miércoles, 26 de enero de 2011

MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL RECUERDO - POR LUZ SAMANEZ PAZ - ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN 26 ENE 2011

..


MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL RECUERDO


Por Luz Samanez Paz

Presidente de la Organización de Periodistas del Perú (OPP)

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas y un guía, en su mayor parte jóvenes, ofrendaron sus vidas en el altar del martirologio, al ser linchados i muertos cruelmente en las alturas ichicanas de Ayacucho, por los comuneros de Uchuraccay. Ellos habían llegado a ese lugar con el objeto de enterarse de primera mano sobre las acciones subversivas de Sendero Luminoso i dar a conocer a la opinión pública del país, la realidad de lo que ahí, estaba sucediendo. No se contentaron con los partes oficiales. Querían ver, con sus propios ojos, lo que estaba pasando.

En esa forma, cumpliendo con su magisterio periodístico, llegaron hasta esas punas, siendo masacrados por campesinos que los confundieron, al parecer con terroristas. Esta última aseveración tiene su explicación, si tenemos en cuenta que semanas antes, el Comando Militar, encabezado por el General E.P. Clemente Noel, había destacado hasta esas serranías, a grupos de inteligencia que alertaban a los hombres del campo, sobre la presencia terrorista, recomendándoles además que ellos debían actuar en defensa propia, antes de ser victimados por los subversivos. Asimismo, les dijeron que todo extraño que llegara por esos lugares, era un terrorista dispuesto a robarles, asesinarlos i que en consecuencia ellos debían tomar la iniciativa.

Fue esa la causa, porque ocho hombres de prensa fueron victimados, dejando para el futuro un ejemplo de valor, de acuciosidad por buscar la verdad, muriendo con sus banderas de libertad de prensa en alto i convirtiéndose en mártires, que viven i vivirán permanentemente en el recuerdo de todos los periodistas del Perú i del Mundo. Ellos dejaron de existir, en un lugar inhóspito, lejos de sus hogares, en un paraje agreste i frío.


Uchuraccay, nombre extraño, gutural, un nombre languideciente, sin la nombradía épica de la Pampa de la Quinua, el prestigioso i artístico, sin fronteras de los Toros de Arcilla Rosada de Pucará o el abolengo rural de los jinetes de ojos azules i rostro pálido, conocidos como los Morochucos.


Uchuraccay, el nombre descendió de los cuatro mil docientos metros de altura i llegó a las ciudades de la Costa Peruana, donde se concentra el poder, se filtró en el Palacio de Gobierno, en el Parlamento, a los Medios de Comunicación, al llegar la noticia de la muerte de los ocho periodistas , a manos de los comuneros de Uchuraccay.


PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA, menudo, de magro físico, pero tenía una voluntad de hierro i era capaz de realizar cualquier hazaña periodística. Pocos Reporteros Gráficos en el Perú, han registrado tanto para la historia de las imágenes.


EDUARDO DE LA PINILLA, tenía 33 años cuando viajó a Ayacucho en 1980, había incurcionado en el periodismo, era un agudo i tenaz Reportero. La misión que se le había encomendado en Ayacucho, en plena ebullición guerrillera, era la más trascendente, la más arriesgada de su carrera. Trabajaba en el Diario "Marka".


WILLY RETO, la primera foto que tomó, fue cuando era niño, tenía 11 años i su padre el veterano Reportero Gráfico ÓSCAR RETO, lo había llevado a una carrera de autos en Huachipa, en la que captó una imagen sorprendente, foto que fue publicada al día siguiente, en el Diario "Última Hora", formando parte más tarde, de la familia periodística.


JORGE LUIS MEDÍVIL, tenía solo 23 años cuando fue asesinado en Uchuraccay. Era sin embargo un versatil periodista i analista. Trabajaba en el Diario "El Observador".


JORGE SEDANO, antes de ser Reportero Gráfico, fue minero, electricista, carpintero i lbañil. Pero fue en el periodismo que logró su cauce, por su temperamento imbatible. SEDANO tenía 52 años, cuando murió. Era un agudo observador de la vida, sus fotografías lo reflejan.


FÉLIX GAVILÁN HUAMÁN, de origen campesino, consagró todos sus esfuerzos en la defensa de sus hermanos del campo i luchó por ellos, con verdadera pasión.


AMADOR GARCÍA YANQUE, empezó su carrera de Reportero Gráfico, en la Playa de Agua Dulce i la concluyó trágicamente en las heladas punas de Uchuraccay.


OCTAVIO INFANTE GARCÍA, quien era el característico periodista provinciano, valiente, emprendedor, sacrificado i lleno de ilusiones. Fue el forjador de varios órganos de prensa, muy modestos, que se convirtieron en Ayacucho, en baluartes de la defensa de los Derechos Humanos i en denunciantes de los abusos e inmoralidades.



CONSEJO DIRECTIVO


ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ (OPP)

CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN

26 ENE 2011 - 6 PM


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

Calle Narciso de la Colina 398 - Miraflores - LIMA



PRESIDENTE: Luz Samanez Paz (Cusco)

PRIMER VICE PRESIDENTE: Mario Ellio Vega (Lima)


SEGUNDO VICE PRESIDENTE: Aguilar Baylón de la Cruz (Huaraz)


DIRECTOR SECRETARIO: Carlos Gustavo Torres Rivas (Lima)


DIRECTOR DE ECONOMÍA I FINANZAS: Luis Quintanilla López (Apurímac)


DIRECTOR DE ACTIVIDADES PROFESIONALES E INSTITUCIONALES: Froylán Vargas Mujica (Cusco)


DIRECTOR DE ASUNTOS MUTUALISTAS I SOCIALES: Walter Ramos G. (Ica)


DIRECTOR DE PUBLICACIONES I COMUNICACIÓN: Joel Salomón Muñoz García (Ica)


DIRECTOR DE BIBLIOTECA: Jean Farfán M. (Apurímac)


DIRECTOR DE ASUNTOS REGIONALES: Edwin Chávez S. (Apurímac)


DIRECTOR VOCAL: Enrique Saravia A. (Lima)


ASESORES: Dr. Arturo Salazar Larraín, Elsa Arana Freyre, Dr. Germán Alatrista Bustamante, Justo Chávez Espinoza, Mario Falcón Quelopana, Gonzalo Bulnes Mallea.


PRICIPALES OBJETIVOS I FINES:

1) Institucionalizar, como el Día Nacional de los Hombres de Prensa,
el 26 de enero, en Memoria a los Mártires de Uchuraccay.

2) Luchar incansablemente por la dignificación del periodista.


3) Otorgar más seguiridad en sus Centros de Trabajo i fuera de ellos.


4) Gestionar un Seguro Social Integral de salud, para el periodista i su familia.


5) Trabajar sin tregua por la Libertad de Prensa.


6) Editar la Revista "PRENSA NACIONAL", Órgano Oficial de OPP.


7) Convenios con istituciones nacionales e internacionales.


8) Capacitación i Becas internacionales, etc.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiD813oOUkmZT_feYJGmJciba_AE_ehaXIA9djasARRboVsPQyRfArYxOD2175J0kNhoIzBTsl86Sm3_cg8IuhaSR-6q9REH-y5bknQG6iIHSQS7JqAm5Ebr0td7-GONqttP7IGYctH14z1/s1600/88.bmp

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián