lunes, 22 de abril de 2019

22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL GRAN CAÑÓN DEL RÍO COLORADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE


 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!


 
 
*****
NUESTRA MAMACOCHA
PRODIGIOSA Y SAGRADA


1.
 
El Perú no es que limita al oeste con el Océano Pacífico, porque es nuestro, debiendo corregir esa aseveración para decir que limitamos por el oeste con el infinito, lo mismo que es decir que no tenemos límites ya que nuestro mar más bien es una puerta abierta para trazar y recorrer en él miles de caminos.
Es nuestra Cuarta Región Natural, y la reserva estratégica más caudalosa para el desarrollo sostenido del futuro de nuestro país, dado que somos el tercer productor de pescado en el mundo y el que tiene la mayor biodiversidad hidrobiológica del planeta.
Y lo es porque tenemos el privilegio de contar frente a nuestras costas con dos corrientes de aguas que producen una prodigiosa riqueza ictiológica, como son la Corriente Peruana de Humboldt, de aguas frías, y la Corriente del Niño, de aguas calientes, que desciende del norte.
2.
 
Así, en nuestro mar viven más de 730 especies de peces, 820 tipos de moluscos, 400 tipos de crustáceos, innumerable variedad de quelonios o tortugas, cetáceos tales como ballenas y cachalotes; y millones de toneladas métricas de biomasa de anchoveta.
Especies representativas de nuestra fauna marina son: anchoveta, cojinova, mero, corvina, lisa, pintadilla, chita, cabrilla, bonito, atún, perico, lenguado, etc. También tienen importancia vital las aves guaneras, cuyos residuos son utilizados como fertilizantes en la agricultura.
Valoremos nuestro mar conociéndolo, defendiéndolo y enamorándonos de su vastedad, de la línea de su horizonte que se esboza en lontananza, y del camino de promesa y esperanza que tiende a nuestros pies cuando riela el sol en su superficie dorada al atardecer.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
22 DE ABRIL
 

 
DÍA
MUNDIAL
DE LA TIERRA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL GRAN
CAÑÓN DEL RÍO
COLORADO


 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lo ínfimo
y lo eterno
 
El Gran Canyon, como se escribe en inglés, del Río Colorado que tiene su nacimiento en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California, es un testamento geológico inaudito. Contemplando sus rocas cuyo proceso de configuración se remonta a dos mil millones de años atrás, se contemplan abiertas y en vivo las páginas estupefactas de la formación dramática del planeta tierra. Y entonces, al mirarlo, estamos apreciando conturbados y heridos de ilusión el libro de la naturaleza y el pozo de la eternidad.
Porque, aquí están palpables a los sentidos, ¡el presente de pasmo y asombro!, y en carne viva la vieja historia, página a página, con ilustraciones nítidas acerca de acontecimientos antiguos, figuras con explicaciones en los museos de sitio que se erigen y levantan a su vera, donde se reflejan medidas descomunales, se grafican los vértigos de asombro, las perspectivas infinitas, como la acción de los ríos e inundaciones, la erosión del viento, la invasión sucesiva de los mares, las corrientes de lava de los volcanes, los cambios que han producido los terremotos, la pugna del hielo y las placas tectónicas.
Donde hace millones de años que estas piedras empezaron a hacerse solas, a tallarse libres y desnudas, uniéndose y separándose grumo a grumo, placa tras placa, puras, con arrobo e inocencia porque parecen alas de palomas mitológicas. ¡Es inabarcable e inmensa la sabiduría que encierran cada partícula de polvo y arenisca! Pero, ¿cuál es su signo y líneas de sus manos? ¿Cuál la síntesis de vida que nos alcanzan y prodigan? ¿Cuál el futuro que nos anuncian y aguarda sumergiéndonos en el misterio del universo? Al menos uno: ellas nos hablan de lo ínfimo y lo eterno.
 
2. En la pared
sur
 
Es el Gran Cañón energía congelada, donde cada hojaldre de sus piedras es un latido, un impulso hacia afuera, un temblor y un suspiro del universo que aquí se expresa en un lenguaje total, hecho de pintura, escultura, música, poesía, ¡y todo! En donde se han unido el agua, el fuego y el viento para labrar cada vestigio, situando en su cima y en su profundidad al vértigo y la suavidad. ¡Y la caída del agua ya quieta en su fuente!
Donde la piedra está inhiesta y el agua tendida. La roca que nos habla y el agua cristalina que rueda en silencio, al fondo de la cañada y que desde allí nos canta.
Donde la piedra es cumbre y es abismo, es lumbre y es sombra. Es luna llena y agua que espejea en su fondo. Donde la piedra es ojo, es oído y es lengua. Es sentido, es cielo despejado y tormenta de nubes.
Donde toda roca es una puerta, donde cada grumo, copo y musgo es voz que nos revela una esencia. Es un alma que piensa, que ama y que pena.
Donde no me cupieron las palabras, ni supe qué pensar, ni atiné a qué sentir, ni ponerme a hacer. Entonces mirando su horizonte inacabable, y el agua que espejea en su fondo insondable, callado me puse a gemir, y a llorar.
Esto sentí y lo escribí de memoria y de pie en uno de los acantilados de la pared sur en el atardecer en el Gran Cañón del Río Colorado, hasta donde hoy día hemos llegado.
 
3. De parte
nuestra
 
Ha sido después de participar en el II Capulí, Vallejo y el Mundo en la Universidad Lehman de New York, llevado a cabo el 23 de marzo del año 2015, bajo la coordinación de los profesores Ulises González y Jeny Rodríguez de esa casa de estudios; y del Ing. Milton Sánchez Lihón de parte de nuestra organización Capulí, Vallejo y su Tierra.
Ha sido también después de trasladarnos a la Ciudad de los Lagos Salados en Utah, estado del oeste de Estados Unidos, donde del 25 al 28 de marzo cumplimos un nutrido programa académico con diversas actividades, entre otras:
La presentación de una Exposición Fotográfica titulada: “Santiago de Chuco, Mama Pacha de Vallejo”, a cargo del Ing. Milton Sánchez Lihón, la Exposición Pictórica de cuadros referidos a la vida y obra de César Vallejo, a cargo del Dr. Juvenal Sánchez Lihón.
De parte mía, para desarrollar un recital de mi poesía, llevar a cabo una conferencia sobre El Evangelio Vallejo, para desarrollar una sesión con alumnos del Departamento de Lengua Española y Portuguesa de la BYU, y recibir la distinción Premio Pluma de Oro.
Todo ello organizado por el empeño y dedicación de la Dra. Mara L. García Profesora Principal de esa casa de estudios y presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University.
 
4. Prodigio
de montañas
 
Pronto estuvimos así en el Gran Cañón del Río Colorado, en Arizona, viaje que emprendimos a partir de Las Vegas, situada en el la parte occidental del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es así que entre el 19 de marzo y 5 de abril iniciamos una visita borde a borde del Gran Cañón del Río Colorado, en donde nos internamos durante siete días visitando conmovidos, fascinados y ya casi sin aliento este monumento sideral que es el Primer Gran Parque Nacional de los EEUU, y declarado por la Unesco en el año de 1979, como Patrimonio de la Humanidad.
Del Cañón sobrecoge su inmensidad, pero también la capacidad de organización de las comunidades indígenas que lo administran para brindar servicios al visitante; porque son espacios inalienables de las comunidades nativas; son territorios indios, con gran presencia de las culturas originarias de este espacio geográfico y vasto territorio de América, más precisamente de las tribus hualapai, anasazi y navajos, quienes nos atienden en sus mercados típicos, en sus hoteles, restaurantes y tiendas.
Conformado de un prodigio de montañas que se elevan y se extienden y de inmensas oquedades que guardan bosques, ríos y crestas de montañas; hechas de cenizas, lodos y arenas que han ardido y se han transformado en rocas sedimentarias y que adquieren formas caprichosas de templos, donde sus tótems son el cóndor de california, el puma, el mamut y los restos de dinosaurios encontrados en la grava, la caliza y el esquisto de sus suelos.
 
5. Izar
 la bandera
 
Donde todo es un alboroto de promontorios, de “catedrales”, de galerías, de edificios de roca palpitante; habitados por los dioses del desierto que vagan por cañadas y mesetas y se esconden en los laberintos de piedra, que cuando ya los vamos a distinguir y conocer se esculpen asimismo esos espíritus y se quedan petrificados en los peñascos. Pero que son ellos porque sentimos su palpitar.
Y que configuran una maraña de torres con variedad de colores, que son ismos en donde abajo y al pie de los acantilados el río da una curva a sus aguas. Y que son miradores donde nos quedamos extasiados hasta que nos llegue el anochecer en sus bordes y a sus eternas orillas.
450 kilómetros de longitud y diferentes medidas de anchura que se abren y se cierran constituyen el Cañón del Colorado. Con cinco represas e hidroeléctricas levantadas en distintos puntos de su cauce, la más asombrosa ya cerca de las Vegas, cuál es la represa Hoover Dam.
Donde la piedra roja, la piedra azulada; la piedra verduzca y la piedra amarilla danzan juntas. Roca y fuego en su cimiento y en sus cumbres. Flor y arena en sus entrañas insondables.
Donde dominan los colores ocres, verdes, amatistas, gualdas desvaídos; los perlas y amarantos de sus musgos y arriba los azules translúcidos del cielo infinito donde bogan los aviones.
Y nosotros todos orgullosos de desplegar aquí el cartel de Capulí, Vallejo y su tierra, e izar la bandera del Perú de nuestra más entrañable identidad y esperanza, recordando igual el ondular de las espigas de nuestra tierra natal, como es Santiago de Chuco.
 
6. Las piedras
velan
 
Y dónde, igual que allá nos retamos con la eternidad. Porque el Gran Cañón durará y nosotros pereceremos. Entonces, ¿qué somos frente a las piedras, el viento, la tierra y el cielo? ¡Ah! El detalle es que aquí al menos se nos permite mirar la orla del manto de lo eterno y de lo sagrado. Y sentimos que por haber visto de la eternidad el borde de sus pasmadas orillas, duraremos.
Donde el río ha esculpido el canal, el viento labró los tronos en las rocas, el hielo al congelarse hizo presión para que se tajaran las montañas y se abrieran como tortas de queso, o como gargantas infaustas cortadas a cuchillo.
Donde no cabe solo una explicación telúrica, tectónica y geológica. Porque, ¿acaso no está aquí palpable la mano divina? En esta combinación de hierofanías, en el significado del río allá abajo, en el cantar apacible de sus aguas, en el reflejo etéreo que se desliza en su cauce, y en el trino del zorzal que se hunde entre los peñones y se humilla en busca de su nido, ¿no está Dios aquí inmerso?
Porque no todo lo hizo la talladura del río, la erupción de los volcanes, la acción de los cataclismos, sino que también encontramos la mano divina que puso en las rocas un mensaje indescifrable.
Es el himno de la creación del universo, el hosanna de la creación del mundo. Es Dios, que más se lo siente en la noche cuando todo está en silencio y quietud y las piedras velan.
 
7. Caía
y a la vez salvación
 
Porque aquí es lo sagrado lo que se adivina: en la seda del viento en los arbustos dormidos de los acantilados impávidos, en las flores pequeñas de los barrancos, y hasta en las espinas de los cactos de sus orillas.
Si es que todo está dormido es porque se ha luchado. Y advino después de la convulsión la quietud, después del espasmo el sueño que alienta y respira.
Donde si el hombre no adora a Dios, lo adoran las piedras, los árboles, los animales que son simples y naturales, como estas piedras que aquí tienen ese impulso hacia arriba.
Que aquí aspiran a ser estrellas, llenas del anhelo de Dios en sus brazos que emergen, en este elevarse desde lo oculto y oscuro hacia lo claro y sereno.
Aquí sobrecoge la inmensidad, el aliento de lo etéreo, donde espantan las caídas a bisel interminables, los abismos y precipicios que no se sabe dónde acaban. Es en estas piedras en donde solo de mirarlas ya hemos caído y quedado yertos para siempre en su fondo inhallable.
Y el río a oscuras como una conciencia que vela: de lo inmenso y profundo, de lo hondo a lo que podemos caer y desde allí otra vez ascender y subir, que es el drama de nuestra caída y a la vez de nuestra salvación.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián