martes, 28 de abril de 2009

SEÑAL DE ALERTA - NO VENDEN... RUEGAN

.
Por Herbert Mujica Rojas

¡No venden…….ruegan!

Debía hacer tiempo para recabar las fotocopias de dos gruesos tomos de libros valiosos que no puedo comprar por su precio real. Estaba en el diminuto parque, que todos hemos cruzado, entre el complejo comercial de Higuereta y el conjunto de igual jaez que se llama Polvos Rosados. Y sentado en una de sus bancas con un sol de 25 o más grados, vi durante largos 40 minutos cómo una comerciante de origen serrano (su atuendo colorido era inconfundible) , con sus dos tiernas criaturas, más que vender sus golosinas, rogaba porque le compraran las mismas. El observatorio fue todo a la vez: pasarela de odios raciales, demostración de amores solidarios, escenario de un Perú en pequeño que rábulas egoístas no dejan morir empujándonos a pulverizarlos ¡lo antes posible!

Para las señoras pudientes y bien vestidas, aquella joven madre no era más que un estorbo al cual no se mira al pasar y si eso es imposible, entonces se regala un mohín de característico disgusto. ¡Cómo si el Perú fuese patrimonio sólo de quienes se robaron legalmente el país desde el 28 de julio de 1821, día teórico de la independencia misma! ¡O antes, centurias atrás! En la antípoda, contemplé a jóvenes parejas, muchachos y matrimonios tomados de la mano, que no querían las golosinas pero sufragaban a la vendedora como si en realidad hubieran comprado. Más que la adquisición hubo gestos solidarios de altos quilates rubricados por una sonrisa de simpatía, no discriminació n y júbilo por ayudar al prójimo.

Mientras padecía un sol veraniego que no comprende, por razones ignotas, que ya estamos en otoño, vi una demostración cotidiana que todos reputan como parte de lo más feo del país y sobre el que no se muestra ninguna preocupación ni hay ley que sofrene o borre semejante miseria humana involuntaria que tiene ínsitos valores increíbles. Si el Perú no estalla es porque hay personas que canalizan su falta de trabajo y sus furias cotidianas hacia la acción ambulante que, de algún modo, les provee del mínimo indispensable. Si no fuera así, las guillotinas o las invasiones masivas de los cerros hacia las ciudades y el desmadramiento incontrolable habría, hace rato y décadas atrás, hecho flecos al Perú de las 4 x 4, de los balnearios en varios idiomas y de los ricos blancos o de quienes se transforman en blancos a fuerza de euros o dólares.

Son tiempos de involución estúpida como todas las regresiones. Ha poco se pretendió hacer un caso de Estado por la mala ortografía castellana de la congresista cusqueña Hilaria Supa, bajo la premisa insostenible y repugnante que un superior manejo del idioma oficial equivaldría a una actividad legiferante óptima. ¿Cuántas estupideces, paráfrasis sobre la democracia que dijera Marie-Jeanne Phlipon, Madame Rolland, antes de ser guillotinada, se hacen en nombre de la eficiencia? ¡Ay de esos cretinos que no han comprendido que el Perú está en constante e irreversible cambio!

En homenaje a esas compatricias del pueblo de aquí, horrible capital y de acullá, Perú profundo, de allende y aquende, del cerro y el arenal, el páramo y el monte, de todos los colores y de sus amplias y múltiples ternuras, quiero recordar la bella página que escribió el poeta y periodista Carlos Luján Salas:


A la hermana basurera
.

Por la ventana que da a la vida, contemplo
la barredora con su escobita, callada
hombros caídos, mirada al suelo, agobiada
su lucha diaria (sin percatarse), un ejemplo

Mujer de angustia, mujer obrera, en mi tierra
todos tus sueños, tus sueños rotos, deshechos
la escoba en ristre, la escoba un arma de guerra
que te defiende, soliviantados derechos.

Te cubre el rostro, tosco pañuelo, lamento
sudor que perla, frente arrugada, ceñera
tus pensamientos, los barres todos, quimera
y un sol te quema, toda la vida, por dentro.
Tus fuertes manos, no mecen cunas…
no hay ruegos
tampoco besos de madre, tan tiernos
sólo el cemento recibe a tu alma
y tus sueños,
van por el suelo, como despojos al viento.

Obrera amiga, hermana mía, mi pueblo.
Yo te consagro porque amas tanto, barriendo
sobre el asfalto que limpias diario, te entrego
mi verso triste, pobre presente, gimiendo.

Hermana mía, obrera amiga, hay un tiempo
que viene presto, sembrando auroras, sereno
yo lo avizoro desde el umbral de mi ensueño
y lo presiento, vibrando fuerte,
latiendo….

Viene en las olas de un mar azul gigantesco.
Se da en la risa de niños pobres, sin miedo
y entre los surcos del campesino, emergiendo
del blando lecho, la madre tierna, sin dueño

Arde en la fragua del viejo obrero costeño
y es la barreta de quien horada la mina
con el azúcar que da el cañero norteño
viene endulzando la vida triste;
tu vida.

Hermana mía, tu corazón no es deshecho
no barras nunca, tus ideales, tus sueños
que no haya pena, cruxifición
ni lamento
y en la alborada, la escoba y tú
sonriendo.

Hermana mía no desesperes,
que llega
la vida nueva que cobijó
tu añoranza;
y en la vereda que tibia lágrima, riega…
germina en flor, tu libertad,
tu esperanza……..


Fuente:
.
28 ABR 2009
.

ADIÓS A PEDRITO HUAMÁN CRUZ

Plaza de Armas de Huaraz (2003)


Por: Olimpo Cotillo Caballero


Las calles por donde camino a diario se están quedando desiertas. Mis amigos se están despidiendo para no regresar jamás. Lo único que me consuela, es que también iré tras sus pasos muy pronto, porque ya siento cansada las espaldas de tanto cargar este madero.

Como huarasinos, nos conocimos desde muy jóvenes. Quizás fue ayer. O talvez en la mesa N° 1 de la cantina “Pídete la otra”. Sólo sé que como eficiente constructor levantó después del sismo del 70, poco a poco, la torre del templo del Señor de La Soledad, fue fiel servidor del recordado patriarca Dn. Miguel Torres Cano al construir parte del local de la Cámara de Comercio de Huarás y tantos otros locales privados y edificios públicos.

Huaraz - Señor de la Soledad (2003)

Era un lunar entre la gente por su sentido de colaboración. Pues como ex alumno de Atusparia, me cedió para la jornada comunal una de sus mezcladoras al igual que el Dr. César Carranza Saravia, Rector de la UNASAM con las cuales se techó el pabellón de aulas N° A sin costo alguno, pero que la Ing. residente hizo aparecer como que Cordeancash había alquilado esas maquinarias, lo cual denuncié públicamente.

Cuando edifiqué el auditorio de la Casa del Maestro, Pedro Huamán Cruz, siempre me asesoró con ideas sin precio ni medida. Era un verdadero amigo que quería entrañablemente a su Colegio de La Libertad y a su Barrio San Francisco al que siempre lo vivaba. !!San Francisco hasta la muerte ¡¡¡¡ decía, y en este templo, precisamente, se le dio el último adiós a su cuerpo yerto, pero a su enseñanza viva.
.

Huaraz - Iglesia de San Francisco ( 2003)

Huaraz - antiguo local del colegio de La Libertad

Información (28 ABR 2009), por cortesía de Diógenes Bolarte Camones (Huaraz)

lunes, 27 de abril de 2009

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH, FELICITA AL POETA CÉSAR QUISPE RAMÍREZ POR PREMIO INTERNACIONAL OBTENIDO

F E L I C I T A C I Ó N

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), expresa su amplia felicitación al joven Poeta CÉSAR QUISPE RAMÍREZ (Chimbote, 1977), por haber obtenido el Primer Premio del V Concurso Literario Bonaventuriano -género Poesía- convocado por la Universidad de San Buenaventura, ciudad de Cali, Colombia; con participación de más de 2000 escritores correspondientes a 23 países de América y Europa. El premio está acompañado de Un Millón de Pesos colombianos.

Ha publicado libros de poesía y revistas literarias. Profesor de Lengua y Literatura egresado de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote), donde se inició en el arte literario, y además del Taller de Artes Plásticas "Palamenco".

Ha anunciado su participación en el XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash "Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural "Santiago Antúnez de Mayolo", en la ciudad de Huari, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2009.

Secretaría de Relaciones Interinstitucionales AEPA

Chimbote - Perú, Abril 2009.





Fotografías: Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"

LA GRIPE MEXICANA (cerdo - ave - humano ) Por: Doctor Elmer Huerta Ramírez



Por: Doctor Elmer Huerta Ramírez
Fuente:

Datos importantes sobre la influenza porcina en: Centers for Disease Copntrol and Prevention
.

El viernes 24 de abril a las ocho y media de la mañana recibo en Washington DC una llamada de los productores de CNN en Español en Atlanta. Hay un brote medio raro de gripe en México me dicen y me piden una entrevista para el noticiero de las 9 de la mañana. Inmediatamente me viene a la mente una noticia que circuló sin mayor impacto unos días antes, en la que se informaba de que se habían identificado 8 casos de gripe en el sur de Estados Unidos, gripes producidas por un tipo de virus de cerdo que nunca antes había infectado al ser humano.
.
Foto: Virus de la gripe H1N1.

Encadeno mentalmente las dos noticias y pienso inmediatamente que este brote de gripe en México es un asunto muy serio y esa fue la apreciación que le di a Carlos Montero durante la entrevista en vivo en el noticiero de CNN. Comunicamos la noticia al Perú en nuestro espacio radial en Salud en RPP a las 11 de la mañana. Dijimos también que las próximas 72 horas iban a ser muy importantes para estimar la gravedad del asunto. Estoy escribiendo esta columna a las 48 horas de la primera entrevista, en un avión que me lleva de Miami a Washington D.C. luego de conversar del tema en el programa nacional de Don Francisco por la cadena Univision.

La cosa se esta poniendo mas seria de lo que imaginé.

La gripe se lleva cada año la vida de aproximadamente medio millón de personas en el mundo, calculándose que sólo en los Estados Unidos, la gripe ocasiona la muerte de casi 40,000 personas en cada invierno. El común denominador de todas esas muertes es que las víctimas son niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por algún tratamiento fuerte o alguna grave enfermedad.

Cada cierto tiempo, sin embargo, el virus de la gripe ataca con venganza al ser humano, ocasionando miles de casos y muertes en amplias zonas geográficas y escogiendo a sus víctimas ya no en los más débiles y vulnerables, sino entre los mas jóvenes y fuertes, como es el caso en México ahora.

Parece que estamos a las puertas de una de esas ocasiones. En solo dos o tres semanas, el reciente brote de gripe porcina en México ya ocasionó casi 1500 casos de enfermedad y segó la vida de mas de 80 jóvenes y fuertes mexicanos. Hoy día queremos brindar algunos conceptos básicos sobre la gripe y los virus que la ocasionan.

¿Por qué los el nombre de los virus de la gripe tienen las letras H y N?

Los virus de la gripe, a diferencia de las bacterias, no viven independientemente; necesitan siempre entrar a una célula para tomar “por asalto” su aparato reproductor y luego salir a invadir otras células. La llave que usan para entrar a una célula se llama Hemaglutinina; la llave que usan para salir se llama Neuroaminidasa. Los virus de la gripe se clasifican de acuerdo a sus llaves de entrada H y de salida N. Así, este virus que tanto nos asusta ahora en México es un H1N1, mientras que el virus aviario que nos asustó hace un par de años era un H5N1, y la que ocasionó la pandemia de 1918 fue un H1N1. Dentro de cada "familia" de virus (H1N1 o H3N1 por ejemplo) pueden existir muchas subcepas como la que ahora nos afecta, que es una subcepa de la H 1N1.

Gripe humana, aviar y porcina.

La gripe es causada por estructuras llamadas virus de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y no ORGANISMO porque los virus NO son seres vivientes, son estructuras moleculares que no pueden vivir solas, sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es su forma de vida), necesitan obligatoriamente de una célula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que sí son seres vivientes independientes, no responden a los antibióticos y los llamados antivirales tienen una acción muy limitada contra ellos.

En la naturaleza, los virus se encuentran en todos los seres vivos; prácticamente cada especie animal tienen sus propios tipos de virus que lo infectan y enferman. Los virus de una especie, muy raramente atacan a otras especies animales. Hay alguna excepciones muy importantes: los virus que causan la gripe en las aves y los cerdos pueden en ocasiones atacar a los seres humanos.

En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar en donde hasta ahora se habían originado todas las epidemias de gripe en el mundo, los seres humanos viven en una estrecha relación con sus animales. Los patos y las gallinas comparten el comedor y el dormitorio con los humanos y los cerdos caminan como mascotas en sus corrales y en la casa. En ese convivir, es muy fácil que un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virus a los humanos de la casa o que un pollo con moquillo (gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La gran mayoría de esas infecciones, no causan gripe alguna en el humano, pero sí provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus de gripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambien de identidad, volviéndolos potencialmente muy peligrosos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglos genéticos en la ciencia de la biología molecular.

Y eso es lo que ha pasado con los virus que han atacado en forma de pandemias a la humanidad, incluyendo por supuesto al virus que en estos días está atacando a México y amenaza al mundo. Lo importante del virus actual es que es una nueva cepa del virus H1N1, previamente no detectado como causante de enfermedad en el ser humano. Este nuevo virus tiene una combinación de partes de virus de ave, de cerdo y de ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen componente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es que no se sabe de dónde ha salido. Las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos y ésta es la primera vez que un problema como éste no se está originando en el sur de la China.

La pandemia de 1918

En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1 originado en el sur de la China , se propagó en los cinco continentes y mató 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 años demoró el virus en dar la vuelta al mundo, en una época en que no habían aviones, y solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo, se calcula que aproximadamente 80 millones murieron en esa terrible pandemia. Mi madre me contaba con asombro cómo, a principios de los años 20, sus padres le habían contado que una "terrible gripe" había llegado a Recuay, Ancash, mi ciudad natal y ocasionó la muerte de muchas personas en el pequeño pueblo. Nunca entendí esa historia, hasta que estudié la historia de esa pandemia…

El genoma de ese virus de 1918 ha sido codificado y se encontró que su estructura molecular era tan especial, que ningún ser humano tuvo defensa contra ese virus. Se piensa que ese virus nació de un rearreglo genético, producto del intercambio entre aves, cerdos y humanos. En ese entonces, como en México ahora, eran los jóvenes y fuertes los que más morían.

La situación en México, Estados Unidos y el mundo

Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en el área de San Diego en California en donde un niño con gripe, aparentemente común y corriente, fue atendido en una posta médica. Como parte de un estudio de gripe y no porque se haya sospechado algo especial con la gripe de ese niño (y por tanto de pura casualidad), se tomaron muestras de secreciones del paciente. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: se había aislado un tipo de virus porcino H1N1 que por primera vez atacaba al ser humano; virus similares fueron aislados en otras cinco personas en California y dos más en el área de San Antonio en Texas.

Un par de semanas después, cientos de personas empezaron a llenar los hospitales de la región central de México atacados de una gripe más fuerte que lo usual y algunas personas jóvenes empezaron a morir a causa de graves neumonías, producidas como complicación de la gripe. Hasta el cierre de este artículo, 81 personas han muerto. El análisis de los virus aislados en 14 de las víctimas ha revelado que es un virus idéntico al virus aislado en el sur de California y en Texas.

Dada la magnitud del problema: muchos casos y demasiadas muertes en tan corto periodo de tiempo, la Secretaría de Salud mexicana decretó el cierre de las escuelas y la suspensión de cerca de 600 espectáculos y reuniones, incluyendo al sagrado fútbol del fin de semana.

La Organización Mundial de la Salud declaró luego que en una escala de 1 a 6, siendo de 4 en adelante la mayor probabilidad para que ocurra una pandemia, este brote califica como un 3.

Mientras escribimos esto, nos enteramos que se han confirmado dos casos más en Kansas y uno en Ohio. El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha declarado una alerta de gripe porcina por que 100 niños de una escuela secundaria se enfermaron el fin de semana, 8 de esos casos han sido ya confirmados como gripe porcina.

La Ministra de Seguridad Interna de EEUU acaba de declarar alerta nacional porque el número de casos se ha elevado a 20.

Hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Israel, Francia y España. Decenas de países han declarado también estado de alerta y dicen estar preparados para una eventual epidemia. Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por más controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que no han desarrollado síntomas todavía. Lo único que nos queda es emplear el sentido común, apelar al sentido de responsabilidad personal y usar las medidas básicas de prevención que veremos más adelante.

Los síntomas

Casi todas las gripes, incluidas la reciente gripe mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, congestión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza y garganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y músculos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexicanos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuencia de vómitos y diarreas. Lo llamativo de estos casos es que en muchos casos, en dos o tres días la gripe se complica con graves neumonías que requieren de hospitalización.

¿Qué hacer?

Lo primero que hay que saber es que este virus de gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto se contagia como una gripe cualquiera, esta gripe no se contagia por comer carne de cerdo.

Lo cierto, como lo demuestran las epidemias anuales de gripe en el mundo, es que no hay mucho que se pueda hacer. No tenemos vacuna todavía (demora más o menos un mes y medio empezar a producirla), no hay antibióticos (los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias, no contra los virus) por lo que estamos completamente desarmados contra este virus y lo único que queda es aplicar medidas preventivas de sentido común como las que describimos a continuación.

Estas son las reglas básicas:

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quién sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.
.
Este post esta siendo publicado hoy domingo 26 de abril a las 3 PM. Lo pondremos al día periódicamente, por favor visítelo frecuentemente.

ADDENDUM 26 abril, 2009. 7:10 PM (hora de Washington DC).

El número de casos de gripe porcina se ha elevado a 20 en EEUU.

Para mayor informacion sobre la gripe porcina, por favor lea
este documento de los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades de Atlanta.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
comunicaciones@forosalud.org.pe
http://www.forosalud.org.pe/


DOCTOR ELMER HUERTA RAMÍREZ


Natural de Recuay (ANCASH - PERÚ). Presidente de la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society,Inc). El amigo de todos, cuyo lema es: “Un gramo de prevención es mejor que una tonelada de medicación”

FORMACION Y MERITOS (Resumen)

Se graduó de médico cirujano en la Universidad Mayor de San Marcos en 1981. Después de completar su internado en el Centro Médico Naval, se especializó en medicina interna y oncología médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú en 1985.En 1987 se trasladó a los Estados Unidos para seguir una Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de John Hopkins (Baltimore).
.
Luego hizo su especialidad en prevención y control del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer y institutos de la salud estadounidenses.Huerta ha recibido muchos premios por su labor, tales como el "Premio de Liderazgo" de la Asociación Nacional de Salud Pública(1997), y el premio "Oscar E.Edwards" por Voluntarismo y Servicio Comunitario otorgado por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana de Medicina Interna(1999).
.
También vale mencionar el premio "Walter C. Alvarez" otorgado por la Asociación Americana de Escritores de Medicina (2001), el Premio Espíritu de Vida Internacional (2002) y el Premio Humanitario 2005 del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington.
.
El modelo del Preventorio de Cáncer, ideado por el médico peruano, fue galardonado por el Secretario de Salud de los Estados Unidos con el Premio Innovaciones en Prevención (2004), y sirvió de base a la Ley sobreprevención, educación y control de pacientes con enfermedades crónicas (2005).
.
Un ejemplo de aliento a los profesionales de medicina peruanos.
.
FUENTE:

DIARIO EL COMERCIO


RECUAY (ANCASH - PERÚ)

Información, por cortesía del Dr. Filomeno Zubieta Núñez (Huacho - Perú)

ANCASHINO CÉSAR QUISPE RAMÍREZ, TRIUNFA EN PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA



Para un poeta no debe existir mejor regalo de cumpleaños que enterarse de la noticia de haber ganado un premio de poesía. Es lo que acaba de ocurrir con el chimbotano César Quispe Ramírez, quien se ha hecho merecedor del Primer Premio en el V Concurso Literario Bonaventuriano (versión de Poesía), organizado por la Universidad de San Buenaventura, de Cali, Colombia.

El siguiente texto, es parte del mensaje que recibió el poeta en su correo electrónico el 24 de abril, cuando celebraba su cumpleaños número 32:



“Estimado Sr. Cesar Quispe Ramírez: Para la Universidad de San Buenaventura, Cali, y para los organizadores y el jurado del V Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento es un gran placer notificarle que usted ha sido distinguido con el PRIMER PREMIO en el género de poesía de nuestro concurso. La premiación se realizará hoy, 24 de abril, a las 12:30, en el auditorio central de la Universidad. Será transmitido por tv para que los participantes de los 23 países que concursaron puedan asistir de manera virtual al evento, pueden hacerlo ingresando a la página http://www.usbcali.edu.co/, y abriendo el link que dice concurso literario. El premio está respaldado por un millón de pesos colombianos o su equivalente en dólares según la tasa cambiaria”.

Este premio es un magnífico logro si tomamos en cuenta que el certamen contó con la participación de 2463 escritores de 23 países, entre ellos: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra.

Según lo vertido por los organizadores, César Quispe Ramírez (Chimbote, 1977) obtiene este premio con el libro inédito “Una piedra desplomada”. Otros poetas premiados en esta versión fueron: Johanna Rozo Encizo, de Colombia (Segundo premio) y María Camila Pedraza (Tercer Premio), también de Colombia.

Cabe resaltar que el jurado estuvo integrado por los escritores Francisco Garzón Céspedes (Cuba), director de la cátedra iberoamericana de narración oral escénica con sede en Madrid; Gustavo Adolfo Aragón Holguín (Colombia), magíster en literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle (Cali); Julio César Bermudez (Colombia), ganador del primer premio en poesía (2006) del Concurso Literario Bonaventuriano y Pedro Mario López Delgado (Cuba-Colombia), coordinador del área artística y cultural de la Universidad de San Buenaventura.

César Quispe Ramírez estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Santa (UNS). Es fundador de revistas de literatura y cultura como “Tinta libre”, “Eleusis” y “Gleba”. En el año 2003, obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía “Juan Ojeda Ojeda” organizados por el Instituto Nacional de Cultura - Chimbote y la Universidad Privada César Vallejo. Integró el Taller de Artes Plásticas “Palamenco” de la UNS y perteneció al grupo Literario Isla Blanca. Ha publicado la plaqueta “El abrigo de mis sandalias” (2006) y el libro de poesía “El vuelo de la mosca” (2007).

Chimbote es y ha sido siempre tierra fecunda en poetas y narradores, cuya excelencia y calidad es generalmente premiada en certámenes nacionales y extranjeros, y este premio ratifica tal característica.
.
Fuente:
.
Blog: LA SOLEDAD DE LA PÁGINA EN BLANCO, de Camilo Fernández Cozman


POEMA

Cómo quieres que me calle

Autor: César Quispe

Cómo quieres que me calle, si soy
un pétalo tiritando
a un costado de tu vientre,
cómo quieres que de mi boca no nazcan las
palabras
si la noche es lenta en su latir de cuervo
viejo y ciego.
Cómo quieres que encienda los fuegos,
la ardiente sombra que tu cuerpo trae
a escondidas cuando el puerto duerme.
Cómo quieres que apague todas las velas
si el mar y la arena se alejan al sentir el crepitar de nuestros besos.
Sólo déjame un instante, suspendido en este tiempo,
para que mi muerte sea néctar de pájaros.
Sí, déjame un instante, tan solo un instante,
para coger mis herramientas de obrero y socavarte (cabalgarte)
tu piel de yegua,
tu risa de yegua,
tus ojos de yegua,
tu centrada piel donde se parte la tierra cuando cabalga el viento,
tu corazón sediento en la orilla del mar que poco a poco florece,
tu vientre donde guardas grandes tesoros reinales que nadie ha
desenterrado,
tu ardiente labio que se retuerce en el tiempo de un reloj corazón.
Un instante, y en nuestro amor sonará un cercano canto
como el cielo azul y la tierra árida, donde descansan los huesos
de los ancestros
pidiendo un poco de nube que haga calmar la sed
que llevan puesta hace miles de años.
Cómo quieres que no diga una palabra sin pensar en tu aliento a gata
limpiando el firmamento, en tus dedos que son como las hojas
que florecen en los troncos secos y desiertos.
Déjame recogerte un poco el cabello, que cuelga
como péndulo debajo de esta sábana.
Déjame recogerte el aliento que nos
socava(cabalga),
florece,
para que emerja, de nuestra piel, el cuerpo
de una flor para esta tierra
donde tú y yo somos un aliento perfecto.
No te detengas bajo la lluvia, salta, ahuyenta con tu gemido el viento,
cansa con tus pies al camino, para sentir la mordida muerte
que brota en el término de tu espalda cuando mi piel te socava
con el picocolibrí atado a mi cuerpo sediento.
Y al instante, descenderemos hasta nuestros tobillos,
para oler nuestro humano perfume
explotándose en el centro de nuestros corazones.
Allí, nos encontraremos con esos ojos recién nacidos,
con ese brotar de la primera palabra en un idioma que tan sólo tu piel
conoce.
.
Fuente:
.
XANTA - REVISTA CULTURAL DEL SANTA
.


César Quispe Ramírez, es autor del libro: EL VUELO DE LA MOSCA. Congratulaciones.

.NAB

LIBRO: GEORGETTE VALLEJO, AL FIN DE LA BATALLA - Autor: Miguel Pachas Almeyda

INVITACIÓN DE HONOR
.
.
Autor: Miguel Pachas Almeyda


COMENTARISTAS:

CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JORGE KISHIMOTO YOSHIMURA
GLADYS FLORES HEREDIA

PRESENTACION ARTÍSTICA:


LINO BOLAÑOS
RICARDO ELÍAS

FECHA:


MARTES 28 ABRIL 2009

HORA :

7.00 P. M.

LUGAR :


BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ (Av. de la Poesía 160 San Borja. Cuadra 20 de Javier Prado Este).
..


Este martes 28 de abril cerraremos con broche de oro las celebraciones por el mes de las letras. La biblioteca nacional del Perú, le rinde un justo homenaje a Georgette Vallejo en reconocimiento a su abnegada labor en difundir y defender la memoria de nuestro inmortal poeta.

A estas alturas, el libro Georgette Vallejo al fin de la batalla, es traducida al francés e ingles en la ciudad de París por la catedrática-traductora francesa, Claire Parisot. Sin duda, aquella traducción brindará a la figura de Georgette, un reconocimiento universal a su gran labor.

Llegan a mi mente en estos momentos, las proféticas palabras de Max Silva Tuesta –mi Maestro- quien con tenor filosófico escribió en la contracarátula del libro lo siguiente: “Sólo el Tiempo –ese supremo hacedor de balances y liquidaciones–, sólo el Tiempo llegará a empotrar en la conciencia de los peruanos lo que Georgette Vallejo tuvo de trascendente en la vida y obra del César de nuestra poesía…”. Considero que –sin temor a equivocarme o emitir exageraciones–, ya se irradian nítidos haces de reconocimientos a la labor georgettiana, de parte de intelectuales incluidos algunos vallejistas y de la prensa nacional e internacional.

Su figura se engrandece con el pasar del tiempo. Manuel Moreno acaba de dedicar una Ode a Georgette en la “Maison de l’Amerique Latine” en Paris el 15 de abril 2009, con ocasión del 71 aniversario de la muerte del poeta César Vallejo. Asimismo, con María del Pilar Medina llevan adelante el proyecto de un cortometraje sobre la vida y obra de Georgette. Por otro lado, alverto Aznarán muy pronto publicará su obra dedicada a Georgette y Vallejo intitulado Piedra angular y de toque del recreacionismo integral. humano-universal ( vallejismo).

Lima y París, entonces, se unen y cierran filas en esta hermosa cruzada, rindiendo un merecido tributo a la tenaz esposa del autor de Escalas.


LOS ESPERAMOS EN ESTA CITA GEORGETTIANA.


Miguel Pachas Almeyda almeyda560@hotmail.com

26-04-09.


domingo, 26 de abril de 2009

HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO

FEDERACIÓN DE PANADEROS «ESTRELLA DEL PERÚ»
ENCUENTROS ARGUEDIANOS
GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ


Participan:


César Lévano y Leoncio Bueno

Poesía:


Luis Yáñez, Julio Nelson y Néstor Espinoza


Música:


Julio Humala, Los Galanes de Chuquibamba, Jesús Palomino, Pável y Amparo Bello, Alaín y Frank Collazos, María Conislla y Margot Palomino


Día y hora:

Viernes 1ro de mayo - 3 pm

Auditorio


FEDERACIÓN DE PANADEROS “ESTRELLA DEL PERÚ” - Jr. Huanta 425 Lima

Ingreso libre

LA CRISIS GLOBAL Y EL COLAPSO DEL MODELO NEOLIBERAL

Por: Félix Jiménez Jaimes

Economista Ph. D.

Profesor Principal de la PUCP

Hoy pocos discuten sobre las causas de la crisis. Se debate más sobre la magnitud de la tasa de crecimiento de este año, en el país y en el mundo. Claro que es importante hacer proyecciones y saber también que éstas siguen revisándose hacia abajo. Todo esto da cuenta de la magnitud de la crisis y de la eficacia de las políticas para enfrentarla. Sin embargo, no puede abandonarse el tema de si, luego de la crisis, las economías mantendrán intactas sus estructuras productivas e institucionales o si se producirán cambios para asegurar un nuevo golden age como el de los años 1945-1980. Si la crisis termina, puede ocurrir que lo que sigue sea un largo período de tasas de crecimiento muy bajas.

Lo que se difunde más como origen de la crisis

Muchos economistas sostienen --¡algunos siguiendo a Minsky!-- que el origen de la burbuja financiera se inicia cuando la FED disminuye significativamente su tasa de interés. En efecto, la FED disminuyó su tasa para enfrentar la crisis de 2000-2001, en once ocasiones, desde 6.0% en enero de 2001 a 1.0% en junio de 2003. Otros relacionan las bajas tasas de interés en el mercado financiero norteamericano, con la notable entrada de capitales que ocurre en ese período. Para ambos, la burbuja fue pinchada cuando, debido a la creciente presión inflacionaria (por el aumento de los precios del petróleo y de insumos de alimentos que encareció los costos de producción), la FED decidió subir su tasa gradualmente hasta alcanzar un máximo de 5.25% en el 2007.

Lo que pasó después del pinchazo, es historia conocida. Muchas familias que habían contratado préstamos hipotecarios a tasas de interés variables retrasaron los pagos y, en consecuencia, las ejecuciones hipotecarias empezaron a incrementarse, los precios de las viviendas comenzaron a descender y la cartera inmobiliaria de los bancos comenzó a perder valor. Llegó la crisis: cayeron las ventas de viviendas usadas y nuevas; disminuyó la construcción de viviendas; cayó la confianza de consumidores e inversionistas; la falta de confianza presionó al alza los tasas de interés interbancarias como la LIBOR y EURIBOR; las alzas de tasas elevaron los pagos mensuales destinados a hipotecas con el consiguiente empeoramiento de las economías de los deudores; los bancos empezaron a enfrentar problemas de liquidez; y, la crisis financiera se expandió al sector real.

Las políticas neoliberales agravaron la desigualdad de ingresos

Visto así, la crisis norteamericana no tendría nada que ver con el modelo neoliberal que se impuso en el mundo con la elección de Margaret Thatcher en 1979 y de Ronald Reagan en 1980. Durante los 30 años siguientes de políticas neoliberales, se registraron tasas de crecimiento económico más bajas que las del período del Golden Age y empeoró de modo creciente la desigualdad en los ingresos. Estas políticas, contrarias al keynesianismo del Golden Age, fueron: la desregulación de los mercados financieros, la privatización, el debilitamiento de las instituciones de protección social, el debilitamiento de las organizaciones laborales, la flexibilización del mercado de trabajo, la reducción del tamaño del Estado, la reducción de los impuestos a los grupos de altos ingresos, la apertura comercial y de capitales, y el abandono del objetivo de pleno empleo.


Treinta años de neoliberalismo en los Estados Unidos significó la generación de una creciente desconexión entre la tasa de crecimiento de los salarios reales y la tasa de crecimiento de la productividad (véase gráfico). Aumentó así la desigualdad en los ingresos hasta parecerse hoy a la que exhiben los países del tercer mundo. De acuerdo con Paul Krugman esta desigualdad se incrementó hasta alcanzar los niveles registrados en los años 20s y 30s del siglo veinte. Los sueldos y salarios reales de los trabajadores de la producción, que constituyen aproximadamente el 80% del empleo total de los Estados Unidos, crecieron a una tasa de 2.25% promedio anual entre 1947 y 1973, pero decrecieron a una tasa de 0.12 promedio anual entre 1973 y 1999. Según Paul Samuelson los directores ejecutivos (CEO por su sigla en inglés) ganan 400 veces el sueldo promedio de sus empleados.

El modelo neoliberal crea insuficiencia de demanda y estimula la «financialización»

Esta creciente desigualdad tenía que impactar negativamente en la demanda agregada. Pero este impacto se neutralizó inyectando demanda, primero, mediante déficit fiscales durante casi 20 años. Entre 1980 y 1990 estos déficit representaron, en promedio, el 3.4% del PBI y fueron financiados con una deuda que pasó de $US 909.1 mil millones a $US 3,206.6 mil millones. En los años 1990, la inyección de demanda mediante los déficit fue perdiendo importancia, hasta desaparecer en 1998 con la generación de superávit. El segundo factor de inyección de demanda, de acuerdo con Thomas I. Palley, fue la reducción del ahorro privado personal, que se intensificó justamente en los años 1990 cuando declinó el papel del déficit público y se acrecentó la desigualdad. El aumento del consumo de las familias, resultante de la disminución de la ahorro, y el aumento de la inversión, incrementaron la demanda agregada.

La caída del ahorro personal se transformó en desahorro debido al estancamiento de los sueldos y salarios reales. Se recurre entonces al endeudamiento para financiar los gastos adicionales de consumo de las familias. Las innovaciones financieras, sin regulación, alentaron la expansión de este tipo de endeudamiento mediante la puesta en garantía de las propiedades inmobiliarias. También aumentaron los conocidos créditos hipotecarios. El resultado fue el incremento del ratio de deuda respecto a los ingresos de las familias, hasta hacerse insostenible.

La expansión económica a través de la «financialización» del crecimiento de la demanda tenía que terminar en algún momento. La «financialización» fue estimulado por el modelo neoliberal y es conocido en la literatura especializada como el proceso de dominio y mayor influencia de los mercados financieros y de las instituciones y elites financieras, sobre las políticas y los resultados económicos. La «financialización», entonces, al imponer el dominio del sector financiero sobre el real, al transferir los ingresos del sector real hacia el sector financiero y al incrementar la desigualdad y contribuir al estancamiento de los salarios, genera un riesgo de deflación de las deudas y de prolongación de la recesión económica.

A modo de conclusión

La crisis actual, entonces, es también la crisis del modelo neoliberal; y, el cambio de este modelo, es una necesidad de supervivencia del sistema económico capitalista de mercado.
.
Fuente:
.
Actualidad Económica del Perú
.
.

.FÉLIX JIMÉNEZ JAIMES

Ø Doctor en Economía por la New School for Social Research (1983-1985), Maestría en Economía por El Colegio de México, México (1975-1977), Post-grado en Planificación del Desarrollo Económico por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Escuela Superior de Administración Pública, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1971) y Licenciatura en la especialidad de Matemática por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (1964-1968).

Ø Campos de interés: Macroeconomía, Teoría Monetaria, Finanzas Públicas, Finanzas Internacionales, Economía Internacional y Crecimiento Económico.

Ø Asesoría y consultoría en política económica, finanzas públicas, modelos macroeconométricos, proyectos de inversión y estudios de mercado.

Ø Docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú: Profesor de Macroeconomía, Tópicos de Teoría Económica, Teoría Monetaria y Comercio Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales, Especialidad de Economía. Profesor de Macroeconomía Básica, Macroeconomía y de Finanzas Internacionales, en la Maestría en Economía y Maestría en Derecho Económico Internacional, de la Escuela de Graduados.

Ø Docente del Programa de Doctorado del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

Ø Profesor invitado desde 1990 por el Centro de Altos Estudios Militares para los cursos de Teoría Económica y Teoría del Desarrollo. Modelos Económicos aplicados en el Perú y la política económica contemporánea, para los alumnos del Curso Especial de Desarrollo y Defensa Nacional y del Curso de Estado Mayor Conjunto.

Ø Profesor de Economía Política y Teoría del Desarrollo Económico de la Universidad del Pacífico (1988-1990).
.
Ø Profesor asistente del Dr. David Gordon de la New School for Social Research, Graduate Faculty, Department of Economics, New York, USA (1985-1987).

Ø Profesor del curso de Microeconomía de la City University of New York, New York, USA (1986-1987).
.
www.micatedra.net/revistaelectronica/diciembre2006/documentospdf/BCR_INFORME.pdf -
.
Ø Nació en Chiquián (Bolognesi - Ancash). Estudió en el colegio Nacional "Coronel Bolognesi. Fueron sus compañeros de aula: Francisco Calderón Jaimes, Javier Cerrate Nuñez, Aureo Concepción Aldave, Fidel Dolores Tadeo, Ofelio Ibarra Avalos, Arturo Jara alva, Oscar Laureano Jacha, Firmo Luis Alejandro, Alejandro Minaya Gálvez, Tomás Moreno Ramirez, Gerardo Orellana Palacios, Armando Padilla Cerrate, Carlos Ramírez Soto, Porfirio Romero Aldave y Hermenegildo Romero Gamarra.
.

sábado, 25 de abril de 2009

CRÓNICAS DE LIMA: "DESGLOBALIZANDO LA CRISIS"


Autor: Efraín Vásquez Veramendi

No hay nada que hacer, y aunque los augurios más favorables nos eximen de cualquier catástrofe financiera, no hay duda que la crisis mundial nos va a tocar; el 2008 con el 9 % de crecimiento anual, este año 2009, vamos a arañar un 4.5 % en el mejor de los casos, ya vemos algunos signos negativos en las empresas mas grandes, DOE RUN quien por 75 años más o menos ha depredado y envenenado La Oroya, ha cerrado temporalmente sus actividades hasta en un 90%.

Lo curioso de esta crisis, es que por estar de globalizados, nos toca nuestra chiquita, como el ultimo invitado que a la mesa se ha sentado, al lado del G – 20 por ejemplo, que soluciones podemos aportar ¡ninguna! Obama inyecta billones a su alicaída economía que los bancos no supieron administrar, los Chicago boys y los más sesudos economistas no saben explicarnos como salir de este problema y lo peor de todo, es que si no se cambia el estilo de vida actual, ninguna receta será válida, es decir, por más dinero que se meta al sistema, no solucionará nada, mientras no se corrijan los vicios que desataron este desbarajuste.

Por más plata que me prestas
No puedo pagar tus restas
Reduce mas bien tus fiestas
Con champaña y con orquestas
Hay que cambiar de estilo
De vida y comer con menos filo
Coser los parches con hilo
O nos traga el cocodrilo

Algunos países europeos y asiáticos, están incentivando a los inmigrantes que retornen a sus naciones, con una bolsa de dinero que los ayude a establecer un negocio para que puedan sortear las dificultades iniciales, este paliativo es infructuoso y solo muestra la desesperación de sus gobernantes por “blanquear” los puestos de trabajo que tienen los emigrantes, luego de desocupados, los regresan a sus países y listo, vano intento de atenuar e impedir que se profundice en sus efectos la crisis.

En los foros mundiales se ha llegado a la conclusión que mientras la dificultad es globalizada, las soluciones deben ser nacionales, es decir que cada país debe preparar su propia receta para salir del estrangulamiento financiero, de obtener prestamos internacionales y de pasadita y como valor agregado, crear puestos de trabajo… casi nada, en otras palabras, la mala implementación de las estrategias de préstamos y recuperación de los créditos, que han creado y sobre todo permitido los cuatro bancos mas grandes del mundo, en la bonanza inmobiliaria norteamericana, las facilidades para adquirir un bien o una propiedad, no tuvieron el debido seguimiento ni supervisión a los prestatarios que cada vez se endeudaban más, hasta que su capacidad de pago se hizo añicos y comenzaron a incumplir los pagos, hubo refinanciamiento cada vez más largos y mentidos, que desencadenaron una deuda impagable e irrecuperable y ¡crack! Mierda… nos fuimos al carajo.

Fácil que la hago, noble causa
Con más fragor y sin pausa
Termino al toque la bausa
De tanto chambón y tanta lausa
Pero eso si, yo te digo
Come miga en vez de higo
Desaparece pronto el ombligo
Que el banquete, no es contigo

Estando así las cosas, ya llevamos casi medio año metidos en el embrollo y aún no hay ninguna luz en el largo túnel donde el Perú recién está entrando, el gordo aprendiz de dictador, se llena la boca diciendo que nuestra nación esta bendecida por los índices de crecimiento que muestran los últimos años, y ciertamente que ni los tigres del Asia tuvieron un crecimiento similar en sus mejores años, pero eso no nos engorda más que a él y su lacayo Garrido Lecca, si bien es cierto que el país no sufrirá directamente los embates de la crisis, nos tocará una cuota de sacrificio duro e implacable a finales de este año y todo el año entrante, así que estemos prevenidos y como reza el dicho popular, “hay que guardar pan para mayo”, no endeudarse ni en la panadería, recostear las obligaciones omisas y sobre todo y por sobre todo, incinerar las tarjetas de crédito que son el carné del mismo demonio.

No sé hacer tío Facundo
Ya no me siento fecundo
En la crisis más me hundo
Voy a vender hasta el fundo
Ojala que mi blanquita
Así se llama mi vaquita
Me de harta platita
Con la leche de su tetita

No hay nada que hacer, nadie dice como salir de este lío, se siguen buscando formulas mágicas que ni Einstein lo ha imaginado, las mesas redondas de sesudos economistas y doctores y magísteres y PhDs y diplomados y MB, y demás conspicuos agoreros numerologos, pueden dar un diagnostico descarnado de lo que sucede, todos anuncian probabilidades, posibles, contingencias viables y hasta fatídicas recetas que a nosotros los peruanos ya no nos asustan, después de haber sobrevivido a dos gobiernos de García y el Chino, que otra cosa peor nos puede pasar ¡nada! Somos una raza indomable, bravía, silvestre, desde el ande hemos bajado en huayco y por las costas hemos equilibrado en caballitos de totora, tomamos mazato y alcohol etílico, comemos basura y tomamos agua de caño que sedapal encima nos vende, nosotros somos herederos de los Incas que median 2 metros y medio de alto, sus brazos eran macanas y sus piernas tenían resortes incrustados, hemos heredado su increíble hidráulica andina y su señorial arquitectura costeña, trazamos las indescifrables líneas de Nazca y construimos Machu Picchu, tenemos 84 micro climas de 112 existentes en el mundo con variedad de productos que son las delicias de los gourmet y chef de anónimas academias endémicas ¡que nos puede pasar!... que nos pongan a trabajar.

Ya te he dicho Fortunato
No sacrifiques el pato
Trabajo nos da, al rato
En vez de dormir en el hato
De esta no nos salva ni Obama
Zarkozy, Putin, el Dalai Lama
O bien te cuelgas de esa rama
O no te levantes de tu cama

Ya saben, la única receta que he entendido, es la del chapulín colorado, esa que el anti - héroe ha dado, desde su torpe y alegre cuadrado, asiendo su maza en la diestra y en la siniestra su chicharra paralizadora, como cuando el enfermo agoniza y nadie le quiere decir que ya te mueres, así este humilde soldado del humor nos dice “que no panda el cunico” y aunque resulte risible, es lo más recomendable, si el pánico se desata, las bolsas del mundo caen, se retira el efectivo de los bancos, éstos no saben de donde sacar el circulante que el ciudadano reclama, ahí si que nadie para la corrida y sin dinero en el bolsillo, ni nada que puedas comprar, porque no hay nada en los mercados, es que la recesión ha llegado.

Que les parece
.

Efraín Vásquez Veramendi, es autor del libro: CRÓNICAS CHIQUIANAS - Edición 2007 - 287 páginas.

miércoles, 22 de abril de 2009

FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO: ELCTRICIDAD Y DESARROLLO - AUREO SOTELO HUERTA

Dramaturgo Nacional Áureo Sotelo Huerta
.
PROGRAMA DESARROLLADO
.
20 ABR 2009
.


- Saludo del Sr. Arce Trujillo, Presidente del Club Ancash

- Palabras del General Alejandro Antúnez de Mayolo, en representación del Dr. Erik Antúnez de Mayolo Rynning, hijo del sabio

- Número musical

- Presentación del libro, a cargo del Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la URP y Presidente de la ANR

- Presentación del libro, a cargo del Sr. Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio Nacional de Ingenieros del Perú

- Número musical

- Palabras del Dr. Lonnie Thompson

- Palabras del Ingº Benjamín Morales Arnao

- Palabras del autor, Áureo Sotelo Huerta

- Brindis



AIJA: "PERLA DE LAS VERTIENTES" (ANCASH - PERÚ)

.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AIJA

Visite:

http://www.muniaija.com/portal/

.

¿Por qué es la "Perla de las Vertientes"?.

No es un título o lema tomado a capricho o al azar. Hace ya más de un siglo vino de Italia un hombre que se puso a recorrer todo el territorio peruano, estudiando, analizando y describiendo sus diferentes aspectos con rigurosidad cientifica y con amor incomparable. Conoció palmo a palmo nuestra Región Vertientina y Ancashina, llegando a Aija. La encontró limpia y ordenada, luciendo casas de paredes blancas, muy blancas y sus techos rojizos; sus calles empedradas reverberando los rayos del Sol; sus habitantes laboriosos y hospitalarios, solícitos, sinceros, francos y cultos. Toda ella, como perla engastada en un paisaje singularmente bello y acogedor, bajo un cielo azul turqui fascinante. Municipalidad de Aija.

Visite:

http://aiija.blogspot.com/2009/01/el-sabio-santiago-antunez-de-mayolo.html

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/04/club-ancash-20-abril-presentacion-del.html

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián