sábado, 16 de febrero de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 343, DEL 16 DE FEBRERO DE 2019

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 343
 
 
Miami 16 de febrero de 2019
 
 
EL PRESIDENTE TRUMP ANUNCIA “EMERGENCIA NACIONAL” 

PARA CONSTRUIR EL MURO. 

Nota de EFE aparecida en el Diario de las Américas en Miami  ayer 15 de febrero de 2019.

Tras anunciar que validará con su firma el acuerdo bipartidista de 1.400 millones de dólares, el mandatario estadounidense firmará una orden ejecutiva para obtener más fondos.
            
MIAMI.- El presidente Donald Trump aseguró, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que declarará una emergencia nacional en la frontera con México, con la intención de desviar ciertos fondos para construir un muro.ADVERTISEMENT
SCROLL TO CONTINUE 
No obstante, Trump anticipó que validará con su firma el acuerdo bipartidista aprobado en el Congreso, con el que le conceden 1.400 millones de dólares para la construcción del muro a cambio de evitar otro cierre parcial del Gobierno federal.

"Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur ... de una forma u otra, tenemos que hacerlo", señaló Trump.

Entretanto, fuentes del Partido Demócrata anticipan que la medida será debatida y objetada en una corte federal próximamente.

Trump citó una supuesta "invasión" al país con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" para reunir unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

"Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

"Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente" de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido viniendo" hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados.

 
ALERTA PERÚ ANTE ESTRATEGIA COMUNISTA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nota publicada en Tiempo26 de Lima, Perú.

La estrategia de penetración y expansión comunista del gobierno cubano en América viene sufriendo sus golpes más duros al deteriorarse Venezuela, país al que han venido explotando cruelmente, desde hace 20 años, y al perder los gobiernos afines a su ideología en Argentina, Ecuador, Brasil y Chile –de la Bachelet- así como la salida de Santos en Colombia. 

El triunfo de Duque en Colombia y de Bolsonaro en Brasil los ha puesto en emergencia y la esperanza de gran ayuda de parte de Andrés Manuel López Obrador en México podría no concretarse. Todos esto pone en marcha una estrategia de reserva pero que cobra cierta prioridad y que desean acelerar: lograr un gobierno afín en Perú, país ubicado estratégicamente geopolíticamente hablando.

Nicaragua y Bolivia no estarían en condición de proveer a los cubanos mayormente y el gobierno de Ortega también se tambalea.

De allí que la infiltración en el país inca, tanto en universidades, gobiernos regionales y locales se convirtió en un plan al que le vienen dedicando mucha atención. La coyuntura favorable se les presenta con el gobierno de Vizcarra, quien con la campaña anticorrupción busca destruir a los partidos políticos y ganar popularidad para poner en marcha ciertas reformas orientadas hacia lograr una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución que abra con facilidad las acciones manejadas desde La Habana castrista.

Basta ver en estas últimas semanas las acciones de algunos gobernadores regionales del sur del Perú –de grupos de izquierda radical- quienes se reunieron con Evo Morales en Bolivia para establecer la posibilidad de comprarle gas al país altiplánico, entre otras actividades comunes de cooperación y comercio. Esto implicaría un gasto muy alto del Perú a favor del gobierno boliviano, que ideológicamente está vinculado con los cubanos.

Otro signo que avala la puesta en marcha de esta estrategia es la falta de contundencia del gobierno peruano en la lucha contra el narco-terrorismo en la zona del VRAEM. La situación actual, donde se pueden ver afectadas las fuerzas del terrorismo como el ELN y las FARC de Colombia que tendrían problemas en su refugio en Venezuela, podría abrir un camino de estas fuerzas terroristas hacia Perú ya que se les dificultó en Ecuador y ahora en Brasil. Hay que estar alertas para luchar decididamente contra el narco-tráfico terrorista que genera una de las fuentes económicas importantes para el comunismo en América.

A la luz de lo expuesto el Perú debe estar alerta y no dejarse engañar con acciones populistas que pueden favorecer esta maléfica e incapaz estrategia comunista que 
en el continente solo causó retraso, terror y muerte. Es momento de hacer un frente democrático de los ciudadanos peruanos para defender los principios, valores y futuro del país.


NO COMPREMOS ARMAS A LOS RUSOS.

 Por Luis Gonzales Posada(Perú).
                       
                         
Nota de nuestro amigo Lucho Gonzales Posada aparecida en el diario Expreso de Perú el día de hoy.

En el siglo pasado Rusia financió movimientos guerrilleros y actos de sabotaje en América Latina, Centroamérica y el Caribe, causando centenares de muertes, grandes pérdidas materiales y el surgimiento de regímenes militares fascistas en Chile con Pinochet, en Nicaragua con Somoza y en Paraguay con Stroessner, entre otros casos.

A pesar que fracasó el proyecto de extender el comunismo a la Región, Moscú nunca hizo un acto de contrición sobre el enorme daño provocado; más bien, insólitamente, continuaron beneficiándose con la venta de armas a países que habían agredido, entre ellos Perú.

Hoy, con ese antecedente de impunidad, pretenden hacer lo mismo en respaldo a la dictadura genocida y corrupta de Venezuela; tienen derecho de hacerlo, pero no tienen derecho de trasladar a nuestro hemisferio la confrontación internacional que sostienen con Estados Unidos.

El mes pasado, por ejemplo, desplazaron al aeropuerto de Caracas -bajo la sombrilla de maniobras militares conjuntas- una flota de aviones de combate, entre ellos dos bombarderos supersónicos Túpolev 160 con capacidad para transportar misiles nucleares. La amenaza fue explícita, a tal punto que el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, sostuvo que “nos estamos preparando para defender a Venezuela”.

Luego, para que no quede duda, en Naciones Unidas representantes diplomáticos del Kremlin reconocieron como legítimo presidente a Nicolás Maduro, advirtiendo que no permitirán “injerencias destructivas”, en alusión no solo a Washington, sino a naciones europeas y americanas que apoyan al legislador Juan Guaidó como presidente provisional, a la vez que han organizado una ayuda humanitaria en medicinas y alimentos para ese país, que perversamente intenta bloquear la dictadura chavista, lo cual, sin duda, constituye como delito de genocidio.

Es tiempo de responder con firmeza diplomática esta nueva intervención rusa.

En este contexto, los países integrantes del Grupo de Lima deberían suspender el lucrativo comercio de armas con Rusia, por lo menos hasta que cesen las amenazas. Recordemos que el Kremlin tiene en cartera numerosos proyectos para vender nuevos equipos bélicos y repotenciar los existentes en América Latina. Nuestro mercado es, sin duda, atractivo para los soviéticos, como quedó demostrado con la venta de 13 mil millones de dólares en armas de tecnología de punta a los venezolanos, según reconoce la propia empresa estatal Rosoboronexport.

Pero los rusos también tienen otros intereses estratégicos en él área militar. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en efecto, anunció hace tres años que su gobierno estaba negociando con Cuba, Nicaragua y Venezuela la instalación de bases para abastecer su flota de aviones de combate. Hay también otros informes preocupantes sobre la expansión rusa en el continente. No solo en el ámbito castrense, sino empresarial, especialmente petrolero. Por lo pronto, el Kremlin es tenedor del 49.9 % de acciones de PDVSA en su filial CITGO, instalada en territorio norteamericano con tres grandes refinerías, centros de almacenamiento y 18 mil grifos.

Se está repitiendo, con otro esquema, la injerencia del Kremlin en nuestros países, que podríamos evitar o frustrar si suspendemos la adquisición de material bélico.


 TRIUNFO O CÁRCEL.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

" ...hasta el hondo bajo fondodonde el barro se subleva".
Cátulo Castillo

Tal como había adelantado, el Partido de la Austeridad y la Decencia (P.A.D.) se presentará en sociedad el 12 de marzo, a las 19:00, en la Avda. Quintana 161, Buenos Aires; ruego su presencia y su participación. Por lo demás, le recuerdo que el 14 del mismo mes, a las 18:30, nos reuniremos ante el Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, Buenos Aires) para exigir a la Corte Suprema una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida, y al Consejo de la Magistratura el cumplimiento de su rol constitucional, con celeridad en el juzgamiento y castigo a los magistrados corruptos; también es esencial que concurra, ya que está en juego la República.

Entrando ahora al tema de esta nota, resulta curioso el paralelismo entre dos regímenes que, en plena bonanza de precios de las materias primas, se habían convertido en aliados ideológicos pero, sobre todo, en socios en el saqueo más descarado. En la década pasada, Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner construyeron una asociación ilícita que reportó ganancias enormes a ambos, y hoy a sus sucesores los defienden extrañas guardias pretorianas: a Nicolás Maduro lo sostienen ya exclusivamente los militares, y a Cristina Elisabet Fernández sólo la mantienen fuera de prisión sus colegas del H° Aguantadero.

Nuestro fallecido mandatario obtuvo de Venezuela los fondos necesarios para cancelar la deuda que Argentina mantenía con el FMI. Nada importó entonces que la tasa de interés que nos cobraba fuera casi el doble, ya que el gesto político lo justificaba y, además, les permitió a ambos repartirse la diferencia. Por su parte, el también fallecido tirano caribeño actuó como intermediario para vender a Irán tecnología y materiales atómicos, que los persas necesitaban con desesperación y que pagaron a un alto precio; demás está decir que también terminó en los amplios bolsillos de los organizadores, así como el producido por el extraño fideicomiso para la importación de productos argentinos. Hoy sus respectivos herederos enfrentan un futuro inmediato complicado y similar, el mismo que sirve de título a esta nota.

Mucho se especula, en todo el mundo, acerca de las posibilidades de solución de la horrorosa crisis humanitaria y económica a la que ha llevado el "socialismo del siglo XXI" a su país, que tiene las mayores reservas de petróleo de la tierra: la aceptación por parte del régimen de elecciones libres y supervisadas, la fuga de Maduro o su resistencia en el poder a sangre y fuego.

Contra la opinión mayoritaria, lamentablemente me inclino a creer que la última es la más probable: las cúpulas de las fuerzas armadas, cleptómanas y controlantes de todos los negocios (petróleo, alimentos, medicinas y narcóticos), saben que no tienen ni obtendrán, pese a la amnistía ofrecida por Juan Guaidó, algún refugio internacional seguro; Rusia, Irán y, quizás, México están dispuestos a recibir a los más notorios personajes pero no a todos, y son demasiados.

Por su parte, nuestra ex-Presidente viuda está obligada a competir por la primera magistratura ya que no hacerlo significaría no solamente el fin de su liderazgo político sino la certeza de un futuro carcelario para ella y para sus hijos, que seguramente se agravará cuando se investigue el tema de la base militar china en el sur. Pero es consciente de sus escasas posibilidades de triunfar ante Mauricio Macri, aún en este presente tan económicamente complicado.

Precisamente ha sido su desesperación la causante de la barrosa chapucería de la operación montada para alejar al Fiscal Carlos Stornelli -y, por elevación, al Juez Claudio Bonadio- de las causas judiciales que más le preocupan. Los tragicómicos personajes que la organizaron han sido tan, pero tan torpes, que resulta increíble que Horacio El Perro Verbitsky la hiciera suya; este impresentable individuo, convertido por el kirchnerismo en el censor por antonomasia, sostuvo luego que no había chequeado la información falsa que, con premeditación y alevosía, publicó en su blog.

Si bien, hasta ahora, las encuestas dicen que el núcleo duro del voto cristinista no ha disminuido por la expuesta corrupción, a partir de este mes se verá a su líder sentada en el banquillo en una multitud de juicios orales, acorralada por las confesiones de sus cómplices y testaferros más cercanos y por la enorme cantidad de pruebas en su contra; creo que entonces, cuando los medios exhiban las miserias compartidas de los "arrepentidos" y más fotografías de los frutos del saqueo, y se comprenda que el dinero robado fue, además, convertido en inmuebles y cuentas en el exterior, sí se sentirá el impacto sobre el ánimo de sus votantes.

Por último, resulta indispensable recordar que los argentinos, como siempre, hemos sido originales a la hora de establecer las reglas para el ballotage: entre nosotros, a diferencia del resto de los países, no es necesario llegar al 50% más un voto para evitarlo, sino que basta con el 45% y, más aún, con el 40% más 10% de diferencia con el segundo más votado. Y digo que es indispensable, toda vez que, muy probablemente, así se resuelva el intríngulis en octubre próximo.
 Bs.As., 16 Feb 19


LA VIRGEN MINERA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 De Perú: Mundo de Leyendas nuestra amiga Alfonsina nos relata una bella reseña.

En Quiruvilca, aunque haga sol, el frío pellizca las mejillas. Avanza el día y muerde las manos, las rodillas y se va metiendo en los huesos convertido en puntillazos que llegan a la médula. Los braseros con bolas de carbón de piedra mezcladas con una arcilla especial para que dure no son suficientes para ese fiero mastín. El forastero que llega siente sus colmillos y se pregunta si es posible vivir y soñar en esas condiciones. Sí, lo hacen. En el asiento minero, por razones de sobrevivencia, una población de dieciséis mil personas  se mimetiza con el frío  reinante y pasan los años  de su brazo.

Me dijeron que era un lugar de pesadilla. Que la gente brotaba de los agujeros de los cerros. Que los niños andaban tan sucios y pobres que parecían trasgos o duendes. Que los peones escupían los pulmones por la silicosis mientras el cementerio se iba poblando de cruces. Fui a Quiruvilca cuando estaba la Northern Perú Mining Corporation y era peor. El pueblo no es sombrío a primera vista.  Su cielo es añil a más de 4,100 metros y sin embargo es gris  para la población de extrema pobreza.

En Quiruvilca, no sé si seguirá igual, pero escribí, se lucha por el pan de cada día y nadie quiere agregar a la hostilidad del ambiente la dureza del desempleo. Los wamachukus prehispánicos descubrieron probablemente el mineral en su superficie. En runa simi Kiruwillka quiere decir "diente sagrado", la sacralidad de la plata en el mundo andino que va paralela a la del oro. Fueron los españoles hambrientos de poder quienes abrieron las primeras minas obligando a los habitantes de las cercanías a cavar las galerías y morir sin un padre nuestro entre los derrumbes y las filtraciones.

En 1920  fue la Northern que comenzó a sacar plata, encontrando también cobre, zinc, oro, plomo.  Por esos años se vivió una época de auge y ante el acicate de extraer las riquezas que guardaba el cerro en sus entrañas y hacer negocios el pequeño villorrio creció de la noche a la mañana con gente procedente de Usquil, Santiago de Chuco, Angasmarca, Otuzco, Trujillo, Huaraz, Lima, y también Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca.          

La bocamina llegó a varios niveles bajo tierra hasta que la  explotación de los minerales, sobre todo el cobre,  paró una y otra vez. Sin embargo, había etapas en que se trabajaba  veinticuatro horas. Esos cambios afectaban a los mineros que trataban de ganar algo más a costa de todo.  Los accidentes arreciaron en su afán de arañar más los minerales. Entonces volvieron los ojos a la religión. Había que llevar alguna imagen. Cualquiera, una santa señora, un santo varón, para aferrarse a ella desesperadamente y obtener su protección.

Otuzco está cerca y entonces evocaron a una Virgen dulce como una paloma, cuyas manos de lirio se juntan en actitud de ruego, quien les pareció capaz de pedir piedad a Dios por ellos. Su nombre cobró fuerza en sus labios morados. Era la Porterita, que escapaba  de su precioso altar para estar  cerca de los necesitados, y ella fue elegida.

En los inicios de su culto a mediados del siglo pasado,  dice don Apolonio Aguilar Reyes, los ingenieros Wilford y Stocktom se interesaron en que escultores de Lima fueran a Otuzco e hicieran una copia de la Virgen otuzcana. Al cabo fueron dos imágenes. Una del tamaño de la original y la segunda más pequeña, la inter.  

Ambas viajaron a su destino dando lugar a una entusiasta movilización de los mineros y sus familias para  alcanzarlas  en el camino y darles la bienvenida.

Cuando llegaron la plaza grande se inundó de música y les hicieron su hogar provisional en una calle hasta que se levantara su iglesia. La primera procesión fue linda, espectacular, las llevaron en sus andas los hombres del mineral vestidos con sus trajes de labor.

La Porterita siempre es una Reina pero en Quiruvilca, donde su presencia es un motivo para que los niños coman guiso de carne y pataska durante sus festejos, es la Virgen Minera y lleva el casco de plata de los Ospina, donado en 1968. A sus pies una luna blanca se tiñe con el arco iris del lake, un mineral de colores. Sus barrios la celebran por turno con la empresa. San Pedro, Miraflores, Central, Leoncio Prado Alto y Bajo y el Bronce. Unas semanas antes la Virgen pequeña, su Inter, habrá ido de familia en familia para las novenas llevando a sus corazones un ligero soplo de esperanza.



JUAN RODRÍGUEZ JARA: 

LA GRANDEZA HUMANA DE SU OBRA LITERARIA 
Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

"Cuando te encuentres en una encrucijada,
lee la biografía de personas a quienes admiras,
y hallarás la salida correcta"
Shapra 

"Hacer poesía es la posibilidad de componer versos, expresar un sentimiento, procurando dar encanto, mediante las palabras. Es la conquista de un mensaje bello, una idea quizás sorpresiva emerge y derrama algo de hechizo”. Tales las primeras palabras de la extraordinaria Presentación que hace el notable escritor piscobambino Elmer Neyra Valverde al poemario AROMAS DE LA TARDE de Juan Rodríguez Jara.

Porque así como el arcoíris es el reflejo de las caricias del sol con la lluvia, que llena de embeleso la mirada; así también, traducidos en palabras del alma, brota diamantino el sentimiento de todo poeta y escritor telúrico, de ahí que la obra literaria de JUAN RODRÍGUEZ JARA, respire hondo el aire limpio de las cumbres ancashinas; creaciones escritas pobladas de sonidos, fragancias e imágenes en una relación dichosa con nuestros campos añorados. Verbo de amor sin límites  por el terruño que mana de las entrañas de un creador de talento puro y vigoroso.

El ambiente bucólico y la fascinante naturaleza genésica de Áncash influyen sobremanera en su personalidad, forjándolo de un latido musculoso, fraterno y generoso a ultranza, como son bondadosos los ríos, los árboles, los pájaros, los sembríos y los deshielos que calman la sed de la árida franja costera peruana. 

Conocedor de la responsabilidad social que tiene la literatura para los pueblos de tierra adentro, Juanito se suma a este noble propósito desde sus tempranos años, alternando verso y prosa de genuina sinceridad vital, trocando en poesía y relatos el quehacer campesino y los encantos de la ¨Novia de los Andes¨, su amada Piscobamba, mágico lugar donde empieza su reluciente historia; creaciones que son acogidas con abundante simpatía por reconocidas antologías del cosmos literario mundial, como "Palabra en Libertad" de ediciones Amantes del país, Sociedad Peruana de Poetas, Viernes Literarios, Revista Cultural de Áncash-AEPA, AEA, Chiquián Querido, revista cultural "RIMA RIMA" e Instituto de Cultura Peruana-Miami, y han merecido importantes premios a su dilecto autor. Todo ello impregnado de un panteísmo inmanente donde su casita de Tullubamba, el apu Huáncash, el eucalipto centenario de la Plaza Mayor de Piscobamba, los viejos caminos del ayer, su escuelita 304 y las personas con sus usos, costumbres y tradiciones se funden con la Pachamama y fulguran como altares sagrados en su creación escrita. 

Basta leer sus relatos SEQUIA EN LOS ANDES, páginas 165 al 198, del libro PALPITAR DEL ANDE, y LOS SECRETOS DEL CAFÉ DEL MARAÑÓN, este último, cabeza visible de su expresión en prosa, difundido en la prestigiosa revista “TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL” de Miami, para confirmar que su universo narrativo se amamanta, esencialmente, de los paisajes de la Sierra y la ceja de Selva, y de la lucha por la existencia en el ámbito rural: cuando la lluvia no retorna a tiempo porque el sol dora implacable los campos meses enteros; vida agrícola con sus faenas encallecidas de promesas fallidas, desventuras y creencias por doquier, con esa ternura arrobadora de los hombres, mujeres y niños de fuerte raigambre familiar, que a pesar de la adversidad y la abulia estatal, viven en paz y armonía con la Madre Naturaleza y las Leyes del Cosmos.

Pocos, como el poeta piscobambino Juan Rodríguez Jara, logran la cerril hazaña que todo creador bien nacido busca lamparín en la mano en el Monte Parnaso: la sencillez y el ejemplo de hombre de bien en todos los aspectos de la vida; por eso, cuando a sus paisanos nos urge mayor acicate para superar las contingencias diarias, recurrimos febriles a los escritos de Juanito que bogan al natural en la red, sin edulcorante ni barniz alguno, para llenarnos de energía salvadora, sin perder de vista el tesoro más preciado de nuestra tierra: la unidad ancashina y el amor sin límites por los demás

Autor prolífico con una activa participación en la vida cultural del país y notoria resonancia literaria en el mundo hispano. Poeta del amor infinito por lo nuestro, dueño de una pluma nervuda que lucha incansable por rescatar ese pasado provinciano sano, tan distante del momento actual donde el imperio del cohecho en la licitación de obras públicas y el otorgamiento de concesiones a nivel nacional, ha tocado fondo a niveles mafiosos más allá de nuestras fronteras, con el mal llamado "diezmo" como acto de corrupción sin precedentes en un círculo vicioso sin final, donde dan vueltas y vueltas haciendo negocios redondos y cuadrados: supurantes peces gordos, medianos y pequeños en amañadas adendas y consultorías fantoches. 

Los poemas de Juanito son himnos de añoranza, un alargar la vida un poco más con cánticos fuertemente asidos a las raíz  telúrica que en la distancia crece y se robustece, como aquellos robles de frondosa copa que se resisten a dejar el suelo que les dio la vida, pues de muy joven abrazó la profesión de Policía, que ejerció como un sacerdocio a lo largo y ancho del Perú hasta su jubilación, con la misma pasión y entrega que la ciñeron los héroes y mártires de la noble institución policial. Las condecoraciones recibidas a lo largo de su fructífera carrera dan cuenta de su apostolado itinerante en bien de la tranquilidad y la vida. 

El binomio: POLICÍA / LITERATURA, fundidos en un solo corazón, ha hecho de JUAN RODRÍGUEZ JARA un ciudadano ejemplar, comprometido hasta la médula con su amado pueblo; compromiso social, moral y espiritual que enaltece la grandeza del género humano. Un verdadero orgullo de su tierra natal Piscobamba, de AEPA, Club Áncash, AEA y del colegio "LA LIBERTAD" su querida Alma Mater y de la Policía Nacional del Perú. 

Por eso, y mucho más, no sobra decir que su ejemplo de vida es la prueba palpable: de cómo la generosidad, la abnegación y el sacrificio como suprema expresión del amor por el prójimo, cobran mayor sentido en las horas presentes. Todo ello refleja un espíritu que se nutre de lo más sagrado que existe en el mundo: la fe y la esperanza por un presente y un mañana mejor para todos, conjugando siempre lo universal con lo nativo, amasando día a día el barro de su obra como buen orfebre de la palabra escrita, obra que lo ubica entre los escritores más originales que viene produciendo el Perú profundo en la última centuria.
  
Washington D.C., 27 de enero de 2019 


¡MAMÁ, HAY NIÑOS DISPARANDO! (Microrrelato).

Por Andrés Fornells (España).

Paquita vivía con sus padres en una modesta casita adosada. En su parte delantera tenía un jardincito donde crecían un limonero y hierba que, cuando estaba muy alta, papá cortaba con una máquina que hacía mucho ruido.

Un ruido algo diferente al de la aspiradora de polvo que en aquel momento estaba empleando mamá en el salón y, para que ella no estorbara le había pedido saliera a jugar con su muñeca al jardín.

De pronto la pequeña vio posarse en una rama del joven limonero, desprovisto de frutos todavía, a un precioso jilguero. Se lo señaló a su muñeca y le dijo:

—Mira, Tina, que pajarito tan bonito y con cuantos colores. A lo mejor se pone a cantar. Si lo hace te alegrará lo bonito que canta.

Como si hubiese escuchado a la niña, la hubiese entendido y experimentado el deseo de complacerla, aquella preciosa avecilla le regaló sus trinos que son sólo un chispita menos hermosos que el canto de los ruiseñores.

Y de repente se escucharon disparos de escopetas de aire comprimido. Desde la calle dos adolescentes le estaba tirando al pajarito multicolor. Sorprendida, la avecilla, guardó silencio. La niña asustada gritó:

 —¡Mamá hay niños disparando!

Con el ruido de la máquina de limpieza la madre no pudo escuchar a su hija. Uno de los disparos alcanzó al animalito alado que, herido de muerte cayó del árbol. Los chicos, alarmados por el grito de la niña salieron corriendo con sus pies cobardes.

La niña depositó su muñeca en el suelo y recorrió los cuatro metros que la separaban del bonito pájaro cantor. Su cuerpecito cubierto de plumas multicolores sufría ya los estertores de la muerte. La niña lo cogió con manos temblorosas, y mirándolo con ojos cargados de compasión y pena le pidió con voz ahogada en llanto:

—Pajarito, no te mueras, por favor... Yo no quiero que te mueras... Yo quiero que sigas volando y cantando...

Los ojillos redondos del animalito volador parecieron mirarla como pidiéndole le ayudase a conservar la vida que se le escapaba. Las manos de la niña se habían manchado de sangre. Sus entristecidos ojos vertían lágrimas tan limpias como los sentimientos que todavía albergaba. Las pupilas del jilguero se velaron, dobló su cuellecito y quedó totalmente inerte.

La niña sintió un profundo dolor dentro del pecho, acababa de descubrir la maldad humana y este descubrimiento la estaba haciendo mucho daño.

Cuando entró en la casa, toda temblorosa, su madre, viéndola llorar y con la avecilla en su mano soltó la limpiadora de polvo y encerró con infinita ternura a su hija entre los brazos. No sabía todavía qué había motivado la gran congoja de su pequeña, pero su instinto materno sí sabía que su nena necesitaba su cariño y su consuelo, y esto era lo que le estaba entregando amorosamente.

Copyrigth Andrés Fornells.


AMANTE DE LEYENDA (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esta narración, medio crónica y ficción, nos cuenta acerca de la personalidad de Manuelita Saénz "la libertadora del libertador” y  nos traslada a la época de esta excepcional mujer.

Me había llegado la noticia del fallecimiento de Melita Campos de Querevalú. Ella murió en Sullana el pasado lunes 22 de agosto, a los 96 años de edad. Tenía 15 cuando su bisabuela, doña Mariana Chiroque Saénz de Silupú también dejó de existir en Sechura allá por 1923.
Hoy, otra descendiente del clan, Marianela Cerna García de lozanos 15 abriles, lloraba por su tatarabuela Melita. Nada de extraño sería esto sino hubiera tenido también 15 primaveras doña  Mariana Chiroque cuando la patrona de su mamá Petronila, Manuelita Saénz la "Libertadora del Libertador",  entregó su alma, vaya a saber si al creador, en el puerto de Paita aquel 1856, aquejada por una terrible difteria. Y 15 tenía , Manuelita también,  cuando en su Quito natal decidió abrazar definitivamente la causa independizadora.
Mariana ayudaba a su madre, doña Petronila en casa de Manuelita, desde poco de su llegada a Paita, expulsada de Colombia por el gobierno de Santander, archienemigo de Simón Bolívar. La ex amante  del ilustre venezolano tenía dificultades en los quehaceres hogareños debido a una cojera -diz que por un accidente- y para darse tiempo en sus traducciones, trabajo que le generaba algo de dinero, tuvo necesidad de una servidora fiel. Y fue Petronila, ayudada por  su hija. Ellas cuidaron de Manuelita hasta sus últimos momentos. Junto a Manuelita vivió también Jonathás, quien fuera esclava de su familia, sirvienta y compañera desde su niñez y que la siguió en las campañas  militares.
La muerte de Melita me conmovió y, después de rezarle un padrenuestro,  recordé cuando la conocí. Fue en el año 2,000  durante mi viaje al Norte del Perú en plena campaña para congresista. Ella apenas veía   pero conservaba una memoria extraordinaria a pesar de sus más de 90 años. Dos días pasé a su lado mientras me contaba lo que de niña le escuchó a su bisabuela acerca de Manuelita Saénz. Era emocionante conocer la versión -cuasi directa- de alguien que había vivido con "la coja", como le decían  despectivamente quienes no la querían. La narración de boca a boca convertía  en leyenda todo lo que atesoré esos días.
La casualidad hizo que en el 2,000 me topara, por primera vez, con alguien que podía contar la versión hogareña de la vida de Manuelita sin las desviaciones de las historias oficiales ni los odios, que después de tantos años, yacen olvidados en la tumba de los infelices.
Y como, además de las casualidades de los 15 años, vale la pena anotar algunas más, como por ejemplo que Simón fue el nombre clave en la vida de nuestra Manuelita. Simón Saénz, su padre. Simón Bolívar, su amante. Y  Simón Rodríguez, quien fuera preceptor del Libertador  se constituyó en su mejor y fiel amigo
Por mi parte, desde hace más de 40 años, conservo en mi poder dos fotografías de unos cuadros de Manuelita, que pude obtener durante mi época como periodista de "El Comercio". ¿Qué me fascinó -entonces- del rostro y la mirada, del talle y del cuerpo garboso de ella ? . Aún no lo sé, pero siempre viví  enamorado  de esa mujer, tanto que le hice poesías  y su menuda figura me acompañó  hasta que descubrí a Melita y, gracias a ella,  pude conocerla en sus intimidades.
En plena juventud había conocido a una hermosa chica de ojos color del tiempo. Culta, delicada, sensible, una verdadera flor para aspirar su aroma siempre. Ella se apellidaba Thorne, es decir llevaba el mismo apellido del inglés que fuera marido de Manuelita Saénz, James Thorne.
Su dulzura y maneras evocaban a aquel buen señor que jamás pudo conquistar definitivamente a la bella quiteña. La falta de pasión del esposo de Manuelita fue expuesta, por ella misma ,en una carta donde se lo reprochaba a su  marido dicha carencia.
Pequeña, menuda, así era Manuelita. Por ello había  indicado a Petronila y a Mariana que siempre las cosas de la casa estuvieran en alacenas no muy altas para alcanzarlas con facilidad. Su mirada vivaz y sus movimientos rápidos, a veces bruscos, reflejaban el temperamento innato que la acompañó hasta el final.
Pocos muebles en la casita de un solo piso. Una mecedora antigua y sus recuerdos, sus cartas, acompañaban a Manuelita. Fumadora empedernida de puros o habanos, ella también los vendía  como otra faceta para ganarse la vida.
Me inquietaba saber por qué Manuelita vino a vivir a Perú, cuando ella era de Ecuador. Melita me dijo que siempre mencionaba que en su país no tenía  familia ni amigos. "He vivido muchos años fuera de mi país y ya no conozco a nadie y los pocos que pueden tener un recuerdo, éste no es bueno hacia mi persona porque, no querían  a mi Bolívar", le dijo alguna vez a Mariana. Íntimamente, y con una sonrisa coqueta y evocadora,  le confesó -de mujer a mujer- que "en la Magdalena pasé las más hermosas noches  con él".
Indudablemente estar en nuestro país le recordaba los ardientes días de ese gran amor. Fueron los mejores tiempos, con don Simón de gobernante y ella como su primera dama atendiendo a los invitados en la casa que fuera antes de los virreyes Pezuela y La Serna y del Generalísimo  José de San Martín. Realmente ella había sido desterrada de Ecuador por el presidente Vicente Rocafuerte, quien no la quería  pensando que  la aguerrida quiteña podría tomar venganza debido a que su hermano, José María, fue asesinado por gente del gobierno.
La gente de Paita recibe con cariño a Manuelita. El afecto de los pobladores fue sincero y organizan, en su honor, festejos populares. Le entregan un pergamino firmado por los ciudadanos más importantes del puerto. Había quedado atrás su deseo de recuperar "Catahuango",  fundo de herencia familiar en Ecuador y los dolorosos tratos vejatorios que sufrió en Colombia, una vez muerto Bolívar.  Santander la despojó del grado de coronela que ganó en Ayacucho y de la renta correspondiente. La expulsa de Colombia y ella viaja a Jamaica sin dinero y tiene que trabajar humildemente en envoltura de cigarros. Luego su paso por Quito fue breve ya que es conminada a ir a Guayaquil y de allí es deportada a Paita.
La generosidad de los paiteños conmovió a Manuelita. Es en este puerto norteño donde hace esfuerzos tremendos por sobrevivir. Realiza traducciones de inglés al español y viceversa, vende habanos, realiza tramitaciones aduaneras, tejidos a crochet, y prepara dulces y confites, muchos de los cuales aprendió de Petronila.
Curiosamente, la casa de la Magdalena, hoy museo, fue el lugar donde un domingo de 1969, visitamos en complicidad de amor, la bella Thorne -probable descendiente del esposo de Manueltia-  aquella de los ojos color del tiempo y yo. El entorno fantasmal y del romance de Simón y su pequeña siempre estaba latente en mi vida. Cuando niño era el lugar favorito para mis paseos y constantemente pedía  a mis padres que me llevaran a esa casa y al parque frente a ella.
Pocas veces Manuelita solía pasear, frente a la playa de Paita, en los atardeceres. Algunas noches sacaba su mecedora al frontis de la casita y fumando un habano contemplaba la luna, que es muy bella en esa zona del país. Sentada a un costado Petronila cosía y Mariana jugaba con una muñeca de trapo algo raída.  "Oye Petro, cuándo vas a bautizar a tu hija. Si bien los curas y tanta iglesia no me gustan mucho, por lo menos cumple con su bautizo para que tenga sus papeles". Frecuentemente le preguntaba sobre la niña. En esa época no existía el Registro Civil y las partidas de bautizo eran el documento principal de identidad.
Cabe señalar que ella fue formada por sor Teresa Salas, en su infancia, y relata en su diario que fue criada "entre curas y monjas". Su expresión se debería  a algunas decepciones sufridas por clérigos que participaron en política en la época de la independencia.Pese a ello siempre fue una benefactora de la Virgen de Las Mercedes,  patrona de la localidad.
Con mantilla de Manila, Manuelita fue madrina de Mariana y cuando el cura le bautizó y preguntó el nombre para asentar la partida. Petronila había dicho Mariana Chiroque ... y nada más; presta Manuela añadió ... Saénz. Chiroque era el apellido que ostentaba la madre de Petro, pues no supo que apellido tenía  su padre, y como la patrona las quería  harto le dijo al cura que la pequeña Mariana era su sobrina y quería que llevara su apellido. Y así quedo registrada, desde ese día, como Mariana Chiroque Saénz, quien años después casaría  con José Silupú.
Silupú era un mozo que como grumete servía  en la Marina de Guerra y estuvo en el Callao en el torreón de La Merced, al lado de José Gálvez, esa tarde que murió su comandante como un héroe al rechazar a la flota española invasora. Ese triunfo del 2 de Mayo de 1866 lo festejó con  Mariana y su pequeña hijita Leonor de apenas  un poco más de 4 años. Todos estaban viviendo en el puerto chalaco. Pero un brindis también se hizo recordando a la tía  Manuelita que 10 años antes partió para siempre.
Mariana creció con los engreimientos de la "tía  Manuelita" y la niña aprendió a hacer dulces bajo la mirada atenta de su madre.  Las tres mujeres de la casa la pasaban bien, aunque con carencias económicas, puesto que todos habían olvidado a la antigua amante del Libertador y no recibía ayuda de nadie. Sólo las historias de la menuda ecuatoriana , a la hora del té, refrescaban la memoria y a veces asomaba a sus lindos ojos una lágrima de amor.  Aún hasta pocos días antes de su muerte aquel corazón rebelde latía con fuerza por su Bolívar. Felizmente, para ella, la historia empezaba a reconocer la grandeza de don Simón.
Mucha risa causó en Melita la historia que su bisabuela le contó. "Y fíjate, hija, que la señorita y el señor se dieron un porrazo tremendo porque una noche se cayeron al suelo con catre de campaña y todo ... se le ocurrió a la niña hacer el amor en esa camita para ver si resistía". Mi mente voló a la casa de la Magdalena donde vi alguna vez aquel catre de campaña. No recuerdo si, aún ,se conserva y exhibe allí. Pero indudablente todo hacía  presagiar que aquel catrecito resistiría muy poco los embates de los fogosos amantes.
Cada historia que me contaba Melita era un apretón de manos y unas carcajadas recordando las diabluras de la más famosa de las etcéteras del Libertador. Entre los objetos muy preciados de Manuelita estaba un abanico de madera y nácar, obsequio de su amante, y en el que había grabado lo siguiente: "Donde estés amor estará mi corazón". Parece que Simón era poco amigo de escribir y dejar rastros de su amor. Pero aquel regalo se lo dió poco después que, en Bogotá -el 25 de setiembre de 1828- Manuelita le salvara la vida y el exclamara que ella era "la libertadora del libertador".
Aquel abanico, con el cual se mitigaba de los calores del verano de Paita, sucumbió con todas su pertenencias, libros, cartas y recuerdos, que fueron quemados luego de la muerte de Manuelita, por temor al contagio de su enfermedad.
Por recomendaciones del médico, Petronila y Mariana deberían de haberse separado de Manuelita durante su postrera enfermedad. El cariño impidió obedecer las órdenes del galeno, por lo menos para Petronila, quien la asistió hasta cerrar sus ojos. Felizmente tomó las precauciones debidas y no se contagió. Jonathás ya había fallecido poco antes.
Durante el tiempo que vivió en Paita, Manuelita, era de pocos amigos y de poco salir. De allí que Petronila y más tarde su hija fueron las personas más allegadas y con las que conversaba de sus vivencias. Claro está que Simón Rodríguez, fue uno de sus frecuentes visitantes hasta que él murió en 1854 y de tiempo en tiempo recibía misivas del general Daniel O'Leary. Es probable que cierta vanidad le impidiese salir con frecuencia ya que su cojera contrastaba con el caminar diáfano y garboso que lució de joven. Realmente era una buena hembra, aunque menuda, era muy apetecible.
Cuenta Melita que su bisabuela envidiaba de Manuelita el color perla de su piel. Su cutis terso, grandes ojos y graciosa nariz, y que pese a ser una cuarentona atraía la mirada de los pocos caballeros que la podían ver.  "Si por lo menos me hubieran permitido estar, en Santa Marta, a su lado, le hubiera dado la dicha de asistirlo hasta el final", repetía a menudo la Saénz. Parece que el propio Bolívar fue quien no quiso que ella sufriera viendo lo deteriorado que estaba en sus últimos días, aunque en sus cartas finales le decía lo mucho que la necesitaba a su lado. Una paradoja que Manuelita entendió con resignación e infinito amor.
Poco después de los 50 años, Manuelita, empezó a tener dificultades para movilizarse y paulatinamente fue quedando postrada y paralítica  y Petro y Marianita fueron de gran ayuda para ella. Parece que esta situación se presentó a partir de 1847. Pese a todas las dificultades por las que tuvo que pasar, jamás se desvinculó de la política.
Escribe regularmente al general Juán José Flores, colabora con Gabriel García  Moreno y escribe sus diarios que junto a algunos documentos pudieron ser rescatados, entre los restos de su incendiada casa  por motivo del temor al contagio por la difteria, por el general Antonio de la Guerra. Un chamuscado baúl, con esos  tesoros, parece que son conservados por  Carlos Álvarez Saa. Entre otros manuscritos está su Diario de Paita : "...Qué señor mío este Simón para robar mis pensamientos, mis deseos, mis pasiones. Lo amé en vida con locura, ahora que está muerto lo respeto y lo venero...".
Cuenta Melita con alegría  que, la señora de su bisabuela, tiró la casa por la ventana al recibir el 25 de julio de 1840 la visita de un italiano que le dedicó versos del Dante y charló de todo. "Tenía una voz de lo más agradable y sonreía a menudo, le contó  Mariana al referirse a don Giuseppe Garibaldi, quien fuera aquel ilustre visitante. El "tirar la casa por la ventana" fue un decir porque pocos recursos tenía  Manuelita que no fueran una taza de té y unos dulces preparados por ella para agasajar al héroe italiano.
La única herida que recibió Simón Bolívar  no fue en combate. La causante no era otra que Manuelita. En un arranque de celos, la bella quiteña que había encontrado unos zarcillos -pertenecientes a otra mujer- en plena cama del Libertador, montó en cólera y le arañó el rostro. La pelea debió ser de proporciones porque ella, según dicen las malas lenguas, se fue de la casa de su amado y se refugió en su "remanso", como se conocía la pequeña casita que ocupaba en la misma plaza de Pueblo Libre, a pocos metros de la mansión bolivariana.
El "remanso", a partir de ese momento, se convirtió en el lugar de los encuentros amorosos de Simón y Manuelita. Las malas lenguas decían  que Bolívar la alejó de su casa ante las presiones de ciertas damas de sociedad . Lo más cierto debió de ser la furia de su amante que sin duda alguna presionó para que este generalísimo le pidiera las consabidas disculpas antes de volver a los arrumacos.
La personalidad de la bella quiteña era explosiva y directa al expresar sus emociones. Aunque también podía desplegar astucia y silencios inteligentes para reunir valiosa información. Pero sobre todo ella fue una mujer que amó a un solo hombre : a su Bolívar. Cuando casó con Thorne fue más que nada por acuerdo paterno y disciplina, común en aquella época, pero no por amor. Salvo una escapada en su juventud  al huir de un convento con un mancebo, mucho antes de conocerlo nunca se le ha podido reprochar una inconducta, infidelidad o deslealtad hacia Simón. Fue una mujer entregada a su libertador. Una amante de leyenda.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 343 de 16 de febrero de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián