miércoles, 24 de abril de 2019

24 DE ABRIL: DÍA DEL ARMA DE INGENIERÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SUS OBRAS SON PORTENTOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****


HONOR A UN SOLDADO DEL ARMA DE INGENIERÍA:
HUGO SÁNCHEZ TOMASTO
1.
Hugo Sánchez Tomasto, mi primo hermano, siempre quiso desde niño ser militar. Y lo fue escogiendo el arma de ingeniería. El día que murió, el 7 de octubre del año 2015, mi tío Ángel Sánchez Gamboa, hermano de mi padre, de 94 años de edad, ingresó a la sala donde permanecíamos en silencio, con su pelo blanco revuelto y sus ojos desorbitados, entró clamando con voz urgente, imperativa y lastimada:
– Dónde está Hugo, mi hijo. ¡Quiero verlo!
El cajón caoba al centro del túmulo mortuorio, entre coronas de flores blancas, había permanecido cerrado. A nadie se había permitido acercarse y contemplar el cadáver del coronel del ejército peruano Hugo Sánchez Tomasto. Permanecía mi tío de pie con los ojos extraviados y sostenido por sus hijas. Cuchichearon sus nietas, e hijas de Hugo. Y se extendió el rumor de que iban a abrir el ataúd.
– ¡A él van a abrirle para que lo mire por última vez! –Fue el rumor.
Sus nietas lo sostuvieron de los brazos y lo acercaron al catafalco, ya abierto. Allí estuvo mi tío contemplando a su hijo mayor, su orgullo fulgurante, su sol radiante. Se encogió a gemir sobre su pecho y luego se desplomó.
 
2.
Seis escoltas de los Húsares de Junín uniformados de rojo, azul y gualda de donde penden sus espadas, cargan su ataúd hasta la terraza exterior. Lo siguen detrás sus hijas llorosas y vestidas de luto.
Se inicia el oficio fúnebre donde un cuerpo de la banda del ejército entona una marcha fúnebre. Un compañero de su promoción relata en su discurso esta anécdota:
“Visitó por unos días el cuartel de Tacna el Comandante General del Ejército del Perú, el general Rafael Hoyos Rubio, quien en el almuerzo de despedida se expresó de esta manera: “Quiero que me permitan un gesto para reconocer la valía de un hombre excepcional, matemático inigualable, estratega increíble y hombre valeroso de la rama de ingeniería, a quien recién he podido conocer más de cerca en esta oportunidad, me refiero al coronel Hugo Sánchez Tomasto, y a quien he pedido el honor de sentarse aquí a mi lado, porque con diez soldados como él venceremos al país militarmente más preparado del mundo. Y permítanme que yo le done y yo mismo le cubra con mi casaca de Comandante General del Ejército del Perú”.
Luego un corneta entonó hacia los horizontes y los cielos el toque de queda que a todos nos estremeció el alma y nos llenó de un valor nunca antes sentido.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
24 DE ABRIL

 
DÍA
DEL ARMA
DE INGENIERÍA


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
SUS OBRAS
SON
PORTENTOS


Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Constructores
agrícolas, civiles y guerreros,
de la activa, hormigueante eternidad…
César Vallejo
 
1. Tanto
dolor
 
En las punas heladas de Lampas-pampa una noche terrible de lluvia, rayos y truenos dos de sus ayudantes cayeron fulminados por un relámpago. Él, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo, quedó ileso. ¿Por qué? ¿Fue la providencia?
En los riscos de Pongor las mulas que iban delante y detrás de él rodaron por el barranco. Y él no. ¿A qué se debió? ¿Por qué sucedió así?
De los pocos hombres que quedaban algunos se regresaron atemorizados. Los dos que persistieron en acompañarlo solo lo hicieron pagando primero a la tierra con coca, tabaco y con un poco de chicha que llevaban, diciendo:
– La coca sigue amarga. El apu sigue enojado. Debemos retornar.
Don Santiago Antúnez de Mayolo que estaba sentado a su lado les dijo:
– Díganle al apu que la gente no tiene luz, que no tiene calor, que estamos tiritando de frío; buscando cómo construir una planta eléctrica que alumbre a la gente, que le dé abrigo en las noches de frío inclemente, que ayude a los niños a instruirse para que no haya tanto dolor sobre la tierra, y el mundo sea más justo, que permita mover máquinas para que la gente tenga trabajo. Hablen con él. Ruéguenle. Suplíquenle que tenemos que pasar. ¿Por qué nosotros solo tenemos que oír?
 
2. En el límite
del planeta
 
Esto hicieron. La coca supo dulce y prosiguieron su camino, esta vez sin amenazas ni contratiempos. Así era él. Y eso hacía. Él sabía conversar con los cerros. Les hablaba a los ríos. Era confidente con las montañas, las lagunas, los bosques. Saludaba a su paso a las piedras, y ni se diga lo que hacía con las presencias vivas, ya sean plantas y animales.
Por eso, ¿qué es lo primero que hacía cuando salía de exploración don Santiago Antúnez de Mayolo quien construyó las obras más portentosas de ingeniería que tiene el Perú, entre hidroeléctricas como las del Cañón del Pato, el Mantaro, Machu Picchu, o represas como las de Gallito Ciego?
Lo primero que hacía al salir en sus exploraciones que fueron muchas, cada año en que salía muchas veces a la serranía, o por los desiertos costeros o por la selva enmarañada, era subir a la cumbre más alta de una cadena de montañas, de un altozano y allí acampaba. Y hablaba con esas cumbres. Muchas veces lo hizo solo. Prefería hacerlo así, con lo indispensables que son los guías lugareños que conocen los caminos.
 
3. Geografía
abrupta
 
Pero él se orientaba bien. Tenía instinto montaraz. Era un águila, un puma, un cóndor, con una visión de altura, con una noción de cumbre, de estar en el borde y en el límite del planeta Tierra y muy cerca ya de las estrellas.
Hombre puro e íntegro. Estoico y asceta, con la actitud de quien ha superado toda contingencia y está más allá de toda circunstancia trivial y de toda eventualidad superflua, más allá de toda minucia y de toda pequeñez o escasez.
Lejos ya de la vanidad, de lo insignificante y frívolo, de lo que es prescindible y descartable. De considerar como importante una banalidad, un sesgo en la mirada o en los actos. Ya no. ¿Para qué preocuparse de esas cosas? Era quien ya miraba al mundo desde lo más alto y de más allá.
Pero lo que sucedió esta vez fue inaudito y fuera de toda comprensión. Ocurrió cuando exploraba la construcción de la Hidroeléctrica del Mantaro que ahora lleva su nombre, que él la hizo hasta podríamos decir con sus propias manos.
Maravilla tecnológica que recoge las aguas ariscas y tumultuosas del río Mantaro que atraviesa la región central del Perú, donde se unen las ciclópeas cordilleras occidental, central y oriental de los andes. Nudo granítico y conjunción de cordilleras; geografía que es impenetrable, abrupta y cósmica, como un puño sideral y sideral.
 
4. Le hablaba
y decía
 
A don Santiago Antúnez le fascinaba este río, el Mantaro. Le atraía su torrente impulsivo, pero también sus descansos, meandros y remansos, como sus remolinos, sus rápidos y chorreras, se quedaba contemplando las flores de sus orillas y caminaba un trecho y volteaba a mirarlo hacia un costado o hacia abajo.
A veces se detenía a contemplarlo desde sus bordes como un torero a un toro bravo a quien quiere algún día domeñar, amansar y montarlo. O meterlo a un corral, sentirlo bajo su mano, su brazo o su cuerpo igual de vibrante.
Y varias veces ese toro bravo lo estoqueó, lo hizo resbalar a sus aguas y estuvo a punto de ahogarlo. Hubo veces que lo envolvió y lo arrastró un tramo, pero siempre logró salir, aunque empapado, revolcado entre su lodo, sus piedras y guijarros. Y a quien él le hablaba y le decía con mohines de quien lo conoce bien:
– ¡Ay torito, torito bravo, río Mantaro presumido! No me vas a cornear a mí que te conozco y te quiero. A mí me vas a obedecer. ¿Está claro? Antes que tú me revuelques, antes que eso suceda yo te voy a amansar. Te voy a poner una soga y te voy a llevar adonde yo quiero que estés. ¡Ya verás!
Y así hablaba con él. Un rato se callaba muy serio, para en cualquier momento proseguir:
 
5. Dar
de comer
 
– Si así te portas, queriendo mojarme, salpicándome tus aguas, yo te voy a meter a un redil dónde vas a bramar a tu gusto. Y te voy a poner a trabajar porque estás que haces daño por haragán, porque no tienes nada qué hacer. Por eso te portas mal. –Y así seguía caminando habla que habla:
– Eres cerril, salvaje, mal educado. –Le seguía hablando al río–. Crees que has nacido únicamente para holgar, saltando de tumbo en tumbo, brincando de piedra en piedra, de un lado para otro, tirándote a descansar por valles y luego por las peñas azotando por gusto las peñas. –Y luego, con voz enojada, como regañándole, le resondra:
– ¿Qué crees? ¡Que la vida es eso? ¿Ah? ¿Eso crees torito? Ahora me has mojado y me puedo resfriar. ¿Eso te gusta? Te has atrevido a jalarme y a quererme envolver en tus aguas. ¿A cuántos no habrás ahogado así? ¿A cuántos no habrás golpeado contra las peñas? ¡De cuántas vidas no serás culpable, ay bandido! ¿Facineroso eres no torito río Mantaro? –Y callaba, mirándolo de reojo, como se conversa con un amigo, un pariente o un paisano:
– Enamorador también me han dicho que eres, ¿no? Que te gustan las muchachas, ¿es cierto? Está bien. ay que ser buen cholo. Contra eso no digo nada. Pero también tienes que trabajar ya torito. Todos tenemos que ponernos a trabajar si no, ¿de dónde comemos? ¿De dónde vamos a tener para dar de comer a nuestra familia?
 
6. Hacer el bien
a la gente
 
Así hablaba con el río, pero cuando pronunciaba la palabra trabajar el río levantaba una ola y le latigueaba la cara.
– ¡Ay, bandido! ¡Jajaylla! ¡Malo y perverso eres río! Yo te quiero, torito, pero tú te la das de bravo, ¿no? Ya veremos, ya verás torito sin redil, cómo yo te voy a enlazar.
Y se ponía a cantar un trecho, para luego continuar diciendo:
– Te voy hacer que des luz, torito. En el fondo eso te va a gustar, porque eres fuerte, valiente, tienes empuje, tienes agallas y eso tenemos que utilizarlo en bien de los demás; de la pobre gente que sufre. Pero, ¿cómo hago para darte el trabajo que necesitas hacer? ¡Para que domeñes esos arrebatos que tienes! ¡Ese es el problema a resolver!
Y se sienta a meditar:
– Y ahora, ¿por dónde voy? ¿Por aquí? ¿Por allá? ¿Por dónde se sube esta cuesta? Tienes que hacer el bien a la gente que necesita la luz para estudiar, para abrigarse, para cocinar, para que no se dañe la comida de un día para otro. Para todo, ¿ya?
 
7. Nuestra
misión
 
Y el río parecía responderle finalmente con su eco:
– ¡Ya!
Eso le hablaba y le decía al río que iba quedando abajo y detrás, pero él seguía conversando con él como si fuera un conocido, un amigo y un viejo camarada. E incluso mirándolo desde la cumbre, viéndole al río Mantaro deslizarse abajo era a él a quien le hablaba y no a nosotros.
– ¿No estará loco el doctor? ¿No le estará haciendo daño esta lluvia, esta neblina y este sol que aparece y desaparece y luego se va?
– No. Así habla solo. Siempre le está regañando a alguien. Conversa con el monte, con las plantas, las piedras, pero más con el río, aunque esté lejos y abajo. Ya eso no te sorprenda. Para eso se aparta. Por eso le gusta ir adelante, solo, pese a que no conoce y le pica a la bestia para sacarnos ventaja. Porque si viniera atrás nosotros lo esperaríamos para cuidarlo, como es nuestra misión. Pero entonces él ya no podría hablar con libertad, como quisiera.
Por eso, lo que sucedió aquella vez fue algo inaudito e inesperado, y de alguna manera nuestra culpa, por dejarlo ir adelante. Pero solo a partir de esa caída hacia el río tuvo los números que necesitaba para construir la Hidroeléctrica del Mantaro, y que ahora lleva su nombre.
 
*****
 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián