Vallejo y Valdelomar, amigos eternos - Nalo A.B
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO:
21 AL 23 DE MAYO, 2010
AMISTAD ENTRE DOS GENIOS
VALDELOMAR, NACIÓ EL 27 DE ABRIL DE 1888
CÉSAR VALLEJO, MURIÓ EL 15 DE ABRIL DE 1938
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
LA AMISTAD DE VALLEJO Y VALDELOMAR
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Verano, ya me voy
César Vallejo, aquel ser apasionado, luego de dispararse una bala en la sien, que felizmente no se activó, tuvo luego un rapto de exultación, como si hubiera vuelto a nacer.
Su decisión inmediata, ante sus amigos del Grupo Norte, entre los cuales estaba presente Antenor Orrego, quien refiere estos hechos, entre otros amigos que también han dado testimonio de estos acontecimientos, expresó:
“Entonces, me voy”. “Me voy”.
Al siguiente día, se embarcaba en el Puerto de Salaverry hacia Lima, en el vapor Ucayali. Este viaje lo hacía de manera abrupta, casi sin dinero. Era el 27 de enero del año 1917. Antes de partir escribió:
Verano, ya me voy. Y me dan pena
las manitas sumisas de tus tardes.
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
2. Muere una rosa
Y luego el poema prosigue:
Verano! y pasarás por mis balcones
con gran rosario de amatistas y oros,
como un obispo triste que llegara
de lejos a buscar y bendecir
los rotos aros de unos muertos novios.
Verano, ya me voy. Allá, en setiembre
tengo una rosa que te encargo mucho;
la regarás de agua bendita todos
los días de pecado y de sepulcro.
Si a fuerza de llorar el mausoleo,
con luz de fe su mármol aletea,
levanta en alto tu responso, y pide
a Dios que siga para siempre muerta.
Todo ha de ser ya tarde;
y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
Ya no llores, Verano! En aquel surco
muere una rosa que renace mucho...
3. Siento a Dios
De este modo se despedía de Zoila Rosa Cuadra quien motivara el intento fallido de suicidio. Lo dice en el poema: En aquel surco muere una rosa…
Ya en el barco que lo conducía a Lima, y que duró cuatro días en la travesía, del 27 al 30 de diciembre, escribió el poema Dios:
Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos, Orfandad...
Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.
Oh, Dios mío, recién a ti me llego
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.
Y tú, cuál llorarás..., tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre .
debe dolerte mucho el corazón.
4. Vaya usted y cuente
En Lima conoció a Abraham Valdelomar. ¿Cómo?
Antes se contaba una escena que después ha desaparecido de toda boca y de todo escrito. En los últimos años yo no me he topado con aquella versión en ninguna parte, posiblemente porque se sabe mejor cual fue el trato que le dio Valdelomar a César Vallejo, que rayó en una admiración total.
Dicha versión circulaba antes porque la figura de Valdelomar estaba casi a la par de la de Vallejo. En la actualidad la efigie de Vallejo ha desbordado y ahora la suya es de proyección universal.
¿Qué se contaba en aquel entonces? El anecdotario oral refería que Vallejo acercándose adonde él estaba le dijo titubeante: vengo de Trujillo y le traigo el saludo de toda la intelectualidad joven del norte del Perú.
Y que Valdelomar entonces displicente, extendiéndole la mano hacia la calle le dijo así: “Vaya usted y cuente a sus amigos de Trujillo que ha adorado la mano del Conde de Lemos”, que era como él se hacía llamar.
5. Estupefacto de admiración
Pero ahora se sabe que no fue así.
Más bien lo cierto es que Víctor Raúl Haya de la Torre, con quien César Vallejo compartió días de compañerismo en Trujillo, le instó a visitar a Abraham Valdelomar, personaje sobresaliente e intelectualmente más controvertido del Perú de ese momento y quien dirigía la revista Mundo Limeño.
Se dice que el mismo Haya de la Torre pasó a máquina los poemas de Vallejo para que éste los presentara ante la figura más relumbrante de esos días, quien al echarle un vistazo a los poemas que Vallejo le extendió se quedó mudo, paralizado de asombro, estupefacto de admiración.
No se movía, se había quedado anonadado, pidiéndole que no se vaya, que lo espere un instante, que quería conversar con él. Y dejó todo para salir a las calles a caminar, preguntándole de dónde era, cuáles eran sus planes, como era su vida, qué pensaba de esto y lo otro.
Y lo invitó lógicamente a colaborar en la revista Mundo Limeño en donde apareció publicado el poema Los heraldos negros.
6. El genio de la tierra
Abraham Valdelomar había regresado hacía cinco años de Europa, había vivido en Roma, se había llenado de mundo, se había empapado de todas las nuevas corrientes artísticas, tan febriles de aquella época en Europa.
Paseaban por las calles coloniales de la Lima vieja. Se acercaban a los parajes de la Plaza San Martín, que recién se construía para conmemorar el centenario de la independencia del Perú. Avanzaban por la avenida Colmena que recién se diseñaba hasta la avenida Tacna.
Ante César Vallejo Valdelomar era serio, sincero, cordial e íntimo. Ante los otros que se acercaban inmediatamente asumía poses de gran señor, de icono, de un dandy.
Pasaban los extraños y él se preguntaba, pensando en Vallejo quien iba silencioso a su lado: cómo es que el genio de la tierra aflora por boca de alguien, cómo es que las manos que escriben pueden exorcizar mundos, cómo es que la fuerza telúrica de una realidad asombrosa y abismal, como son los andes americanos, pueden tener sus voceros, atalayas y demiurgos.
7. Amistad cálida, franca y directa
Valdelomar lo llevó un día a visitar la casa de El Corregidor, el periodista más sobresaliente, chispeante y superlativo de la época, quien vivía en una esquina del distrito de San Miguel, cerca de la huaca Tres Palos, y no lejos del océano Pacífico, con quien César Vallejo estableció inmediatamente una cordial y mutua simpatía.
Era El Corregidor, seudónimo a apelativo de Adán Felipe Mejía, quien se ganó ese nombre no por hacer referencia a los potentados dueños de tierras del Perú colonial, sino que lo asumió como un seudónimo que primero fue un apodo.
Esto fue debido a la virtud o al defecto que tenía de estar corrigiendo todo texto que cayera en sus manos o que se presentara ante sus ojos, así fuera una cartilla de instrucciones, recogida al paso en un establecimiento público, o un letrero colocado en lo alto de una avenida.
Con El Corregidor, Vallejo estableció una amistad cálida, franca y directa, pese a ser de temperamentos diferentes y hasta contrapuestos: Vallejo era callado, sensible y meditabundo. El Corregidor apabullante, sensual, proclamativo.
8. Sí, existía
César Vallejo, en un rapto de entusiasmo le pidió a El Corregidor que le escribiera el prólogo para su libro aún inédito. El Corregidor le dijo:
“César: asumiría cualquier reto y la proeza más difícil con tal de complacerte, y mucho más si de escribir se trata. Pero yo, yo, anteponer un prólogo mío a un libro tuyo de poemas es un pedido que está más allá de todas mis fuerzas, que son únicamente terrenales. Tendría que existir un ser divino para prologar un libro tuyo. Y que no creo que exista sobre la faz de la tierra”.
Sí, existía.
Con esa indicación Vallejo encargó el prólogo a Abraham Valdelomar, quien como era de esperar aceptó halagado pero por cuya espera, que no llegó nunca dada la agitada vida del Conde de Lemos, quien había entrado en campaña política y había sido elegido luego diputado por Ica, el libro demoró un año, de 1917 a 1918, esperando el prólogo en la imprenta y sin editarse.
9. La chispa divina
Pero pocas veces se pueden encontrar expresiones más intensas en lo afectivo, y de admiración y reconocimiento incondicional en lo intelectual, que las dichas por Abraham Valdelomar en relación a César Vallejo.
Lo dijo cuando éste apenas había publicado algunos poemas y no se podía vislumbrar cabalmente –salvo para un hombre de la sensibilidad e intuición de Valdelomar– hasta dónde llegaría.
Él supo desde el primer momento ante quién estaba realmente parado, no solo un genio sino un hombre honesto, profundo en sus sentimientos e incólume en sus valores. Ante un redentor.
Y quien desbordando completamente el vaso o la copa de la emoción escribió un artículo publicado en Sudamericana, titulado “La génesis de un gran poeta. César A. Vallejo, el poeta de la ternura”, expresando en él lo siguiente:
“...En breve publicaré sobre su obra, un estudio detenido. Basado en el conocimiento de su obra y de su alma, le digo, con la mano puesta en el corazón alborozado:
“Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios: hay en tu espíritu la chispa divina de los elegidos.”
10. No era común
Y prosigue:
“Eres un gran artista, un hombre sincero y bueno, un niño lleno de dolor, de tristeza, de inquietud, de sombra y de esperanza.
“Tú podrás sufrir todos los dolores del mundo, herirán tus carnes los caninos de la envidia, te asaltarán los dardos de la incomprensión; verás, quizás, desvanecerse tus sueños, podrán los hombres no creer en ti; serán capaces de no arrodillarse a tu paso los esclavos; pero, sin embargo, tu espíritu, donde anida la chispa de Dios, será inmortal, fecundará otras almas y vivirá radiante en la gloria, por los siglos de los siglos. Amén”.
No era común en Abraham Valdelomar este tipo de elogios. Al contrario, él se creía centro del mundo, porque era egocéntrico, engreído y hasta soberbio y mesiánico en muchos aspectos.
11. Caminaron muchas veces juntos
Sin embargo ¡cómo deja todas sus poses y su talante presumido para expresar lo que hemos leído y que a la luz de las décadas transcurridas resulta premonitorio y hasta profético.
Sus palabras, a la luz de lo que fue el vuelo de águila posterior de César Vallejo, que sigue además conquistando altura y la conquistará más todavía en el futuro, pese a los rencorosos de siempre, son sencillamente rayos certeros.
Iluminan las tinieblas al punto de adivinar lo que ocurrió cuando él vivía e incluso sigue ocurriendo en estos días en que “los caninos de la envidia” siguen mordiendo y abalanzándose a dentelladas a quererlo devorar a pedazos.
No se conoce lo suficiente de cuanto se frecuentaron pero por la nota que escribió luego Vallejo se sabe que caminaron muchas veces juntos en el breve lapso que pudieron conocerse.
Pero pocas veces también se pueden decir con tanto afecto las expresiones que César Vallejo expresara a la muerte de Abraham Valdelomar.
12. Abraham Valdelomar ha muerto
Este hecho se transparenta cuando enterado de la dramática y lamentable muerte de Abraham Valdelomar, ocurrida cuando se encontraba en campaña política y a la temprana edad de 31 años, el 4 de noviembre de 1919, la reacción de Vallejo ante esta noticia fue de una profunda consternación.
Lo expresa en un artículo que escribió con urgencia y que se publicó en la edición vespertina de un diario local. Vallejo correspondía así, con enorme cariño, al autor de “El caballero Carmelo”.
“Abraham Valdelomar ha muerto”, dice la pizarra de un diario:
A las cuatro de la tarde he leído estas líneas incomprensibles, y hasta este momento no quieren quedarse en mi corazón.
Gastón Róger también me lo ha dicho, y tampoco me resigno a aceptar semejante noticia.
Llorando, sin embargo, atravieso el jirón por donde caminé tantas veces con Abraham, y sobrecogido de angustia y desesperación llego a mi casa y me echo a escribir precipitadamente y como loco estas líneas.
13. Y volveré a verte y a estrecharte
Abraham Valdelomar ha muerto. A esta hora vuela la noticia. Pero, es posible?
¡Oh, esto es horrible!
“Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios”, Abraham, tú no puedes haberte ido para siempre; es imposible. Sólo, como cuando viajabas, hermano estás ausente.
Sí, nada más estás ausente desde la mañana lluviosa en que partiste en un tren que volverá a traerte. Sí, estás viajando, hermano, nada más.
Y volverás Abraham, pronto. Te espera tu madre; te esperamos nosotros, tus hermanos todos.
Volverás para realizar todos tus sueños de amor, de belleza y de bondad en la vida, y porque tienes y has recogido en tus últimas romerías muchos dolores de la tierra que vas a inmortalizar por obra y gracia de tu corazón inmenso de creador y artista genial.
Por eso volverás, hermano, grande amigo. Así lo siento y lo quiero en este crepúsculo de primavera con cuya tinta rosada y triste escribo ahora.
Y volveré a verte y a estrecharte, como siempre, con toda mi alma, con todo mi corazón.
14. Vencedor de la muerte y del olvido
¿No es cierto?
En la cena de esta noche, en la mesa familiar, cuando tu madre que acaso algo quiere decir, vea el lugar del ausente y se ponga a llorar...
en la cena de esta noche, diremos que volverás pronto, muy pronto, a los brazos maternales, que te cantarán el tierno a-rro-rró de tus versos antiguos.
¿Pero, qué me pasa? ¿Estoy llorando? ¿Por qué se me aprieta el pecho? Ah, detestable pizarra noticiera:
Abraham Valdelomar ha muerto.
El hombre bueno e incomprendido; el niño engreído, con noble y suave engreimiento; el mozo luchador, el efebo discutido del arte; el vencedor de la muerte y del olvido.
Abraham Valdelomar ha muerto; el cuentista más autóctono de América; el nombre más sonoro de la última década de la literatura peruana.
La campana de la basílica lírica está tocando vacante...»
15. La edad del mundo
Ambos, Valdelomar y Vallejo, representaban la emergencia y son esos legítimos frutos de las tierras del Perú de adentro, el Perú de las provincias frente a una metrópoli dominante, indolente y palaciega.
Ambos cantaron lo humilde, lo pueblerino y lo familiar.
Ambos estuvieron imbuidos de un espíritu de infancia, tierno y sensible y ambos murieron relativamente jóvenes.
Abraham Valderomar a los 31 años llevado por las cumbres de los cerros nevados cargado en los hombros de los indígenas que lo trasladaron de Huamanga donde él cayera a Huancayo donde murió después de tres días de agonía.
César Vallejo a los 46 años, después de varias semanas de intensa fiebre, consumido por el holocausto de la Guerra Civil Española, habiendo alcanzado ambos por su madurez y estado visionario la edad del mundo.
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Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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