LA POESÍA CLASISTA
POESÍA Y LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO
JULIO CARMONA
2010
Cada artista o cada poeta está obligados a perfeccionar su técnica, sus medios expresivos, su aparato formal.
Nada más necio, pretender enseñar a ser artista, y menos a un artista.
Es, pues, inobjetable que los poetas clasistas deben elevar la calidad de su trabajo sin restricciones, pero también sin concesiones, teniendo siempre presente que la técnica es un medio, no un fin, y que está en permanente evolución (Mi técnica está en constante elaboración, según Mariátegui, aceptaba César VALLEJO, CLXI: 79).
La poética clasista reconocerá esa calidad artística, esa estructura ya lograda. Vehículo y, a la vez, vínculo de estructuras mayores. Pero no se detendrá a explicar o describir su armazón inmanente. Incidirá más bien en esa, correspondencia, no mimética, no fotográfica de arte y vida, de poesía y realidad.
Detenerse a estudiar los medios técnicos de un poema admitido como bello (y a cuya belleza no agregará nada el que se sepa su trabazón estructural ) puede sí permitir comprender la importancia de los géneros literarios y la historia de las formas y artificios poéticos y, en consecuencia, ayudar relativamente a entender cómo ha sido construido dicho poema; pero no dirá nada respecto de su peculiaridad histórica, de su personalidad y originalidad.
La técnica no es precisamente lo que diferencia a un poema de otro, ni siquiera a un poema y un escrito que no merece tal nombre, porque, justamente, lo único que pueden tener en común es una cierta retórica, un conjunto de recursos expresivos, algo insuficiente por cierto para individualizarlos. (Pag 13)
FRANSILES GALLARDO
SOBRE EL POYO DE LA VIDA el ocaso
un leño un tizón de dicha para la camada
herido gato montés
del humeante pozo de la fogata inmensa de la desolación
un resplandor
para los cachorros y sus incendios
de la llamarada
una brizna para las granizadas la ventisca
los dolorosos inviernos
que mañana volverán
CUANDO EL CREPÚSCULO se vuelva doliente noche
solo querré de este mundo tan solo
un azul cielo estrellado la luna llena apareciendo
bajo el viejo palto de la huerta una hamaca para los dos
los amigos de entonces de siempre circulando un brindis
cantando «si dos con el alma se amaron en vida»
tus manos entre las mías
conversando con mi padre recordando sin sufrir
durmiendo sin sufrir muriendo
en mis ojos tu mirada sin fin
(Pag 253)
Fransiles Gallardo y Julio Carmona - Piura, Julio 2010
Fuente:
Fransiles Gallardo
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