domingo, 16 de agosto de 2020

DE ESPIGAS Y CLAROS DE LUNA: LOS TRIGALES EN FLOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

DE ESPIGAS Y CLAROS DE LUNA

 

 

 

LOS

TRIGALES

EN FLOR

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 1.

 

– Yo debo agradecerle a él. –Dice en público, señalándome a mí, Diana Chávez Llamoga, en la reunión del Aula Capulí, tenida en la casa de Amelia Melgar. –Por haberme hecho conocer Santiago de Chuco.

Y yo, entonces aprovecho para interrogarla:

– ¿Y, qué imagen tienes ahora de la tierra de Vallejo? ¿Qué es lo que más te gustó, luego de haberla conocido?

Le pregunto así, ingenuamente, a quien es profesora y compositora musical; quien integra y se ha vuelto fervorosa del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.

– ¡Ah! –Se queda pensando. Y luego expresa–: ¡El hecho de que en todas sus tiendas venden pan! –Nos dice a todos, extasiada y sonriente.

– ¿Así? –Hago como que me alarmo yo. –¡Qué interesante!

– ¡Claro! Siempre las tiendas tienen adelante y casi a la puerta canastas y vitrinas en donde se exhibe y se vende el pan. Y es que ustedes deben producir mucho trigo, ¿no? –Nos pregunta a todos a la vez.

 

2.

 

Pero yo ya no respondo. Ya estoy sumergido en el pan de mi pueblo.

– ¡Te estoy preguntando a ti! –Se levanta y me samaquea.

– ¡Ah! ¡Sí! En Santiago de Chuco nos gusta mucho amasar el pan. Y todas las casas tienen su horno. ¡Y es que es zona triguera!

– ¡No he preguntado eso! –Se enoja de juegos conmigo.

Pero ya mis ojos y mi alma están vagando en los campos dorados de tallos y espigas de trigo en flor que mece el viento al amanecer.

Ensimismado en el color amarillo mate, combinado con un verde suave que hacen los trigales de tallo glácil ya al mediodía y ya al atardecer.

Donde me pongo a rozar mi frente y mis mejillas en las barbas de las espigas que solemos pasar por nuestro rostro para que borra de él toda sombra.

O ya estoy hundido en las parvas en donde se trilla y se ventea el grano sabio y bueno para sustento de nuestras vidas ora atribulada y ora llenos de contento y alegría.

 

*****

 

INVITACIÓN

PARTICIPE EN EL AULA VIRTUAL CAPULÍ

EL DÍA Y HORA DEL SÁBADO 15 DE AGOSTO

A LAS 6 PM. HACIENDO CLIK EN ESTE ENLACE:

https://byu.zoom.us/j/94611621874

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián