martes, 19 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI: POETA COMBATIENTE DEL AMOR

Mario Benedetti

Por: César Lévano

Mario Benedetti ha muerto. Su partida nos entristece a todos, pero sobre todo a los jóvenes. Los muchachos y las muchachas lo identificaban como el poeta del amor.
.
Hace algunos años, en el Palacio de las Artes de Ciudad de México, se le rindió homenaje. Miles de jóvenes repletaron la sala, mientras afuera otros miles, que no habían podido ingresar, se sumaban a la celebración y soportaban, durante horas, la lluvia recia de esa noche.
.
Desde los días de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, no se había visto en América Latina una consagración tan apasionada.
.
Ello se debía al hecho de que Benedetti cantó hasta el fin el amor de la pareja humana, pero también la lucha de los que buscan, a la par y más allá de la felicidad nupcial, la justicia, la igualdad, la libertad.
.
El poema Te quiero lo explica. He aquí un fragmento: “Te quiero por tu mirada / que mira y siembra futuro / tu boca que es tuya y mía / tu boca no se equivoca / te quiero porque tu boca / sabe gritar rebeldía / si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos”.
.
Fue Benedetti un creador comprometido con la causa de la democracia y la cultura. Por serlo, las dictaduras fascistas que el imperialismo sembró en nuestra América, lo persiguieron. Cuando la institucionalidad de Uruguay fue arrasada, huyó a la Argentina, de donde también tuvo que escapar bajo amenaza de muerte. En esos días se refugió en el Perú.
.
El compromiso social impregnó su obra. Cuando, con participación directa de agentes yanquis, el Che fue asesinado en Bolivia, la CIA le hizo cortar las manos para certificar su identidad. En honor del héroe, dijo el poeta: “Un solo dedo tuyo basta para mostrarnos el camino”.
.
Era un hombre tan sencillo como su poesía. Al final, la congoja lo estremeció, y escribió: “Me he quedado sin proust y sin vallejo / sin quiroga ni onetti ni pessoa / ni pavese ni walsh ni paco urondo / sin eliseo diego sin alberti / sin felisberto hernández sin neruda / se fueron despacito en fila india”.
.
Ahora se suma él a la fila.
.
Nos quedan su poesía, sus novelas, cuentos, ensayos.
.
Y también sus canciones. Sus versos se volcaron en música compuesta por Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat.
.
Un peruano contribuyó al cancionero benedittiano: Víctor Merino, quien hace diez años fue invitado por Tania Libertad para que musicalizara poemas de Benedetti. Merino fue a México y el fruto de su trabajo fue el disco La vida, ese paréntesis, que el poeta celebró. Se juntaron allí las voces de Tania, Serrat y Willy Colón.
.
Ojalá, la noche del martes próximo, en su Concierto en Fe Mayor en la Biblioteca Nacional, lance Víctor al aire de la sala alguna de las canciones en las que el poeta puso la letra y el alma.
.
9.05.09
.

César Lévano: Periodista y escritor peruano

.

¿Quién es César Lévano, a los 81?

Diciembre 9, 2007

Por: Juan Gargurevich

-¡Profe, profe, no se vaya, espérenos!!!! –gritaban los jovencitas sanmarquinas que me perseguían en el campus, cuando me dirigía a la salida.

-¿Qué pasa, son cobradoras, admiradoras, me he robado algo…?

-No profe.. uf… queremos que nos diga algo sobre César Lévano.

Ninguna de las tres pasaba de los veinte años. Una blandía una agresiva grabadora mientras las otras preferían el viejo lápiz y la libreta.

-¿Algo sobre el profesor Lévano? –y no dejé pasar la oportunidad de bromear: -¿A favor o en contra?

-Es que la profe de Investigación nos ha mandado hacer un perfil del profesor Lévano. Díganos lo que sabe de él, lo que piensa, cómo lo conoció…

-Muchas preguntas para contestar en el estacionamiento. Vamos un poco para allá y déjenme pensar. ¿Lévano? Lo conozco de los años 60, imagínense. Pero la historia de su vida la puede contar él mejor que nadie, imagínense… creo que ahora mismo está en su oficina de la Escuela.

-Solo una frase, profesor: ¿Quién es César Lévano?

Responder con una frase quién es César Lévano es una tarea difícil. Porque muy pocos he conocido que reúnan sus cualidades en la “solo una frase” que me pedían y que ensayaré: “Es un intelectual, luchador social consecuente, periodista cabal y animoso, y empecinado cazador de injusticias”.

El martes 11 cumple 81 años y los celebrará como siempre, trabajando en periodismo. Hasta hace poco laboró en “Caretas” y ahora dirige el diario contestatario “La Primera”. A la vez conduce la Escuela de Comunicación Social de San Marcos y se da tiempo para la oficina de prensa del Centro Cultural sanmarquino, la “Casona”.

Su biografía está ligada a la lucha política y al periodismo que llamamos “comprometido”, es decir, aquél que más allá del órgano de prensa en que se labora conserva la visión social crítica.

Si existe la sangre azul proletaria –bromeábamos alguna vez- Lévano la tiene de sobra. Su abuelo y su padre fueron dirigentes, anarquistas, sindicalistas, de los panaderos y como los buenos luchadores sociales culminaron su vida en pobreza de solemnidad. Por eso Edmundo Dante Lévano La Rosa vino al mundo en un callejón del jirón Mapiri, muy cerca de San Marcos y afrontó la penuria vendiendo diarios desde los diez años.

Su pronunciada cojera viene de aquella época. Una madrugada , cuando colgaba los diarios en el kiosco, fue atropellado por un automóvil que invadió la vereda y le destrozó una pierna.

La desventaja fìsica nunca representó límites para él. Cuando se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista en 1945, tanto editando “Estrella Roja” como conspirando, sufrió persecución y cárcel, destinos de los viejos luchadores sociales que eran vistos como la quinta columna soviética. Fue por tanto víctima del macartismo de los tiempos del general Odría y de su tenebroso cancerbero, el ministro Esparza Zañartu.

No ensayaré ahora una biografía de César Lévano porque hay mucho para contar y el espacio es corto pero resaltaré que hace unos años años recibió el mejor galardón imaginable en este país de injusticias: la medalla de los Derechos Humanos.
Hace poco un alumno le preguntó:

-Maestro ¿cuántos artículos ha escrito?

Lévano pensó un momento y respondió:

-Bueno, por lo menos una camionada…

El programa “Presencia Cultural” de Ernesto Hermoza le hizo una entrevista cuando cumplió 80 años y parte está en enYoutube. Vean y escuchen cómo es Lévano en persona:

http://www.youtube.com/watch?v=_L3rEvsmiCA

Fuente:

http://tiojuan.wordpress.com/2007/12/09/%C2%BFquien-es-cesar-levano-a-los-81/

..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián