domingo, 12 de abril de 2009

QUE CALLEN LAS GUITARRAS

Por: Roberto Alva Ibarra (Roby)
.
Que callen las guitarras, y junto a ella, mandolinas, arpas y violines; que la voz se quiebre y nazca en el alma el grato recuerdo de aquel HUAYCO, que a su paso traía raudales de alegría, de picante, chispeante, pero sana picardía; que los dados un tanto redondos de tanto rodar, cambien de color ocultando el blanco por el Negro luto. “San Nicolás, dame un As”, “Quinela o Zambita” esta vez nomás, que el Oro Amarillo de tu club querido, tenga un Lazo Negro que forme una ALIANZA, para entonar tu Canto. “Cuando doblen las Campanas, no preguntes quién ha muerto”, claro, para qué hacerse esa pregunta si vives y vivirás en el recuerdo, de todos y tantas personas que supieron de tu amistad y tus valores, Valores que como AMAUTA CANTUTEÑO , dejaste sembrado en el terreno fértil de nuestros “Chiuchis” en la Pre Vocacional querida, cuna del saber Chiquiano. Que la buena madera de Alisos y Eucaliptos, que con arte moldeabas, brinden a tu cuerpo el Regazo Eterno. “Silencio en la Noche, ya todo está en calma, el músculo duerme la ambición descansa”, es verdad, descansará tu cuerpo, pero tus Versos seguirán volando por todos los confines de la tierra santa que te vio nacer: que contrariedad desde que uno nace , empieza a morir. “Morir ansiara después de haber logrado el Corazón de la mujer que adoro”, pues claro que lo lograste, recuerdo claramente que una noche de luna cuando alegres compartíamos el exquisito sabor de nuestro “Chinguirito” preparado por las experimentadas manos de “PENCO”, me dijiste “Roby", acompáñame a Aquia, que quiero ver a mi “Chaca” y yo ni corto ni perezoso, porque sabía del placer infinito que proporciona el calor del ser amado, repliqué... ¡Pues vamos!, y dándole energía a nuestras piernas enrumbamos por el camino que nos llevaría al lugar donde sabías que “Ella te estaba esperando”.... Once de la noche, “hora en que descansa el alma” y así fue, “Te he de robar de tu casa, si no es esta nochecita mañana por la mañanita” ya en el lugar, me dijiste: “Espérame en esa cantina mientras yo regreso en un par de horas”, ¡Bendito sea Dios!... yo no conocía a ninguna de las personas que en aquellos instantes también compartían echándose unos traguitos y como los chiquianos nos caracterizamos por hacer amistad empecé a dialogar con ellos y “entre licor y licor, pronuncié” el motivo de mi presencia en Aquia, uno de los alegres bebedores, salió inmediatamente: rato después llegaba jadeante mi amigo “HUAYCO” y me dijo al vuelo que el papá de Isabel “Chaca” los había encontrado, aquel suceso motivó el rápido matrimonio entre ellos, matrimonio que ha sido feliz en todo aspecto por lo cual y por lo dicho me alegro.“Déjame que te arrulle con mi canto, para que así dormida reconozcas, que tienes un amor que te ama tanto”... ese fue el diario vivir de aquel enlace matrimonial, bendito desde el cielo con dos hijos que perpetúan su nombre y apellido.
.
César Vicuña Romero "Huayco"
.
Qué más te puedo decir querido amigo “Huayco”, ahora que te has ido “dejando tu nido, solo y triste”, por eso y por mucho más, quiero pedir a todos los que te conocimos y supimos recibir de ti tu gran amistad, llevar una Rosa blanca y ponerla sobre la tumba fría, aquella Rosa que con tu acompasado canto nos lo dedicabas en aquel entonces cuando entonabas, “En mayo como en Enero, cultivo una Rosa Blanca, para el amigo sincero que me da su mano franca”. Te has ido, es verdad, duele en el alma perder amigos como tú, pero nos dejas como recuerdo, tu leal amistad, tu risa franca y contagiante, tus bromas siempre chispeantes y sanas, tu voz, tu Sonora voz que tantas veces alegró nuestro diario vivir: las dulces notas y femeninas formas que al pulsar tu inseparable GUITARRA, arrancabas del bello madero, por eso pido a todas las guitarras chiquianas, ‘LLORA GUITARRA PORQUE ERES MI VOZ DE DOLOR, GRITA SU NOMBRE DE NUEVO SI NO TE ESCUCHO Y DILE”….te extrañaremos siempre querido amigo César, Checha, “Huayco” o “Lóbrego” como te llamaba tu hermano Oshva, “TIERNO CORAZON QUE TIENES, QUE COSITA TE HABRA PASADO, TODO MAL TIENE REMEDIO SOLO LA MUERTE…NO TIENE” y si Dios nos permite seguir viviendo, pediré permiso ‘AL GUARDIAN DEL CAMPOSANTO” para que cuando retorne a la patria ausente y querida, “DESHIERBAR TU SEPULCRO DIA A DIA “ y dejarte una “ROSA ROJA EN BOTON” en señal de la amistad que supiste regalarnos a todos tus amigos.“DESCANSA EN PAZ QUERIDO “HUAYCO”. Porque “LA NOCHE CUBRE YA CON SU NEGRO CRESPON”…
.
Lima, DIC 2004
.
Fuente:
.
Página electrónica del Club Chiquián
.
.
Página electrónica de Foro Chiquián
.
.

FOTOGRAFÍAS DEL AUTOR (CLUB ANCASH)


FOTOGRAFIAS DE NUESTRO AMIGO CÉSAR VICUÑA ROMERO .6
"HUAYCO"


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián