AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,EL DEPORTE, EL FOLCLOR YDE LOS PUEBLOS INDÍGENASCAPULÍ ESPODER CHUCO
*****22 AGOSTO
DÍAMUNDIALDEL FOLCLOR
FOLIOSDE LAUTOPÍA
ELQUISHPICÓNDOR
Danilo Sánchez Lihón1. Simulabaintentar volarLa danza del Quishpi Cóndor solo aparecía en mi pueblo en dos ocasiones, que eran: la procesión del Corpus Christi, en el mes de junio. O para confundir los pasos del Apóstol Santiago en el mes de julio. De allí que yo le pregunto mi padre:– ¿Qué representa el Quishpi Cóndor, papá?– Es una danza ritual del antiguo Perú.– Pero ¿qué significa?– Es el lucero del alba que renace y vuelve a surgir. –Sentencia.Esta explicación me deja peor que antes, más anonadado todavía. ¿Es el lucero del alba? Porque ninguna expresión más distinta y opuesta al lucero del alba, luminoso y esplendente, comparado a la vestimenta y la apariencia llena de andrajos de toda esta comparsa.Al final, no le hacíamos caso porque su aspecto y coreografía eran deslucidos y deplorables: un hombre con un traje de plumas polvorientas y ya gastadas. Y, encima de él, un cóndor, disecado con su cabeza y pico largos y huesudos. Y cuyas alas estaban atadas a los brazos del danzante que simulaba intentar volar.2. Muchode misterioEso sí, su acompañante, hacía rodar una bola o un ovillo, hecho de trapos viejos envueltos, y de cuerdas enrolladas que yo no alcanzo a asimilar qué podría significar. ¡Decíamos en aquel entonces que hacía rodar al mundo! En verdad no comprendía nada.Pero Igual me ocurrió la primera vez con la procesión del Corpus Christi, que un día pasó con toda solemnidad y boato por la puerta de mi casa. Y yo casi me aloco porque era una procesión para nada, ni para nadie, según mi manera de entender las cosas en aquel entonces.Puesto que no era para ningún santo ni ninguna imagen, sino sólo para un espejo al que se le prodigaba reverencias, atenciones, respeto y adoración. ¿Por qué? ¿Qué es esto? –Me preguntaba.Pero, aun así, con ser aquella danza lamentable, abatida y pordiosera, sin embargo, tenía mucho de misterio y desafío; porque, en primer, lugar procedía de las tierras altas ariscas e indescifrables.3. ¿A quévenía?Y, en segundo lugar, o término, llegaba por su propia cuenta. Tercero, venía sola. Cuarto, ¿qué hacía el danzante? ¡Nada! Solo saltaba sorteando la cuerda, batía sus alas desventuradas, y nada más.Pero ¿qué significaba eso? En el fondo los chiquillos anonadados queríamos que hiciera algún número acrobático y espectacular. ¡Por lo menos que se cayera! E hiciera reír o llorar a la gente. ¡Pero, nada! Salvo su música y tonada que como una melopea contribuía a tener esa sensación desolada y tristePero allí está, con toda su monotonía a cuestas. Avanzando con su canción ensimismada por las calles.¡Debía haber una razón para que se haga presente en una fiesta, donde todo es lujo, boato y ostentación! Y esta razón que ahora recién la comprendo era absolutamente subversiva.Porque, veamos, ¿a qué venía? A enredar los pasos del Dios cristiano. Por eso el ovillo o bola. O el mundo, como reveladoramente la llamaban, y ya delatándola.4. Pueblode origenLas otras mojigangas sabemos quiénes las contratan, que casi siempre es de parte de alguien conocido. Con un prioste que los atiende.O bien es una familia o una comunidad, que se hace presente como un acto de gratitud o una ofrenda al Patrón Santiago El Mayor.Pero de esta otra danza no sabemos nada. Que más bien nos da lástima y pena. Eso sí, su tonada entra por los oídos, penetra en los tímpanos y clava en el alma.Su melodía tocada por uno o más cajeros, es lo que más nos conturbaba. Y la repetimos inconscientemente todo el día. Más en la calma, más en el retiro, y más en el silencio.Yo hasta he tarareado estos compases muchos años después de haber salido de mi tierra y vagabundeado inconsciente por las calles de la Lima virreinal y del mundo desalmado, melancólico, añorante e identificado con mí pueblo de origen.5. enredarlelos piesLa tonada entonces se la ha ideado con ese fin: horadar el espíritu, penetrar y allí quedarse, en nuestra sangre, cambiándonos por dentro.¡Pobre Quishpi Cóndor!, dejándose despreciar, causándonos lástima y conmiseración en aquellas fiestas galanas y displicentes; y en aquellas calles empedradas de presunción, ostentamiento y vanagloria.Porque todas las otras danzas son orondas, elegantes y vistosas, presumidas. Y las entendíamos de repente porque son así, menos a esta, carente de presunción.Las otras son lúcidas, soberbias y hasta regias. Su esplendor se mide también por el número de sus integrantes, criterio que aplicamos a los batallones del desfile y a las bandas de músicos que van detrás del anda del Señor.En cambio, la danza del Quishpi Cóndor apenas son dos personajes: el danzante, de un lado, que lleva al cóndor en su cabeza y, de otro lado, el brujo que va haciendo rodar su ovillo que es el mundo.El primero salta, intentando volar. El otro trata de enredarle los pies y hacerlo caer.6. Mundoque ruedaPero, ¿cuál es la razón para que esa ave grandiosa, como es el cóndor, baile titubeante desarrapada, desahuciada y finalmente maltrecha en plena procesión? Además, ¿con las plumas viejas y carcomidas? ¿Qué relación hay aquí con la divinidad?¡Ah! ¡Es mucha! Lo sabemos ahora gracias a la investigación de Luis Flores Prado, natural de Huamachuco, en su libro “El Quishpi Cóndor, danza milenaria”, editado por el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, libro en el cual se nos revela que en ella hay un dios escondido. ¡Oh, asombro y prodigio!Que hay en ella una divinidad emboscada, clandestina y antiquísima. Que pasa de incógnita; pero que el Quishpi Cóndor contiene, detiene y se convierte en su escondite y refugio, en su aliento y en su rebeldía.En el fondo somos nosotros mismos quienes nos escondemos tras de él. Siendo así, esta danza es un subterfugio, un retazo esencial del alma nuestra y un punto de partida para rebelarnos. Como es en síntesis todo el Perú.¡Grandiosa raigambre ésta, que nos ofrece intacta su moral y su hermosura!7. Hemosjurado cumplir¿Te das cuenta de todo esto? ¡Es algo atroz e inmenso! Esconder a un dios. Y que éste vaya detrás de otro dios. Como actitud cultural es tremendo; en realidad espeluznante.Como gesto anímico es estremecedor. Que vaya triste, compungido y andrajoso. Más desconcertante aún, y peor, es que vaya bailando.¡Qué manera ésta de persistir así nuestra cultura resistiendo el acoso y al avasallamiento! Aunque sea llagada, herida y con remiendos, pero siempre luchando por pervivir y mirando el futuro con esperanza.Con ganas de ser resarcida, y de ser indestructible, el alma indígena en este mundo de oprobio, aunque sea hecha trizas, jirones, danzando bajo la lluvia su sonsonete melancólico.– Y el ovillo, ¿por qué va rodando así en las piedras, en el barro y el cascajo?– Es un arma secreta: como la boleadora andina, como una galga. A su vez, es el símbolo del mundo que rueda, pero con hilos que enredan. Simboliza también, cuando esos hilos se empiezan a desenredar, la construcción y forja de la utopía andina que Capulí, Vallejo y su Tierra preconiza, alienta y hemos jurado cumplir aquí en la tierra.*****
PROPALANDO EL EVANGELIO
DE LA SOLIDARIDAD HUMANA
Capulí, Vallejo y su Tierra viene desarrollando el esfuerzo de mantener viva la llama del vallejismo en el mundo contemporáneo a fin de contribuir en hacer una sociedad más humana y solidaria. Tal como lo expresó el poeta:
pelear por todos y pelear
para que el individuo sea un hombre,
para que los señores sean hombres,
para que todo el mundo sea un hombre, y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!
Con este propósito desarrollamos semana tras semana, y todos los días sábados el Aula Virtual Capulí, en la cual exponentes mundiales del vallejismo desarrollan conferencias, como también se revisan temas diversos y fundamentales del quehacer educativo y cultural.
Sea desde tu computadora, laptop o teléfono celular pulsa los días sábados desde las 6 pm. hasta aproximadamente las 9 pm. el enlace que cada semana difundimos, como el que a continuación te adjuntamos, el mismo que puedes compartirlo a tu red de amigos invitándolos a participar de estas jornadas por el bien, la vedad y la belleza. Con nuestro abrazo:
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EL DÍA Y HORA DEL SÁBADO 22 DE AGOSTO
A LAS 6 PM. HACIENDO CLIK EN ESTE ENLACE:
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Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.