jueves, 4 de abril de 2019

"FORMOSA EN EL ALBA", EL LIBRO DEL POETA DANILO - PRÓLOGO Y TRADUCCIÓN: LEE KUEI-SHIEN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
EN EL MUNDO DE LA LITERATURA


Distinguidos hermanos vallejianos:
Nos estamos concentrando para iniciar la peregrinación hacia el templo de la inspiración literaria como es la Casa del Poeta Universal César Vallejo, el mayor innovador de los poetas contemporáneos y máximo exponente de las letras de la lengua española.
Y digo "templo de inspiración poética" a esa casa patrimonial en donde vivió César Vallejo en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, y vio por vez primera la luz del día, el 16 de marzo de 1892, porque todo en ella inspira.
Para quienes llegamos por ansiada insistencia y ocasión en el Capulí de cada año, realmente nos inyectamos de inspiración poética y por nuestras mentes fluyen ideas y pensamientos de las horas que le correspondió vivir allí a César Vallejo para dejar imperecederas huellas en la literatura universal.
A nombre de mi país, Ecuador, quiero exteriorizar mi fraterno saludo a todos y cada uno de los escritores y poetas de las diferentes latitudes del planeta que estamos llegando al Perú para iniciar la XIX jornada del fervor, adhesión y el conocimiento vallejiano en su fuente y raíces como es su tierra natal.
Dejo constancia del profundo agradecimiento a los gestores y organizadores de este evento universal que es único y cabal en su organización y por lo cual regreso todos los años, y que es la nueva página gloriosa que se está escribiendo en el mundo de la literatura, por que cumplen con su compromiso de continuar haciendo conocer en el orbe, lo que significa César Vallejo en la literatura mundial.
Anhelo dejar en la mente de cada uno de ustedes, el siguiente pensamiento sencillo pero cierto, cuál es que: "del esfuerzo que hagamos hoy día dependerá el éxito del mañana"
ADOLFO PARRA MORENO



Poeta de Ecuador
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 
CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 
PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 6 DE ABRIL, 2019. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 “VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN


 
*****
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HOMENAJE A:
SEGUNDO VARA BALCAZAR


 
50 AÑOS DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA
EN EL TEATRO, EL FOLCLOR Y ADHESIÓN
A LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO
LUNES 8 DE ABRIL, 2019, 6:00 PM.
PROGRAMA:
1. Palabras de saludo, bienvenida y adhesión
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
2. Segundo Vara, el amigo y militante de Capulí
FLORENCIA ROLDÁN
3. Segundo Vara y el mundo andino
RAMÓN NORIEGA TORERO
4. Segundo Vara en el arte
LUIS ALBITRES MENDO*
5. Palabras de agradecimiento
SEGUNDO VARA BALCAZAR
6. ENTREGA DE DISTINCIONES
7. CENA DE CONFRATERNIDAD
Animación:
CARLOS CHINCHAYÁN
Conducción:
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
 
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


 
*****
 
FORMOSA
EN
EL ALBA


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



EL LIBRO
DEL POETA
DANILO


Lee Kuei-shien
Prólogo y traducción
al chino mandarín
 
 
El poeta peruano Danilo Sánchez Lihón ha logrado conformar una colección de poemas que ha titulado "Formosa en el alba” y cuya temática integral trata de Taiwán, sus paisajes, su cultura y su gente.
Su contenido es un recuento de cuánto vivió al participar, representando al Perú, en el “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, que se realizó en Taiwán en el mes de septiembre del año próximo pasado, certamen que tuvo como sede principal Tamsui y sus alrededores.
Admiro en el poeta Danilo Sánchez Lihón el carácter testimonial de su poesía, como su creación lírica exuberante, su observación profunda de la naturaleza y del alma de los seres humanos, como su alta imaginación y su rica sensibilidad.
Esta colección de poesía "Formosa en el alba" tiene carácter integral, orgánico y coherente; cuyo lazo de unidad es la experiencia del certamen, pero cuyas cualidades poéticas lo elevan de ser poesía que parte de una circunstancia para hacerse poesía permanente, y que fue escrita a partir del momento del arribo de Danilo al aeropuerto de Taipei.
Donde ya desde allí, en su traslado a Tamsui para participar del “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, fluye su vena poética y su verbo recogiendo las impresiones del camino, que se complementan con las emociones del mundo interior que lo colman y afloran en los poemas que su pluma va escribiendo.
En toda la ruta de esta travesía, estuvo acompañado, en ese recibimiento majestuoso, por la luna llena que bogaba serena en el cielo de Tamsui, donde en los días posteriores vivió buenos y bellos momentos contemplando los hermosos paisajes naturales y recorriendo las viejas calles y sus manifestaciones cotidianas.
Durante el “2018 Formosa Festival Internacional de Poesía”, Danilo leyó el poema “El abrazo” frente al faro de Tamsui. Escribió y expuso otro original poema en el panel que mostraba la poesía escrita espontáneamente por los poetas asistentes en la Universidad de Aletheia.
Visitó el Parque Yehliu, donde se esforzó en la meditación profunda y tuvo una amplia reflexión sobre el nacimiento del universo y escribió inspirados poemas que recogen las sensaciones y reflexiones que le produjo aquel mágico lugar. Donde, en los poemas que allí escribiera y que tienen relación con el maravilloso paisaje rocoso de aquella bahía, no dejan de estar presentes las divinidades y el sentido de lo sagrado de la creación. También días después visitó los templos budistas y se arrobó ante las figuras inocentes de las muchachas de la ciudad en las horas de mayor aglomeración.
Después del Festival, el poeta Danilo, realizó una gira por Taiwán, incluyendo en su libro apuntes que le dan también una dimensión y un valor turístico a lo escrito, recorriendo para ello el Metro de la ciudad de Taipei y visitando el famoso edificio denominado Taipei 101. Por último, escribió sobre las experiencias de su regreso a su país de origen, el Perú, haciendo una parada en Shanghai, después de su salida de Taiwán.
"Formosa en el alba" se ubica y define como una colección de poemas de viaje. Donde como poeta, Danilo observa la realidad, los fenómenos como los objetos desde un punto de vista macroscópico, y toma acción para escribir sus poemas en lo microscópico, siempre con encanto y alcanzando un sentido trascendental, logrando expresar en esta obra especiales características culturales de Taiwán, donde los detalles han sido captados con sutileza resaltando aquellos que para él tienen un carácter novedoso, como también son de índole maravillosa y exótica.
Describe vívidamente, y con sumo respeto, al pueblo taiwanés como también da cabida a las expresiones y manifestaciones que aquí encuentra, así como resalta la forma que tenemos de tratar a los demás y hacer las cosas bien, logrando que sobre la observación real junte siempre, con rica imaginación, el entrañable encanto de su visión poética.
Incluye en su viaje de regreso vía Shanghai, una visión crítica acerca de aquella cultura, en donde percibió obviamente el fenómeno de la alienación que allí es ostensible en contraste y muy diferente con la clase y la sociedad consciente y sensible de Taiwán.
El arte poética de Danilo Sánchez Lihón se hace claro y evidente en esta colección. Así: En cuanto a la estructura de los poemas y a su forma, es característica suya en este libro el recurso de utilizar oraciones largas combinadas con oraciones cortas que producen un ritmo regular y alternativo, lo que auditiva y visualmente producen un tono acompasado y fluctuante.
En el ámbito de los sonidos y en la musicalidad de los versos, las sílabas de las oraciones se acortan, logrando un efecto vivo y potente, característica que se ha convertido en el estilo más singular del poeta Danilo Sánchez Lihón.
En cuanto a las imágenes, Danilo alcanza en esta obra lo que se identifica y denomina como buena y original poesía, sobre todo en cuanto al pensamiento acerca del fenómeno externo, con el cual inicia sus cantos, en donde en torno a una imagen bien perfilada alterna la historia externa a la cual asocia sus más íntimos sentimientos.
Induce así una respuesta interna del lector que este siente como parte de sí mismo, en vínculo y en contraste con lo que se va logrando plasmar en cada poema, a lo cual se añade una perspectiva filosófica sobre la vida y una visión del mundo cautivadora y sugerente.
Reconocemos, en razón de lo expuesto, que en los poemas creados por Danilo Sánchez Lihón, la sensibilidad interna es abundante que se sobrepone a la realidad externa con la cual se confronta, dando lugar a un equilibrio de la racionalidad que encaja bien con el misterio en el cual casi siempre se sumerge la poesía.
Asimismo, bajo el impacto de interacciones sensatas y funcionales, a veces se presenta una situación de realidad virtual e ilusoria, incluso basada en la percepción concreta, y en donde a partir de una leyenda se concibe una realidad virtual que asimismo resulta mítica.
Afortunadamente, por la creación que nos muestra en este libro el poeta Danilo Sánchez Lihón, Tamsui resulta convertida en ciudad natal de la poesía.
Tamsui, abril, 2019.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián