lunes, 10 de agosto de 2009

LA PÁGINA DOMINICAL DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 09 AGO 2009 - DESDE HUARAZ -

Plaza de Armas de Huaraz - Foto: latinarealperu.com
.
PÁGINA DOMINICAL Nº 265
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.


RENÉ HARO RECIBE MEDALLA DE LA CIUDAD

El caballero de la música, el embajador folclórico huarasino, el cantor de las soberanas y todos los calificativos, juntos, resumen la valía de René Haro Gonzales, quien en el 152 Aniversario de Huarás, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad por “Acuerdo de Concejo N° 061.2009-GPH.” en ceremonia pública en la Plaza Mayor de nuestra ciudad junto a otros 3 distinguidos personajes, que tienen sus propios merecimientos, según criterio de la autoridad edil.

EL ADOLESCENTE ADMIRADO

René Octavio Haro Gonzales, nació en la ciudad de Huarás y desde muy joven demostró sus innatas cualidades por la música. Muy joven aún, se fue a radicar a Lima donde estudió desde el 3° de secundaria en su querido y añorado colegio el “Mariano Melgar”. Allí compuso su primera marcha “Valiente Melgarino” que se convirtió en himno del Colegio. Esta canción fue el inicio de sus sucesivos triunfos convirtiéndose en “campeón de canto del centro, norte, sur y balnearios de Lima”

COMPOSITOR NATO

Una vez abierta las puertas limeñas, René Haro se convirtió en cantante y compositor de la radio y la televisión, llegando a contar con más de cien himnos de colegios, ciudades, institutos armados (La Marina y la FAP).

Lo más admirable para los huarasinos, es que René Haro se convirtió en el “Compositor de las reinas de belleza a quienes cantó no sólo la hermosura de su rostro o cualidades externas, sino las virtudes espirituales.

Así hizo delirar a los públicos cuando cantó a Gladys Zender, Miss Universo y a Madeleine Hartogg bell, Miss Mundo y nunca se olvidó de las Miss Perú y también como Canciller de la reina de su colegio (convertido en G.U.E.) Mariano Melgar que por coincidencia fue la huarasina Eva Alegre.

CON PEDRO INFANTE Y LOS PANCHOS

Cuenta uno de los episodios de su vida, que cuando el mexicano Pedro Infante estuvo en Lima, trató de entrevistarse por todos los medios sin lograrlo porque los guardaespaldas eran “verdes”, hasta que valiéndose de un amigo, logró conversar con su ídolo ante quien entonó la canción de su creación “Ventanita de Amor” que gustó mucho al charro, acordando que luego de su retorno de Argentina a México le llamaría, porque René “era una promesa”. Con tan mala suerte, que al poco tiempo, Pedro Infante moriría en un accidente de aviación, quedando trunco sus aspiraciones.

En otra ocasión, cuando visitó Lima el afamado trío Los Panchos, en su última faceta, es decir los “nuevos Panchos”, René Haro no perdió la oportunidad y llegó a cantar por muy breve tiempo, cuya experiencia le fue muy útil para sus nuevas composiciones.

También formó amistad con las luminarias de la pantalla grande Libertad Lamarque y María Félix y luego del sismo del 70 trajo a la internacionalmente conocida Tania Libertad que actuó pro damnificados sin cobrar un solo centavo.

INOLVIDABLE

René Haro se ha ganado el corazón de sus paisanos al componer con magistral sentimiento “Señor de La Soledad” patrono de Huarás ante quien todo mortal que viene a esta parte del Perú, le implora sus bendiciones.

Otras inolvidables canciones son: Bajo el cielo de Huarás (fox incaico), Huarás ciudad generosa, Huarmi juicio” etc.

CON COLLAS PAUCAR

El compositor huarasino, nos cuenta durante una tertulia en su última visita a su tierra natal, que estando en Lima, recibió la visita de otro compositor famoso, Alejandro Collas Paúcar quien le pidió que gravara un long play. Por su puesto que René se resistió pensando que era un honor inmerecido, pero ante la insistencia de su maestro, porque le había enseñado primaria en la Escuela 352 “Javier Prado y Ugarteche”, aceptó y como fruto se ha inmortalizado Bajo el cielo de Huarás, Huarmi juicio, Bella huarasina, Viva mi barrio soledano, Ecos de Canapún, Isabelita, y otros más que en conjunto hacen un ramillete de 18 canciones, todas ellas con acompañamiento del Conjunto “Lira Andina”. Esta larga duración se vendió como “pan caliente” al punto que los autores encontraron en las vitrinas de Lima en versión “pirata”.

René Haro ha paseado nuestra música en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y en el Perú en casi todos los departamentos.

RESOLUCIÓN

En la parte resolutiva, el acuerdo de Concejo N° 0661-2009-GPH que le otorga la Medalla de la Ciudad dice: Artículo Primero: “Otorgar la Medalla de la Ciudad de Huarás” al señor René Haro Gonzales, por ser Embajador de la Música Ancashina, por su actividad artística al haber destacado en el canto y la composición, con motivo del 152 Aniversario de la creación política de la Provincia de Huaraz. Artículo Segundo: Entréguese el presente reconocimiento, en sesión solemne del Concejo Municipal del Gobierno Provincial de Huaraz a realizarse el 25 de Julio del 2009 en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaráz.- Regístrese Comuníquese y Cúmplase, Ing. Lombardo Mautino Angeles.-Alcalde.

Otros ciudadanos que se hicieron acreedores a la Medalla de la Ciudad son: Oscar Cáceres López destacado en Tiro al Blanco a nivel internacional, Basilia Zavala Camones, cantante folclórica más conocida como La Huarasinita. Igualmente, la Comisión que aprobó la premiación de personajes ilustres huarasinos que lo preside el Regidor José Pariasca Pérez determinó otorgar Diplomas de Honor al Sr. Francisco Sotelo López, empresario, periodista y Ex Alcalde de la Ciudad; y, al compositor Digno Ramírez Penacho.

PARA TENER LEGALIDAD JURÍDICA, HOY PAMPASGRANDINOS ACUDEN A CONSULTA POPULAR

Desde hace mucho tiempo, Pampas Grande era un distrito huarasino, e inclusive el Sabio Antonio Raimondi en su visita al Departamento de Ancash en una publicación aparecida en 1873 titulada “El Departamento de Ancash-sus riquezas minerales, edición a cargo de Enrique Meiggs, considera que en esta jurisdicción existen tres lugares llamados con el nombre de Pampas, pero con la diferencia de que Pamas de Marca (Recuay) se diferencia por denominarse “Pampas Chico”; hay un lugar denominado Pampas (a secas) en Pallasca y en la Provincia de Huaraz, denominado Pampas Grande con una descripción completa de su clima, cultivos, ganadería y lo más interesante, considera a Pampas Grande como cabeza de los poblados de Colcabamba, Cajamarquilla, Huanchay y Pira.

Sin embargo, en los documentos oficiales de los últimos años, aparece solamente como “Pampas”, lo que ha preocupado a sus ciudadanos, que han acudido a las instancias respectivas para corregir este error y definir su legitimidad jurídica, porque ha habido ciudadanos que han querido viajar al extranjero, teniendo dificultades por la denominación de su Distrito como Pampas, mientras que en sus documentos aparece como Pampas Grande.

Las gestiones del Comité de Consulta han ido por buen camino al haberse expedido la Resolución Ejecutiva 0298.2009.GRA-PRE que aprueba el cronograma de acciones para la Consulta Poblacional de cambio de nombre de PAMPAS a PAMPAS GRANDE de acuerdo a la Ley de Bases de Descentralización que en este caso está a cargo de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ancash, por la cual se resuelve:

Convocar a Consulta Poblacional para acreditar la opinión mayoritaria de más de un millar de habitantes Pampasgrandinos fijado para el domingo 9 de Agosto del 2009 en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde teniendo como sede las instalaciones de la Institución Educativa 86051.

Para que los residentes en la ciudad de Huarás acudan a esta cita cívica, el Alcalde Distrital ha proporcionado un ómnibus.

TRES BELGAS FALLECEN EN EL TOCLLARAJU

Siguen los accidentes en la Cordillera Blanca

Esta temporada de ascensiones a los nevados del Callejón de Huaylas, están resultando muy peligrosas debido al clima inestable, pues la nieve está suelta, hay mucha ventisca y lo que es inusual, hay continuas nevadas que hacen difícil la permanencia de los montañistas que en esta época del año se constituyen con el afán de aventura.

El pasado 2 de Agosto, varios escaladores vieron caer a una grieta del nevado Tocllaraju (6,034 m.s.n.m.), ubicado en la quebrada Ishinca, perteneciente a la Comunidad Campesina de Collón, Distrito de Taricá, Provincia de Huarás. De inmediato se constituyeron los Guías de Alta Montaña de la Casa de Guías y luego de comprobar los hechos y de acuerdo a ley, dieron parte a la Policía de Alta Montaña para que participen de este hecho lamentable al Ministerio Público para la autorización del levantamiento de los restos mortales de los accidentados.

Los ciudadanos belgas fallecidos son: An Houttequiet (22), Koen De Bacher (26) y Hans Marien (29).

Durante la presente temporada, han entregado sus vidas otros 3 andinistas más.

VÍA AÉREA

Amigo Cotillo:

El himno de nuestro glorioso Colegio de La Libertad dice: “Conservemos el fuego sagrado, que encendiera José de La Mar”.

Me pregunto: ¿Pero cómo?

La respuesta está en la silenciosa lección del “amigo”, separando y devolviendo la leña para demostrar que aislándonos dejamos de arder, juntos sí mantenemos el fuego.
.
¿Qué les parece si nos juntamos en torno a “Alma Libertana”?
.
Abrazos
.
Walter Vidal Tarazona
Director de la revista: Alma Libertana

LA ENSEÑANZA DE LOS PROVERBIOS - TOMADO DE LA INTERNET

LIMITACIONES DEL DINERO

El dinero, puede comprar una casa pero no un hogar.
El dinero, puede comprar un reloj pero no el tiempo
El dinero, puede comprar una cama pero no el sueño
El dinero, puede comprar un libro pero no el conocimiento
El dinero, puede comprar un médico pero no la salud
El dinero, puede pagar una posición, pero no el respeto.
El dinero, puede comprar la sangre pero no la vida
El dinero, puede comprar el sexo pero no el amor. ***

REMEDIOS PARA EL HÍGADO - TOMADO DE LA INTERNET

GUAAA…PIURANO PUE SOYYYY

1. Una pareja piurana está preparando el divorcio y ella dice:

- Yo me quedo con el nene Joséeee…

Y este le responde:

- ¡Guaaa! ¿Y eso por quéeee…?

- Pue, porque es mío pueeee, no tuyoooo…

- Pero si tampoco es tuyo…contesta el piurano

- ¡Cómo que noooo! ¿Y quién lo parióoooo…Pregunta ella

- No seee…¿Tú te acuerdas el día que nació? Pue, estando en la posta médica, que se ensucióooo y me dijiste que lo cambiaraaaa?

- Síiii…

- ¡Pue ¡lo cambieee pueee!

2. A un piurano lo atropella un autobús y toda la gente se aglomera alrededor de él. El piurano delirando grita:
.
- ¡Inclínenme! ¡Inclínenme…!
.
La gente no sabía como ponerlo y el piurano vuelve a gritar:
.
- Si no hay clínica, hospitalísenmeeee…

CHISPA CUBANA - TOMADOS DE LA INTERNET
.
1. Un turista canadiense pregunta en una tienda de música en la Habana:

- ¿Tiene la canción: “Morir de Amor” por las hermanas Fabrisa en 45 revoluciones?
.
A lo que el empleado responde:

- No, ese no lo tenemos, pero sí tenemos “Morir de Hambre” por los hermanos Castro en una sola revolución.
..
2. Ocurrió en el cementerio, durante el entierro de Celia Cruz en que Castro empieza a decir:

- Mi Celia…Mi Celia…

Un chino que está cerca lo oyó y le dice:

- Mi celia? Micelia, hamble y dictadula…

3.-Fidel llama a Hugo Chávez y le pregunta:

-Compañero ¿Qué estás haciendo?

A lo que Chávez le responde:

- Aquí, compañero, BOLIVARizando al pueblo venezolano
.
- ¿Y tú que estás haciendo? A lo que Fidel responde:

- Yo aquí, MARTIrizando al pueblo cubano.

4. ¿En qué se parecen el Vaticano a la Reforma Agraria Cubana?

En que en 50 años sólo han producido 4 papas.

5. Pepe, estoy por creer que Adán y Eva eran cubanos.

- ¿Y eso por qué?

- Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer manzanas y les insistían que estaban en el paraíso.

¿CÓMO VA NUESTRO ESPÍRITU? - DE PASO POR ESTA VIDA - TOMADO DE LA INTERNET

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista.

Y el sabio, rápidamente también preguntó: ¿Y dónde están los suyos…?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista.

- Pero si yo estoy aquí solamente de paso.

- Yo también…concluyó el sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal…sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”. “El valor de las cosas y los momentos no están en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que se vive”. Por eso existen momentos maravillosos, inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.

CONSEJO DE DON CONEJO - ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER

(Cortesía: Hugo Medina Guzmán)

1. HOT DOGS
.
Porque son altos en nitratos. Cáncer Prevention, advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. CARNES PROCESADAS Y TOCINO
.
También contiene altos niveles de nitrato de sodio de las salchichas; contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
.
3. DONAS
.
Son doblemente causante de cáncer. Primero, porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son fritas a altas temperaturas. Las donas son el primer alimento de todas las que puedas comer que elaboran altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. PAPAS FRITAS
.
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryláminas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberán llamarse “papas cáncer” en lugar de “papas fritas”.

5. BOTANAS Y GALLETAS
.
Todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasa transgénicas generalmente los contienen sólo que en cantidades menores.
.
Información por cortesía de nuestro paisano Diógenes Bolarte Camones.
...
Panorámica de Huaraz - Foto: huaraz-peru.com
.-

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián