sábado, 27 de abril de 2019

27 DE ABRIL: NACE ABRAHAM VALDELOMAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FUERON HERMANOS DE ALMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
 
*****
MENSAJE A LOS HERALDOS NACIONALES E INTERNACIONALES
HACIENDO QUE ESTA EXPERIENCIA SEA INOLVIDABLE


El XX Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que desde su salida de Lima, el día viernes 10 de mayo del año 2019, se enrumba hacia Santiago de Chuco, la tierra natal del poeta universal César Vallejo, y siguiendo la ruta del Callejón de Huaylas en el departamento de Ancash, en gran medida es también un viaje cívico, formativo y pedagógico, mediante el cual arribamos a pueblos entrañables en los cuales ingresamos haciendo un pasacalle o desfile cultural con nuestras pancartas, banderas y estandartes.
Esto tiene un gran significado cuando es henchido y se lo hace bien: a partir del hecho que los escritores hagamos una manifestación de adhesión, de compromiso y de identificación con los pueblos recónditos que en muchos aspectos se sienten abandonados, y hacia los cuales llega muy poco de aliento legítimo. Por eso, ¡qué importante es que lleguemos hasta allí con manifestaciones de entusiasmo, devoción y cariño!, haciendo ostensible nuestra presencia y participación, y expresando así cuánto no sentimos a gusto de llegar a donde estamos llegando, y desde lo lejos de dónde estamos viniendo.
Por estas razones expuestas, es indispensable que cada delegado porte su bandera nacional, lugareña o institucional, que luce bien cuando es grande y que resulta apta para hacerla flamear al viento, siendo la medida que hemos constatado que es la más recomendable aquella que mide no menos de 1.50 m. de largo, con el ancho que resulte proporcional. Mucho mejor si tiene estampado el escudo patrio y si traemos a su vez en nuestra maleta una asta portátil, para lo cual sirve muy bien la tubería de plástico con que se arman las carpas en donde juegan los niños a la cabaña o a ir de camping.
Para el mismo efecto, traer también una pancarta o banner impreso en plástico corriente, a fin de que no pese, en donde luzca de manera resaltante el nombre del país que se representa, con letras de por lo menos 30 cm. de alto y que mida aproximadamente 2.50 de largo, por 80 cm. de ancho, para lo cual los países que tienen varios representantes, y a fin de no repetir el nombre, sería bueno que además figure y resalte el nombre del pueblo, región o aquello con lo cual más se identifican. Yo llevo, por ejemplo, una que dice: PERÚ / SANTIAGO DE CHUCO.
Recomiendo, asimismo, traer banderas de mano, aquellas simples que se reparten en las fiestas cívicas, una de las cuales se portará en el momento en que cada participante salga a dar lectura a su mensaje en algunas de las ciudades a las cuales arribaremos. Mucho mejor si se trae un número suficiente de ellas para repartir al grupo que nos acompañe en el desfile, y a fin de que sean batidas por los niños y estudiantes, hechos que casi siempre se registran en imágenes en las cuales tener impresos estos recuerdos de los desfiles en los cuales hacemos lucir nuestros emblemas, constituyen una de las grandes experiencias inolvidables que nos dejan estos viajes de peregrinación que nos colman de fervor, de esperanza y de vida plena. Con mi abrazo,
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



*****
27 DE ABRIL


 
NACE
ABRAHAM
VALDELOMAR


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


FUERON
HERMANOS
DE ALMA



Danilo Sánchez Lihón
 
 
tú y yo,
sinceramente
César Vallejo
 
 
1. Amistad cálida,
franca y directa
 
En todas las andanzas que hicieron César Vallejo y Abraham Valdelomar en Lima, Valdelomar lo llevó un día a visitar la casa de El Corregidor Mejía, el periodista más sobresaliente, chispeante y superlativo de la época, quien vivía en una esquina del distrito de San Miguel, cerca de la huaca Tres Palos, y al borde del océano Pacífico, con quien César Vallejo estableció inmediatamente una cordial y mutua simpatía.
Era El Corregidor Mejía seudónimo y apelativo de Adán Felipe Mejía, quien se ganó ese nombre no por hacer referencia a los potentados dueños de tierras y haciendas del Perú colonial, sino que lo asumió como un seudónimo por su espíritu rebelde, independiente y beligerante, por un lado.
Pero más debido a la virtud o al defecto que tenía de estar corrigiendo todo texto que cayera en sus manos o que se presentara ante sus ojos, así fuera un aviso publicitario colocado en lo alto de una avenida, o una cartilla de instrucciones recogida al paso en un establecimiento público, o en una pared. Su afición era corregir.
Con El Corregidor Mejía, Vallejo estableció una amistad cálida, franca y directa, pese a ser de temperamentos diferentes y hasta contrapuestos: Vallejo era callado, sensible y meditabundo. El Corregidor Mejía era apabullante, sensual, proclamativo. Entre ambos caminaba con ellos Abraham Valdelomar.
 
2. Sí,
existía
 
César Vallejo, en un rapto de entusiasmo le pidió a El Corregidor Mejía que le escribiera el prólogo para su libro aún inédito de poemas titulado Los heraldos negros. El Corregidor le respondió en estos términos:
César: asumiría cualquier reto y la proeza más difícil con tal de complacerte, y mucho más si de escribir se trata. Pero yo, yo, anteponer un prólogo mío a un libro tuyo de poemas es un pedido que está más allá de todas mis fuerzas, que son únicamente terrenales. Tendría que existir un ser divino para prologar un libro tuyo. Y que no creo que exista ese ser sobre la faz de la tierra.
¿Existía ese ser divino? Lo cierto es que ahora, con esa indicación a su amigo, Vallejo encargó el prólogo a Abraham Valdelomar quien, como era de esperar, aceptó complacido, halagado y con los ojos humedecidos por la emoción.
Pero, Abraham Valdelomar entró a la vorágine de la carrera política, primero como candidato y luego como diputado electo y no pudo cumplir con la entrega del prólogo, mientras el libro demoraba ya casi un año sin ser sacado de la imprenta, de 1918 a 1919.
 
3. Ese cometa
fulgurante
 
Pero, aparte de Abraham Valdelomar, ¿quién otro podía ser un prologuista divino? ¿Lo habría en nuestro medio? Era necesario encontrarlo, porque se había separado dos hojas iniciales del libro cuyos cuadernillos interiores ya estaban impresos, para estampar allí el prólogo y donde algo tenía que ir.
César Vallejo decidió poner entonces una cita del Evangelio de Jesús, sin recordar la sentencia que había definido El Corregidor Mejía. Y se colocó allí una cita de Jesús de Nazaret, y en esta forma:
quit potest
capere capiat.
El Evangelio
Esta cita se reprodujo en el anverso de una de aquellas páginas, cumpliendo la premonición de El Corregidor Mejía, en el sentido que solo podía ser un ser divino quien antecediera sus palabras a aquellas del poeta puestas en este libro.
Cita justa, o más bien diremos exacta, pues si hay algún poeta que no hace concesiones de claridad al lector, ese es precisamente César Vallejo, quien escribe libre de esa atadura, soberano e impertérrito, sin importarle para nada tenderle puentes al lector, como si fuera otro ámbito al cual él se dirigía; “hermético y tirano, enfermo y triste”, como diría en uno de sus versos.
 
4. La copa
de la emoción
 
Sin embargo, hay un hecho que quisiéramos relievar en su real y su inmenso significado, cuál es cómo Abraham Valdelomar pudo captar la grandeza de César Vallejo, intuición que gracias a Dios la dejó escrita y publicada.
Consignando de nuestra parte, además, que pocas veces se pueden encontrar expresiones más intensas en lo afectivo, y de admiración y reconocimiento incondicional en lo intelectual, que las dichas por Abraham Valdelomar en relación a César Vallejo.
Lo dijo cuando éste apenas había publicado algunos poemas en periódicos y revistas, y no se podía vislumbrar cabalmente –salvo para un hombre de la sensibilidad e intuición de Valdelomar– hasta dónde llegaría la trayectoria de ese cometa fulgurante.
 Empero, Valdelomar supo desde el primer momento ante quién estaba realmente parado, no solo un genio sino un hombre honesto, profundo en sus sentimientos e incólume en sus valores.
Y quien desbordando completamente el vaso o la copa de la emoción escribió un artículo, publicado en la revista Sudamericana, titulado “La génesis de un gran poeta. César A. Vallejo, el poeta de la ternura”, expresando en él lo siguiente:
 
5. La chispa
divina
 
...En breve publicaré sobre su obra, un estudio detenido. Basado en el conocimiento de su obra y de su alma, le digo, con la mano puesta en el corazón alborozado:
Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios: hay en tu espíritu la chispa divina de los elegidos.
Eres un gran artista, un hombre sincero y bueno, un niño lleno de dolor, de tristeza, de inquietud, de sombra y de esperanza.
 Tú podrás sufrir todos los dolores del mundo.
Herirán tus carnes los caninos de la envidia, te asaltarán los dardos de la incomprensión; verás, quizás, desvanecerse tus sueños, podrán los hombres no creer en ti; serán capaces de no arrodillarse a tu paso los esclavos; pero, sin embargo, tu espíritu, donde anida la chispa de Dios, será inmortal, fecundará otras almas y vivirá radiante en la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
No era común en Abraham Valdelomar este tipo de elogios. Es más, él creía que nadie más que él era el predestinado a plasmar una obra de arte eximia con la palabra.
 
6. A la luz
de los cien años
 
Era él quien se abogaba para sí mismo la representatividad de ser el elegido por los dioses para representar una época, un período de tiempo y a un pueblo tan denso y ceñido como es el Perú
Él se creía centro del mundo. Porque era egocéntrico, engreído y hasta soberbio y mesiánico en muchos aspectos. Lo revela así en aquella famosa frase de:
El Perú es Lima. Lima es el jirón de la Unión. El jirón de la Unión es el Palais Concert. Y el Palais Concert soy yo.
Veamos qué es lo que elige Abraham Valdelomar para que lo represente. Elige un lugar ostentoso, elegante, situado en el jirón de La Unión con el jirón Cuzco, hoy Emancipación, en plena esquina del movimiento. Un lugar vocinglero, más bien lujoso y de la mayor resonancia.
Un lugar más bien babélico, de todas las lenguas, las posturas y a la postre un lugar frívolo, completamente opuesto al espíritu de Vallejo que veremos luego cuál es y lo que representa. Sin embargo, Valdelomar pudo entenderlo. Y comprendió su alcance al decir que su espíritu se extendería “por los siglos de los siglos. Amén”.
 Sin embargo, ante César Vallejo ¡cómo deja todo su talante presumido y su amaneramiento!, para expresar con sinceridad lo que hemos leído y que a la luz de los cien años transcurridos resulta premonitorio y hasta profético.
 
7. Muchas veces
juntos
 
Sus palabras, a la luz de lo que fue el vuelo de águila posterior de César Vallejo, que sigue además abriéndose paso y elevándose a más y más altura cada día, y la conquistará más todavía en el futuro, son sencillamente rayos certeros y verdades totales.
Le advierte Valdelomar y le ilumina las tinieblas al punto de adivinar lo que ocurrió cuando él vivía, e incluso ocurre en estos días en que “los caninos de la envidia” siguen mordiendo y abalanzándose a dentelladas a quererlo devorar a pedazos. Pero le advierte también que su espíritu fecundará otras almas.
Pero, ¿cuál es ese espíritu? Aquel comprometido con el destino del hombre: el espíritu humanista; aquel que nos propone no solo ser hombres, sino “hombres humanos”. Y que el cielo, el ave, la piedra, también sean todo un hombrecito. Donde el gesto y el talante, la presencia y cada palabra es para adoptar una absoluta conciencia vital, que él cumple cabalmente.
Porque, ¿qué poeta más que Vallejo asume tanta vida auténtica, desnuda y palpitante, vida en estado puro y original, viviente y muriente al mismo tiempo? ¿En qué poeta la vida vibra, palpita y se estremece tanto como en Vallejo, recogiendo el instante, valorando el momento, en tiempo presente y aquí, sin escondrijos y sin escabullirse? Pero también donde la vida sobrevive ¡justa, total y trascendente!
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián