lunes, 25 de mayo de 2009

...Y LAS TELAS CANTAN (EL KENÉ EN EL MUSEO DE LA NACIÓN)‏


Herlinda Agustín Fernández, es una artista shipibo-konibo, tiene 57 años; sentada frente a sus telas, con su dedo índice señala los caminos de sus bordados y comienza a cantar… es un canto suave, profundamente ancestral, que ella aprendió de su madre y de su abuela... y me explica que el diseño representa la energía del amor y la armonía.

“Cada diseño kené es un canto… Los diseños son caminos musicales pero estos caminos no son dictados por la gente, sino por las plantas” (p.32) 1

Seguimos conversando sentadas en el suelo; ella nació en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa; me enseña la foto de su madre y me cuenta sus experiencias con el ayahuasca, porque además es una gran maestra curandera.

“Los diseños somos nosotros mismos, nuestro propio río, todos nuestros propios adornos”. (op.cit. p.30).

Estamos en el Museo de la Nación, luego de la inauguración de la exposición y presentación del libro de Luisa Elvira Belaúnde “El Kené, arte, ciencia y tradición del diseño”.

No hay palabras para describir la riqueza y calidad de las piezas; es un esfuerzo de Soledad Mujica, Directora del Museo de la Cultura Peruana y del INC, para llamar la atención sobre el arte de los pueblos amazónicos, que hoy están clamando por la preservación de su cultura y de su medio ambiente.

1 “El Kené, arte, ciencia y tradición del diseño”. Luisa Elvira Belaúnde, INC., 2009.
.
Fuente:

.
Información proporcionada por nuestro amigo Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián