lunes, 8 de febrero de 2010

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 199 - 8 FEB 2010

.


Nº 199 - 8 FEB 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Este 19 y 20 de febrero de 2010 en Lima-Perú, ser realizará el I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en el Hotel Los Delfines. El encuentro reunirá a destacados investigadores en lectura y literatura infantil y juvenil del Perú y el extranjero, gracias a Grupo Editorial NORMA que con mucho esfuerzo y el apoyo de colaboradores, buscan promover el intercambio de conocimientos y experiencias en este campo, así como la reflexión sobre el rumbo de la animación a la lectura en el Perú y el mundo. http://congresolij.rededucativanorma.pe/programa.html

Convocan Encuentro de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”

Creadores, estudiosos, editores y promotores han sido convocados a participar en el IX Encuentro Nacional e Internacional de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo», que se realizará del 22 al 26 se setiembre próximo en la ciudad de Tumbes, teniendo como País Invitado a Ecuador. El temario comprende ponencias sobre Francisco Izquierdo Díaz, José María Arguedas, el sólido Norte en la literatura peruana, la literatura peruano-ecuatoriana, literaturas regionales, entre otros. Informes e Inscripciones en:

inscripcionestumbes@hotmail.com

Libros peruanos nominados para Premio Gourmand

La Universidad San Martín de Porres participará en el Paris Cookbook Fair, del 12 al 15 de febrero del presenta año, en cuyo marco se harán entrega de los premios Gourmand, La USMP tiene cuatro libros nominados: El maíz de Duccio Bonavia, La cocina monacal en la Lima Virreinal de Eduardo Dargent, Cajamarca, el sabor del mestizaje de Marcela Olivas y Cocina de colores, empezando a cocinar de Karisa Becerra.

La Constitución Política en aimara

La primera edición Oficial de Perú Jacha Suyuna Política Constitucionapa o Constitución Política del Perú de 1993, en castellano y Aimara se realizó en Octubre de 2009, edición en formato amplio, que estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, con la colaboración de docentes de la Universidad Nacional del Altiplano. La presentación de esta traducción en la ciudad de Puno está prevista para el 6 y 7 de febrero del año en curso, por el propio Ministro de Justicia. (Los Andes, Puno 31/01/10)

El Cuy de Acevedo se expone en Alemania

Los dibujos, cómics y caricaturas del dibujante peruano Juan Acevedo Fernández de Paredes, creador del personaje “El Cuy”, se exponen en Berlín en una muestra realizada por el Instituto Iberoamericano. Bajo el título de “Juan Acevedo. 40 años de cómics y de humor gráfico”, la exposición repasa la trayectoria de quien es considerado uno de los caricaturistas y creadores de historietas más conocidos de Latinoamérica. La muestra que podrá verse en la capital alemana hasta el 23 de marzo. Sus carteles explicativos están en alemán y en español. (La República, Lima 02/02/10)

Chimbote tendrá su Orquesta Sinfónica Infantil

61 instrumentos y 33 atriles han sido entregados por la empresa SiderPerú a la Escuela de Formación Musical de Chimbote con la finalidad de implementar la Orquesta Sinfónica Infantil. Ahora los niños podrán contar con sus propios violines, violonchelos, contrabajos, tarolas y trompetas para aprender diferentes ritmos musicales. (Correo, 5/02/10)

Casa de la Literatura, un lugar concurrido

La Casa de la Literatura, ubicada en la Antigua Estación de Desamparados, recibió a su visitante número 100 mil, informó el Ministerio de Educación. El recinto cuenta con salas donde puede verse la vida y obra de nuestros escritores más destacados, y actualmente recibe en promedio mil visitas diarias. El visitante 100 mil fue José Luis Ángeles Céspedes, mecánico, de 53 años, residente en el distrito de San Juan de Lurigancho, quien visitó estas instalaciones junto con su esposa y su pequeña hija. (El Peruano, Lima, 4/02/10)

Película peruana "Contracorriente" venció en Sundance

La producción colombiano-peruana “Contracorriente”, escrita y dirigida por el peruano Javier Fuentes-León, ganó la noche del sábado el premio del público a mejor película extranjera en el Festival de Sundance, considerado el más importante en el circuito independiente en EE.UU. La película que se estrenará en EE.UU. gracias a la adquisición del filme por parte de la distribuidora Wolfe Releasing. (El Comercio, Lima 01/02/10)

El despegue de nuestra pantalla

La nominación al Oscar de La teta asustada ha provocado algarabía y esperanza entre los colegas de Claudia Llosa, quienes coinciden en que es positivo para la industria nacional de cine este reconocimiento. Para el cineasta Augusto Tamayo, la nominación demuestra que el trabajo de los realizadores, como el de las autoridades cinematográficas peruanas, es el correcto. A su juicio, tal candidatura ratifica, además, la altísima calidad del trabajo de Claudia Llosa y refleja que Conacine ha tenido una importantísima labor en la promoción del cine peruano en estos últimos años. (El Peruano, Lima, 4/02/10)

Vote por La teta asustada:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100202_2138_claudia_llosa_gm.shtml

Blogs pierden popularidad entre los más jóvenes

Los jóvenes están perdiendo interés en los blogs a largo plazo a medida que sus hábitos comunicativos se tornan más breves y móviles. El estudio, difundido el miércoles por el Proyecto Pew de Internet & la Vida Estadounidense, halló que el 14% de los usuarios de Internet de 12 a 17 años dicen que bloguean, en comparación con poco más del 25% que lo hacían en el 2006. Y sólo la mitad en ese grupo de edad dice que comenta los blogs de sus amistades, en comparación con tres cuartas partes que lo hacían hace cuatro años.(La República, Lima 05/02/10)

* * *

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

El que hace salir el sol de Sara Joffre; Los otros rehenes de Jorge Moscol Gonzales; Celajes, florestas y secretos: Una historia del vals popular limeño; Voz Orquídea: 20 jóvenes poetas; César Vallejo, cuerpo y palabra de Roberto Beltrán y Carlos Heredia; Memoria de Mi Memoria de Edgard Guillén.

Ver detalle

CONFERENCIAS:

Sandra Pinasco: Grandes amores de la literatura; Hugo Cabieses: Inversión petrolera, amazonía y cambio climático; Nicolás Yerovi: Humor de mis amores; Alexander Ortegal Izquierdo: El carnaval en la colonia y Ernesto Romero: Los carnavales en la República; Francesco Mariotti: Reciclajes biotecnológicos; Ayer y hoy de los kenjinkai; Jurgen Golte y Doris León: Polifacéticos huyendo de la coherencia; Aquí no hay amor y 6 escritores lo recordarán; Iris Espinoza: Focus: Todavía no me quiero casar; Ramón Mandado: El Sur y la memoria intelectual de España; Artidoro Cáceres: La deshumanización del amor; Sebastián Pimentel y Leny Fernández: El amor en los años dorados de Hollywood.

Ver detalle

TEATRO:

Había no solo una vez y mil maneras de contar historias; Los músicos de Bremen; Empareja; La ratoncita vanidosa; La tropa de la amistad; Las Aventuras de Jutito; ¡Vaya Circo!; Piratas en busca del tesoro; Festival de títeres: Ramón el Dormilón; Amando a Rally; La Chunga de Mario Vargas Llosa; Visitando al Sr. Green de Jeff Baron; Hilo Rojo; Todos los Miedos de Mariana Chaud.

Ver detalle



LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián