domingo, 28 de febrero de 2010

MARIE : “LA PEQUEÑA BAILARINA” - CUENTO DE ADDEMAR H.M SIERRALTA NÚÑEZ - MIAMI

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MARIE : “LA PEQUEÑA BAILARINA”

(Cuento)

Entre el cuento, la leyenda y las evocaciones de una historia real en un Paris bohemio, Addhemar H.M. Sierralta nos transporta al mundo de Marie von Gunten, la niña que sigue danzando.

Marie sabía que su fin estaba cerca. Montmatre , sus cafés y bares –donde ella era muy conocida- aquellos salones roji-negros, las caricias de sus clientes -aborrecidos por la joven-, el rostro de su madre que compartió la vida alegre, el recuerdo borroso de su trayectoria se confundía en su cabecita aquella tarde que no llegaría a noche. Su respiración lenta y cansada se confundía con los recuerdos. Eran las últimas imágenes de “la ratita”, como mucha gente dijo de su escultura de cera.

Poco antes de las seis de la tarde, en su cuartucho maloliente, una de sus amigas le alcanzaba un vaso con agua para amenguar el calor producido por la fiebre. Apenas si sorbía aquel líquido que parecía evaporarse en su boca por la alta temperatura. Al dar las seis, como todos los días, las campanas de la Iglesia del Sagrado Corazón presagiaban a muerte. Recordó, por un instante, las sesiones en las que de niña posó para Edgar Degas, el escultor … apenas tenía 14 años cuando el artista concluyó la escultura de cera y la presentó en una exposición impresionista … y sus ilusiones de ser una gran bailarina de ballet estaban latentes … el destino cambió todo y “La Pequeña Bailarina”, nombre que le pusieron a la obra llamó poderosamente la atención … las formas maravillosas de Marie habían cobrado una personalidad que sería eterna .. hasta sus diminutos y expresivos ojos brillaban para el mundo, pero esa tarde se apagaban para siempre. A las seis y cuarto, con 33 años de edad, dejó de sufrir aquella joven que perennizaría en su escultura el ballet y el arte del maestro francés.

“Cuando muríó Degas, en 1917, se encontraron en su taller, 150 esculturas de cera o de arcilla. En vida del artista, el conjunto se había mantenido más o menos desconocido del público, excepto la Bailarina de 14 años, que Degas mostró en la exposición impresionista de 1881. Con coloración natural, peinada con verdaderos cabellos, vestida con un tutú y verdaderas zapatillas, demuestra un hiperealismo, una veracidad que rozan el extremo. Presentada en una vitrina a la manera de un espécimen de museo, revela un Degas casi antropólogo o naturalista. Los críticos no se equivocaron: la obra fue violentamente acusada de representar la niña de manera bestial; se la comparó a un simio o a un azteca; se le encontró un rostro "en el que todos los vicios imprimen sus odiosas promesas, marca de un carácter particularmente vicioso”, señaló un comentarista de arte.

Mientras tanto otro señalaba lo siguiente : “La escultura original es de cera, tiene auténtico pelo negro, trenzado y con un moño atrás. El artista le puso mallas de lino, zapatillas de verdad y un vestido de tul. Las reacciones fueron muchas y encontradas. Hubo quien protestó por ''ese hocico" o ''rostro tan desagradable". La entrevistada precisa: ''Imagínate posar así ocho horas al día. Se ve claramente el esfuerzo que hace la niña por adoptar la posición elegida por Degas".

De allí el sobrenombre de “la ratita”, que lejos de ser negativo consiguió levantar, más adelante, una sensación de ternura y compasión. Marie, cuyo apellido era von Gunten y había nacido en Bélgica, no llegó al Siglo XX como fue su ilusión, tampoco fue una estrella del ballet de la Ópera de Paris, pero allí dejó su espíritu. Jamás se enteraría que, pasado el tiempo, su fama sería extraordinaria. No importarían sus faltas a las clases de baile ni su expulsión de la Ópera. Tampoco su descarriada vida que la llevaría a una muerte temprana. Ella, la musa y escultura única de Degas, alcanzaría la fama como nadie.

Pese a que el autor de la escultura no quería que se hiciera un acabado en bronce, después de su fallecimiento, sus herederos decidieron hacer doce copias fundidas de ese material.. Una de ellas alcanzaría, en un remate de arte en Londres, la suma de casi veinte millones de dólares.

Las copias de “La Pequeña Bailarina” se encuentran en los principales museos del orbe, entre ellos el Museo D’ Orsay en París y la National Gallery of Arts en Washington D.C. en U.S.A.

Es la más famosa ballerina de ballet. Ha inspirado cuentos, novelas y películas. Sigue siendo, a casi 130 años de su presentación, la más fascinante y enigmática escultura moderna. De una belleza sui-géneris, Marie “La Pequeña Bailarina” o “la ratita” es una muestra maravillosa del expresionismo y además su figura estilizada evoca al arte del antiguo Egipto.

Particularmente me fascina contemplar sus ojos –medio cerrados- que proyectan, imaginariamente desde su interior, destellos de vida. Sus manos hacia atrás y entrelazadas dan la impresión que en cualquier momento continuará con un movimiento de ballet … es como si en su danza eterna, la pequeña Marie, siguiera viviendo.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 2 No. 61

Miami, 22 FEB 2010


sábado, 27 de febrero de 2010

DESCANSE EN PAZ POETA NACIONAL ESTHER CASTAÑEDA VIELAKAMEN



Poeta Esther Castañeda, en círculo - Foto UNMSM

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DESCANSE EN PAZ POETA NACIONAL
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ESTHER CASTAÑEDA VIELAKAMEN

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viernes, 26 de febrero de 2010

Ornitorrinco Editores contribuyendo con el Plan Lector‏ - Anuncia la feliz aparición de: De oreja a oreja - Cuentos peruanos de humor

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En


ornitorrinco editores


nos satisface contribuir con nuevas propuestas temáticas en el proyecto nacional de Plan Lector.

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Anunciamos la feliz aparición de

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De oreja a oreja

Cuentos peruanos de humor

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Selección narrativa que ya se encuentra a disposición de docentes e instituciones educativas de todo el país.

Para conocer más acerca de la obra, ingrese en:

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http://ornitorrincoeditores.blogspot.com/

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y déjenos su comentario.




ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS RINDE HOMENAJE A JESUS VÁSQUEZ, REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

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JESÚS V
ÁSQUEZ:

REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA



HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS

ASOLAPO


Flor de oro de la canción peruana,
que cautivas los corazones
cuando empiezas a cantar,
con ese divino torrente
de seda, fuego i pasión,
que vierte por tu garganta
el sentir del corazón,
que esparces por todo el mundo,
con la magia de tu voz...
Por eso eres la Reina i Señora,
de la Canción Criolla.

Luz Samanez Paz

www.asolapocuscoinmortal.org

miércoles, 24 de febrero de 2010

MUSEO DE HISTORIA NATURAL - HOMENAJE AL DOCTOR RAMÓN FERREYRA HUERTA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

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"Año Internacional de la Biodiversidad"


MUSEO DE HISTORIA NATURAL

92 años estudiando el Perú



HOMENAJE AL DOCTOR RAMÓN FERREYRA HUERTA

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO


RESUMEN DEL PROGRAMA

AUDITORIO MUSEO DE HISTORIA NATURAL

(Av. Arenales Nº 1256 - Jesús María)


JUEVES 25 FEB - 5 PM

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN


- Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Gerardo Lamas Muller.

- Semblanza del Dr. Ramón Ferreyra a cargo de la Dra. Betty Millán, Presidenta de la Sociedad Peruana de Botánica.

- Palabras de agradecimiento a cargo de la Dra. Enma Cerrate Valenzuela de Ferreyra (CHIQUIÁN). Profesora Emérita de la UNMSM.

- Inauguración a cargo del Dr. Gerardo Lamas Muller.

- INAUGURACÍON DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA en Homenaje al Dr. Ramón Ferreyra, a cargo del Mg. Joaquina Albán Castillo.

- PRESENTACIÓN DE PANELES DEL SIMPOSIO

- Brindis de Honor


VIERNES 26 FEB.

SIMPOSIO: DIVERSIDAD DE LA FLORA PERUANA


8 .00 – 8.30 am Registro de participantes

- MUESTRA FOTOGRÁFICA en Homenaje al Dr. Ramón Ferreyra

- PRESENTACIÓN DE PANELES

- FLORA DE LOS ANDES Y LA AMAZONÍA

8.30 am. CONFERENCIA: Formas de vida y tendencias evolutivas en palmeras sudamericanas. Dr. Francis Kahn. Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)

9.10 am. Diversidad Florística de la Región La Libertad. Dr. Abundio Sagástegui. Universidad Nacional de Trujillo.

9.30 am. Parcelas permanentes para estudios de la Flora y Diversidad de la Selva Central. Dr. Carlos Reynel. Herbario MOL- Forestales. Universidad Nacional Agraria la Molina.

9.50 am. Flora del Río Chillón. Dra. Graciela Vilcapoma. Herbario MOL- Weberbauer. Universidad Nacional Agraria La Molina.

10.10 am. Discusión y preguntas.

10.30 am DEGUSTACIÓN PIQUEO NOVOANDINO

- FITOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN

11 am. CONFERENCIA: Las Miristicáceas. Dr. John Janovec. Universidad de Texas. BRIT.

11.40 am. Potencialidades de los frutos amazónicos. Ing. Rodolfo Vásquez. Missouri Botanical Garden-Oxapampa

12 m. La vegetación de la Amazonía peruana: enfoques y avances. Blgo. Filomeno Encarnación. SPB. Iquitos

12.20 pm. Discusión y preguntas.

12.40 – 2.20 pm. ALMUERZO

- FLORA DE LA COSTA

2.20 pm CONFERENCIA: Los Cactus de la Costa Peruana. Dr. Carlos Ostolaza. Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas.

2.50 pm. Las Suculentas del Perú. Mg. Guillermo Pino. Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas.

3.10 pm. La Flora de las Lomas. Mg. Asunción Cano. Museo de Historia Natural. UNMSM

3.30 pm. Santuario de Amancay. Sra. Marucha Benavides de Tschudi. Floralies

3.50 pm INTERMEDIO

4 pm. CONFERENCIA: 35 años estudiando la Flora del Perú. Ing. Rodolfo Vásquez. Missouri Botanical Garden, USA .

4.40 pm. CONFERENCIA MAGISTRAL - La Responsabilidad Social y Política del Botánico en el Siglo XXI. Dr. Héctor Flores. Profesor Honorario. UNMSM.

- CONCLUSIONES Y CLAUSURA

5.40 pm. CONCLUSIONES

Mg. Joaquina Albán. Presidenta del comité organizador. Museo de Historia Natural de la U. N. M. S. M.

5.50 pm . CLAUSURA

Palabras de la Dra. Aurora Marrou, Vice Rectora de Investigación. UNMSM.

Brindis de honor.



MISA DE HONRAS POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

HORA Y FECHA:
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7 p.m del viernes 26 de febrero de 2010
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LUGAR:
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En la Parroquia San Felipe Apostol, de la Calle Marconi Nº 160, altura de la cuadra 15 de la Av. Javier Prado - San Isidro. .




DOCTOR RAMÓN FERREYRA HUERTA

HOMENAJE PÓSTUMO

DE LA
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA



Nació en el Callao, el 26 de febrero de 1912. Sus padres fueron Don Ramón Ferreyra Perales y Doña Rosa Huerta de Ferreyra. Sus estudios primarios los realiza en colegio en el Colegio Anglo-Peruano y el Instituto Sabogal. La secundaria lo cursa en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (Lima), y los estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la entonces Facultad de Ciencias. En botánica fue alumno de Augusto Weberbauer, quien lo asesora en la realización de su tesis "Estudio de Eichhornia azurea y el medio ambiente que lo rodea", para optar al grado de Bachiller en 1942.

Entre 1942 y 1945 realiza estudios de Post Grado en la Universidad de Harvard (U.S.A) especializándose en taxonomía vegetal, realizando la "Revisión del género Onoseris (Compositae) teniendo como profesor consejero al Dr. Ivan M Johnston. En 1945 opta al grado de Doctor sustentando la tesis "Revisión de las especies peruanas de género Monnina (Polygalaceae).

Inicia su carrera docente en 1940 como Ayudante en el curso de Botánica General, y en 1941 como Jefe de Prácticas. En 1947 llega a ser Profesor Principal de Botánica Sistemática, y desde ese entonces y hasta su retiro en1981 tiene a su cargo los cursos de Botánica Criptogámica, Botánica Fanerogámica, Ecología Vegetal y Fitogeografía.

La labor científica del Dr. Ramón Ferreyra Huerta es muy grande. Con seguridad es el botánico peruano que más ha recorrido el país en búsqueda de plantas. Su colección personal supera los 22,000 números (ejemplares), de los cuales se han descrito más de 100 especies nuevas para ciencia, entre estas se cuentan géneros (Ferreyranthus, Ferreyrella) y especies dedicadas a él, como las descritas por él.

Es autor de 8 libros y más de 150 trabajos de investigación de la Flora Peruana y Sudamericana que se han publicado en revistas especializadas del Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, etc.

Pero una de sus obras más importantes es del Herbario San Marcos (USM) que lo inicio allá por 1949 y que lo dirigió hasta 1981. En la actualidad y gracias a su gran visión y trabajo incesante, es la colección botánica más grande del Perú y uno de los más importantes del mundo, con más de 500 mil ejemplares.

Ramón Ferreyra Huerta ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Universidad y fuera de ella. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de su labor docente y de investigación, fue director del Museo de Historia Natural (1948-1981), primer Director de la Escuela-Instituto de Ciencias Biológicas; primer Director del Programa Académico de Ciencias Biológicas y primer Jefe de Departamento Académico de Ciencias Biológicas (1969). Fuera de su alma mater fue botánico consultor de la Estación Experimental Agrícola de la Molina Ministerio de Agricultura (1946 ­ 1969) y organizador el Herbario de la Escuela Nacional de Agricultura, La Molina (hoy Universidad Agraria).

Ha sido y es miembro de numerosas instituciones académicas y culturales, como la Sociedad Peruana de Botánica (PRESIDENTE), Sociedad Linneana de Londres, Sociedad Geográfica de Lima, Academia de Ciencias de Lima, entre otras. Por su labor ha merecido numerosas distinciones y premios, entre las que podemos citar: Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1981), Premio Nacional de Cultura en Ciencias Naturales (1986), Trofeo Protección del Medio Ambiente, otorgado por el Banco Continental del Perú (1989), Medalla de Oro, otorgada por el Colegio de Biólogos del Perú (1992), Trofeo CONCYTEC, además de muchos otros.


CONFERENCIA MAGISTRAL: "PSICOLOGÍA Y ESPÍRITU EN CÉSAR VALLEJO" - POR RICHARD ALFREDO TORI BERNAOLA - AULA CAPULÍ SÁBADO 27 FEB 7PM

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

INVITACIÓN

CONFERENCIA MAGISTRAL

"PSICOLOGIA Y ESPÍRITU EN CÉSAR VALLEJO"

A CARGO DE:

RICHARD ALFREDO TORI BERNAOLA

Funcionario del Banco Central de Reserva del Perú

Conducción:

RAMÓN NORIEGA

Presentación:

ENRIQUE VERGARA

SÁBADO 27 DE FEBRERO, 2010, 7 PM.

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República.

Ingreso libre

Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860


capulivallejoysutierra@hotmail.com

http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/

En el Aula Capulí se adquieren los libros editados por el Fondo Editorial de Capulí, Vallejo y su Tierra.

martes, 23 de febrero de 2010

POEMA "UNA MIRADA" DE GLORIA DÁVILA ESPINOZA, EN LA REVISTA LITERARIA VIRTUAL "ARTE REGRESIVO" DE JOSÉ PABLO QUEVEDO

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UNA MIRADA


Dos yoes............... ..................
hacen dos sombras............ ..........
dos yoes.......................................
son dos sueños..............................
los ojos dos espejos.......................
van empañándose ............ ............
de la respiración del tiempo........

Charlotte Grasnick (Alemania)*



Una mirada escurre la sombra de esos yoes
que hoy cursan su propio río
es comparsa en su eco por eterno
y entre el fuego de su ayer camina y se hace mar.

Una mirada Pulula en iris abarrotado
en ojos de un tranvías y tras ella va
abriendo el pastizal
descubre sus pupilas
que laten como un sol
y no hay temores

No es sino el fuego en sus antorchas
no es sino una oleada de vientos
no es sino un abanico de soles
porque su iris le alerta una mirada
ella corre por los prados
a pedir a las piedras
pirka y sólo pirka en su rondana
y después de tanto y de nada
vuelve a ser ojos y sólo ojos
en sus querencias y
en su regresión
retorna al útero de su polvo…


© Gloria Dávila Espinoza

Del Libro inédito “El laberinto de un soplo”
Ver "corona de laurel AGOSTO GLORIA DAVILA ESPINOZA"
en Adictos a la Palabra


Nota: La traducción de este poema de Charlotte Grasnick, cuyo epigrama acoge Gloria Dávila Espinoza, figura en una selección de poemas de José Pablo Quevedo que está editada en Lima por la editoria AEDOSMIL UNIVERSAL 2004.

Fuente:

http://arteregresivo.blogspot.com/2010/02/gloria-davila-espinoza-peru.html
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Presentación del libro "Veneno de caracol y otros cuentos" de María del Rosario Domecq - Miércoles 24 FEB 6 PM - Casa de la Literatura Peruana‏

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LA CASA DE LA LITERATURA PRUANA

Y

LA CASA DEL POETA PERUANO


Invitan a la presentación del libro:

Veneno de Caracol y otros cuentos

de María del Rosario Domecq


Presentan:


Ana María Intili
José Guillermo Vargas Rodríguez


Actuación de los poetas:


José Cruzado
Susy Morales
Carlos Orellano
Joan Viva
Francisco León
Lily Cuadra
Miriam Caloretti

Miércoles 24 de febrero a las
6 de la tarde

Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash Nº 207 - Cercado de Lima

(Espalda del Palacio de Gobierno -
antigua Estación de Desamparados)


lunes, 22 de febrero de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 201 - 22 FEB 2010

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Nº 201 - 22 FEB 2010
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ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

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CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Galarza gana premio Nuevo Talento

El escritor peruano Sergio Galarza (Lima, 1976) ha ganado el premio Nuevo Talento FNAC con su libro “Paseador de Perros”, una historia de un paseo por las calles de Madrid y su periferia, una novela sobre aquello que no se ve en las postales turísticas, el relato de una vida contaminada por el odio y la desesperanza. Galarza rescata del anonimato las tragedias y los placeres de una ciudad que tiene mucho que contar, reflexiona sobre los cambios que se han producido en las grandes ciudades tras la llegada masiva de nuevos vecinos de otras latitudes. “Paseador de perros” es la primera novela de lo que Galarza ha llamado su “Trilogía Madrileña”. (Expreso, Lima 20/02/10)

2º Festival de Libros Lumbreras

Luego de éxito de la primera versión del Festival de Libros Lumbreras que se realizó del 29 de octubre al 7 de noviembre del año pasado en el campo ferial Amazonas, la Editorial Lumbreras vuelve a este recinto librero más visitado de Lima para ofrecer más y mejores promociones. Como ya es habitual en este tipo de eventos, una colorida caravana marcará el inicio del 2º Festival de Libros Lumbreras en Amazonas.

Editorial peruana en La Habana

Desde el martes, en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba), la editorial peruana Los libros más pequeños del mundo expone en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) un libro de cuatro metros de alto y 2,5 de ancho con 150 páginas, que reúne pensamientos filosóficos; y en contraparte un ejemplar de cinco milímetros. Es la primera vez que esta editorial exhibe sus volúmenes fuera del país, luego que en 2009 se dedicara a recorrer todo el Perú llevando sus singulares trabajos editoriales. (El Peruano, Lima 18/02/10)

Charlas por Semana de Literatura

Especialistas nacionales y extranjeros participarán del 22 al 26 de febrero en la Semana de la Literatura, organizada por la Academia Peruana de la Lengua. Esta jornada literaria, , concebida bajo el nombre de “Reflexiones sobre el proceso de la literatura peruana”, tendrá lugar en la Casa Museo Ricardo Palma (Gral. Belisario Suárez 189, Miraflores, 7:00 p.m.) desde el 22 al 26 de febrero. El ingreso es libre y los interesados en un certificado de asistencia podrán recibir más información llamando al teléfono 427-7987. (La República, Lima 18/02/10)

El cine andino tomará la ciudad de Lima

Más de 40 películas de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) podrán verse en diferentes salas de la ciudad de Lima, así como al aire libre en el Parque de la Muralla, del 22 al 26 de Febrero, dentro del Primer Festival Interandino de Cine ESPEJO 2010, una iniciativa de la Comunidad Andina, la asociación Nómadas y la Corporación Cinememoria, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Red Indígena de Difusión “Las Cámaras de la Diversidad”, de la UNESCO, entre otras instituciones. (www.festivalespejo.com)

Semana de las Culturas Andinas “Espejo 2010”

Del 22 al 26 de febrero se desarrollará en Lima la Semana de las Culturas Andinas “Espejo 2010”, que comprende una serie de actividades abiertas al público como el Festival Interandino de Cine (Del 23 al 26 feb); el Seminario Internacional: Cultura y Ciudadanía en la Integración Andina (24 al 26), la Festiferia (23 al 26); y la presentación de libros “Políticas Culturales en la Región Andina” (23 feb) y “La Comunicación antes de Colón” (24 feb). A estas se suman actividades que congregan a expertos convocados como el Encuentro de Cine Andino (23 y 24) y la Reunión Regional de Políticas Culturales (25 y 26 feb.), entre otros. Es organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Comisión Europea.

Premio al libro Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad

El libro Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad, que desde enero del año pasado ha sido obsequiado por el alcalde de Lima a mandatarios, alcaldes de varias ciudades del mundo y personales ilustres que visitan la ciudad, fue premiado como el Mejor Trabajo Editorial de 2009. El Premio al Mérito Nacional Los Mejores del Perú 2009 fue instituido por diez instituciones nacionales. El asesor municipal Víctor Juárez Carmona, recibió Medalla de Oro y Birrete de Plata por haber editado este libro, así como diploma en mérito al "Trabajo Editorial Más Destacado del año 2009". (Edición digital del libro: www.munlima.gob.pe/documentos/LibrodeLima.pdf)

Destacan obra de Ciro Alegría

El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó la obra del reconocido escritor peruano Ciro Alegría, al subrayar que en sus libros se encuentra el espíritu del país y sintetiza lo que somos los peruanos. García Pérez inauguró anoche en la Casa de la Literatura Peruana (antigua Estación de Desamparados) la exposición de fotografías y objetos personales en homenaje a Ciro Alegría, al conmemorarse 43 años de su fallecimiento. (El Comercio, Lima, 18/02/10)

El novelista y las plantas

Marcos Yauri Montero ha publicado un libro sobre plantas alimenticias y que tienen un gran significado en el imaginario de la cultura andina. Simbolismo de las plantas alimenticias nativas en el imaginario andino, se llama el texto editado por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. El trabajo paciente que le ha tomado varios años al escritor ancashino, consiste en demostrar que todas las plantas tienen propiedades medicinales y son más usadas en lo pueblos del interior del Perú. (La Primera, Lima, 18/02/10)

El indigenismo en la creación artística

El Museo de la Nación será el escenario para una serie de conferencias que enfocarán esta corriente artística desde las perspectivas de la literatura, la pintura y la fotografía. Se realizará cada miércoles a las 6:30 p.m. y comienza con una charla de crítico de arte Jorge Bernuy y el artista Aquiles Rally sobre el indigenismo como fuente de vida y creación. Ingreso libre. (La República, Lima, 16/02/10)

Mayor información:



LIBROS PERUANOS
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Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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domingo, 21 de febrero de 2010

Ornitorrinco editores anuncia "La complicidad del silencio"‏

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"Escribir con las únicas motivaciones de la confidencia

y la denuncia social, resulta una tarea riesgosa pero liberadora."


ornitorrinco editores


acaba de poner en circulación


La complicidad del silencio

de Luis Fares Yunis Herrera

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Libro confrontacional y valiente que no teme levantar las costras de nuestra descomposición política denunciando las contradicciones sociales, y recordándonos las incertidumbres del peruano en su propio país.


Para conocer más acerca del libro y de su autor, ingrese en:

http://ornitorrincoeditores.blogspot.com/



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sábado, 20 de febrero de 2010

20 DE FEBRERO - SOMOS HERMANOS - SIMPOSIUM CAPULÍ - PLAN LECTOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


26 DE FEBRERO, DÍA DE LA HERMANDAD:

“UNIDOS COMO EL CAPULÍ”


CONMEMORACIÓN:

CÉSAR VALLEJO SALE LIBRE DE LA CÁRCEL


SIMPOSIUM

SOMOS HERMANOS


PONENTES:

ARMANDO AZCUÑA
RICHARD PEREIRA
FLORENCIA ROLDÁN
NELSON SAAVEDRA


CONDUCCIÓN:

RAMÓN NORIEGA
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ACTUACIÓN ARTÍSTICA


RAÚL CHÁVEZ
ELSA MORALES
SEGUNDO VARA


SÁBADO 20 DE FEBRERO, 2010, 7 PM.

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.

Cuadra 2 de la Av. Angamos Este.

Entre Av. Arequipa y Paseo de la República.

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860

capulivallejoysutierra@hotmail.com

http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/

oooOooo

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


VALLEJO, 112 DÍAS DE CÁRCEL, CON SUS NOCHES


Por: Danilo Sánchez Lihón

"Perdónanos hermano nuestras deudas".
(Juventud Palermo de Trujillo Cartel
dejado en la tumba de Vallejo en París)



1. Ha callado aquel nombre

César Vallejo, refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él por los sucesos luctuosos ocurridos el 1 de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado, permanece en el predio que tiene el periodista y hombre de letras Antenor Orrego en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.

Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio, y le dice cuál, en donde habría de estar más seguro.

El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 422 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez, otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco.

El juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio en coordinación con el subprefecto Eduardo de la Flor.

Hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre. Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.


2. César Vallejo esposado

Lo ejemplar de actitudes como ésta, es lo que ha hecho posible que él construya la amistad que el día de hoy, se ha puesto de manifiesto en el recibimiento tan sentido que se le está tributando a la salida de la penitenciaría.

¡Él no denunció a quien lo traicionó el día en que fue arrestado!

La intervención y captura de César Vallejo hace 112 días, no dejó de ser espectacular:

En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho, si contamos la presencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, Víctor Otiniano, Escribano del Crimen, más un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeraron para contemplar la escena.

A las 11.30 de la mañana sale el pelotón a la calle San Martín llevando a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal.

El recorrido que hizo el séquito y la gente que lo secundaba, fue seguir el curso de la calle San Martín hasta el encuentro con la calle Mariscal Orbegozo, en donde la comitiva dobló a la izquierda su recorrido.


3. Una mazmorra deplorable y sin luz

El inculpado va rodeado de gendarmes y lo hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escape, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta.

Al llegar el cortejo al cruce formado por la calle Orbegozo con Independencia, se produce un conato de nerviosismo sujetando los custodios fuertemente al reo. Se trata de una diferencia de razones entre el Mayor de Gendarmes y el Escribano del Crimen. Uno opina que es mejor cruzar la Plaza de Armas y el otro es de la idea que mejor sería evitarla.

Prevalece el primer criterio. Ingresan a la Plaza de Armas por la esquina de la Catedral. La atraviesan en diagonal, bordeando el monumento central. Llegan a la esquina de la Municipalidad, para de allí dirigirse por el jirón Francisco Pizarro, hasta llegar a la penitenciaría donde es introducido el acusado.

Allí menudearon órdenes, mandatos, palabras soeces.

Se llenan los papeles reglamentarios, se registran las huellas dactilares, siendo puesto luego César Vallejo en manos del alcaide del lugar, don Cipriano Barba, para luego ser encerrado en una mazmorra deplorable, sin luz y nauseabunda.


4. Roto el corazón de pena

He aquí el relato que hace Antenor Orrego quien lo visita al día siguiente, 7 de noviembre:

Habíanle recluído, separado de los otros presos, en una habitación semioscura y astrosa. Un vaho pestilente y húmedo se desprendía de los muros y del piso. Me sacudió un vuelco angustiado, como si me hincaran el corazón con un hierro. Dolíame verle en condición tan desdichada y miserable. No pude contener las lágrimas.

Al vituperio y al sarcasmo verbales que antes suscitaron la originalidad y belleza de sus versos, ahora se unía, bajo el pretexto de una inculpación vulgar, no probada, el hecho físico del cautiverio, la opresión material y densa que se abatía sobre su cuerpo como cogido entre garras inexorables.

¿Había comenzado para el forjador incansable y prodigioso de tantas y bellas canciones, la agonía angustiosa de la tercera hora?...

El prisionero estaba abrumado por la desdicha, sentíase infamado y cubierto de ignominia. Sabía que en la calle tenía enemigos frenéticos que harían todo cuanto les fuera posible para perderlo.

En la desolación de su rostro pálido y afilado en sus rasgos más característicos, se adivinaba la intensidad de su desesperación. Reverberaba en todo su semblante un tenue resplandor que difuminaba un tanto sus facciones como si mirase su efigie a contraluz…

Sus ojos estaban impregnados de una insondable tristeza.

Transido de congoja, casi roto el corazón de pena, salí a la calle.

Desde el día siguiente todos los amigos del Poeta nos pusimos a trabajar para librarlo de la prisión.”


5. Los estudiantes movilizados

Por tales razones, se tendrá en cuenta el día de hoy 26 de febrero del año 1921 como la efeméride del “Somos Hermanos”, por unir los jóvenes voluntades para defender al escarnecido, para salir al frente del vilipendiado y del hermano ofendido.

A César Vallejo se le involucró en un juicio por rivalidades políticas y animadversión a sus hermanos en Santiago de Chuco, su tierra natal.

Quizá también por envidia e inquina.

Pero han sido entonces los estudiantes del Perú, movilizados en todas las ciudades del país, quienes han logrado la libertad del Poeta.

El Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, el Sr. Valega, y el Ministro de Justicia del país, don Óscar Barrós, se han dirigido, el primero al Tribunal Correccional y el segundo al Presidente de la Corte de Trujillo, por gestión de la juventud combativa.

El primero expresa en su misiva que “resplandezca cuanto antes su indulgente inocencia”. El segundo manifiesta “rapidez del procedimiento”, haciendo alusión en su telegrama a que “Intelectuales Arequipa solicitan libertad Poeta César Vallejo”.


6. ¿A quién se le espera?

Hoy día 26 de febrero del año 1921 los amigos de César Vallejo esperan en la puerta de la penitenciería de Trujillo el momento en que saldrá en libertad después de permanecer preso desde el 6 de noviembre del año anterior, 1921, fecha en que fuera capturado.

No son dos, cuatro ni seis quienes aguardan aquí de pie, sino cerca de cincuenta personas, en realidad una multitud si consideramos la naturaleza del hecho.

Porque, me pregunto mientras esto observo:

¿A quién se le espera a la salida de la cárcel y en esa proporción de personas?

Mucho más sabiendo que la hora en que se da curso a estas disposiciones judiciales siempre es incierta y hasta arbitraria.

Solo a alguien muy querido y significativo, sea un luchador social, un líder, un apóstol, se lo espera de este modo entusiasta y fervoroso.


7. Algo especial y sin precedentes

De otro lado, ¿es posible que se junte este número de personas sin que medie organización cívica o política que la convoque?

No.

Pero en este caso es por la simple y verdadera adhesión personal y espontánea a la persona del poeta, con quien los jóvenes, se identifican.

Por lo dicho, constituye algo especial y sin precedentes el hecho que ahora estamos registrando.

La mayoría de quienes están aquí son jóvenes artistas de La Libertad y compañeros de estudios de la Universidad Nacional de Trujillo.

Se nota también la presencia de algunos profesores de esa antigua casa de estudios. Y a miembros de la dirigencia obrera de nuestro departamento.

Desde el día anterior han esperado que se cumpla la Resolución del Tribunal Correccional de esta ciudad, que se tenía previsto que se efectivizara el día de ayer.


8. Son 112 días de cárcel con sus noches

La papeleta de excarcelación estos muchachos la han “arrancado” de manos del fiscal Dr. Francisco Quiroz Vega y la han traído ellos mismos en batallón hasta entregarla en manos del alcaide del penal.

Entre ellos se distinguen en el grupo a: José Eulogio Garrido, Federico Esquerre, Carlos y su hermano Juan Espejo.

También están: Leoncio Muñoz, Juan José Lora, Cucho Haya de la Torre, Augusto Silva Solís, Néstor Vallejo, hermano del poeta venido desde Huamachuco en donde ejerce de juez.

Pero, entre todos ellos, se hacen notar Antenor Orrego, a quien se lo ve exultante, y Carlos Godoy, el abogado defensor a quien se lo ve inquieto y firme, entre tantos otros.

Este hecho ha causado gran expectativa en la ciudad de Trujillo. De allí que, este sábado 26 de febrero de 1921 sus amigos esperan a César Vallejo desde las primeras horas de la tarde en la puerta del presidio.

Siendo las seis en punto de la tarde, después de 112 días de cárcel con sus respectivas noches, se abren en este mismo momento los cerrojos que lo aprisionaban para dejar libre al poeta.


9. Cantando y dando vivas

Ahí está.

A las seis en punto de la tarde las puertas se han abierto y bajo el dintel se delinea el perfil delgado y cenceño, la cabellera negrísima y crecida del poeta. La mirada luminosa que parece que recién descubriera y mirara la luz.

Ahí está. En estos momentos ha salido y, prácticamente, ha caído en brazos de sus amigos con quienes han hecho un nudo de cuerpos enlazados con el suyo.

Después del largo abrazo inicial, en donde al parecer cabían todos, al reconocer a cada uno de sus amigos uno a uno César Vallejo los ha ido abrazando. Tiene los ojos aún llorosos, visiblemente conmovido.

Ulteriormente, los que hemos podido subir y caber, estamos recorriendo la ciudad en cuatro automóviles dispuestos para el efecto, cantando y dando vivas, eufóricos al punto de parecer cómicos o agresivos.

Este acto ha tenido especial sentido que se produjera en esta ciudad tradicional donde estos jóvenes, la mayoría pertenecientes al Grupo Norte, irrumpieron hace algunos años con la fuerza de su talento e irreverencia, causando maledicencias, celos y cambios radicales en el temperamento de esta ciudad.


10. En este oscuro período de dicterio

Ha escrito Antenor Orrego:

Aquella hermandad de muchachos que parecía cosa frívola y epidérmica a los ojos de los fenicios se irguió prepotente y bizarra contra la insidia, contra la calumnia y la difamación, contra el engranaje gastado y cuchillante de la justicia.

Esta vez el acontecimiento juvenil venció la modorra del código, ante el pasmo y a pesar de los oficiantes mismos de la ley. Este hecho blasonó a Trujillo por sobre todos los pseudoblasones que suele ostentar.

El poeta, durante el tiempo que duró su prisión, mantúvose en tal dignidad y varonía que impuso respeto a todos. No imploró justicia reptando por los estrados judiciales, sí la pidió y exigió verticalmente, como un hombre. Y al fin, la rehabilitación se produjo, plenaria, íntegra, absoluta.

En este oscuro período de dicterio, el espíritu del Poeta recióse superando su potencialidad creadora. Ahí se estilaron con sangre de su sangre, los mejores versos de “TRILCE”. Donaba ritmos y marcaba agravios. Que América y la posteridad tengan en cuenta las ciliadas lonjas cordiales que vale Trilce”.


11. La efusión es máxima

Horas después la celebración ha continuado en la playa del balneario de Huamán, en donde ahora estamos.

Vallejo ha recitado un poema que se inicia así: “Esta noche desciendo del caballo...”. Otro que empieza: “Oh las cuatro paredes de la celda...” y un tercero que dice “Madre, me voy mañana a Santiago...”, que lo ha recitado casi llorando.

Los aplausos son a gritos. La efusión es máxima.

Sobre este momento y esta noche Juan Espejo escribe:

César recitaba poniendo profunda emoción en cada palabra, con voz marcadamente grave. En un tono energético, cálido vibrante; como una imprecación en algunos poemas en que el dolor, la angustia lo cercaban con sus lacerantes tentáculos.

En otros poemas, la ternura en que los decía, sin abandonar la enérgica dicción del vocablo, lo llevaba a un llanto silencioso en que la voz no perdía nunca su tonalidad viril.

Toda su vida interior se volcaba en lo que iba diciendo, siempre enérgico, siempre altivo, mientras el cabello se le desordenaba y sus facciones cobraban una profunda y misteriosa demacración como algo que viniera de un más allá inmutable.


12. Somos hermanos

Ni este día, ni antes, César Vallejo ha tenido una sola palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros.

En este aspecto se lo siente inmensamente noble y grande. Ni en su mente ni en su boca caben ningún reclamo ni acusación.

A todo hombre se le puede medir por lo que elige, pero más por aquello que rehúsa. Y él ha eliminado de su espíritu la mezquindad, la revancha y la vileza. Estos contenidos son los que más relucen esta noche de celebración.

De otro lado, resulta inmensa su personalidad por el cariño y la distinción que provoca.

Es tanto el afecto entre estos amigos que lo han acogido emocionados que puedo decir que el día de hoy quedará grabado e inscrito en mi alma como el día de de lo que verdaderamente significa entre todos los hombres “Somos hermanos”.


13. Supo ser amigo y muy solidario

Queremos recordar que con la publicación de su libro de poemas “Los heraldos negros”, César Vallejo impactó de tal modo, que ha sido elogiado por los intelectuales más ilustres de las letras nacionales como la voz más genuina de la poesía peruana de todos los tiempos.

Sale libre gracias a las campañas de adhesión de la juventud universitaria y de intelectuales que se han movilizado en todo el país exigiendo la libertad del poeta.

Por lo que se puede apreciar sabe ser muy amigo y muy solidario con los demás teniendo este efecto: actos como el que estamos viviendo y relatando en este momento.

Su libertad se debe también a su propia defensa, la que asumió con denuedo poniendo en acción sus conocimientos de jurisprudencia, para lo cual hubo estudiado hasta el tercer año de esta especialidad en la universidad de esta localidad, elaborando y remitiendo para el caso atestados, denuncias, oficios, y precisando a sus jueces esencias y detalles del derecho procesal.


14. He asumido esta causa por un deber moral

Sale libre también gracias al concurso generoso de su abogado y profesor en las aulas universitarias, Dr Carlos Godoy, quien sin cobro alguno de emolumentos ha asumido su defensa, como lo ha explicado y hecho constar al tribunal de justicia, diciendo:

“He asumido esta causa por un deber moral”.

Sin embargo, como lo veníamos diciendo, el factor más decisivo a favor de su libertad ha sido, sin lugar a dudas, la presión que ha ejercido la juventud nacional movilizada y en pie de lucha a lo largo y ancho del país, a tal punto que podríamos decir que esta es una conquista de su actitud militante.

Que se abran las puertas de la libertad para César Vallejo, y como obra de la juventud, es igual que pugnar para que se abran los cauces de la justicia y la esperanza para nuestro país en general.

“Es aspirar y realizar la utopía vital que debemos concretar aquí y ahora en el mundo…”

ha dicho en un discurso improvisado uno de los obreros presentes en la espera delante de la cárcel. Al indagar por su nombre nos ha respondido que las palabras valen por lo que significan y no por quien las dice.


15. Aprender a ser hombres

Ni este día ni antes César Vallejo ha tenido una palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros; e incluso en este aspecto es un paradigma, porque a todo hombre se le puede medir tanto por lo que adopta y acoge como por lo que rehúsa. Y él ha rehusado la mezquindad, la mediocridad y la vileza.

Jamás ha salido de su boca quién lo delató, ni pierde el tiempo en destruir ni criticar. Por eso, con él combatamos el mal a fondo, sin descanso, freno ni tapujos; sin apelaciones, de frente, de perfil y a brazo partido. Construyamos como él ha construido una obra auténtica, intensa y valiosa.

César Vallejo es un hombre que exhala un atractivo y un magnetismo muy grandes. Y sobre todo una impronta y un sello moral irrevocable y fuerte.

Otra característica muy honda en él y que impacta es su intensidad, su tensión y fulgor. Su estado que se revela inflamado, como si fuera un arco voltaico de luz.

Hoy hemos venido aquí a aprender un poco a cómo ser hombres. ¡Loor a César Vallejo!


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