lunes, 17 de mayo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 213 - Lunes 17 MAY 2010

.

Nº 213 - 17 MAY 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


Feria de Libros Sanmarquinos

En el marco de las actividades programadas para festejar el 459º aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará entre el 14 y 24 de mayo la “Feria del Libro Sanmarquino”, evento en el que se expondrán aproximadamente 412 títulos publicados por el Fondo Editorial de dicha universidad, entre los cuales se encuentran ejemplares de la serie “Clásicos Sanmarquinos”. La feria se realiza en la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima) de lunes a viernes de 10: 00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

Diccionario de la literatura juvenil

La Fundación SM ha publicado el gran diccionario latinoamericano de autores de literatura infantil y juvenil (SM, Madrid,959 pp.) proyecto dirigido por José Luis Cortés, y coordinado por Jaime García Padrino, desde Madrid, pero con la estrecha colaboración de especialistas de 20 países. Danilo Sánchez Lihón se encargó de realizar la presentación de los 64 peruanos, que se engarzan entre los cerca de 2 mil autores de nuestro continente. Aparecen desde clásicos como Ricardo y Angélica Palma, Vallejo, Alegría, Arguedas, hasta la nueva gran hornada, integrada por Isabel Córdova, Óscar Colchado, Jorge Eslava, Jesús Cabel, José Luis Ayala, Roberto Rosario, entre otros. (La República, Lima 15/05/10)

Ilustrador peruano es premiado en Serbia

El artista peruano Mechaín Doroteo acaba de ser distinguido con el Primer Premio de la Séptima Bienal 'The Golden Smile International Cartoon Contest 2010’, realizada en Belgrado, Serbia. El galardón le fue entregado por un retrato del famoso científico serbio Nikola Tesla (1856-1943), quien hizo importantes contribuciones en el campo de la electricidad comercial. Doroteo es un reconocido caricaturista desde la época de la revista Monos y monadas. También ha publicado en diarios como El Nacional, Referéndum y Liberación. (Peru21, Lima 13/05/10

El río de Javier Heraud cumple 50 años

Se cumplió 50 años desde que apareciera la primera edición de El río, el emblemático primer poemario de Javier Heraud y para celebrarlo se realizó una velada literaria en la en la Casa Museo Mariátegui con la participación de destacados escritores. El río, publicado como el número 1 de la Colección Cuadernos del Hontanar de la editorial del también poeta Javier Sologuren, marcó el camino de la generación del sesenta. (La República y otros, Lima).

El Perú de Hotoperú

Está en circulación el 2do número de la revista Hotoperú que tiene como denominación: Rescatando la identidad nacional. La editorial se refiere a la inseguridad de la libertad en el tiempo. Esta vez trae colaboraciones de Jaysuño Abramovich, Juan Velit, Norma Fuller, Diana Miloslavich, Jorge Rendón, Manuel Soria Alarcón, Celi Quispe Curi, David Ugarte Vega, Rocío Ley, Nicolai Abramovich, y Cipriano Torres. Un texto de Jusa acerca de José María Arguedas, un poema de Alesandra Tenorio y una entretenida entrevista a Max Silva Tuesta. (La Primera, Lima 10/05/10)

Declaran patrimonio la casa del poeta Carlos Oquendo de Amat

La vivienda del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat, conocido por su obra “Cinco metros de poemas”, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). El inmueble, ubicado en el jirón Moquegua 431 en la ciudad de Puno, alcanzó esta categoría por ser considerado un vestigio importante del período republicano. La resolución del INC agrega que esta vivienda presenta valores culturales, por lo que debe ser preservada y conservada en su integridad. (El Comercio, Lima 11/05/10)

Francia y la plástica peruana

Con motivo de sus 120 años, la Alianza Francesa ha reunido a 18 artistas peruanos y ha abierto una muestra que explora la influencia de la cultura francesa en el arte peruano del S. XX. La muestra titulada “La verdad Múltiple, discursos artísticos desde las vanguardias. Francia y la plástica peruana del siglo XX”, bajo la curaduría del historiador de arte, Juan Peralta Berríos, se expone en la Galería L’Imaginaire (Av. Arequipa 4594, Miraflores) y va hasta el 10 de junio. Libre. (La República, Lima 13/05/10)

Ingreso gratuito a museos del INC

Con motivo de celebrarse el Mes de los Museos, del 18 al 23 de mayo habrá ingreso gratuito a todos los museos que se encuentran bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura (INC). En Lima, el público puede visitar los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja” Puruchuco (Ate Vitarte), Huallamarca (San Isidro), Pachacamac (Lurín) y el Mirador Cerro San Cristóbal (Rímac). Asimismo, los ambientes del Museo de Arte Italiano (Lima), el Museo de la Nación (San Borja), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Lima), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre), así como el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima) y el Museo Postal y Filatélico del Perú (Lima). (INC, Lima)

Muestra pictórica en homenaje a profesor José Coronado

Con motivo de su 74º Aniversario de Fundación, la Municipalidad de Lince ha organizado una muestra pictórica por los 40 años de vida artística del Profesor José Coronado Pizarro. La inauguración será el lunes 17 de mayo, a las 7 p.m. en la Galería de Arte - Casa de la Cultura de Lince, ubicada en la Av. Militar 1962 - Lince

Proyectan construir museo de la totora en islas flotantes de los Uros

El Plan Copesco trabaja en un proyecto que considera la construcción del “museo de la totora” en las islas flotantes de los Uros, en el cual se exhibirá novedosos trabajos que elaboran los pobladores a base de la planta acuática de tallo largo, informó el alcalde del centro poblado de los Uros, Julio Vilca. Explicó que dicha iniciativa forma parte de un proyecto integral que elabora el Plan Copesco, el cual también contempla dotar de servicios básicos a la población de algunas islas. (Los Andes, Puno 10/05/10)

Exponen piezas de platería peruana en Chile

Desde el 25 de mayo, el Instituto Cultural de Providencia de Chile expondrá en sus instalaciones una muestra doble. La primera: “Símbolos reales rusos: religión, vida cotidiana y tradiciones” y la segunda “Plata del Perú: del Virreinato a la República” está compuesta por 70 piezas de la colección Barbosa-Stern, con objetos de los siglos XVII al XIX, agrupados de acuerdo a su uso religioso o civil. Así como filigranas de plata, técnica desarrollada en Huamanga, tanto en el Virreinato como en la República. (La República, Lima 15/05/10)

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil inicia ciclo de conciertos

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú (OSNJ), elenco del Instituto Nacional de Cultura (INC) inicia el viernes 14 a un ciclo de conciertos que se llevarán a cabo en diferentes escenarios de nuestro país. El concierto inaugural estuvo bajo la batuta del maestro Pablo Sabat y se realizó en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. (INC, Lima)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 17 de mayo

Presentación del libro: Celajes, florestas y secretos: Una historia del vals popular limeño de José Antonio Llorens

Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 – Lima

Martes 18 de mayo

Presentación del libro: Carácter de la literatura del Perú independiente de José de la Riva-Agüero y Osma, en edición facsimilar preparada por Alberto Varillas Montenegro

A cargo de los doctores Iván Rodríguez, Eduardo Hopkins y Alberto Varillas.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva-Agüero, Jr. Camaná 459 – Lima

Miércoles 19 de mayo

Presentación Revista Muestra Nº 21

Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club de Teatro de Miraflores, Av. 28 de julio 183 – Miraflores

Presentación y muestra del álbum ilustrado: El bosque que silba, escrito por Cristina Sono e ilustrado por Abel Bentín.

Exposición de las ilustraciones.
Coctel y música en vivo a cargo de Karin Zielinski, Felipe Wurt, Gabriel de La Piedra y David Cabrejos.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Corriente Alterna. Escuela Superior de Bellas Artes. Av. De la
Aviación 500 (paralela al faro) - Miraflores

Presentación del libro: Problemas Resueltos de Física: Una visión analítica del movimiento. Vol. II

Comentaristas: Teodulo Reyes Santos y Mario Cuaresma Contreras
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del CECAD, Av. Bolivia 537 - Breña

Presentación de Poemario de Fabricio Batistini

Además: Recital de poesía
Participan: Joe Montesinos, John Martínez, Luis Enrique Amaya y Julio Benavides Parra
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jr. Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Av- Brasil – Lima

Presentación del libro: Fiestas, Calendario y Costumbres de Sonaly Tuesta

Diez años de viajes por todo el país, rituales anónimos, pueblos de nombres difíciles, pero especialmente la buena energía de la gente, son parte de las experiencias que supo captar la periodista Sonaly Tuesta cuando, mochila en mano, se adentraba en lo profundo del Perú.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Presentación del libro: Contra encantamientos y malos augurios de Feliciano Padilla

Comentan: José Escobedo, Luis Vilcatomas y Boris Espezúa
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Kúntur, Plaza de Armas – Puno

Jueves 20 de mayo

Estación final llega a la Librería PUCP

Uno de los libros más comentados en lo que va del año del periodista Hugo Coya, profesor de la PUCP
El autor conversará sobre el compromiso con el que afrontó su investigación, la utilidad de tecnologías como Twitter y Facebook en ella y sobre sus personajes
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre con DNI
Lugar: Librería PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel

Presentación del libro: Cátedra Julio C. Tello

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla Virgen de Loreto. Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Presentación del libro: Morador de Willy Gomez Migliaro

Comentarán Rodolfo Hinostroza, Dalmacia Ruiz-Rosas y Carolina Fernández.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 - Miraflores

Viernes 21 de mayo

Urgencia y necesidad de la Prevención de Conductas Autodestructivas y Presentación del libro: Prevención de Conductas Autodestructivas

Organizan: Asociación PLADESO (Organización para la planificación y desarrollo social) conjuntamente con la Universidad Tecnológica del Perú UTP
Hora: 1:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Madre de Dios de la Universidad Tecnológica del Perú, esquina Av. 28 de julio con Av. Petit Thouars - Lima

Presentación del libro: Pachakuteq. Una aproximación a la Cosmovisión Andina de Federico García y Pilar Roca.

Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Lugar: Casa de Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 Centro Histórico de Lima. (Antigua Estación de Desamparados)


CONFERENCIAS

Lunes 17 de mayo

Jóvenes dramaturgos peruanos

Diego La Hoz: El director/ dramaturgo y el trabajo en colaboración
Antonio Quispe: Puesta y difusión del texto
Modera: Sara Joffre
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Anima mundi. Psique, mundo y filosofía

Ponente: Victor Krebs
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

Martes 18 de mayo

El arte popular tradicional como documento histórico

Visita guiada realizada por Luis Ramírez, historiador del arte especialista en arte popular tradicional. El recorrido se centra en la información de la historia nacional que subyace en los retablos, mates, cruces y ceramios tradicionales.
Dirigida a estudiantes universitarios e investigadores.
Hora: 11:00 a.m. – 12:30 m
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana, Av. Alfonso Ugarte 650 – Lima

Museo: escuela para todos

Expositor: Ernesto Romero Cahuana, Jefe del Área de Investigaciones del MNAAHP.
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolivar s/n – Pueblo Libre

Tipón y Cumbemayo. La ingeniería hidráulica del Perú Prehispánico

Expositor: Leonardo Alcayhuamán
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingenieria Civil, Tupac Amaru 210 – Rímac

Los museos y la diversidad Cultural

Expositor: Augusto Zavala, Director del Museo Afro peruano.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Héroes, dioses y titanes: Desde Homero hasta Robert Graves

Al conmemorarse 25 años de la muerte del mitógrafo y erudito inglés Robert Graves, abordaremos cómo la Mitología Griega sigue vigente en nuestras vidas. Considerada como la más deslumbrante muestra de la imaginación humana, estos mitos se reproducen en películas como “Harry Potter”, “Hércules” o “Percy Jackson”, hasta en videojuegos y canciones de rock que hoy son consumidas indistintamente por el público adolescente.
Conferencista: Óscar Tramontana
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

La recepción de Vallejo en la India

A cargo del doctor Shyama Prasad Ganguly, Catedrático del Centro de Estudios Hispánicos de la Jawaharlal Nehru University de Nueva Delhi.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, General Suárez 189 – Miraflores

Miércoles 19 de mayo

El arte popular es una herramienta para la comunicación intercultural y la educación patrimonial

Charla a cargo de Milagros Saldarriaga, promotora cultural del Museo Nacional de la Cultura Peruana. La presentación se centra en las posibilidades de las piezas y exposiciones del Museo Nacional como la cultura peruana como recurso pedagógico para estudiar y discutir el patrimonio en la escuela.
Dirigida a docentes.
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana, Av. Alfonso Ugarte 650 – Lima

Los nuevos museos peruanos y su rol social

Museo del Palacio Arzobispal (Lima)
Expositor: José Alberto Christiansen
Museo de Sitio Julio C. Tello - Parcas (Ica)
Expositor: Jean Pierre Crousse de Vallongue
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Nacional de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Mariátegui hoy

Expositor: Rodrigo Montoya
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Poesía de miércoles presenta: Fatuo Pretexto. Poesía de Lambayeque

Participan: Ernesto Zumarán, Stanley Vega, Cronwell Castillo y Manuel Bustamante
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Chaska, Jr. San Martín 543 - Trujillo

Jueves 20 de mayo

La Comisión de la Verdad y Reconciliación en los medios de comunicación: Ayacucho y Lima

Antonio Zapata
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694 - Jesus Maria

Literatura realista y problemática familiar

Expositora: Lolita Bosch
Dirigida a profesores(as) de Secundaria.
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (antigua Estación de Desamparados), Jr. Ancash 207, Cercado de Lima

Una experiencia de Gestión: El museo de Arte Religioso de la Catedral

Expositor: Hist. Fernando López Sánchez (PUCP)
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolivar s/n – Pueblo Libre

Viviendo con un ángel

Marita Bernal es una artista, madre de un hijo adulto autista, Fernando Corredor Bernal. Haciendo uso de expresiones como la música, el teatro, la danza y las artes plásticas, ella ha logrado obtener resultados muy positivos en su hijo. El objetivo de esta conferencia es compartir su experiencia y presentar un libro basado en ésta, escrito por la periodista venezolana Olivia Sifontes.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Viernes 21 de mayo

Viernes Literario

Recital poético internacional “La palabra del mudo”, en el cual se leerán los poemas de poetas de diferentes países.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Sábado 22 de mayo

Taller de Shogi (Ajedrez japonés)

Historia, reglas y práctica del ajedrez japonés con los maestros japoneses Eiji Oshima, séptimo-dan profesional y Shinya Yamamoto, quinto-dan profesional que llegan gracias a la Fundación Japón. El Shoji es la variedad japonesa del ajedrez que también persigue el objetivo de capturar al rey del adversario y se juega entre dos personas. La diferencia es que tiene una mayor posibilidad de jugadas y eso lo hace más complicado que el ajedrez clásico.
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Los materiales del arte popular peruano

Visita temática y taller a cargo del equipo de guías del Museo Nacional de la Cultura Peruana. El recorrido fomenta la participación familiar en un museo de arte.
Dirigido a grupos familiares.
Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana, Av. Alfonso Ugarte 650 – Lima


TEATRO

Jarana, comedia musical basada en una obra de Nicolás Yerovi; Comer; La cantante calva de Eugene Ionesco; Extras de Sabina Berman; El Sargento Canuto, a ritmo de Marinera Limeña; La de cuatro mil. Juguete cómico, en un acto de Leonidas Yerovi; Con-cierto olvidado, Acción Escénica de Yuyachkani; IV Festival de las artes 2010; Unipersonal. Dos pequeñas historias; Arguedas, Los ríos profundos; El último árbol; El rapto de Perséfone; El día en que el planeta volvió a sonreír; Cri Cri de Joaquín Vargas; Cuentacuentos en la Huaca; Los Cuentos de El niño que no podía dormir; Inticha y El Pájaro Nubero; Segundo Encuentro Amateur de Cuentacuentos e interpretación de monólogos: Tengo la palabra; El cuento agrio; Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss; Diplomado en castidad; Festival de títeres: Verde y otros Títeres cuentacuenteros.

Ver detalle



LIBROS PERUANOS



Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián