lunes, 31 de mayo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 215 - Lunes 31 MAY 2010

.

Nº 215 - 31 MAY 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Traducen libros de Isabel Córdova al coreano

Tres libros de la escritora peruana Isabel Córdova Rosas acaban de ser traducidos al coreano, con una tirada de 30 mil ejemplares. Se trata de su saga Pirulí, Pirulí en el zoo y Pirulí va al cole, que tiene gran acogida en España, Hispanoamérica y en el Perú. Isabel Córdova, que desde los años 80 radica en España, en Perú publicó dos libros: Los dioses tutelares de los Wankas y La narrativa de Junín. (La República, Lima 29/05/10)

Premio a novela peruana

La peruana Ana María Palacios obtuvo el reconocimiento de la crítica literaria de Estados Unidos en la Expo Feria Internacional del Libro Latino de Nueva York, por su novela Nos vemos en purgatorio. La referida obra recibió el galardón a Mejor Novela en la Categoría de Aventura o Drama en Español y Mención Honrosa en la categoría de Mejor Ficción Popular en Español durante la entrega de los Premios Internacionales al Libro Latino. Nos vemos en purgatorio, que relegó al segundo lugar a El vencedor está solo, de Paulo Coelho, relata las peripecias de una profesional peruana en una corporación estadounidense. (El Peruano, Lima 28/05/10)

Peruana gana concurso internacional de pintura

Nataly Dennise Rodríguez Utrilla, de 14 años de edad, estudiante del tercer grado de educación secundaria del colegio Teresa González de Fanning, obtuvo el primer puesto en el concurso internacional de pintura Mi Pueblo, Mi Planeta. Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría de 13 a 17 años de edad en este certamen –organizado por GreenBees de Francia–, cuya finalidad es sensibilizar a los estudiantes y público en general sobre la importancia de la diversidad cultural. (El Peruano, Lima 28/05/10)

Preparan Festival de Libro y la Lectura Verde

Del 21 al 24 de junio del 2010 se realizará el Festival de Libro y Lectura Verde en Iquitos, organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía del Perú, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, el Gobierno Regional de Loreto, INC Loreto y el Ministerio del Ambiente, entre otras. Más información solicitar a lgutierrez@iiap.org.pe o los teléfonos 51-265515 -267678. (www.iiap.org.pe)

Foro sobre Ministerio de Cultura

Del 31 de mayo al 2 de junio se realizará el Foro Internacional “Perú: Ministerio de Cultura”, en el auditorio de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160-San Borja). Entre los expositores invitados destaca la Ministra de las Culturas de Bolivia, Zulma Yugar Párraga. Por el Perú participarán: Gonzalo Portocarrero, Norma Fuller, Cecilia Bákula, Sinesio López, Luis Guillermo Lumbreras. La exposición de experiencias extranjeras referentes a una política cultural y educativa estará a cargo de representantes de gobiernos de España, Ecuador, Colombia, Bolivia y un vocero de la Comunidad Andina. (La Primera, Lima 28/05/10)

Elaboran textos en 22 lenguas andinas y amazónicas

El Ministerio de Educación elaboró cerca de 600 mil ejemplares de materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en 22 lenguas originarias (9 lenguas andinas y 13 lenguas amazónicas) y en castellano, para atender la educación de los niños y niñas en su respectivo idioma materno. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, presentó parte de los 596 mil 430 ejemplares del citado material educativo, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”. (Los Andes, Puno 28/05/10)

Libros al alcance de la comunidad iqueña

Ica tiene una envidiable biblioteca: la Abraham Valdelomar, ubicada en una acogedora casa en el balneario de Huacachina. Es una biblioteca que tiene un magnifico y dinámico fondo bibliográfico. Y quien ha hecho este milagro, en medio de las dunas y la quieta agua de la laguna, tiene un nombre: el de Alberto Benavides Ganoza. El ha puesto, primero su casa, y todos sus libros de cuando era un cumplido profesor de Filosofía de la PUCP, a disposición de la comunidad letrada iqueña. Generoso e inédito gesto de desprendimiento en nuestro medio que no tiene antecedentes. (Ismael Pinto -Expreso, Lima 23/05/10)

Cuentos completos de Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro es un valor en alza y la crítica lo integra en la trilogía más importante de los cuentistas hispanoamericanos junto a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Es motivo de homenajes y coloquios internacionales, se reeditan sus libros y su figura de clásico de la narrativa corta en español ya nadie discute. Sus “cuentos completos” aparecieron por primera vez en España en 1994 y luego en el 2000, con varias reediciones, pero es ahora cuando la salida de La palabra del mudo (Barcelona, Seix-Barral, 2010, 1035 pp) parece haber tocado techo. Incluye 6 cuentos olvidados, 3 desconocidos y un inédito, además de los agrupados en sus 8 libros que van desde Los gallinazos sin plumas (1955) hasta Relatos santacrucinos (1992). (La República, Lima 23/05/10)

Muestra de revistas vanguardistas

Rememorando la manifestación periodístico-literaria de la Vanguardia Peruana, la Casa de la Literatura Peruana expone hasta el 16 de julio la muestra Revistas Vanguardistas, donde destacan como eje conductor los casos de Amauta (dirigida por José Carlos Mariátegui), Colónida (de Abraham Valdelomar) y Boletín Titilaka (de Gamaliel Churata). La muestra está abierta al público en la Antigua Estación de Desamparados. El ingreso es libre. (Caretas, Lima, 27/05/10)

Libro sobre el libertador San Martín

La celebración del bicentenario de la independencia argentina ha sido motivo para una publicación especial del Fondo Editorial del Congreso de la República. Se trata de San Martín y su paso por el Perú, de la reconocida historiadora Scarlett O’Phelan Godoy, que repasa la llegada a nuestro país del libertador y ofrece una visión fresca y actualizada de su estadía en nuestro territorio, sus aspiraciones y proyectos y su posterior alejamiento. (El Comercio, Lima, 26/05/10)

No es correcto atacar a Heraud

Desde España, el escritor Carlos Meneses responde a quienes pretenden ensombrecer la trayectoria del poeta Javier Heraud (1942 –1963), muerto en el río Madre de Dios a la edad de 21 años. “El Javier Heraud que conocí en San Marcos en 1960 y con el que hice verdadera amistad en París, cuando volvía de la URSS en 1961, era la representación de la nobleza. Ninguna duda mancillaba su fervor hacia las ideas que había abrazado por convicción propia”. (La Primera, 26/05/10)

Cinta peruana gana en Cannes

Tras los éxitos conseguidos por la película La teta asustada, los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega obtuvieron el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del 63.º Festival de Cine de Cannes, por su ópera prima Octubre. El retrato agridulce de un usurero aguerrido que hereda una niña recién nacida ha sido una de las revelaciones de este Festival de Cannes y parece seria candidata a la Cámara de Oro reservada a los directores debutantes, que será anunciado este domingo, en la gala de clausura del festival. (Peru21, Lima 23/05/10)

Descentralizar el cine

El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), entidad que organiza concursos anuales en los distintos géneros del séptimo arte cuyos premios son el financiamiento total o parcial de los guiones, ha iniciado una serie de talleres fuera de Lima, utilizando las sedes del Instituto Nacional de Cultura, con miras a consolidar comités provinciales. Dicta actualmente cursos de producción y un seminario sobre promoción para que los cineastas puedan conseguir financiamiento. (El Peruano, Lima, 28/05/10)

Los orígenes del Perú en Exposición permanente

Una exposición que muestra los orígenes del hombre peruano se inauguró en la Casona de San Marcos. Esta exposición, que será permanente, busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología que trabaja en el Centro Cultural sanmarquino.

61 Aniversario de la Escuela Nacional de Folclor

Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas celebrará por partida doble, del 3 al 16 de junio y del 21 al 23 de octubre, sus 61 años de creación y labor arguediana. Entre las actividades conmemorativas se ha previsto una Noche de Gala en el Teatro el martes 8 y una presentación del documental etnográfico Las roncadoras de Ñahuin el miércoles 16, entre otras. (El Peruano, Lima 27/05/10)


CONFERENCIAS

Lunes 31 de mayo de 2010

Reinvención de la descolonización y liberación en el siglo XXI

Expositor: Agustín Lao-Montes
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa 5198 – Miraflores

Jóvenes dramaturgos peruanos

Gonzalo Rodríguez: Estudiar drama
Fernado Flores: Dramaturgia gay en el teatro
Modera: Sara Joffre
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Martes 1 de junio de 2010

El liderazgo en la Literatura: ¿cómo ser un líder leyendo y escribiendo?

Expositor: Grover Álvarez
Hora: 12:00 m. y 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Miércoles 2 de junio de 2010

Video: "Vida y obra de Mercedes Cabello"

Hora: 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Jueves 3 de junio de 2010

Formas de incentivar la comprensión lectora en los niños

Expositor: Grover Álvarez
Hora: 12:00 m. y 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Desde San Marcos: La realidad universitaria

La conferencia busca brindar una visión crítica sobre la situación presente de la universidad peruana en sus diversas visiones, especialidades y campos que la involucran: su sistema de gobierno, las necesidades de una acreditación internacional, la visión empresarial, la investigación, su inserción social y aporte al desarrollo de las ideas y el conocimiento, el desarrollo de un plan país, entre otras.
Ponentes: Carolina Salinas de la Cruz (PUCP), Odette Vélez Valcárcel (UPC), César Germaná Cavero y Marcel Velázquez Castro (UNMSM)
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Salón General del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Centro Histórico de Lima
Telef. 6197000 anexo 5206

La nación como integradora de las sociedades modernas

Expositor: Paul-Ludwig Weinacht
Hora: 7:00 p. m.,
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva-Agüero, Jr. Camaná 459 - Lima

Viernes 4 de junio de 2010

El cine en su cancha

Este mes se inicia el evento más esperado por millones de personas, la “Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”. Ocasión que sirve para acercarnos al mundo del balompié a través de su buena y vasta filmografía, con algunas escenas de películas como Garrincha, Alegría do Povo (1962), El Penalti más largo del Mundo (2005), Zidane, un Portrait du 21 siecle (2006), Maradona by Kusturica (2008), entre otras.
Viernes 04: Tiempo extra: el documental y el fútbol
Viernes 11: El gran D.T.: el fútbol y el cine de autor
Viernes 18: El gol perdido: la comedia en el fútbol
Viernes 25: El gol en contra: el drama y la violencia en el fútbol
Presenta y comenta: Martín Mauricio, crítico de cine
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián