viernes, 28 de agosto de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 389, DEL 28 DE AGOSTO DE 2020

 

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 389
 
 
Miami 28 de agosto de 2020
 
 

DESDE UN LUGAR DE HONOR, 

 

IVANKA TRUMP SE AFIRMA COMO POSIBLE HEREDERA.

 

Nota de AFP publicada en El Comercio de Perú, con glosas de notas de la agencia EFE  y la compartimos porque es de actualidad para todos.

 

“Washington no ha cambiado a Donald Trump. Donald Trump ha cambiado a Washington”, enfatizó Ivanka Trump en su discurso ante la Convención Republicana. “Hoy más que nunca, Estados Unidos necesita cuatro años más de un guerrero de la Casa Blanca”

            

“Cuatro años después, aquí estoy”: más segura, mezclando anécdotas íntimas y apasionados elogios para defender los logros de Donald Trump, su hija Ivanka apareció el jueves como su posible heredera, la única de los cinco hijos del presidente estadounidense invitada a cerrar la convención republicana.

 

Sonriendo y saludando a una audiencia expectante reunida en los jardines de la Casa Blanca, la alta asesora del mandatario ingresó al escenario con la canción “I’m still standing” de Elton John.

 

 “Esta noche me presento ante ustedes como la orgullosa hija del presidente de la gente”, afirmó Ivanka Trump, de 38 años, desde un obvio lugar de honor.

 

En la inauguración del cónclave partidario, el encendido discurso de su hermano Donald Jr., el primogénito de 42 años, lo mostró como un digno delfín del multimillonario republicano. Y los otros hijos adultos del presidente, Eric, de 36, y Tiffany Trump, de 26, también ensalzaron a su padre en los últimos cuatro días.

 

Pero fue Ivanka la única que tuvo el privilegio de pronunciar, en vivo, el discurso de presentación de su padre en la noche en que fue investido oficialmente para postularse a un segundo mandato el 3 de noviembre.

 

“Papá, la gente te ataca porque eres atípico. Pero yo te amo porque eres sincero y te respeto porque eres eficiente”, lanzó esta empresaria, madre de tres hijos, que algunos quieren ver algún día llegar a la Casa Blanca.

 

“Un guerrero de la Casa Blanca” 

 

Frente al tono rudo y combativo de Trump, su asesora más cercana buscó presentar un lado más humano de su padre a los votantes, hablándoles directamente sobre la motivación de la Presidencia de Trump.

 

“A los hombres y mujeres que trabajan duro, en todo Estados Unidos, y aquí esta noche: ustedes son la razón por la que mi padre lucha con todo su corazón y todas sus fuerzas”, dijo.

 

Al igual que la primera dama Melania Trump el martes, Ivanka mencionó el polémico manejo de Twitter del presidente, que ha desanimado a algunos votantes republicanos, en un intento de presentarlo como la carta ganadora de su padre.

 

“Ya sea que estés de acuerdo con él o no, siempre sabes cuál es su posición. Reconozco que el estilo de comunicación de mi padre no es del agrado de todos. Y sé que sus tuits pueden parecer sin filtro. Pero los resultados, los resultados hablan por sí solos”, dijo, provocando aplausos.

 

“Washington no ha cambiado a Donald Trump. Donald Trump ha cambiado a Washington”, enfatizó. “Hoy más que nunca, Estados Unidos necesita cuatro años más de un guerrero de la Casa Blanca”.

 

Ya en 2016 Ivanka Trump había tomado la palabra para apelar a los jóvenes y a los votantes indecisos. “Como muchos millennials como yo, no me considero categóricamente republicano o demócrata. Más que ser miembro de un partido, voto por lo que considero bueno para mi familia y mi país”, dijo entonces.

 

El jueves, ella mostró que conoce el poder de las pausas dramáticas y las risas oportunas: “Hace cuatro años les dije que pelearía junto a mi padre y, cuatro años después, aquí estoy”.

 

Licencia parental, ayudas para guarderías, empleo de mujeres: al reconocer el historial de gobierno Trump, la primera hija tuvo cuidado de resaltar su propia contribución a las políticas de su padre, a veces negociadas personalmente en el Congreso. Su esposo, Jared Kushner, también es asesor principal del presidente de Estados Unidos.

 

Sobre los ataques de los gigantes de la industria farmacéutica, se limitó a decir: “mi padre sonríe y me dice ‘Sabes que estamos haciendo algo bien si nos golpean tan fuerte’”.

 

Al agradecer a su “maravillosa hija” por esta presentación, Donald Trump la distinguió al pedirle que se pusiera de pie para saludar nuevamente a la audiencia. A su lado, su hermano Donald Jr. y su media hermana, Tiffany, sonrieron, pero permanecieron sentados.

 

INFORMACIÓN PREVIA

 

Donald Trump Junior y su novia la noche del lunes, Melania, Eric y Tiffany el martes, Lara el miércoles e Ivanka el jueves: la convención republicana gira totalmente en torno a los Trump, una señal de la inédita implicación de la familia presidencial en los asuntos políticos de Estados Unidos.

 

La intervención de los hijos y cónyuges de los candidatos estadounidenses forma parte del ritual de las campañas presidenciales estadounidenses. En la convención demócrata de la semana pasada, los hijos y nietas de Joe Biden, rival de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre, también subrayaron las cualidades del exvicepresidente de 77 años.

 

“Pero lo que es inhabitual en los Trump es que pueden hablar no solo de la personalidad del candidato y sus cualidades, sino también del fondo, de orientaciones políticas en las cuales están directamente implicados”, dijo Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern de Boston.

 

“No son simples integrantes de la familia, sino funcionarios de gobierno, personalidades políticas”, agregó.

 

De hecho, Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, los tres hijos que el exmagnate inmobiliario de Nueva York tuvo con su primera esposa, Ivana, trabajan como asesores en la Casa Blanca o son arduos defensores de sus políticas y están involucrados en su campaña a la reelección.

 

El mayor, Donald Trump Jr., de 42 años, designado por su padre junto a su hermano Eric para dirigir la Organización Trump en Nueva York, se ha convertido en una estrella de la base trumpista: tan adicto a Twitter como su padre, defiende ferozmente su política, retuiteando “memes” y teorías conspirativas con notorios deseos de provocar.

 

Contundente 

 

El lunes de noche, Donald Jr., que sueña abiertamente con alcanzar un día la presidencia, pronunció un discurso particularmente contundente contra los demócratas, a quienes acusó de “atacar a los padres fundadores” del país y de alentar “protestas, saqueos y vandalismo” en las ciudades que gobiernan.

 

Además de atacar a Joe Biden, Donald Trump Jr. lamentó también la llegada de la pandemia del coronavirus, de la que acusó directamente al Partido Comunista chino, porque había frenado la, a su juicio, brillante gestión económica impulsada por su padre. 

Un poco antes, su novia, Kimberly Guilfoyle, expresentadora de Fox News que se ha convertido en una de las responsables de las finanzas de la campaña Trump 2020, denunció a los gritos a los demócratas que quieren que los estadounidenses sean “esclavos” de una ideología de izquierda.

 

El martes fue el turno de Melania. Eric, también involucrado en la campaña de su padre aunque es el que sigue más a diario los negocios de la Organización Trump, también habló en la convención, antes de su esposa Lara, el miércoles.

 

Ivanka, que ha acompañado a su padre en grandes reuniones internacionales y forma parte, al igual que su marido Jared Kushner, del equipo de asesores de la Casa Blanca, será la vedette de la noche del jueves, y presentará a su padre, cuyo discurso cerrará la convención.

White

Disputas familiares 

 

Pero ciertamente, no todos los familiares concuerdan sobre la idoneidad de Trump para dirigir el país cuatro años más. La sobrina del mandatario, Mary Trump, autora de un reciente libro que lo describe como un narcisista patológico y mentiroso, no participará evidentemente de la convención.

 

Tampoco la hermana de Donald Trump, Maryanne Trump Barry, una exjueza federal de 83 años, quien dijo que el presidente es un “mentiroso” y lo calificó de “cruel” por separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, según la grabación de una conversación suya divulgada recientemente por Mary.

 

Jared Kushner, en el centro de varias polémicas, estará ausente del escenario, quizás una señal de que “su estrella ha declinado”, según Panagopoulos.

 

Dado el vals de consejeros en la Casa Blanca desde 2017, la fuerte presencia de los Trump en la convención muestra que “cuando se trata de encontrar a personas capaces de promoverlo ante los estadounidenses, Trump confía ante nada en su familia”, dijo Katherine Jellison, politóloga de la Universidad de Ohio.

 

La familia está desde siempre asociada a sus negocios, para lo cual es clave la promoción de la “marca” Trump, señaló.

 

Nunca en la historia reciente de Estados Unidos la familia de un presidente desempeñó un papel tan prominente.

 

“El paralelo más cercano es el de los Kennedy”, dijo Jellison, recordando la influencia del padre de John F. Kennedy y de su hermano Robert en el presidente electo en noviembre de 1960, y asesinado en 1963.

 

Pero contrariamente a los Trump, los Kennedy pensaban que lo mejor era no andar mostrando esta influencia familiar, dice.

 

¿La familia Trump va demasiado lejos en ese sentido? “Eso lo decidirán los votantes estadounidenses”, subrayó Panagopoulos.

 

 

EL PAÍS DE CACHAVACA.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"La política es el circo de los vicios, no de las virtudes. La única virtud que se requiere es la paciencia".  Antonio Scurati.

 No creo en brujas, pero que las hay, las hay. El lunes 17, a las 1600 hs, la ciudadanía saldrá a la calle para decir a la Vicepresidente ¡BASTA! en sus desesperados intentos de sojuzgar al Poder Judicial, Corte Suprema incluida, para obtener la impunidad que tanto ansía para ella y sus hijos, pero también para sus principales cómplices. Cree, como les dijo a los magistrados que la juzgan por sus innumerables delitos, que la historia ya la absolvió pero necesita que también lo haga la Justicia. 

Y el plazo del que dispone para lograrlo es relativamente corto, porque el año próximo habrá elecciones y es altamente probable que, ante la aterradora realidad que quedará expuesta tan pronto el Presidente y su equipo de falsos expertos levanten la "cientocincuentena" que hoy la vela, el oficialismo las pierda y, con ellas, muchas de las bancas que hoy convierten al H° Aguantadero en una simple oficina de despacho express de sus deseos. 

La forma en que el kirchnerismo se conduce confirma que el diálogo dejó de ser posible; se puede discutir con quien piensa una forma distinta de democracia republicana, pero no con quien sólo quiere destruirla. Con mayoría propia en el Senado, generó un conflicto de poderes con final abierto. Desobedeció flagrantemente una medida cautelar dictada por una Juez Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, que le ordenó no discutir el desplazamiento de sus colegas de la Cámara Federal Penal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a quienes Cristina Fernández detesta porque no están dispuestos a someterse a sus alocadas órdenes. Ahora será la Corte Suprema quien resuelva el entuerto, tal como debiera haber hecho en el expediente donde fue decretada la inconstitucionalidad de la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura, que dio tanto peso al sector político, y duerme allí hace cuatro años. 

Pero también protege a uno de sus mayores cómplices políticos, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el señor feudal que se hizo con el poder hace décadas y la ha convertido en la más pobre del país mientras el Presidente lo enaltece como ejemplo para sus pares. El Juez federal Ariel Lijo resolvió que la causa penal en su contra continúe su trámite en la Justicia provincial, claramente colonizada y obediente al acusado. En esa causa se investiga el multimillonario honorario pagado por la Provincia a The Old Found, la empresa creada por Alejandro Vandenbrole para permitir a Amado Boudou robarse Ciccone, la fábrica de billetes; la excusa fue el ¡asesoramiento para renegociar la deuda provincial con el Estado nacional!, cuyo Ministro de Economía era por entonces el mismo Boudou.

Y el jueves por la noche, el Senado convirtió en ley la moratoria impositiva cuyo artículo 11 es un traje a medida para Cristóbal López y Fabián de Souza; ahora éstos, que robaron más de US$ 1.000 millones de nuestros impuestos para comprar con ese dinero empresas y medios de comunicación, no sólo podrán pagar ese monto en crecientemente devaluadas cuotas en pesos, sino que hará caer el juicio penal tributario que la misma AFIP les había iniciado.

El problema es que el Instituto Patria, desde donde la Vicepresidente maneja los títeres con los que ha colonizado la Presidencia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración del Tesoro, la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ambas cámaras del Congreso, la Agencia Federal de Inteligencia, la ANSES, la AFI, la AFIP, más algunos cargos que aún pretende, como la Procuración General, es el único que tiene un plan concreto de gobierno, aunque éste sea populista y clientelista.

Estoy convencido que el Poder Judicial necesita una profunda reforma. Pero también sé que la eterna duración de los juicios, sobre todo los vinculados a la corrupción, no se debe únicamente a la mala conducta de algunos jueces que ya todos conocemos; el Código procesal aún vigente permite a los defensores interponer innumerables recursos, justificados o "chicanas", que impiden que los procesos terminen, en tiempo y forma, con sentencias firmes, sean de absolución o condena. 

No puedo entender el apoyo que recibe Cristina de los más pobres, porque el monumental robo de los recursos públicos que concretó la familia Kirchner y sus cómplices son, precisamente, los que faltan para enfrentar la actual situación socio-económica. ¿No genera dudas a los fieles de esa extraña religión la permanente exhibición de riquezas mal habidas?, ¿no se enteraron acaso de los patrimonios que todos ellos impúdicamente muestran en hoteles, campos, empresas, joyas, autos de lujo, aviones y yates?, ¿no se dan cuenta que la droga que está matando a sus hijos se mueve sin control por la asociación que los narcotraficantes mantienen con el poder?

El lunes la gente llevará a la calle varias consignas diferentes, porque los reclamos son muchos. Además de protestar contra la reforma judicial, habrá pancartas contra la corrupción impune, el confinamiento que ha sumido al país en la miseria y el hambre, la inseguridad que tiñe de sangre todas las ciudades, los trabajos y empresas perdidos, y es razonable que así sea. Para que el Gobierno entienda que no aceptaremos que nos conviertan en Venezuela, deberemos ser una verdadera multitud, medida en cientos de miles de ciudadanos, responsables y con las precauciones sociales del caso. 

Bs.As., 15 Ago 20

 

 ¿QUÉ PARTE NO ENTENDIERON?

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"¡Cuidado con la ira de los centuriones!". Robert McNamara

 

El kirchnerismo no está acostumbrado a perder el dominio de la calle, que supo colonizar con el transporte de pobres que, a todas luces, ignoraban el motivo de la convocatoria pero asistían extorsionados y empujados por pagos en efectivo y en especie. El espectáculo de la gigantesca marcha ciudadana del lunes 17 en todo el país lo conmovió y la única respuesta del Gobierno, más allá de las habituales y patológicas descalificaciones de funcionarios y pseudoperiodistas militantes, fue doblar la apuesta y acelerar en pos de la rápida aprobación de una reforma judicial tras la cual la sociedad sólo ve la impunidad para Cristina Fernández y sus cómplices.

 

Presumo que esperar algo diferente era casi ridículo, toda vez que lo único que interesa a la Vicepresidente es ese objetivo. No le importa la crisis socio-económica, salvo porque pone en serio riesgo, en las elecciones de 2021, el mantenimiento de su omnímodo poder; y nada ha dicho sobre el hambre, la pobreza y la indigencia, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico o la desaparición de personas en democracia, ya que no constituyen para ella prioridades; las ignora olímpicamente, aunque se trate de las principales preocupaciones de sus propios votantes.

 

Dos cosas llamaron la atención en el banderazo: el marcial saludo de un policía a la ex Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y las advertencias a los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti, que resonaron fuerte en Córdoba y Santa Fe, para rechazar que los diputados de esas provincias acompañen al oficialismo en su tentativa de aprobar la bastarda reforma judicial. Si a esto último, que ya produjo declaraciones en tal sentido de los cordobeses, le sumamos que los tres legisladores que responden a Roberto Lavagna adelantaron que no lo harán, me parece que Sergio Massa, el aceitoso, tendrá serias dificultades para lograr el quórum necesario para la aprobación en la Cámara baja. Será crucial, entonces, que controlemos uno a uno a los diputados de los bloques no kirchneristas, al menos para que sufran una enorme condena social y política que les impida hasta salir a la calle si acompañaran al oficialismo en su proyecto demoledor.

 

De todas maneras, Cristina Fernández busca el conflicto y continuará avanzando, cual aplanadora, en varios frentes: en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración, para reemplazar a uno de sus miembros y llegar a destituir al Procurador General interino, Eduardo Casal; y en la comisión de juristas encabezada por Alberto Beraldi, defensor penal de la multiprocesada Vicepresidente, que asesora al Presidente para modificar el número de jueces de la Corte Suprema y las funciones de ésta.

 

En el Senado se esmeró y consiguió que el oficialismo firmara en comisiones el proyecto de reforma judicial en el que incluyó una grave mordaza a la prensa y a la libertad de expresión; una vez más, un atentado contra la democracia. Ese texto llegará a la Cámara esta semana, y el bosque kirchnerista de brazos enyesados le dará media sanción sin problemas, aunque en las redes ya se está convocando a una nueva marcha para ese día. Y todo eso sin contar la moratoria impositiva, y la consecuente impunidad, sancionada a la medida de Cristóbal López y Fabián de Souza, que se robaron por años el impuesto a los combustibles, para financiar la compra de empresas de todo tipo, casinos entre ellas, y medios de comunicación que pusieron al servicio del "relato" de su benefactora.

 

¿Qué alternativas tiene Cristina Fernández? A las muchas investigaciones a su respecto que se están llevando silentemente en otros países, se ha sumado un factor crucial: la detención, en Cabo Verde, del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Es el dueño de todos los secretos financieros del chavismo y, cuando sea deportado a Estados Unidos, se convertirá en colaborador del Departamento de Justicia y describirá con precisión los oscuros negocios que vincularon a Hugo Chávez y a su "hijo", a Néstor y Cristina Kirchner, a Irán y a Hezbollah, responsables de los atentados de la Embajada y la AMIA. Tal vez, también cuente qué fue de las enormes fortunas en efectivo desaparecidas de la Argentina; si fuera así, a nuestra Vicepresidente no le quedarán muchas opciones, ya que sus fueros la protegen sólo fronteras adentro.

 

Si la gravísima crisis que se expondrá en toda su magnitud cuando la actividad se normalice totalmente -algo que ya inevitable para Alberto Fernández y sus "científicos"- no fuera suficiente, la insistencia de la Vicepresidente en evitar condenas a cualquier precio, aunque ello implique el fin de la República democrática, puede complicar aún más, mucho más, el panorama. Los argentinos no estamos dispuestos a perder la libertad, algo que sucederá si ella consigue hacerse con el control total de la Justicia.

 

La sociedad ha despertado, está movilizada, resistirá estos nuevos atropellos y, en la medida en que se ha adueñado de la calle, será allí donde se dirimirá este conflicto, aún con gran violencia, si fuera necesario.

Bs.As., 22 Ago 20

 

 

EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA ÉPOCAS CRÍTICAS.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta Perú).

 

Me preguntó, hace poco, un empresario de una importante empresa industrial, cuál sería la primera medida a tomar en esta época del coronavirus.

 

De inmediato recordé lo que me dijo el gerente de una empresa transnacional petrolera, el mismo día que ingresé a trabajar para ellos. De esto hace muchos años y empezaba mi carrera como ejecutivo. El me dijo lo siguiente:

 

-   Gracias por haber elegido trabajar aquí. Esperamos que te sientas bien y progreses en la compañía. Tu eres muy importante para nosotros. Bienvenido.

 

En verdad fue una agradable sorpresa y entendí, de inmediato, que quienes trabajábamos en la petrolera éramos lo más importante para ellos.

 

Y esa sería la primera medida. Hacer sentir a la gente de la empresa industrial, que son lo más importante. Por ello debiera cuidarse del personal para evitar contagios y que puedan trabajar con la seguridad debida.

 

Obviamente si la organización selecciona a su personal, entre los mejores del mercado, teniendo en cuenta sus capacidades y potencial tendrá en ellos el mejor recurso para enfrentarse a cualquier circunstancia, ya sea una pandemia o una guerra. La compañía petrolera, que les mencioné, pasó circunstancias similares en 1918-1920, además de las dos guerras mundiales en el Siglo XX.

 

Claro que esto es el comienzo de otras medidas que se deben tomar y lo iremos mencionando en nuestros próximos artículos. Entre ellas la habilidad para supervisar y para gerenciar.

 

  

PARA AREQUIPA Y SU HIJO PREDILECTO.

 

Maigualida Pérez González (Venezuela).

 

Honrar honra y ahora que estamos en el mes de Arequipa quiero con mis palabras brindarle un Homenaje a esta bella Ciudad y a uno de sus grandes amantes y cantores, al Hijo Predilecto de Arequipa Juan Guillermo Carpio Muñoz. Él fue un esclarecido hombre de letras, un insigne poeta, un brillante escritor, un metódico investigador y sobre todo, un original Arequipeñista.

 

Desde hace doce años he sido una lectora asidua de su obra. A veces asomarnos a algunos libros nos produce el mismo vértigo que otear un espejo mágico, algunos libros son justo eso, espejos de tinta, como diría Borges, un caudal de historias, personajes y lugares que van dejando un sedimento en nosotros, cambiándonos y contándonos, es lo que me sucedió al leer Texao, Arequipa y Mostajo, la historia de un hombre y un pueblo, de Juan Guillermo Carpio Muñoz. Aprendí a través de sus letras a pasearme con mi imaginación por las calles de Arequipa, la ciudad blanca, la ciudad de los volcanes.

 

Una ciudad con sello propio, con personalidad, con estilo, una ciudad de la que uno no se cansa y al recorrerla podemos perdernos en el tiempo. Los que hemos pasado por ella quedamos atrapados por su magia, por el azul de su cielo, por la belleza de sus construcciones. Texao, aunque no contuviese una sola fotografía sería un libro de retratos queridos porque es ante todo un libro hecho con amor. Es como un gran mural en donde el autor retrató con imágenes indelebles toda la vida arequipeña. En ese libro mágico se aprende de los personajes de la ciudad, de sus historias, anécdotas, costumbres y tradiciones, religiosas y culinarias. Cuando lo leí en el 2007, me sucedió algo muy particular, no era una necesidad de aprender teoría, fue algo que se convirtió poco a poco, en un sentimiento de acercamiento y amor a esta tierra, como si en alguna vida mis pasos hubieran pisado sus calles y mi corazón hubiera sentido sus vivencias. Si eso me sucedió a mí, nacida en un país muy distante, imagínense ustedes lo que despertará en los niños y jóvenes nacidos en esta hermosa ciudad de Arequipa. Pienso que Texao debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas y universidades de esta región. Hay que impulsar la formación educativa para crear hombres y mujeres amantes y conocedores de sus raíces y su entorno, que sean propulsores del mejoramiento de su contexto y que sean capaces de expresarlo. 

 

De la lectura de Texao pasé a Arequipa, Música y Pueblo. De allí al Diccionario de Arequipeñismos, compañero inseparable y necesario al leer las obras de Juan Guillermo. De la misma forma me di un paseo por sus diversos Elogios, al Chili, al Rocoto, al Libro, al Agua, al Camarón, al Toro de pelea, a la Picantería, a la Cebolla Arequipeña, al Fútbol, al Tuturutu, a los Volcanes, Cerros y Nevados, a Mollendo, al Yaraví, al Sillar y a la misma ciudad de Arequipa. Más tarde Surco, Pasión y Gloria del Chacarero Arequipeño y sus Peleas de Toros, un tratado de cultura loncca y tauromaquia arequipeña. Luego pasé al Pendón Musical de Arequipa, un excelente estandarte que deben leer todos los músicos arequipeños que se precien de conocer y querer la música de su tierra. Y quedé hipnotizada al leer su libro, aun inédito, acerca del habla de su país. El habla y lo común, la imagen y sus artificios y con ello el vasto proceso que va desde la conciencia del estilo hasta el pensamiento organizado ¡una verdadera joya! 

 

Juan Guillermo no acudió desguarnecido a la palestra sino armado de la conciencia de su oficio, de su franqueza, de su sensibilidad y su donaire. Se nos presentó en sus poemas, pinturero y airoso, como un capote sevillano, con su mano apta para forjar un soneto que es algo como ligarle catorce naturales sin enmendar la figura a un toro de quinientos kilos. Certera espada en alto para matar la muerte en su exquisito poemario El Vuelo Fugaz, presto siempre a salir a los medios para saborear el grito de los tendidos: ¡Olé Poeta! 

 

El trabajo de Juan Guillermo Carpio Muñoz significó el fruto de una paciente entrega, laboriosa y fecunda. Él escribió como hablaba y él hablaba como el pueblo. Los afluentes que nutrieron el río de su verbo y que desembocaron en su obra fueron el lenguaje sencillo de los hombres de la ciudad, los chacareros, los campesinos, los maestros de escuela, los conversadores de las picanterías, los poetas, los cantores populares, los viejos y los libros, esos interlocutores silenciosos largamente acariciados, que lo pusieron a dialogar con los clásicos, con los dioses, con sus manes. Quien haya conversado con Juan Guillermo habrá experimentado la extraña sensación de estar ante un erudito que sin afectaciones, con un manejo limpio del lenguaje, enlazaba en una frase conceptos, un sabio consejo de Mostajo, o quizás uno del ingenioso Hidalgo a Sancho, algún yaraví, las obras más recientes, la salida ocurrente de algún amigo, el último dato recogido entre los historiadores de su tierra, el verso popular improvisado en cualquier picantería o la cita exacta de cualquier hombre importante. Conversar con Juan era irse a lo profundo, pero a diferencia de los ríos que en tanto más profundos son imponentes y ceremoniosos, su trato parecía el de los arroyuelos cantarinos y alegres.

 

Escribir es un acto de fe, pero escribir historia es un acto de fe en el porvenir. Se puede escribir sobre el pasado, pero se escribe para el futuro. Y el primer requisito para escribir historia es la honestidad personal de quien la escribe. En historia se sabe o no se sabe, es imposible inventar. Y esa fue una de las claves de la obra histórica de Juan Guillermo, que nada es inventado. Cada una de sus afirmaciones está respaldada por algún documento, por un testimonio confiable, por una tradición oral, por notas de prensa y por una buena bibliografía. Toda esta obra fue posible gracias a una dedicación total, sin concesiones a la molicie ni a las banalidades, como buen investigador hurgó en Archivos Regionales, Nacionales, Internacionales, Eclesiásticos y donde quiera que estuviera el dato escondido esperando el instante de su revelación.

 

Juan Guillermo ahondó en muchos temas, recorrió su tierra y la filmó en 35 valiosos documentales y ello sin menoscabo del hombre social, humano, camarada, solidario y revolucionario que hubo en él. Pero por sobre todas las cosas, quiero destacar que ni sus conocimientos, ni la obra realizada, ni los honores recibidos modificaron su carácter ni su humildad. El hombre sencillo y de pueblo permaneció inalterable. No la falsa humildad, que es la peor de las soberbias, sino la del hombre que consciente de su propio valor, sabe que vale lo mismo que todos los demás. Fue un hombre sabio y generoso que supo tender la mano a quienes comenzaban a transitar el camino del cual él era ya un curtido baqueano. Hombres como Juan Guillermo son necesarios e imprescindibles y siempre será poco el reconocimiento y el estímulo que se haga a su apostolado de servicio. Dignificarlo es valorizar lo que de permanente tienen los valores de un pueblo. Él fue un especialista. Seguir el sendero de menor resistencia es lo que hace que los hombres y los ríos se tuerzan, la copia se adapta al mundo, pero el original trata que el mundo se adapte a él. Y Juan fue un original, siempre es difícil encontrarlos, pero paradójicamente es fácil reconocerlos. 

 

Ha sido para mí un privilegio conocerlo primero a través de sus libros y luego siendo su compañera de vida y colaboradora compartiendo sueños y juegos, alguna impetuosidad en ocurrencias singulares, en nuestro amor a la tierra y a la lectura, fue un verdadero placer leer y comentar un libro a su lado, en nuestras alegrías y tristezas. Gracias Juanito por acompañarme en mi camino y enseñarme a amar a tu preciosa Arequipa y gracias a ustedes por leer estas sencillas letras para la Ciudad Blanca y su valioso Adorador. 

 

 

LA TIERRA QUE SE ENOJA.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

De su obra “Perú: Mundo de Leyendas”, de nuestra amiga Alfonsina con el cariño de siempre.

 

En el mundo andino la Pachamama era muy amada porque era madre. Nadie hubiera pensado que pudiera castigar. Para eso existía Pachatira, la Pachatierra que mostraba su enojo cuando la gente se olvidaba de dar y agradecer a la Pachamama sus bondades. Ella surgía para reclamar a los agricultores sus descuidos y olvidos. La descubrió José de Acosta, fraile jesuita a quien le interesaba la naturaleza. Es el único cronista que advierte lo que puede sobrevenir en esos casos en que la Pachamama no podía cumplir con su hermosa misión en la producción de frutos.

 

Los khipukamayuq llevaban cuenta rigurosa de los desastres que podían sufrir los cultivos y la gente de campo. Acosta estuvo muy poco tiempo en el Qosqo pero se enteró que al sobrevenir una chirapa onqoy, ‘lluvia con sol’, sus pobladores podían enfermar; si la tierra se enojaba, pacha makaska, hundía los sembríos golpeando sus raíces; en caso de ponerse furiosa, pacha wakamakaska, abría heridas en los surcos y tenían que dejarlos sin sembrar por un tiempo; ensuciar o contaminar un manantial provocaba su maldición, puqyuq tapiasan, o se marchitaban las plantas de maíz y papa, mamasara o mamaaqsu akoyaurmachiskan onqoykuna. La magnitud del maltrato ocasionaba un qhapaq onqoy, una calamidad mayor como la sequía y las inundaciones. Todos tenían cuidado de no provocarlas.

 

El fraile Pablo José de Arriaga observó que se preocupaban si hallaban en la cosecha dos mazorcas o dos papas unidas de manera irregular o unas okas demasiado grandes. Los malos augurios exigían mayores cuidados y demandar la protección de las wakas a las cuales invocaban ayunando y haciendo sacrificios de animales. 

 

En casos especiales las estrellas dibujaban sus mensajes en el agua y el fuego advertía los peligros en sus flamas. Las peticiones se hacían sin esperar respuesta. Bastaba el hecho de consultar para crear un enlace con el viento, el granizo, la montaña o las constelaciones. Las ofrendas que mandaban hacer los kurakas en miniaturas de sí mismos en oro y plata se enterraban en las wakas; el resto se quemaba, ya fueran finísimos tejidos, brazadas de flores, conchas de la mar o panojas de kihura o kinoa real.

 

Sería muy largo analizar las trescientas cincuenta wakas dispuestas en cuarenta y dos seqes que recopiló Juan Polo de Ondegardo entre 1559 y 1561 en el Qosqo. El jurista español recibió una excelente información de los khipukamayuq, lo difícil para él debió ser lidiar con el idioma qechwa que aprendió a hablar, pero cuyas palabras mal escuchadas y peor escritas se convirtieron en un increíble conjunto de acertijos. Su gran número sirvió para entender una que otra característica, sobre todo geográfica.

 

A Toledo no le sirvió porque era demasiado pretender que pudiera arremeter contra ellas. Al ser demolidas en su totalidad para apropiarse de sus tesoros los españoles crearon la fantasía de que las wakas volaban y continuaban promoviendo idolatrías y supersticiones desde el aire. Cuando el virrey visitó el Qosqo entre 1570 y 1572 la ciudad ya había sido modificada. Los nombres auténticos de las wakas quedarán ocultos hasta que un qechwista interesado en la historia inka pueda descifrarlos. El jurista anotó sus nombres pero cometió muchos errores. Escribió por ejemplo para un manantial, Canchapacha, indescifrable; cuando era en realidad K’anchariq paqcha*, ‘cascada luminosa’. 

 

El Inka era centro de ese universo que debía funcionar conforme a sus deseos. Por fortuna para el Qosqo Pachakuti fue, a la par que eximio estadista y urbanista, un hombre excepcional. 

                               

Un khipu imperial debió guardar asimismo la fabulosa experiencia que tuvo el Inka,  cuando era muy joven y se llamaba Kusi Yupanki, al ser llevado a Machupiqchu, el cerro viejo, donde se convirtió en vaso comunicante de las fuerzas cósmicas y terrígenas. La montaña lo llamó y fue sólo, atravesando las aguas turbulentas del Willkamayu, el río que nace en una lágrima solar. El jefe de su ejército estuvo preocupado por su integridad física pero se tranquilizó al ver que las aguas empujaron mansamente su balsa y que la espesura se abrió para que pudiera llegar a la cumbre donde ambas fuerzas lo encriptaron para transmitirle su energía. Pensando en las circunstancias extrañas que confluyeron en ese momento entendió que debía contar con la admiración del pueblo y la creación de un espacio mágico de wakas fue la mejor idea para lograr ese propósito. 

 

La ciudad puma en su cabeza, cuerpo y cola tenía una infinidad de wakas que favorecían la vida de sus habitantes de la ciudad sagrada y del Imperio.

 

 

MATEMÁTICAS Y CHICAS DESCARADAS (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Mi hermano Fermín siempre fue un chico muy tímido e introvertido. Nunca nos comunicaba sus pensamientos ni sus aspiraciones ni sus planes futuros. A nuestro modo de entender, entre sus rarezas estaba una especial pasión por las matemáticas. Gracias a él conocí la existencia de la conjetura de Collatz y de Thwaites, el algoritmo de Hasse y el problema de Siracusa. 

 

Fermín llevaba siempre en el bolsillo un pequeño bloc y un bolígrafo y, en cualquier momento lo llenaba de números, ecuaciones y símbolos matemáticos. Un día me mostró diez páginas llenas de cifras y me dijo:

 

—¿Ves todo esto? Pues es un helicóptero de cuatro plazas.

 

Yo, que en matemáticas había aprobado mis estudios con su ayuda, me quedé mudo de admiración. Pero no voy a hablar ahora de su dominio de las ciencias exactas sino del verano en que Fermín sufrió un enorme bajón en su estado físico, pues, aunque madre lo forzaba a comer y él comía, cada día que pasaba estaba más delgado, más demacrado y más ojeroso.

 

Madre, preocupada por él, lo mismo que lo estaba el resto de la familia, me encargó una noche seguirle y averiguar si asistía a las clases de inglés o se iba a algún otro sitio. Fui tras él y descubrí que no iba a que le enseñasen la lengua de Shakespeare, sino que se metía en una casa de chicas descaradas.

 

Lógicamente esperé a que saliera y le armé una buena bronca. Yo nunca le había gritado ni reprendido, así que le afectó en tal medida mi reprimenda que rompió a llorar. Compadecido de él le di un pañuelo para que secara su llanto y le compré un helado de chocolate, su sabor favorito.

 

—Y ahora prométeme que no volverás a entrar en esa casa de chicas descaradas.
—Ya no me hará falta —respondió él y mostrándome varias páginas de su bloc llenas de cifras me dijo:

—Esto es una chica desnuda, puedo materializarla cuando quiera.

 

Me dejó sin habla, sin saber si mi hermano estaba loco, me había tomado el pelo o era un genio.


Mi hermano Fermín es, sin la menor duda, un extraordinario genio. Lleva varios meses trabajando para una compañía norteamericana que fabrica aviones. Mi hermano está inventando un avión que, para volar, no necesitará combustible, pues se alimentará del aire igual que los avioncitos de papel que hacíamos volar cuando éramos niños.
 

Mamá sigue enviándole comida, pues un espía del FBI le ha comunicado que cerca de la fábrica donde esta empleado mi hermano Fermín existe un club de chicas descaradas.
Fermín me ha invitado varias veces a que vaya a reunirme con él. Quiere que le ayude. 

 

Pienso que como yo soy una nulidad en materia de matemáticas, debe pedir mi ayuda para que visite el club de chicas descaradas los días que, por estar él excesivamente atareado, y ocupe yo su lugar. Me lo estoy pensando porque no sé si van al cielo los que rompen su voto de castidad, como sería mi caso. El que no se preocupa por lo que pueda ocurrirle a su alma es un insensato o un temerario que no cree en el infierno ni en la tabla de multiplicar.

 

 

LAS BATALLAS PERDIDAS

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

(De Leyendas, Paisajes y Amor, publicado por Ediciones La Casa de Cartón en 2010)

 

      A mi esposa con amor…

 

Yo perdí muchas batallas en la vida

dejé escapar los tempranos perfiles

junto a las dobles sombras

de los girasoles

allí cerca de las máscaras orientales

se abrieron las luces de los pozos

encarnadas con claveles rojos

de los jardines reales.

 

Yo perdí muchas batallas en la vida

descuidé las guerras antiguas

enmudecí vientos y tambores

lejos de terciopelos extraños

del estruendo de los brillos

transité los profundos agujeros

y sus arañas invasoras

devorando fieles.

 

Yo perdí muchas batallas en la vida

pero la definitiva la gané contigo

y recibimos  oros y laureles

en el sereno reposo de los vencedores.


 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 389 de 28 de agosto de 2020
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián