina"; y Julián Pérez de Ayacucho, autor del libro "Retablo", ganador del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2003. Moderador: Alfredo Villar, escritor y editor independiente

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Aquí los kenjinkai: Perú Hiroshima Kenjinkai

Otra interesante y especial reunión de amistad para conocer la historia, esfuerzos y ejemplos que nos siguen brindando las distintas asociaciones prefecturales. Esta vez es el turno de Perú Hiroshima Kenjinkai y su legado a las futuras generaciones.

Organiza Prensa Nikkei y la Asociación Peruano Japonesa.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 13 de mayo

Los museos y la paz

Expositor: Dr. Fernando López, director del Museo de la Catedral.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Contando y filmando: Los andes representados

Al margen del circuito cinematográfico limeño han aflorado directores en diversos departamentos del Perú con historias y miradas renovadoras. La aparición y el abaratamiento de las tecnologías digitales permitieron el surgimiento de este original cine regional que, a pesar de ser producido con muy bajos presupuestos y modestos requerimientos técnicos, ha tenido rotundos éxitos de taquilla.

Tres cineastas representativos de esta creativa generación explicarán las historias que cuentan, cómo toman en cuenta la vida en la región andina y las implicancias de no contar con políticas de promoción del séptimo arte: el puneño Percy Pacco, director de la pasional película “Amor en las alturas”; el ayacuchano Lucho Berrocal, cronista de la violencia política; y el huancaíno Nilo Inga, creador de la terrorífica cinta “El Tunche”.

Moderador: Alonso Quinteros, profesor de la Maestría en Antropología Visual

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Viernes 14 de mayo

Viernes Literario

Johnny Barbieri, Carlos Zúñiga, Raúl Heraud y Rocío Santillana (Poesía)

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima


TEATRO

Miércoles 12 de mayo

"Ni tan solos". VI Festival de Teatro

Los Blakamanes (Colombia)

Basada en un cuento de Garcia Marquez, la obra relata la vida de un brujo lugareño que engaña a los extranjeros que llegan a su país

Hora: 1:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: CECAD, Av. Pachacutec, Cdra 40, Villa El Salvador

Jueves 13 de mayo

Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss

Dirige: Jorge Villanueva

Actúan: Wendy Vásquez, Sergio Paris, Olga Bárcenas, Celeste Viale, Marcello Rivera, Carlos Cano y Juan Carlos Morón.

Dora es una muchacha que ha sido psiquiátricamente medicada por un problema no identificado. Los padres deciden suspender las constantes dosis y ella descubre algo que hasta entonces había sido inhibido por los medicamentos: el placer del sexo. Así, con ingenuidad e inocencia, va adentrándose cada vez más ese nuevo mundo novedoso para ella, mundo que Dora intenta comprender, reaccionando a lo que siente y viendo hermoso lo que a muchos escandaliza. Al principio, ella está encerrada dentro de sí misma y repite las frases que escucha, siendo un espejo de lo que percibe. Pero al final, sus palabras y necesidades son solo suyas; más lejos de las neurosis, más cerca del dolor.

Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

El rapto de Perséfone

Del grupo Kronopios. Los Dioses del Olimpo, criaturas y mitos de la época antigua cobran vida, a través de la danza y la música, en una obra jamás vista en el Perú.

Hora: 9:00 p.m.
Entrada General: S/. 20.00 y Jubilados: S/. 15.00
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 – Miraflores

Viernes 14 de mayo

"Ni tan solos". VI Festival de Teatro

Los Blakamanes (Colombia)

Basada en un cuento de García Márquez, la obra relata la vida de un brujo lugareño que engaña a los extranjeros que llegan a su país

Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio CECAD, Av. Bolivia 537 – Breña

Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss

Dirige: Jorge Villanueva

Actúan: Wendy Vásquez, Sergio Paris, Olga Bárcenas, Celeste Viale, Marcello Rivera, Carlos Cano y Juan Carlos Morón.

Dora es una muchacha que ha sido psiquiátricamente medicada por un problema no identificado. Los padres deciden suspender las constantes dosis y ella descubre algo que hasta entonces había sido inhibido por los medicamentos: el placer del sexo. Así, con ingenuidad e inocencia, va adentrándose cada vez más ese nuevo mundo novedoso para ella, mundo que Dora intenta comprender, reaccionando a lo que siente y viendo hermoso lo que a muchos escandaliza. Al principio, ella está encerrada dentro de sí misma y repite las frases que escucha, siendo un espejo de lo que percibe. Pero al final, sus palabras y necesidades son solo suyas; más lejos de las neurosis, más cerca del dolor.

Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

El rapto de Perséfone

Del grupo Kronopios. Los Dioses del Olimpo, criaturas y mitos de la época antigua cobran vida, a través de la danza y la música, en una obra jamás vista en el Perú.

Hora: 9:00 p.m.
Entrada General: S/. 20.00 y Jubilados: S/. 15.00
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 – Miraflores

Sábado 15 de mayo

El día en que el planeta volvió a sonreír.

Teatro musical para niños. Un día nuestro planeta perdió la sonrisa por la forma en que los hombres hicieron de éste un gigantesco botadero de basura, motivando a que unos niños empiecen a reciclar la basura, regar las plantas y cuidar de los animales... pero su gran misión será convencer al pueblo para que los ayuden. Una historia contada con canciones originales, bailes y la participación del público.

Escrita y dirigida por María Elena Mayurí.

Actúan: María Elena Mayurí, Benjamín Villagomez, Alicia Avellino y Fernando Montenegro.

Ingreso libre

11:30 a.m.: Británico, Javier Prado Este 2726 – San Borja
4:30 p.m.: Británico, Próceres de la Independencia 1531 – San Juan de Lurigancho

Los Anteojos de Caperucita Roja

Creación y dirección: Raul Narrea

Presenta Wagaytíteres

Hora: 3:30pm y 5:30pm
Entrada General: S/. 5.00
Lugar: Isla de Los títeres del Parque de la Exposición, Av. 28 de Julio s/n - Lima

Cuentacuentos en la Huaca.

Espectáculo de títeres y cuentacuentos inspirado en narraciones andinas.

Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Inscripciones al teléfono: 617-7148.
Lugar: Museo de Sitio Huaca Pucllama, General Borgoño cuadra 8 – Miraflores

Cri Cri de Joaquín Vargas

Obra de teatro para niños basada en la vida y obra de Francisco Gabilondo Soler, célebre escritor mexicano creador del clásico personaje Cri Cri, el Grillito Cantor, que marcó una época en los años treinta. La obra pretende llevar las eternas canciones de Cri Cri a los niños de hoy.

Elenco: Diego Elías, Sayuri Toguchi, Miguel Vargas, Ricardo Vargas y Jacklyn Ancani.

Hora: 4:00 p.m.
Entrada general: S/. 20.00. Estudiantes y jubilados: S/. 15.00
Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Inticha y El Pájaro Nubero.

Espectáculo con actuación y danza, imágenes, títeres ecológicos y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos. Los actores nos cuentan episodios de la vida del Sol, Inticha.

Hora: 5:00 p.m.
Entradas: S/. 20.00 y S/. 15.00 en Teleticket.
Lugar: Centro Cultural Maguey, Jr. San Martín 600 - San Miguel

Segundo Encuentro Amateur de Cuentacuentos e interpretación de monólogos: Tengo la palabra

Organizado por la Asociación Peruano Japonesa, el encuentro busca que todos los participantes compartan un espacio de camaradería y de intercambio de experiencias a través de la narración oral. Estudiantes y seguidores de la prosa bien escrita están entre los participantes.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Te voy a contar. Cuentos teatralizados de los Andes y la Amazonía del Perú.

“Te voy a contar... del río, el mono, la kiwicha, y el ukuku” se inicia con la intervención de dos cuenteras: una que viene de los Andes y la otra de la Amazonía; quienes danzan y dialogan a través de sus tambores, vientos y voces, iniciando un ritual que invita al mundo mágico de sus narraciones.

Dirección: Ana Correa.

Actuación: Débora Correa Cuentera “Cusqueña” y Ana Correa Cuentera Grupo Yuyachkani

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Apu Teatro, Calle Las Calezas 275 Urbanización El Manzano (Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar) - Rímac

Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss

Dirige: Jorge Villanueva

Actúan: Wendy Vásquez, Sergio Paris, Olga Bárcenas, Celeste Viale, Marcello Rivera, Carlos Cano y Juan Carlos Morón.

Dora es una muchacha que ha sido psiquiátricamente medicada por un problema no identificado. Los padres deciden suspender las constantes dosis y ella descubre algo que hasta entonces había sido inhibido por los medicamentos: el placer del sexo. Así, con ingenuidad e inocencia, va adentrándose cada vez más ese nuevo mundo novedoso para ella, mundo que Dora intenta comprender, reaccionando a lo que siente y viendo hermoso lo que a muchos escandaliza. Al principio, ella está encerrada dentro de sí misma y repite las frases que escucha, siendo un espejo de lo que percibe. Pero al final, sus palabras y necesidades son solo suyas; más lejos de las neurosis, más cerca del dolor.

Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Diplomado en castidad.

Comedia de Peñafiel. Tom ha ido veranear con su familia, pero con su conducta retraída y antisocial, el rechazo hacia las chicas, el no salir de casa y quedarse estudiando, promueve los comentarios malévolos. Su madre se alarma de los comentarios acerca de su hijo y se ve envuelta en una serie de situaciones de mucho humor por las que tiene que pasar para develar las excentricidades de su hijo.
Dirige: Leonardo Torres Descalzi.

Hora: 8:00 p.m.
Entrada General: S/. 10.00 y Jubilados: S/. 5.00
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 - Miraflores

El último árbol

De Franklin Dávalos (director) Una familia nada peculiar con un integrante, joven él, que lucha por arrancar de su psiquis un yugo patriarcal que lo condena a una terrible vejez espiritual. Un viaje poético sobre abuelos excéntricos que escuchan a Beethoven, mujeres que lloran amargamente cuando engendran a otras mujeres, y jóvenes que se sienten viejos y buscan su bastón a los 22 años.

Actores: Enrique Victoria, Giselle Collao, y Emmanuel Soriano.

Hora: 8:30 p.m.
Entradas: S/.20.00, y S/.10.00 (estudiantes)
Lugar: Teatro Racional, Calle Balta 170 - Barranco

Domingo 16 de mayo

Cri Cri de Joaquín Vargas

Obra de teatro para niños basada en la vida y obra de Francisco Gabilondo Soler, célebre escritor mexicano creador del clásico personaje Cri Cri, el Grillito Cantor, que marcó una época en los años treinta. La obra pretende llevar las eternas canciones de Cri Cri a los niños de hoy.

Elenco: Diego Elías, Sayuri Toguchi, Miguel Vargas, Ricardo Vargas y Jacklyn Ancani.

Hora: 4:00 p.m.
Entrada general: S/. 20.00. Estudiantes y jubilados: S/. 15.00
Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Festival de títeres: Verde y otros Títeres cuentacuenteros

El grupo Cirqueando presenta este espectáculo para toda la familia formado por los cuentos “El oso que no lo era”, “La ballenita que no quería comer”, y “La pequeña noche” que rescatan el derecho a la vida, la amistad y la solidaridad.

Este espectáculo recopila los trabajos creativos más significativos, realizados por Maite Cortez y Ernesto Vildoso, integrantes de Cirqueando, Grupo de Responsabilidad Social que en cada una de sus presentaciones dejan una enseñanza buscando que el público participe y forme parte de la función. Títeres, danza e instrumentos de percusión y viento generan una presentación única e inolvidable.

Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Inticha y El Pájaro Nubero.

Espectáculo con actuación y danza, imágenes, títeres ecológicos y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos. Los actores nos cuentan episodios de la vida del Sol, Inticha.

Hora: 5:00 p.m.
Entradas: S/. 20.00 y S/. 15.00 en Teleticket.
Lugar: Centro Cultural Maguey, Jr. San Martín 600 - San Miguel

Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss

Dirige: Jorge Villanueva

Actúan: Wendy Vásquez, Sergio Paris, Olga Bárcenas, Celeste Viale, Marcello Rivera, Carlos Cano y Juan Carlos Morón.

Dora es una muchacha que ha sido psiquiátricamente medicada por un problema no identificado. Los padres deciden suspender las constantes dosis y ella descubre algo que hasta entonces había sido inhibido por los medicamentos: el placer del sexo. Así, con ingenuidad e inocencia, va adentrándose cada vez más ese nuevo mundo novedoso para ella, mundo que Dora intenta comprender, reaccionando a lo que siente y viendo hermoso lo que a muchos escandaliza. Al principio, ella está encerrada dentro de sí misma y repite las frases que escucha, siendo un espejo de lo que percibe. Pero al final, sus palabras y necesidades son solo suyas; más lejos de las neurosis, más cerca del dolor.

Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Diplomado en castidad.

Comedia de Peñafiel. Tom a ido veranear con su familia, pero con su conducta retraída y antisocial, el rechazo hacia las chicas, el no salir de casa y quedarse estudiando, promueve los comentarios malévolos. Su madre se alarma de los comentarios acerca de su hijo y se ve envuelta en una serie de situaciones de mucho humor por las que tiene que pasar para develar las excentricidades de su hijo.

Dirige: Leonardo Torres Descalzi.

Hora: 8:00 p.m.
Entrada General: S/. 10.00 y Jubilados: S/. 5.00
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 - Miraflores

Temporada

Jarana

El Británico se complace en llevar a escena “Jarana”, comedia musical basada en una obra original de Nicolás Yerovi. Es a través del teatro, la música y los bailes que celebraremos con orgullo esta fiesta memorable.Actúan: Ismael Contreras, Haydée Cáceres, Natalia Montoya, Óscar Carrillo, Ebelin Ortiz, Paco Varela, Fernando Pasco, Katherina D’Onofrio y Danna Ben Haim.Elenco musical: Willy Terry, Lucy Avilés, Milagros Guerrero, Eduardo Abán “Papeo”, Carlos Castillo, Mario Cuba, Mario Agüero y Alonso Salas.

Dirección: Carlos Tolentino

Producción musical: Susana Roca Rey

Producción: Británico

Estreno: 24 de abril

Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Entrada general S/.30.00. Estudiantes y jubilados S/.15.00
Lunes populares S/.25.00. Estudiantes y jubilados S/.15.00
Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Británico
Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores

Extras de Sabina Berman.

Basada en “Stones in his Pockets” de la irlandesa Marie Jones. Ahora la obra se ubica en un pueblito rural de México que ha sido tomado por el equipo técnico de una película hollywoodense. La historia se centra en dos pobres diablos que han sido empleados como extras para la filmación. El público se debate entre reírse o compadecerse de la historia de dos extras de cine.
Director: Alberto Isola. Y a la dupla Ciccia - Galliani otra vez en una comedia donde deben interpretar a múltiples personajes.

De jueves a domingo. Del 7 de mayo al 18 de julio.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: desde S/. 15.00, en Teleticket y en el mismo local.
Lugar: Biblioteca Nacional, Av. de la Poesía 160 - San Borja

El Sargento Canuto, a ritmo de Marinera Limeña.

Comedia Costumbrista de Manuel Ascencio Segura,

Dirige Ricardo Morante Cánovas

Un espectáculo que aborda de manera crítica y sarcástica el militarismo imperante en los inicios de la vida republicana del pais, a traves del soldado pedante (Daniel Zarauz) que utiliza el uniforme no por amor a la patria sino tan solo por interés y provecho personal.
Asimismo, critica el matrimonio forzado y arbitrario a través del padre (Ricardo Morante) de dos hermosas jóvenes (Analia Laos y Sofia Rebata) por conveniencia y ascensión social.

En su propuesta escénica, Aqualuna le imprime a esta comedia aires de marinera limeña con temas especialmente compuestos para este espectáculo.

De viernes a domingo hasta el 13 de junio.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas:
Teatro Autidorio Miraflores, Av. Larco 1150 Sotano, Miraflores

La cantante calva de Eugene Ionesco

Una de las obras más representativas del teatro del absurdo. Los Pérez son un típico matrimonio que mantiene una larga y divertida conversación, y se la pasan hablando todo el día sin decirse absolutamente nada. Los Gómez, por su parte, sufren de un colapso comunicacional: no recuerdan dónde viven, quiénes son, ni que son marido y mujer. Estos cuatro personajes compartirán una velada única, con una conversación cada vez menos fluida y con frases cada vez más breves e incoherentes.

Dirección: Diego López
Elenco: Carlos Montalvo, Jackelyn Vásquez, Miguel Torres Böhl, Natalia Cárdenas, Gilberto Nué y Jorge Bardales.
Del 8 de mayo al 13 de junio
Jueves a domingo, 8:00 p.m.
Entrada general: S/. 25.00. Estudiantes y jubilados: S/. 15.00
A la venta en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea y en la boletería del teatro.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Comer

Dirigida por Mario Ballon.Un espectáculo que pone sobre la mesa aquellos platos preferidos por los peruanos. El público, desde sus frías butacas, podrá oler aquellos ingredientes que componen el menú diario de un hogar limeño compuesto por seis mujeres.
Herencias culturales, estereotipos sociales y tradiciones familiares se enfrentan al deseo y al instinto animal que habita los estómagos de estos seis peculiares personajes.
Participan: Carolina Barrantes, Margot Lozano, Graciela “Grapa” Paola, Tania Ruiz, Moyra Silva y Pachi Valle Riestra, actrices y bailarinas.
De jueves a lunes del 1 al 24 de mayo
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: S/. 30.00, en Teleticket y el mismo local.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores

La de cuatro mil. Juguete cómico, en un acto de Leonidas Yerovi

Dirección General: Jorge Medina Moretti
Dirección Adjunta: Sergio García - Blásquez
Producción General: Anacleta Teatro
Ambientada en un pobre cuarto de pensión limeña que alberga a Don Celedonio (Pold Gastello) y a su sobrino Perico (Sergio García Blásquez), ha sido encontrado un billete de lotería llamado “La De Cuatro Mil”, la oportunidad de poder ganar cuatro mil soles se convierte en la esperanza de volver a sentir el sabor de la comida y de codearse con la crema y nata de la sociedad limeña. A partir de esto se plantean enredos en torno a Don Canuto, Rufa, Marta y el Suertero, quienes dan vida a esta obra costumbrista, escrita en verso fluido por Leonidas Yerovi en 1903 y que retrata a la sociedad limeña mejor que nadie.
Actúan: Pold Gastello, Masha Chavarri, Alexa Centurión, Luis Miguel Moreno, Jorge Medina y Sergio García Blásquez
Funciones: Viernes y sábados 8:00 p.m. / Domingos 7:00 p.m.
Temporada: Del viernes 9 de abril al domingo 30 de mayo.
Entradas: S/. 15.00 y 10.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro.

Max y los Maximonstruos.

Esta obra familiar, escrita por Maurice Sendak y adaptada al teatro por Mateo Chiarella, nos cuenta la historia de Max, un niño de tres años que luego de cometer una serie de travesuras es castigado por su madre y enviado a su cuarto sin cenar. Es ahí donde Max es testigo de cómo, por parte de magia, todo empieza a transformarse en un bosque, en un cielo maravilloso, y en un océano donde hay una barca que lo lleva al país de los maximonstruos.
Dirigida por Javier Valdés. Elenco: Miguel Torres Bohl, Vanessa Vizcarra, Jorge
Armas, Masha Chávarri, Giancarlo Deza, Sandra Bonomini, Giovanni Arce, Aileen Watson, Nicolás Valdés.
Del 20 de marzo al 8 de agosto. Sábados y domingos
Hora: 4:00 p.m.
Entradas: S/. 15, en Teleticket y en el mismo local.
Lugar: Nueva Biblioteca Nacional, Av. de la Poesía 160 - San Borja



LIBROS PERUANOS



Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián