lunes, 1 de febrero de 2010

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 198 - 1 FEB 2010

.

Nº 198 - 1 FEB 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Vallejo en aimara

Algunos de los más famosos poemas de César Vallejo se podrán leer en aimara, uno de las lenguas indígenas del Altiplano, gracias a una publicación editada en Bolivia que incluye doce composiciones del universal autor peruano también en quechua y en castellano. César Vallejo. Doce poemas es el título del poemario trilingüe editado a iniciativa de la embajada de Perú en Bolivia, informaron a Efe fuentes de esa legación diplomática. La traducción es obra del profesor Vitaliano Huanca, coordinador del Programa de Capacitación en Idiomas Oficiales de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia. (Correo, Lima 29/01/10

Convocan a Premio de Novela "La otra orilla” 2010

El Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES) convocan a la sexta edición del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, 2010, dotado de 100.000 dólares. El Premio fue instituido para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica como un reconocimiento a la difícil tarea de escribir. Con este premio se pretende promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

Homenaje: Óscar Colchado

El novelista Óscar Colchado recibirá un gran homenaje y reconocimiento a su obra literaria, durante los festejos por el XIX Aniversario de fundación de la Agrupación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA) que se llevarán a cabo en Casma. Colchado nació en Huallanca, Áncash, en 1947. Radica en Lima desde 1983, vivió en Chimbote y allí fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis. Entre sus obras narrativas más importantes figuran Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y otras más. (La Primera, Lima 27/01/10)

Se inicia “Ferias Itinerantes del Libro”

La Cámara Peruana del Libro comienza el 2010 con una iniciativa cultural que pretende difundir la lectura en todas las esferas de la capital. Se trata del proyecto "Ferias Itinerantes del Libro", que se llevará a cabo por primera vez en el distrito de San Miguel. Del 13 de febrero al 2 de marzo, un total de 1,300 metros cuadrados del parque Juan Pablo II serán la sede del reencuentro entre el público, autores nacionales y extranjeros, así como diversos artistas de la jurisdicción. (El Peruano, Lima 26/01/10)

Donan parte de la obra del Inca Garcilaso

El ciudadano estadounidense Warren D. Tenny y su esposa hicieron entrega, como donación al Estado Peruano, de un ejemplar original de la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, que habría sido impreso en Madrid en 1723 y que se encuentra en excelentes condiciones. El acto se concretó el martes 26. En carta remitida al Consulado peruano en Houston, Tenny hizo público su deseo de donar este ejemplar al Perú, por considerar que es el mejor lugar para su conservación y estudio. (El Peruano, Lima, 28/01/10)

Ganadores de concurso de pintura Sérvulo Gutiérrez

Con motivo de la inauguración de la Galería del Bar Zela, se premiará los ganadores del Concurso de Pintura Sérvulo Gutiérrez 2009. Los ganadores son Patricia Galindo Mori (1° puesto), Eliana Otta Vildoso (2º puesto) y Blas Isasi Gutiérrez (3º puesto). Se hicieron merecedores de Menciones Honrosas Germán Jesús Rivera, Ailfredo Alex Castañeda y Pakalo Álvarez. La Galería, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 961, será inaugurada el 5 de febrero. Las obras premiadas y seleccionadas en el concurso formarán parte de una gran muestra que se inaugurará este mismo día.

Festival de Artes Escénicas Saliendo de la Caja

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación presentan el Festival de teatro Saliendo de la Caja, en el que los alumnos de dicha facultad tienen la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido a lo largo de la carrera y confrontarlo con el público limeño. En ésta su novena edición, el festival presentará seis proyectos en la sala roja del teatro CCPUCP, de jueves a lunes, del 28 de enero al 28 de febrero. (El Peruano, Lima 26/01/10)

Reconocimiento artístico a Elsa Pulgar-Vidal

Por su trayectoria artística, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgó el Chasqui de Oro a la destacada pintora, poeta, pianista, compositora y pedagoga peruana Elsa Pulgar-Vidal. La distinción la recibió tras la presentación en Miraflores de su poemario De tu luz revestida, organizado por el Comité de Actividades del Club Tennis Las Terrazas. En el mismo evento participó la poeta Iris de Rojas Güedes, quien presentó su libro El Cristal Encantado y quien también recibió un diploma de reconocimiento del Minedu. (Correo, Lima 24/01/10)



LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián