miércoles, 10 de abril de 2019

10 DE ABRIL: DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA - FORMAR HOMBRES DE CIENCIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
LO QUE CUENTA Y LO QUE CANTA
ALFRED ASÍS DEL PEREGRINAJE: “VALLEJO
EN TIERRAS DE NERUDA”, UN ENCUENTRO
DE CAPULÍ EN ISLA NEGRA, EN MARZO
2019. UNA “TAREA DE POETAS”.


UNA MIRADA DESDE CHILE
Más que un encuentro de poetas y escritores
fueron días de trabajo intenso
de descubrimientos de los rincones mágicos
de compartir el pan y el vino
como si estuviéramos ante la mesa de cristo
porque todo lo que hacemos
viene y va de esa hermandad.
El Litoral de los poetas
se llenó de amabilidad
de cordialidad y deseos de hacer algo por el prójimo
la casa de Neruda resplandecía
sonaban los cascos de corceles blancos
que subían a los cielos
para navegar hacia los confines del universo
llevando como equipaje
las buenas intenciones, la fe
y la paz que redundaba en cada rincón.
Al pasar de los días
se iban llenando las alforjas de alegría
y se escuchaba la poesía
que flotaba en el aire.
Entre los jardines
la flor, la abeja, el colibrí
ponía el marco de la creación
y todo era celebración.
Después de que cada uno de los poetas
regresó a sus pueblos
acá se quedaron esperando
las aves del mar que les venían a cantar
Luego de unos días
se han dado cuenta de que no regresarán
y cambiaron su rumbo
para ir de visita a otro lugar.
La brisa del mar que cubría los rostros
ahora cae en las arenas sollozando
porque siente la lejanía
de aquellos que la hicieron
entrar en esta Isla mía.
Se pregunta el tordo y la perdiz
¿dónde se fueron los poetas?
y cantan a los cuatro vientos
trinando con gracia infinita
rogando por una nueva visita.
Se unieron
el capulí y una rosa bonita
Vallejo y Neruda
les acogieron…
en este prado inmenso del cielo
quedaron sus pasos, sus huellas
bendijeron la tierra
y tocaron las estrellas…
gobernaron los vientos
y sembraron esperanzas
se llenaron de alabanzas
de los niños, de la gente
de gaviotas y cormoranes
del gran pelícano planetario
de los peces y las olas
de esta patria generosa
de la Isla Negra
y el otoño entrando a puerto
de comensales y deidades
y el horizonte cual crisol ardiente
entrando al ocaso
para dar paso a la luna blanca inmaculada
que entraba como un torrente
entre los cipreses y neblinas encantadas.
ALFRED ASÍS


Isla Negra, Chile
 
*****
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
E
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
FILIAL LIMA
CONMEMORACIÓN
 
CIRCUNSTANCIA Y TRASCENDENCIA
DE CÉSAR VALLEJO


 
1. Palabras de saludo y bienvenida
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Palabras de saludo y bienvenida
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Instituto de Estudios Vallejianos
Filial Lima
3. César Vallejo. Testimonio y significación
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
4. César Vallejo en la literatura castellana
SAMUEL CAVERO GALLIMIDI
5. César Vallejo y Los heraldos negros
JAIME CHIHUÁN
6. César Vallejo y el movimiento cultural
Nokanchi Kanchu
BETTY RAMOS y CLAVER NARRO
7. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
8. TRIBUNA LIBRE
Animación:
CARLOS CHINCHAYÁN
Conducción:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
 
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
10 DE ABRIL


DÍA
DE LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGÍA


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 FORMAR
HOMBRES
DE CIENCIA


 
Entrevista realizada por:
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Entrevista al Dr. Modesto Montoya Zavaleta, Doctor en Física Nuclear en la Universidad de París, científico en el Instituto Carnegie Mellon de Pittsburg, del Laboratorio Nacional de Berkeley, en USA; de la Comisión de Energía Atómica de Francia, del Instituto Nuclear de Darmstad en Alemania y del Instituto de Energía Nuclear del Perú.
 
Doctor Modesto Montoya, Se vincula mucho a la ciencia con el aspecto cognoscitivo, con la actitud intelectual y se piensa que para dedicarse a ella hay que desligarse de los afectos, del pensamiento mágico y hasta de los juegos debiendo sobreponerse a ellos y entrar en una construcción formal, ¿eso es cierto?
 
El campo del afecto en los niños es vital, porque un niño necesita sentirse amado, sentirse persona y miembro de la comunidad. Los padres que hacen sentir al niño como un estorbo logran verdaderamente éxito haciéndolos niños acomplejados y en cierta forma más tarde hombres minusválidos afectivamente, por eso en los centros de educación inicial tenemos que impartir lo que Inés Pozzi Escot llama “una educación de la ternura”, porque los padres de familia, por diversas razones, a veces no le brindan cariño a los niños, lo que es vital para su desarrollo, debiendo en este caso los profesores suplir esa deficiencia, hecho que es importante para afianzar la afición a las ciencias.
 
Y un rol importante también lo cumple el juego, pero hay padres que piensan que jugar es perder el tiempo.
 
En lo que respecta al juego al contrario, hay que explotar al máximo ese deseo del niño de jugar, porque la parte lúdica es vital para su desarrollo y cuando nosotros hablamos de ciencia y enseñanza de la ciencia a los niños, estamos justamente empujando y estimulando a que el niño siga con su juego, porque la ciencia es juego. Ella no es una cuestión que tenga que ver con la instrucción solamente. Los científicos en sus laboratorios, costosos y sofisticados, siguen jugando, son unos niños apasionados en ese juego que es la experimentación, observando armar cosas, entusiasmarse con los descubrimientos. De modo que no hay que impedir que los niños jueguen.
 
Tampoco, por supuesto, hay oposición entre ciencia y fantasía.
 
Tampoco. Hay que dejar al niño que su cerebro, sus ideas, su intelecto viajen “en otras dimensiones”, entre comillas; que tengan que ver con las ideas implícitas del universo, del origen del hombre, de los animales; eso por supuesto que también es científico; porque a pesar de lo que se pueda creer los científicos no somos materialistas, se nos ha dado esa etiqueta. Y la idea que hay es que siempre estamos midiendo, pesando y calculando, pero las demostraciones experimentales son, han sido y serán para comprobar cosas que se formularon fantasiosamente en la mente.
 
En ese sentido en las ciencias tanto como la naturaleza actúa el mundo de la imaginación y todo lo que esté concatenado también a la fantasía.
 
La mente genera ideas, genera necesidades de existencia de objetos físicos, que luego son descubiertos y es porque el cerebro y el ser humano es su expresión en la naturaleza, por lo tanto intrínsecamente se puede decir que el hombre, como hijo de la naturaleza, su cerebro funciona con las leyes de la naturaleza y tiene la tendencia a generar ideas que se expliquen a sí mismas. Eso se está descubriendo últimamente en los científicos que sueñan que vuelan, en realidad no son otra cosa que las experiencias de la naturaleza a través del cerebro humano.
 
¿Cómo combatir esta idea de que la ciencia es exacta, objetiva y rigurosa? Porque hay una actitud de entender que ella trabaja con el cálculo y la racionalidad pura.
 
No. En realidad los científicos más brillantes son los que tienen ideas que al principio parecen fantasías. Es más, hay veces que se les cree locos, porque hablan cosas fantasiosas. Cuando Albert Eistein expuso sus teorías sus colegas pensaron que estaba chiflado, pues estaban lejos de la supuesta realidad, tanto que tuvo graves problemas al principio y solo fue después que recuperó su prestigio.
 
¡La divina y santa locura!
 
Lo que sí es necesario decir es que el científico tiene una limitación respecto al artista, porque ambos deben tener imaginación, el problema es que las fantasías del científico deben ser confrontadas con la realidad, porque si tiene una idea y en el experimento se ve que es falsa, todo lo construido por él se derrumba.
 
Pasando a otro ámbito, ¿entre mujercitas y varones hay diferencias en sus inclinaciones y aptitudes para la ciencia?
 
En forma natural no hay ninguna diferencia. La simetría comienza a romperse por la parte cultural, porque en las familias generalmente a las niñas se les da determinadas tareas y a los varones se los incita a asumir roles de más audacia. Eso obedece a costumbres prehistóricas, donde las mujeres tenían que quedarse en la cueva y alimentar a los niños; y el hombre tenía que salir a cazar e ingeniarse en resolver problemas. Pero en estos tiempos modernos ya no es necesario que el hombre sea musculoso para traer el pan y las mujeres no es condena que estén pegadas completamente a la caverna. Recuerdo que cuando ingresé a la universidad de ingeniería, en el año 1967, de 900 ingresantes solo dos eran mujeres. Ahora es casi parejo y eso es un cambio positivo.
 
Hay una actitud conflictiva con el mundo de la ciencia, creyendo que ellas son disciplinas y materias difíciles de dominar y que tradicionalmente no tenemos aptitudes naturales para ella, y que ese mundo es más bien prerrogativa de algunos elegidos. Esto, ¿es cierto?
 
Este es un asunto crucial, creo yo, porque la ciencia es la luz que da al hombre una idea del mundo y durante mucho tiempo en la historia de la humanidad los grupos de poder han querido que vivamos en la oscuridad. En la cultura egipcia habían sacerdotes que contaban historias, las ponían en los templos y eran los dogmas para obedecer, lo mismo hacían brujos, curanderos y charlatanes, para quienes el enemigo número uno era alguien que quería saber la verdad. Si uno revisa la historia hay grupos que han usado, que han detentado un poder producto de la oscuridad, entonces han creado en la conciencia colectiva una animadversión por la ciencia.
 
¿Los peruanos tenemos aptitud para las ciencias? ¿O más bien nuestra tradición e idiosincrasia limitan una relación fecunda con este campo?
 
Nuestro ancestro Inca es la parte científica y esto ha sido demostrado hasta la saciedad. Los antiguos peruanos eran gente creadora, imaginativa, constructora; que buscaban objetos de armonía en la sociedad; que usaban la tecnología para satisfacer las necesidades de la sociedad; construían canales de irrigación, hacían tratamiento de las riquezas biológicas, domesticación de diversos productos, de plantas, es decir, en todos los campos hemos visto realizaciones prodigiosas en la actividad científica de los Incas, que nadie les enseñó y ellos lo inventaron. Creo que el Siglo XXI va a dar la razón a la cultura andina porque volviendo a experimentar y buscando el mejoramiento de la calidad de vida, de nuestro pueblo, el Perú será grande.
 
¿Hay, digamos, algún tipo de implementación de recursos que los centros educativos debieran tener en sus locales a fin de que el niño desarrolle sus habilidades en el campo de la ciencia? Porque si deseo que mi hijo sea carpintero, además de comprarle un serrucho, martillo, clavos y proveerle de madera, debo proporcionarle un banco de carpintería y hasta de repente ponerle de aprendiz en el taller de un carpintero. Así, ¿hay algún tipo de secuencia en equipamiento para un centro educativo a fin de formar profesionales en las ciencias?
 
Lo básico es lo que hay prácticamente en todos los hogares: alicates, desarmadores, limas, alambres, maderas, tijeras. Ahora, si hay dinero, una computadora, pero que no es imprescindible. Luego los otros implementos tienen que ser funciones bellas, legos, en donde pudiera haber incluso parte dinámica, de tal modo que puedan armar cosas que se muevan; también pueden haber jeringas para poder hacer robots, crear presión hidráulica y atmosférica; pero sería bueno que se sepa que todo esto no es nada del otro mundo.
 
Más, entonces, es cuestión de apelar a la imaginación y de utilizar incluso materiales desechables.
 
Por ejemplo, con una botella de coca cola, de plástico, su tapa y un gotero dentro, se puede hacer que el gotero suba y baje a voluntad, explicándole que es debido a la presión que hay dentro y que el presionar el goterito expulsa el agua y cae al fondo y cuando se deja de presionar el goterito expulsa el agua, pesa menos y flota. Es decir que no hay nada que nos impida ni limite para formar personalidades afines a las ciencias. Más bien diría que todo es cuestión de iniciativa, inventiva y tener predisposición y actitud para incursionar en este fascinante y maravilloso mundo en donde se combina naturaleza e imaginación
 
*****
 
CONVOCATORIA


XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
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