viernes, 22 de febrero de 2019

22 DE FEBRERO, 1732: NACE GEORGE WASHINGTON - FOLIOS DE LA UTOPÍA: WASHINGTON Y EL ÁRBOL DE CEREZAS- POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
MARITZA OLÓRTEGUI HOY DÍA ES INCORPORADA COMO MIEMBRO
DE NÚMERO DE LA ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


 
1.
Hoy día, 22 de febrero del año 2019, Maritza Olórtegui Mariño es incorporada como Miembro de Número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Es una justa distinción y un honor para Maritza, pero también para Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento cultural del cual ella es integrante y miembro pleno.
Quien nació en Chingas, provincia Antonio Raimondi, en Ancash. Quien es autora de diversas obras y entre ellas novelas para niños y jóvenes. Quien estudió pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la ciudad de Cutervo, en Cajamarca. Se licenció en Educación Secundaria en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Ancash).
Quien es especialista en Literatura Infantil y Juvenil y en animación a la lectura, y quien ha publicado diversos trabajos literarios siendo “Almendra y Alondra en San Nicolás” más propiamente una obra dirigida a niños y jóvenes, y que paso brevemente a comentar.
 
2.
“Almendra y Alondra en San Nicolás”, publicada por la Editorial Altazor, es una novela formativa, inserta en nuestro espacio y en nuestro tiempo, bullente en el aquí y el ahora; vinculada a la educación, a la escuela y al ser maestra.
Y, sobre todo, a una literatura de la identidad y de lo entrañable en nuestras vidas, como es aquella que propugna, exalta y preconiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
Es, asimismo, una inmersión en el ámbito de la naturaleza, que se ofrece como la puerta de entrada al mundo de los arcanos, hacia la dimensión mágica y misteriosa de las presencias del universo.
Como es también un homenaje a nuestra tierra transida y fecunda; es el ingreso al espacio de adentro, del orden interior y de las profundidades; que es el Urco Pacha de la concepción andina acerca de los seres, las cosas y el universo.
 
3.
En ella Maritza Olórtegui incursiona, asimismo, en nuestra geografía anímica, y en el Perú secreto para mejor sentirlo y amarlo; en sus costumbres y tradiciones; en su imaginario y cosmovisión; como en sus seres oníricos y fantasmagóricos.
Es una obra apta para niños y jóvenes porque cumple con los siete principios indesligables en este arte acrisolado, porque en ella hay: aventura, misterio, suspenso, amor, humor, maravilla y horror.
Escrita en una prosa fluida, bien acompasada y límpida; solvente en la descripción como en los diálogos; en la presentación de escenas como en el lenguaje y el vocabulario que utilizan los personajes; y vigorosa en la estructura general de la obra.
 
4.
Al celebrar nuevamente su contenido, saludamos la trayectoria tenaz, consistente y sostenida de una maestra de aula consagrada; pero, además y ahora, de una escritora auténtica que sabe conmover, que es pertinaz y dueña en la escritura de una serena plenitud.
Como saludamos ahora la incorporación de Maritza Olórtegui como Miembro de Número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, ceremonia que se realizará hoy día viernes 22 de febrero a las 6.30 pm. en el auditorio de la Biblioteca España de las Artes.
Institución que forma parte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario de Lima. El discurso de recepción estará a cargo del Dr. Luzmán Salas, Miembro de Número de la Academia y actual presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Cajamarca.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
22 DE FEBRERO, 1732
 
NACE
GEORGE
WASHINGTON


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



WASHINGTON
Y EL ÁRBOL
DE CEREZAS



Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Espero tener siempre suficiente firmeza
y virtud
para conservar lo que considero que es
el más envidiable
de todos los títulos: el carácter de hombre
honrado”.
George Washington
 
 
1. Los frutos
de la tierra
 
El prócer y protagonista principal de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica es George Washington.
De él se cuenta la siguiente anécdota, que ocurrió en aquella edad en que se va dejando de ser niño y ya se es un joven adolescente vivaz, intrépido y cada vez más autónomo.
En aquella época él vivía en la granja de su padre en Mount Vernon, en Virginia, campo de praderas llanas y de vegetación abundante; de suaves y húmedas colinas donde brotaban plantas aromáticas, serpenteaban ríos cristalinos y crecían aquí y allá bellos boscajes.
George amaba la vida libre y recorría la campiña montado a caballo, feliz y lozano, completamente integrado a las tareas que ejecutaban los pobladores, y a la vida en comunión con la naturaleza.
Participaba en las faenas agrícolas, sembrando, cultivando y recogiendo los frutos que nos prodiga la tierra, a veces arreando el ganado, integrado a la vida rural con la gente del campo.
 
2. Por
probar
 
Tiempo en que impetuoso ostentaba probar su fuerza en toda prueba que se presentara a su paso.
Ya sea arrancando cañas, cruzando las aguas de un río caudaloso o haciendo leña.
De un solo golpe, con buena puntería y técnica, partía en dos los troncos de madera de los árboles trozados que primero ponía de pie para partirlo, ya sea verdes o secos.
Era tan hábil en esos trabajos que un día recibió como obsequio un hacha filuda y reluciente.
Con esa hacha de un solo golpe certero desbrozaba la maleza de tallos ya gruesos que solían invadir los caminos.
Y así andaba derribando arbustos silvestres solo por probar el poder de su hacha y de sus brazos.
 
3. Bajo
su follaje
 
Su padre había sembrado con sus propias manos un cerezo cuyo almácigo recibió como un obsequio preciado que le enviaron desde un país extranjero.
El árbol ya había dado su primera floración de pimpollos blancos y de frutos de un dulzor exquisito, como de un aroma primoroso y embriagante.
Adoraba su padre aquel árbol. Era lo primero que divisaba desde lejos, y ya cerca lo acariciaba y se arrobaba bajo su follaje.
Sin darse cuenta hasta allí llegó el jovencito y por probar su hacha y su destreza en un dos por tres derribó aquel árbol sin pensar lo que hacía y sin saber después cómo ponerlo en pie.
Al darse cuenta de esta atrocidad fue inmensa su tristeza, su angustia y su congoja.
Y allí estuvo destrozado él mismo de dolor, cavilando y cabizbajo. Se sentía derrotado, más por el cariño que le tenía a su padre.
 
4. Fue a buscar
a su padre
 
– ¿Cómo he podido derribar el árbol de cerezas de mi padre que es su orgullo? ¡Qué inmenso será el dolor y la aflicción que por mi culpa le cauce! –Se lamentaba.
Y continuaba en su contrición:
– ¿Y tiene que venir de un hijo suyo esta amargura? ¡Siendo el árbol al cual le das el mayor significado y valor, y amas como a un hijo suyo!
­ Y proseguía en sus lamentos:
– Y ahora, ¿cuál será mi suerte? Pero, el castigo que tú puedas darme, ¿será comparable al dolor que por este motivo te cauce, a ti a quien yo más quiero en esta vida?
Compungido y ya tarde regresó a su casa doblegado por la pena. Y directo fue a buscar a su padre, diciéndole:
 
5. Se abrazó
a él
 
– Padre, te pido perdón. He derribado tu árbol de cerezas por probar el filo de mi hacha y la fuerza de mis brazos.
– ¿Qué? ¡No! –Gritó su padre.
– Soy culpable y castígame tal cual lo consideres justo.
– ¡No! –Volvió a gritar su padre–. ¡Imposible! ¿Cómo?
Y corrió desesperado hasta el lugar en donde aquel árbol se erigía bello y lozano.
Y lo encontró en el suelo, con el tallo y follaje tumbados y esparcidos en el suelo. Eso sí, emitiendo su olor más profundo. Y se abrazó a sus ramas conmovido. Al lado estaba su hijo:
– Merezco el castigo que quieras imponerme. Dime qué debo hacer y lo haré.
Su padre permaneció largo rato en silencio. Después volteó a mirarlo a los ojos. En su abatimiento, lo abrazó y le dijo:
 
6. Decir
la verdad
 
– Eres íntegro, verdadero y valeroso, hijo mío, al afrontar esta situación y decírmelo tú mismo directamente. Y mirándome a los ojos.
Y prosiguió:
– Así como siento veneración por un árbol siento admiración y regocijo porque sabes reconocer tus errores. Y afrontarlos con todas las virtudes de tu mente y de tu corazón, hijo mío.
Y George Washington en cada fracaso como gobernante nunca olvidó este pasaje ni la lección de su padre. Y, sobre todo, según él, jamás dejó de decir la verdad, cueste lo que cueste, se pague por ella lo que tiene que pagarse.
A George Washington en los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria, como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
 
7. El primero
en la virtud
 
George Washington fue el comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre 1775 y 1783. Y el primer presidente de la nación entre 1789 y 1797.
Henry Lee III, un compañero de la Guerra de Independencia y padre del general Robert E. Lee de la Guerra Civil, dio el famoso elogio fúnebre de Washington, el 14 de diciembre de 1799, expresando de él lo siguiente:
Primero en la guerra, primero en la paz y el primero en los corazones de sus compatriotas, fue insuperable en las escenas humildes y perdurables de la vida privada. Piadoso, justo, humano, templado, sincero, uniforme, digno y sobresaliente.
 Su ejemplo fue tan edificante para todos a su alrededor, como igual fueron los efectos de dicho duradero ejemplo... todo correcto, el vicio se estremecía en su presencia y la virtud siempre se sintió fomentada de su mano. La pureza de su carácter privado dio fulgor a sus virtudes públicas...
 
*****
 
CONVOCATORIA


XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián