jueves, 25 de abril de 2019

25 DE ABRIL: DÍA DE HUAMANGA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MUROS DE PIEDRA, OCRES TEJADOS Y CIELO AZULADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
QUE ES CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA


Como director de la revista Espergesia, Publicación Semestral del programa académico de Formación General de la Universidad César Vallejo, que ha tenido el honor de publicar las principales conferencias de los connotados estudiosos vallejianos de las jornadas de Capulí, Vallejo y su Tierra, y que diligentemente se realizan año tras año, es ni sincero anhelo rendir tributo a tan magna organización.
Tengo el honor, a su vez de expresarles mi reconocimiento y mi adhesión por tan laudable e indesmayable manifestación de cariño a César Vallejo, reconocido como peruano universal en todos los rincones de la tierra. Asimismo, una vez más, formulo nuestra invitación para publicar en nuestras páginas las conferencias y materiales gráficos que nos hagan llegar de los sucesivos Capulíes, tal como lo estamos haciendo ahora al publicar los materiales correspondientes a la 16 versión del Capulí del año 2015.
Igualmente, y de manera particular, quisiera hacer llegar ni saludo entusiasta, mi homenaje y mi felicitación más sentida a Danilo Sánchez Lihón, prestigioso maestro universitario, poeta señero y promotor cultural de primer orden a nivel continental. Y, a usted, entrañable Mara L. García por el decidido apoyo que vallejianamente le ofrece, desinteresada y generosamente, año tras año.
Esperando estrecharlos pronto en un abrazo fraterno, reitero mi compromiso y me uno a vuestras inquietudes con fe de que esta labor continué hasta el infinito del tiempo.
Con mi fervor y el afecto de siempre,
SANTIAGO AGUILAR


Director de la Revista Espergesia
de la Universidad César Vallejo
*****


25 DE ABRIL


 DÍA
DE
HUAMANGA


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
MUROS DE PIEDRA,
OCRES TEJADOS
Y CIELO AZULADO


Danilo Sánchez Lihón
 
1. El rumor
de la corriente
 
Y he aquí que al regresar de Huanta e ingresar nuevamente a la ciudad de Huamanga, otra vez ¡sentir, ver y palpar la maravilla de sus recios campanarios que se elevan al cielo!, desde donde se expanden nítidos en el paisaje transparente el arrebato de sus repiques y tañidos con sus badajos de bronce, convocándonos a concurrir a uno y otro de los oficios religiosos.
Con su Plaza de Armas de recios portales, con sus segundos pisos de airosos corredores y barandales. Con casonas erigidas de piedra, ladrillo y cal, y rematadas en el frontis con laja rojiza, con ventanales ya oblongos por el tiempo. De inmensos techos de teja vetusta, que se prolongan a lo largo de la cuadra. Flanqueados sus patios de arquerías que cobijan una sombra gualda en el cielo seco, despejado y límpido de la ciudad alba y bermeja.
Este es un encanto de ciudad, donde el empedrado de sus patios es de cantos rodados, donde aún rebrillan las iridiscencias de las aguas de los ríos que han pasado sobre sus superficies tersas, conservando en su fondo todavía el rumor de la corriente y sus cascadas que bajan desde las cumbres inhiestas de nieves eternas al mar insondable.
 
2. Azul
y grana
 
Eso es Huamanga, de casonas enfiladas con portales de añeja caoba que, aunque de viejos y polvorientos travesaños lucen señoriales, claveteados con pulidos mascarones, en recias molduras de hierro.
Gastada la madera en el sitio y alrededor de la aldaba, por la vida que ha pasado por sus estrías y atravesado sus umbrales, con el cielo azulino en lo alto. Y a lo lejos algún remate de cumbrera de alguna cruz de hojaldre.
Hoy temprano, después del paseo de ayer a Huanta, he salido a la calle, atraído por la luz del sol, por la gente que transita, por los vendedores que ofrecen algún manjar aldeano, caminando con paso animoso, subyugado al contemplar las viejas mansiones, admirando su temple y el misterio tembloroso que ellas guardan.
Esta por ejemplo cercana a la Plaza de Armas, en la calle 9 de diciembre en donde el brillo solar palpita suavemente en sus muros enjalbegados, y en el remate en espadañas, dándole un carácter místico con el horizonte de fondo de la calle, azul y grana.
 
3. Ya
estoy dentro
 
Ingreso por el corredor, admirando los balaustres de sus ventanales con celosías, con un esguince en el muro que solo un arquitecto sumido en el hechizo ha podido darle. Sigo la línea ondulante del estuco de la pared. Allego apenas mis dedos, o imito con mi mano la línea encantadora de los revoques disparejos, como palpando y adorando el portento de arquitectura, artesanía y música que aquí se ha plasmado.
Sigo el pasadizo del zaguán y aquí está ciertamente el traspatio íntimo y recoleto de estas construcciones coloniales y en donde transcurrió la vida más vibrante, pero relacionada al alma de la gente, en muchos casos de mayor encanto y prodigio que el patio principal y delantero. Y esto ocurre así, ¿por qué? ¿Cómo? ¿Desde cuándo?
Sea porque hacia él dan las habitaciones íntimas de los dueños, o sea porque alguna moza que atendía en el servicio de la casa resultó ser la favorita del amo; lo que hizo que estos recintos se llenaran de azulejos, pedrería y hasta de alguna pileta, tal y como tiene ésta.
Hay una reja que apenas empujo se abre sin que rezonguen sus goznes, junturas y bisagras. Y ya estoy dentro.
 
4. Al borde
de los corredores
 
Pero, ¡qué desvelo puesto para exornar este patio interior dedicado a las domésticas!, quienes realizaban en las tardes apacibles sus tareas de zurcidos, bordados y pasamanería. Y por la noche sin duda recibían la visita subrepticia del amo de la residencia. O, ¿por qué tanto primor y hasta lujo?
Porque si no, ¿a qué se debe haber puesto aquí tanto mimo, deleite y atavío en los adornos? ¡A buen entendedor pocas palabras!
Está pintado este patio interior de tres colores: el ocre, el añil azulado y el ópalo. Y puesto todo con gusto sutil, sea en las cenefas y en las guardas de los remates. ¡Verdaderamente primoroso! ¿Por qué? ¡Denuncia a las claras a un señor enamorado de la sirvienta que sin duda era hermosa!
Solo a un flanco se levanta la arquería de piedra que lleva en el piso ladrillos hexagonales. En la parte descubierta el patio está embaldosado con pedruscos menudos, que combinan con los balaustres de las celosías.
Todo un esmero, complacencia y artificio en los arcos, las bóvedas y las columnas de piedra. La prestancia de los aleros y los azulejos venecianos en el borde de los sardineles.
 
5. El polvo
y la luz
 
Aquí el hondo silencio estalla, propicio para el amor y sus desgarramientos. Al frente hay rodelas talladas de madera en las ventanas silentes.
Y un leve balcón de antepecho, apoyado en cuatro ménsulas parejas, airosas y desveladas que aún conservan el color verde perla con que alguna vez estuvieran pintadas.
Pero, ¿quién salía a mirar por esta ventana hacia el traspatio? Indudablemente, hay aquí encerrada una historia de amor probablemente entre el señor y alguna aldeana y tierna doncella, que aquí trabajaba y también vivía. O si no, ¿por qué tanta filigrana en los detalles y acabados? ¿Por qué tanto color sutil como debieron ser los arreboles del rostro y la mirada de quien prodigaba desde aquí tanta dicha y felicidad?
He aquí un tragaluz con alabastro o piedra de Huamanga, mandada pulir con libertad sensual, con amor tosco e inocente. Y no con la implacable formalidad y exacta geometría hecha para un salón, dejando una superficie con abultamientos, ¡y en donde pugnan por residir ahora el polvo, la sombra y la luz!
 
6. El misterio
de aquel amor
 
¿Qué representan? ¡Un vientre y los senos de una mujer! Y, como una joya he aquí un precioso arco campanel rebajado de piedra, escondido al final de la galería lateral. Pero, siendo una preciosura, ¿por qué está aquí y no adelante?
¡Ah, es más que evidente! Son huellas y vestigios de un amor furtivo e inconfesable. Pero, esta inscripción en el azulejo, ¿qué dice? Claramente se lee: Cristóbal de la Molina.
Y debajo un nombre de mujer, rayado con furor, casi roto con un objeto punzante, quizá por el desengaño y la desilusión de esperar vanamente lo que no se nos debe, ¡pero que sí son deudas de amor!
Este patio encierra, ya no cabe duda, una honda historia de una intensa pasión. Que quizá lo entienden estos perros que alzan los ojos tendidos a mis pies, mirándome como lebreles míticos bajo la luz del sol.
Pienso que son perros vivos pero pasmados, por el misterio de aquel amor que pena entre estas rejas, ornatos y piedras caladas.
 
7. Mansas
a mi paso
 
¿O son canes pacíficos que fueran criados en la paz de algún claustro monacal y venerable? O nacieron y vivieron siempre en este recinto, ¿en dónde alguna vez ocurriría aquella historia recóndita, pero para mí visible y a la vez borrosa y tachada en la inscripción del campanel?
Los mastines levantan sus cabezas y otra vez la hunden sin dejar de mirarme ni apartar sus ojos de mí.
Y vuelven a sumir su hocico a ras del suelo, siempre con la pupila vigilante y misteriosa puesta en mi bufanda roja y en lo que yo hago a cada paso. Se miran entre sí, y ellos me vuelven a mirar a mí.
¿Qué se comunican? ¿Qué saben aquellos que aquí dejaron sueños como vagidos? ¿Qué secretos ocultan e intercambian? Y terminan otra vez abatiendo sus trompas y fauces, siempre mirándome y entendiéndose entre sí.
He ingresado a este patio sin forzar ni violentar nada. Y los guachimanes ahora no se explican, tal cual lo afirman al juez o fiscal, estando la puerta encadenada y bajo siete candados con sus respectivas llaves, ni yo tampoco. Y menos sabría explicar por qué estas fieras estuvieron mansas a mi paso.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián