domingo, 3 de febrero de 2019

3 DE FEBRERO: REVISTAS PARA NIÑOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: URPI, QUE QUE SIGNIFICA PALOMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AULA CAPULÍ
DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO


MARTES 26 DE FEBRERO
6:30 PM.
PROGRAMA
1. Palabras de bienvenida
NADIA PODLEWSKI
2. Palabras de presentación
de la actividad
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
3. El mundo andino en el mes
de febrero
RAMÓN NORIEGA TORERO
4. La libertad en César Vallejo
FIDEL ROJAS*
5. César Vallejo, intensidad y altura
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
6. TRIBUNA LIBRE
7. ÁGAPE VALLEJIANO
Conducción:
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Sede
CASA DE NADIA PODLEWSKI
Manco Cápac 440. Int. B
Magdalena del Mar. Altura
Cuadra 29 de la Av. Brasil
(Del lado de San Miguel)
Entre Jr. Amazonas y Huamanga
Timbre a la mano derecha,
sobre la caja de correo.


 
*****
 
UN VIAJE MARAVILLOSO ES
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Ahora, César Vallejo, entiendo por qué escribías así, luego de ver los verdes de tus cerros, lo limpio de tus caminos y lo vivo de tu recuerdo, porque esa tierra de sombrero es tuya, tu nombre retumba en cada esquina, tu paso por cada calle enaltece todo zapato. Escuché de ir a tu tierra, el saber que estaría tan cerca de tus raíces hacía increíbles los días que contaba para que llegue el día de la partida. Hasta que llegó y cuando menos me di cuenta ya estaba en el ómnibus, entregándome ahora al mundo fantástico que te vio nacer.
Al fin llegamos, vi tus caminos, sonreí. Lo próximo sería visitar tu casa, ¡déjenme ir!... y allí estuve, como por encanto, observándolo todo, todo lo que tú alguna vez tocaste y tu poesía se alzó en voz y tu mano se hizo presencia. Era maravilloso cómo yo podía entenderte, mi nombre estaba en tus escritos, todo tu verso era común, del pueblo, era el grito de todos los allí presentes y hasta de los ausentes que intentan ignorar tu protesta, y no saben que tu lamento también fue por ellos.
Y allí estabas, húmedo, penetrante, profundo. Y escuché tu palabra a través de mil voces y tu voz a través de muchas palabras y te vi renacer y anduviste, galopaste de nuevo para llegar a nosotros, vi el poyo, tu piso, Capulí, sí, Capulí. Luego de eso no quedaba nada, era como haber escrito la obra cumbre, y me pregunté ¿luego de eso qué? ¿Qué podría superar ese momento impresionante, perturbador, que conmueve, que exacerba, que paraliza y hace que el tiempo se detenga para contemplar tu gracia, para venerar tu estirpe, tu casta?
Era la hora de irse, yo me sentía triste, satisfecha… y de pronto estaba con Paco Yunque, en su mismísima escuela, bailando, zapateando sobre el patio de sus juegos, con fogata, música, estrellas y tú inundándonos las entrañas y el alma. Qué embriaguez de ti… y cantábamos, éramos felices. El tiempo no parecía andar, éramos millonarios, ricos, hombres bendecidos, únicos, favorecidos, qué tal placer… y tuve pena de los demás, de aquellos que pudiendo ir, rechazaron estar en el paraíso.
Luego la visita al cementerio, a la piedra negra sobre la piedra blanca. Allí debajo descansan orgullosos tus padres. Nuevamente entre poesía, canto y un regreso con conversaciones del pasado, de un balcón y una añoranza. Y noche de fiesta. La luna se hizo eco en el cielo, una luz hizo ronda a su alrededor, era un regalo de los incas para nosotros y bebimos y bailamos, hasta que complacidos tuvimos que volver.
Ya era hora de volver. Los ronderos de Santiago de Chuco nos dieron un mensaje imperecedero, los niños de Santiago de Chuco nos ofrecieron un desfile inolvidable y hasta el paisaje mismo nos dio la mejor de sus despedidas con sus cerros de contrastados verdes, con sus burros, y su gente. Me despedía Santiago de Chuco, me despedía de la tierra de Vallejo y volvía a Lima para reencontrarme con él y su poesía, para releerlo y comprenderlo dos veces, para contar lo que viví y así reivindicar tu tierra, el Perú y tu nombre.
GRACE GÁLVEZ



*****
3 DE FEBRERO
 
REVISTAS
PARA
NIÑOS



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
URPI, QUE
QUE SIGNIFICA
PALOMA



Danilo Sánchez Lihón
 
 
El día de ayer, sábado 2 de febrero del año 2019, se presentó los tres primeros números facsimilares de la revista Urpi, Suplemento Infantil del diario La Prensa, actividad organizada por el Equipo: “Maestros Escritores, Experiencias Inspiradoras de Literatura en la Escuela”, de la Casa de Literatura Peruana. Participamos en el panel de presentación: Rocío Corcuera, Jaime Campodónico y el suscrito. He aquí lo que en esta ocasión expresara:
 
1. Para
los niños
 
Editar una revista supone además de iniciativa, entusiasmo y labor tesonera. Pero, igualmente, doctrina, razón de ser y visión acerca de la realidad, hechos que a veces no se hacen explícitos ni siquiera para sus editores, pero que se muestran en lo que la revista es. Editar una revista para niños al mismo tiempo que todos los valores anteriores, reclama tener una profunda ilusión e indoblegable esperanza. ¿Cuál es la doctrina, la razón de ser y la visión de Urpi, editada principalmente a lo largo del año 1975? O, dicho de otro modo, ¿cuál es el mensaje que nos deja?
Para coadyuvar a poner en claro este panorama veamos primero lo que la revista Urpi es: Una revista editada para niños como Suplemento Infantil del diario La Prensa, dirigida por el eminente profesor Walter Peñaloza Ramella, y directamente coordinada por Gladys Padró, periodista y comunicadora social de larga trayectoria De esta publicación, que aparecía los días sábados, se editaron 47 entregas con periodicidad semanal, siendo el primer número el que apareciera el 21 de diciembre del año 1974.
Y se lo hiciera como un verdadero y trascendental regalo de Navidad para los niños del Perú de su época y de generaciones posteriores, como es la niñez y juventud actual para quienes han aparecido estos 3 primeros números facsimilares. Siendo uno de los aciertos de Urpi, que hay que decirlo desde el principio, el que se consiguió para su edición un excelente desarrollo gráfico, con la participación del plantel más destacado de dibujantes para niños como son: Rosario Núñez, Jesús Ruiz Durand, Nobuko Tadokoro.
 
2. Agua fresca
y canora
 
Urpi significa en quechua paloma, lo cual es un hermoso significado para una revista para niños, por el carácter alado, entrañable y mágico de la paloma.
Pero también hay otros significados, particulares y propios para cada persona, acerca del vocablo o de la palabra Urpi.
Por ejemplo, para mí tiene también el significado de cantimplora, de recipiente de agua, donde guardamos o llevamos el líquido que nos calme la sed.
Porque la vasija o el cántaro grande lo llamamos en mi tierra urpo. Ahí guardamos también la aloja que es la chicha de maíz morado.
Urpi entonces tiene un significado y un sonido recóndito en evocaciones eminentemente poéticas y vitales.
Sea paloma o sea cantimplora o cántaro para guardar el agua fresca y canora, sus significados tienen que ver con lo que es fresco y propicio.
Pero Urpi ha quedado también en la historia cultural del Perú como una de las mejores revistas para niños de nuestro país.
 
3. Nuevos
mundos
 
Esta revista constituye hasta el presente una de las experiencias sobresalientes en lo que toca a revistas infantiles de y para niños; opinión que se da como conclusión de las consideraciones que a continuación se exponen.
En ella se presentan creaciones literarias de niños de todo el ámbito nacional, quienes envían espontáneamente sus composiciones, así como sus comentarios y correspondencia, la misma que en la mayoría de casos es publicada.
Este aspecto es uno de los más relevantes y reveladores de las publicaciones para niños. La extraordinaria respuesta que ellos dan a toda convocatoria en la cual se los involucre; ese entusiasmo e iniciativa constituyen una de los factores más alentadores acerca de lo que es nuestro proyecto como país.
Asimismo, se presentan dibujos de niños, en impresión a todo color con pequeñas leyendas, muchas de ellas con argumentos de una y otra historia, real o imaginaria.
Donde constatamos esta disposición de los niños para crear mundos nuevos, haciéndonos constar que ellos no se ponen barreras ni se alzan muros geográficos o mentales que les impidan recrear la realidad con nuevas opciones, alternativas diferentes, caminos no hollados. ¿No es todo ello inmensamente esperanzador?
 
4. Vuelve
la cara
 
En la revista Urpi se enseñan manualidades, así, por ejemplo: cómo hacer una serie de objetos, útiles para el hogar y para la educación, todo ello en base a materiales caseros y reciclables.
Lo cual es importante que se haga y se acometa, que se intente y se defina, Porque se piensa mucho mejor con las manos que con la cabeza, decía un filósofo y tenía razón. Porque con las manos comprendemos qué es posible y qué no es posible emprender, asociando a la creatividad el desarrollo práctico.
Se da a conocer el país mediante una serie titulada “Viajando por el Perú”. Y este es un aspecto importante y fundamental, el hecho de que sea una revista con el rostro vuelto hacia el Perú, a su identidad, a su gente, sus costumbres, su idiosincrasia, sus valores. A sus fiestas, a su flora y a su fauna.
Es una revista que vuelve la cara, que da el rostro, que sostiene la mirada. No se esconde, no evade la realidad. No escamotea las situaciones por difíciles que sean.
 
5. Integra
e involucra
 
Hay varias otras características importantes de la revista Urpi en las cuales valdría detenerse pero que por falta de tiempo no voy a poder hacer; como, por ejemplo:
– Integra y plasma una verdadera integración generacional, puesto que en ella tienen cabida niños, adolescentes, jóvenes, adultos hombres y mujeres; así como enfoca temas que afines a estos períodos etarios.
– En ella se presentan amenidades, inventos, se organizan certámenes de dibujo y pintura para niños.
– Se presentan vidas de hombres ilustres, tiras cómicas, páginas sobre ciencias y todo lo que de algún u otro modo tenga que ver con la formación y desarrollo del niño.
– Se logra la colaboración permanente de los escritores más destacados de literatura infantil.
– Se logra movilizar a los niños y hacerlos participar en un órgano informativo cuyo significado mayor es el dejar casi la evidencia de que su hechura es obra colectiva de los niños y de algunos excelentes adultos.
 
6. Coraje
y ahínco
 
Creo que lo importante de la Revista Urpi es lo que podamos entresacar de ella como el mejor ejemplo. ¿Y cuál es el mejor ejemplo que podemos extraer de Urpi?
Entre otras la participación de los niños, la presencia de ellos. Se siente en las páginas de esta revista la voz de los niños, su aliento, sus trazos, colores y escritura.
No es que se reciban sus colaboraciones, sino que ellos son el eje, el centro y los protagonistas, quienes comentan, opinan, debaten. Emiten opinión y son las estrellas de esta fiesta, de esta fiesta popular.
No es una revista para los niños sino de los niños del Perú, representativa de su manera de ser, de sus sueños y frustraciones, de sus inquietudes e ideales, y de sus anhelos más sentidos.
Y esta es la fuerza y energía que tenemos que mover en nuestro país: el ser niños, el hacernos niños. Es la llave maestra. El gran caudal y riada que tenemos que empezar a dejar aflorar.
Es esta corriente poderosa, fresca y pujante. El ser y hacernos niños. Los tiernos y los adultos que también podemos serlo. con más coraje y más ahínco.
 
7. Razón
de ser
 
Y el otro aspecto que me motiva a enfocar en esta ocasión la revista Urpi es que acometamos la tarea de editar para niños y jóvenes en nuestro país, sea revistas, álbumes, colecciones temáticas ilustradas, series de publicaciones sobre nuestras culturas de ensueño y asombro que hemos tenido y que tenemos.
Y empezar haciendo todo ello en nuestros hogares, en las aulas de clases y en los diversos ámbitos en donde podamos hacer participar a los niños en estas experiencias enriquecedoras.
Hagamos que los niños escriban, lean sus textos y los editen como prácticas caseras y que la edición de una revista no la veamos como algo lejano y distante, sino atraer todo ello al mundo cotidiano que es importante enaltecer.
Estas experiencias no son para verlas al frente, o para esperar que otros las hagan o prosigan. Son para replicarlas en espacios en espacios más pequeños, en el hogar, en el aula, en el centro educativo.
Urpi es una feliz asociación de educación, arte y comunicación y en todo ello el niño es un creador nato y natural. Su doctrina, razón de ser y visión es que alcanzó a descubrir al niño, al Perú y a la literatura infantil
 
*****
 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
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