martes, 16 de abril de 2019

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, INC, DE MIAMI, CONVOCA AL XXVIII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE A CLORINDA MATTO DE TURNER,


 
Instituto de Cultura Peruana, Inc. de Miami, convoca al XXVIII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN en homenaje a CLORINDA MATTO DE TURNER,cuyos premios se entregarán en Miami el 27 de julio, 2019. Participe y... ¡sea un triunfador!
 
 
 


BASES DEL CONCURSO

1.

Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores; sin embargo, el premiado en un solo género puede participar en el otro.  Participe, no tiene ningún costo.

2.

Tema: Libre. Verso: Libre.

3.

Extensión: 5 páginas. Poesía: Uno o más poemas. Narración: un solo relato. Ambos géneros en formato   Word, Times New Román, 12 puntos, a doble espacio; márgenes: 2.5 cm. Ninguna ilustración.

4.

Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará a cada uno. Los datos personales del concursante (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía y una nota simple certificando que su obra es original e inédita, no presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada), deberán consignarse en una sola página.

5.

Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por este correo electrónico (email):

rcalderongutierrez@yahoo.com

del 1  al 25 de junio, en un solo archivo adjunto a su correo, en el que la primera página corresponderá a los datos del autor (plica/identificación) y las 5 siguientes a su obra, las únicas que se entregarán al jurado. En el asunto del correo se especificará si es Poesía o Narración para el concurso del ICP. Cuando la obra haya sido recibida se le notificará de ello al concursante y se evitará toda comunicación posterior hasta el día de la entrega de los premios.

6.
 
Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.

7.

Premios: Diplomas para los triunfadores y finalistas otorgados por el Consulado del Perú de Miami,  y la publicación de los trabajos del 1er, 2do y 3er  lugar en nuestra antología Poetas y Narradores del 2019, con el auspicio del periódico La Visión de Atlanta, EE.UU. Ediciones anteriores de nuestras antologías pueden ser  adquiridas ($10) sin costo postal en USA. Informes:

ricardo_calderon@juno.com
 
 
 
 

CLORINDA MATTO DE TURNER

(Cuzco,11/11/1854- Buenos Aires, 10/25/1909)

Clorinda Matto de Turner (Grimanesa Martina Mato Usandivaras) es famosa por su novela Aves sin nido (1889), la cual alborotó a los lectores peruanos porque describe la corrupción y la explotación existentes en un pueblito andino.

Pasó su niñez en Paullo-Chico, hacienda en el Valle Sagrado, cerca del Cuzco, mientras su progenitor es subprefecto de la provincia de Calca.

Casada el 27 de julio de 1871con Joseph Turner, norteamericano. Tras enviudar en 1881, y debido a un periodo de dificultades económicas, radicó en Arequipa dedicándose al periodismo.

Tras la guerra con Chile, se trasladó a Lima, frecuentando tertulias y círculos literarios.

Perteneció a la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Fue directora de El Perú Ilustrado entre 1889 y 1892. Debido a sus actividades políticas, hubo de exiliarse en Buenos Aires en 1895, desde donde continuó con su labor periodística y editando libros.

Autora de Aves sin nido (1889), la novela peruana más leída y traducida en el siglo XIX y participante de la corriente indianista con influencias del naturalismo francés. En esta obra denunció la explotación de los indígenas y el abuso sexual de las mujeres por sacerdotes que ejercen su ministerio en la región. La autoridad eclesiástica prohibió el libro.En esta obra se contaba la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer india, quienes no podían casarse por tener un mismo padre (un sacerdote).A raíz de esta publicación la Iglesia católica inició una campaña en contra de Clorinda Matto; fue excomulgada y las masas instigadas por el clero asaltaron su casa, incendiaron su efigie y quemaron sus libros, que fueron prohibidos.

Las preocupaciones centrales de Clorinda Matto de Turner eran siempre la moralidad, la igualdad y la justicia para todos. Pensaba que los escritores son responsables de reflejar las injusticias de la realidad social y de exigir reformas. Fue profundamente patriótica y alentó la creación literaria que expresaba temas específicamente peruanos y que describiera la vida, las costumbres y el patrimonio de su tierra natal. Sus tradiciones estaban fundadas en el folklore del país y en la historia colonial de Cuzco.

En 1908 Matto recorrió gran parte de Europa y escribió un diario de las impresiones de su viaje por Italia (donde tuvo audiencia con el Papa), Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia y España, país donde dictó conferencias sobre Argentina y Perú. A finales de ese mismo año regresó a Buenos Aires y, aunque bastante enferma, terminó el libro de comentarios sobre sus impresiones de Europa, Viaje de recreo, justo antes de morir de pulmonía, en una clínica de Buenos Aires, el 25 de octubre de 1909. Legó parte de sus bienes al Hospital de Mujeres de Cusco y donó su biblioteca al Concejo [sic] de Educación de Buenos Aires. Sus restos fueron repatriados en 1924.
 
Obras
 
Tradiciones y leyendas
Perú: Tradiciones cuzqueñas, 1884
Tradiciones cuzqueñas. 2 vols, 1886
Leyendas y recortes, 1893

Novelas
 
Aves sin nido, 1889
Índole, 1891
Herencia, 1893

Teatro
 
Hima-Sumac: Drama en tres actos y en prosa, 1893



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián