sábado, 5 de marzo de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 280 DE 5 DE MARZO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 280
 
  Miami, 5 de marzo de 2016
 
 
SITUACIÓN ELECTORAL QUE DA PENA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El 22 de diciembre de 2015 fui invitado a dar una exposición acerca del Proceso Electoral en el Perú en el West Dade Regional Library en la ciudad de Miami y empecé diciendo que como peruano me sentía con vergúenza que de los 17 candidatos (hasta ese momento, porque luego subieron a 19) ninguno llegaba, ni por asomo, a tener las calidades –tanto como seres humanos y de preparación- de Luis Bustamante y Rivero, Manuel Prado Ugarteche y Fernando Belaunde Terry, tres expresidentes que tuve la suerte de conocerlos personalmente. Eso significaba que en lugar de mejorar estamos peor. Con sorpresa el público empezó a aplaudir al escuchar ello.

Varias semanas después, ya a mi vuelta a Perú en enero de este año, empezaría a confirmarse tal aseveración con las denuncias al candidato Acuña y con el caso de otro candidato, Guzmán, envuelto en litigios legales por su inscripción como tal. Hoy hemos visto que ambos han sido cuestionados por las autoridades electorales y no participarían en este proceso, aunque todavía pueden apelar.

Si a eso sumamos las intervenciones por televisión de otros aspirantes al gobierno, realmente dejan mucho que desear al evidenciar falta de plamnteamientos serios y dedicarse a atacar de mala forma a sus competidores.

Lo que es evidente es que tanto Acuña como Guzmán son candidatos que dejan mucho que desear para considerarlos como aspirantes a una posición donde la idoneidad es algo importante.Si se confirmara la ausencia de estos candidatos –Acuña y Guzmán- las preferencias de la ciudadanía reforzarían al resto de aspirantes al sillón presidencial.

Esta semana Vargas Llosa sacó un libro –se diría “muy oportuno”- para destilar su odio contra Fujimori y tratar de detener las aspiraciones de Keiko. Por otro lado apoyó, públicamente, a Pedro Pablo Kuszcinsky, quizás una decisión cuerda dentro de sus desatinadas opiniones políticas, “garantizar” a Humala, entre otras barbaridades.

Las cosas como están desprestigian al gobierno que falla en un proceso que está muy cerca y organizativamente viene cojeando.

Dentro del clima politico vuelve a la palestra el posible juicio a Nadine Heredia y la acusación –desde Brasil- al presidente Ollanta Humala por haber, presumiblemente, recibido tres millones de dólares de Odebretch, en el caso Lava Jato. Paralelamente el ex mandatario brasileño, Lula, ha sido citado y posiblemente detenido por malos manejos vinculados a PETROBRAS y otras empresas.

Esperemos que la cordura esté con nuestro pueblo y pueda elegir con inteligencia para beneficio del país.


LA NUEVA ERA DE AMÉRICA LATINA.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

La victoria opositora en el referéndum del 21 de febrero en Bolivia es una nueva señal del ocaso de los líderes populistas de izquierda. Los recientes triunfos opositores en Argentina y Venezuela habían marcado la tendencia Hay una creciente fatiga ideológica, y se vislumbra una nueva generación de líderes pragmáticos La derrota del presidente Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero en Bolivia es un nuevo síntoma del ocaso de los caudillos populistas de izquierda de América Latina, y del inicio de un nuevo ciclo político: la era del pragmatismo.

Después de 25 años de consignas ideológicas –primero con los gobiernos neoliberales de la década de 1990, y más recientemente con el socialismo del siglo XX del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la década del 2000– los latinoamericanos están hartos de eslóganes. Hay una creciente fatiga ideológica en toda la región, sobre todo en Sudamérica.

En los últimos meses, los votantes en Argentina, Venezuela y Bolivia les han propiciado derrotas a los presidentes populistas de sus respectivos países, a pesar de que las reglas electorales estaban diseñadas para favorecer a los candidatos oficialistas. También hay indicios de que los vientos políticos están cambiando en Ecuador y –lo más importante– Brasil.

En noviembre pasado, Argentina eligió como presidente a Mauricio Macri, un ingeniero de centro-derecha a quien no le gusta promover ningún “modelo” ideológico, y se presenta a sí mismo como un pragmático. Es todo lo contrario de su antecesora, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que aburrió al país con constantes cadenas televisivas en las que denunciaba el capitalismo salvaje.

En Venezuela, a pesar del uso masivo de recursos estatales a favor del oficialismo, la intimidación de votantes y un sistema electoral hecho para perjudicar a la oposicion, la coalición opositora de centro-derecha arrasó en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. La oposición ahora controla la Asamblea Nacional, y está evaluando pasos constitucionales para destituir al presidente Nicolás Maduro.

En Bolivia, a pesar del control del presidente Evo Morales sobre casi todos los poderes y buena parte de la prensa, la oposición ganó el referéndum del 21 de febrero. Morales, quien asumió el cargo en 2005, había llamado al referéndum para cambiar las reglas electorales y elegirse por un cuarto período, que le hubiera permitido permanecer en el poder hasta 2025.

En Ecuador, el presidente populista Rafael Correa, que enfrenta crecientes dificultades económicas, ha dicho que no buscará la reelección el próximo año.

DESPUÉS DE 15 AÑOS EN QUE LOS CAUDILLOS POPULISTAS DE IZQUIERDA SE BENEFICIARON DE LA MAYOR BONANZA ECONÓMICA DE LA HISTORIA RECIENTE GRACIAS AL BOOM MUNDIAL DEL PETRÓLEO Y DE OTRAS MATERIAS PRIMAS, AHORA SUS GOBIERNOS SE ESTÁN DESMORONANDO

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a un posible juicio político o a una decisión del Tribunal Supremo Electoral de anular las elecciones del 2014 y llamar a una elección anticipada por el escándalo de financiación de su campaña. El principal estratega de su campaña del 2014, Joao Santana, fue detenido la semana pasada en medio de la investigación por los desvíos de la empresa estatal petrolera Petrobras a la campaña presidencial.

Guillermo Lousteau, profesor de ciencias políticas en la Universidad Internacional de Florida y director del Instituto Interamericano para la Democracia, dice que el ocaso del ciclo populista en América Latina no empezó con Macri, sino con la elección del presidente peruano Ollanta Humala en 2011.

“Humala estaba cerca de Chávez, pero rápidamente se dio cuenta de que la era Chávez estaba llegando a su fin, y tomó un camino diferente”, dice Lousteau. “Ahora, en toda la región, estamos viendo una tendencia hacia presidentes menos ideológicos”.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Estamos viendo el comienzo de un nuevo ciclo político en América Latina. Después de 15 años en que los caudillos populistas de izquierda se beneficiaron de la mayor bonanza económica de la historia reciente gracias al boom mundial del petróleo y de otras materias primas, ahora sus gobiernos se están desmoronando.

Con los precios de las materias primas en picada, ya no tienen dinero para repartir, y la gente está cada vez más enojada por la rampante corrupción de sus gobiernos.

Lo triste es que la próxima generación de líderes latinoamericanos tendrá que hacer frente a la recesión económica que heredaron, y adoptar medidas de austeridad. Y en pocos años, los antiguos caudillos populistas le van a estar diciendo a la gente: “Conmigo te compraste tu primer auto”.

Si América Latina quiere romper su ciclo recurrente de regímenes populistas, la nueva generación de presidentes pragmáticos debe tratar de incluir en sus constituciones controles estrictos contra el despilfarro, y destinar un porcentaje fijo de los ingresos nacionales a la educación de calidad, la salud y la infraestructura. Ese sería el mejor legado de la nueva era del pragmatismo de América Latina.


UN FISCAL ARGENTINO APUNTA POR PRIMERA VEZ AL ASESINATO DE NISMAN.

Ricardo Saénz emitió este jueves un dictamen en el que dice que su colega, muerto en enero de 2015, fue víctima de un homicidio, según diarios El País de España y El Clarín de Argentina.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, emitió este jueves un dictamen en el que apunta que su colega Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015 días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, fue víctima de homicidio. Es un giro importante porque es la primera vez que una autoridad oficial apunta claramente al asesinato y no al suicidio. Se trata de un dictamen no vinculante pero podría servir para que el caso cambie de manos y se apuntale la investigación, que se ha acelerado con el cambio de Gobierno en Argentina tras la victoria de Mauricio Macri, aunque no ha habido ningún avance significativo desde que murió el fiscal.

"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", señala el dictamen del fiscal Sáenz.

Sáenz señala que la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de Buenos Aires, 'que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho'. 'De lo contrario se pondría en riesgo la legalidad y se afectaría la garantía del juez natural', añade.

Nisman, que estaba a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, fue hallado muerto con un disparo en la sien en su domicilio el 18 de enero de 2015, horas antes de comparecer en el Congreso para explicar la denuncia contra Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de terroristas iraníes.

Desde entonces, el asunto se convirtió en el centro de una durísima batalla política y deterioró la imagen del Gobierno de Fernández de Kirchner, que primero sostuvo que lo habían matado y después dejó que sus fieles destruyeran la imagen pública de Nisman con la publicación de fotos con mujeres mucho más jóvenes y otros detalles de su vida íntima.

La investigación no ha logrado avanzar en todos estos meses y tanto la fiscal del caso, Viviana Fein, como los peritos oficiales que participaron apuntaron siempre que no había ningún indicio que hiciera pensar en un asesinato. La escena del crimen se estudió con detalle para concluir que no había pruebas claras de que hubiera otra persona allí cuando Nisman murió. Sin embargo la familia del fiscal y en especial su exmujer, la conocida juez Sandra Arroyo Salgado, siempre sostuvieron la hipótesis del homicidio y exigieron que se apartara a la fiscal y el caso se llevara a un tribunal federal.

Finalmente, poco después de la victoria de Macri que supuso un giro claro -prometió que su Gobierno ayudaría a esclarecer el caso, ordenó desclasificar documentos y autorizó a los espías argentinos cercanos a Nisman a revelar secretos- la juez Fabiana Palmaghini relevó a la fiscal de la investigación y pasó a encabezarla ella misma. Aún así, de momento no han aparecido indicios claros que apunten al asesinato. La familia de Nisman reclama que el caso pase a la justicia federal, lo que dejaría fuera a Palmaghini, y el fiscal Sáenz les da la razón pero falta por ver qué determina la sala.

En cualquier caso varios expertos consultados por EL PAÍS en los últimos meses señalan que la escena del crimen fue tan contaminada en las primeras horas y las pruebas clave tardaron tanto tiempo en realizarse que será prácticamente imposible saber con certeza qué pasó. Lo que sí es evidente es que ahora hay más voluntad de investigarlo.

Un elemento importante puede ser la declaración de Jaime Stiuso, el que fuera hombre fuerte del espionaje argentino y persona de absoluta confianza de Nisman, ya que juntos investigaban el caso AMIA. Fue una de las últimas personas a las que llamó el fiscal antes de morir, aunque nunca llegó a contestarle. Stiuso fue destituido poco antes de la muerte de Nisman y esa batalla interna entre Fernández de Kirchner y la cúpula de los servicios secretos parece clave para entender los acontecimientos que llegaron después, incluida la denuncia de Nisman contra la presidenta.

Los kirchneristas llegaron a acusar a Stiuso de estar detrás de la muerte del fiscal. Ante esa presión y con algunas causas judiciales abiertas, el espía decidió fugarse a EEUU, donde ha estado escondido hasta ahora. Fernández de Kirchner llegó a acusar a EEUU de proteger a Stiuso, y lo hizo nada menos que en su discurso oficial ante la asamblea de la ONU. Ahora, con el cambio de Gobierno, el espía ha vuelto a Argentina y está a punto de declarar ante la juez. Si dijera todo lo que sabe se podrían aclarar muchas cosas, pero es poco probable que lo haga. El caso Nisman va a camino de convertirse en el gran misterio sin resolver de la Argentina del siglo XXI. 


DURA CRÍTICA A EX-GOBIERNO PERONISTA DE PARTE DE MACRI EN ARGENTINA.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció así durante su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, según inform la agencia AFP.
   
El presidente argentino, Mauricio Macri, hizo este martes una encendida crítica a la gestión kirchnerista (2003/2015), a la que acusó de dejar un Estado "desordenado y mal gestionado", en su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. 

"Lo primero es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, pero es la forma de poner el punto de partida en búsqueda de ese horizonte que todos soñamos", afirmó el presidente.

"Encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción que se puso al servicio de la militancia política", dijo al señalar un crecimiento del empleo público del 64% entre 2003 y 2015, con el fin de "camuflar el desempleo con empleo público". 

Macri aseguró que al asumir el 10 de diciembre pasado, tras ganar la elección presidencial con 51% de los votos, encontró "un Estado desordenado y mal gestionado" y "sin instrumento de navegación", graficó.

"Faltan documentos, no hay estadísticas... cuesta encontrar un papel", insistió.

"Nos engañaron, ocultaron desempleo con empleo público", agregó y señaló "la inaceptable cantidad de compatriotas que están en la pobreza en un Estado que no ha parado de crecer y no brinda prestaciones", sostuvo mientras algunos legisladores opositores alzaban pancartas que decían "Basta de despidos", y se cruzaban aplausos al grito de "Sí se puede" con abucheos.

El presidente lamentó que "hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio anual arriba del 20% y un 700% en los últimos 10 años".

Aseguró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007/2015) dejó "un país lleno de deudas, deudas de infraestructura, deudas sociales, de desarrollo".

Acusó al gobierno kirchnerista por haber emitido moneda "de manera irresponsable que generó inflación, en medio de la mayor presión tributaria de la historia" del país de 40 millones de habitantes.

"Tanto por la inflación y las trabas, el cepo (control cambiario), las restricciones para importar y exportar, el Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo y sostén", indicó Macri.

Aseguró que "las fuerzas de seguridad están mal equipadas y maltratadas, con poca capacidad de prevenir", además de que "el sistema de defensa está desatendido", lo que atribuyó a "la incompetencia y los traumas ideológicos" del pasado gobierno de centroizquierda.

Tras dedicarle media hora de su discurso de apertura del año legislativo, se comprometió "a publicar todos los datos, área por área, para que todos sepan el estado en que estaba Argentina en diciembre 2015".


¿Y SI CHINA SE ENREDA?

Por Moisés Naím (U.S.A.).

Durante 35 años, la economía china creció, en promedio, a más del 10% cada año. Esto significó que, cada siete años, los ingresos del gigante asiático se duplicaron. Así, China es hoy un país distinto al que fue durante siglos. Esta transformación no solo la representan sus modernas ciudades, su enorme sector industrial, sus exportaciones o el hecho de que es la segunda economía más grande del mundo. El cambio más importante es que 500 millones de chinos han dejado de ser pobres. En 1981, al comienzo de las reformas económicas, el 85% de la población vivía en condiciones de miseria, mientras que ahora los pobres son el 7% de la población.

Además, el progreso de China se irradió al resto del mundo: se convirtió en el principal comprador de materias primas, uno de los grandes exportadores de productos manufacturados, el mayor comprador de los bonos de deuda emitidos por gobiernos y empresas del mundo occidental y en un importante inversor, especialmente en países menos desarrollados. Hoy se le puede aplicar a China lo que tantas veces se dijo de EE UU: si China estornuda el mundo coge un resfriado. O más concretamente: lo que pasa en China le afecta a usted. Y en estos tiempos la economía china no solo estornuda, sino que está enferma.

Los síntomas son muchos. El más obvio es que en 2015 su economía creció a la tasa más baja en 25 años. Y desde hace cuatro años, el crecimiento es más lento que el año previo. Luego vino un colapso en la bolsa de valores y una caótica devaluación de la moneda. A esto le siguió una masiva fuga de capitales. Solamente en enero salieron 110.000 millones de dólares de China, mientras que durante todo el 2015 el flujo neto de capitales al exterior fue de 637.000 millones de dólares, un monto sin precedentes y un grave indicador de desconfianza. Una población que en promedio ahorra el 30% de sus ingresos ve cómo el valor de su moneda cae y prefiere guardar sus ahorros fuera de su país y en otras monedas.

Pero el síntoma más preocupante es la inmensa y creciente deuda que se ha venido acumulando. Esta deuda, que en 2007 era equivalente a una vez y media el tamaño de toda la economía china, se ha triplicado. El principal endeudamiento se registra en los gobiernos locales, que financiaron la construcción de una enorme cantidad de obras de infraestructura (edificios, carreteras, aeropuertos) injustificables y que han quedado sin usar o sin terminar. Ahora el Gobierno central estará obligado a absorber estas pérdidas, lo cual aumentará el déficit fiscal.

¿Qué pasó? ¿Cómo llego la exitosa economía china a complicarse tanto? La respuesta se resume en dos palabras: bonanza y crisis. Cuando una economía crece a alta velocidad durante tres décadas, también crecen el derroche y el desperdicio, las malas inversiones, la corrupción y muchos errores que la bonanza permite tapar o ignorar. Por otro lado, la crisis mundial que se desató en 2008 llevó a las autoridades chinas a lanzar el mayor estímulo económico jamás conocido. El objetivo era impedir que los problemas de EE UU y Europa contagiasen su economía: había que mantener el alto crecimiento a cualquier costo. Y así fue: el gasto público se disparó, al igual que el crédito y la inyección de dinero en la economía. Este esfuerzo tuvo éxito en impedir que la economía china cayera, pero alimentó las distorsiones que hoy la plagan.

¿Qué va a pasar? China tiene que moverse de una economía basada en la inversión (sobre todo en infraestructura) y las exportaciones de manufacturas a un modelo cuyos motores sean el consumo doméstico y el crecimiento del sector servicios. Ello requiere que el Gobierno lleve adelante reformas que a corto plazo son impopulares, pero que pondrían al país en una senda sostenible.

Lamentablemente, no parece que esto vaya a ocurrir muy pronto. El primer ministro, Li Keqiang, acaba de ordenar una intensa campaña de “información” cuyo objetivo es explicar que la economía está bien y que los problemas son principalmente de “comunicación”. Pero la censura y la propaganda no alivian las dificultades; más bien las suelen agravar.

Entonces, ¿se enreda China? Sí. Ya está enredada. Y se va a enredar aún más. El pacto social entre el Partido Comunista y la población hasta ahora ha sido que, a cambio de más empleos y mejores salarios, la gente acepta pasivamente la falta de libertad.

Este pacto será difícil de mantener. Los problemas económicos agotarán la paciencia política del pueblo chino.


HUMALA: POLICÍA BRASILEÑA LO IMPLICA EN CASO LAVA JATO.

Informe señala que sus iniciales aparecen en hoja de cálculo de ejecutiva de Odebrecht, junto a la cifra de US$3 mllns.

Un informe de la Policía Federal de Brasil vincula al presidente Ollanta Humala con el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, reportó ayer el diario de ese país “Folha de Sao Paulo”.

El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 del Caso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora desde enero del 2006.

La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano con el rótulo “Proyecto OH”.

Al lado de la referencia al mandatario, hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a US$3 millones) que se habrían entregado en el 2011, indica el medio. Agrega que la policía de ese país, luego de compararla con otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere a Ollanta Humala.

“El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.

Según el programa “Jornal Nacional”, el delegado señala que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebidas”. También se menciona al ex ministro de Transportes kirchnerista Ricardo Raúl Jaime.

El noticiero “Jornal Nacional” señala que la policía de su país también tomó en cuenta los correos electrónicos de Odebrecht, en los que hace mención a un presunto pago de sobornos a políticos de otros países.

Del mismo modo, “Folha de Sao Paulo” indica que existe otra referencia a Ollanta Humala en la información encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora arrestado en junio del año pasado como parte del Caso Lava Jato. En ella se hace alusión a “una cuestión de dinero para Angola y Perú”.

La indagación policial también recomienda que se investigue al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por la presunta participación de “actividades delictivas”.


UN MUNDO RARO.

Por Enrique G. Avogadro (Argentina).

 "No hay peor pecado que la estupidez". Oscar Wilde.

Siempre he sostenido, y Mons. Víctor Fernández, Rector de la UCA lo ratificó esta semana, que los argentinos padecemos de "ombliguismo", ese raro fenómeno que nos hace creernos el centro de un mundo cada vez más globalizado. Concretamente, usé esa palabra cuando, hace pocos años, dije que nunca los procesos políticos nacionales se habían dado fuera de un contexto generalizado similar, al menos en Latinoamérica y que, como consecuencia de ello, preveía el fin de los populismos más o menos corruptos en la región, tal como ya está sucediendo en Venezuela, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y hasta Chile.

El distinguido prelado la utilizó cuando, a raíz de la fuerte reacción social, justificó el regalo papal de un rosario a Milagro Sala, detenida por gravísimos delitos comunes, con el manto de la evangélica caridad con los presos, en especial aquéllos que aún no han sido condenados, tal como había hecho antes S.S. Francisco con detenidos en cárceles italianas, y llegó a citar la visita que Juan Pablo II había hecho a quien atentara contra su vida, perdonándolo de su pecado. A partir de ese argumento, Mons. Fernández criticó duramente a quienes, de algún modo, nos sentimos agraviados por la deferencia vaticana hacia quien tanto mal le ha hecho a la República y a sus instituciones, mientras nos pedía a los argentinos que dejáramos de mirarnos el ombligo.

Pero, al expresarse así, el lúcido Rector olvidó otras actitudes muy controvertidas de Su Santidad en el pasado reciente y, por supuesto, en otras latitudes. El Papa, en sus visitas a Cuba, no recibió a las Damas de Blanco, que llevan años de persecución comunista, ni a los líderes de la oposición democrática de la isla; tampoco, al menos que yo recuerde, ha pedido claramente por la libertad de Leopoldo López y de los muchos políticos venezolanos que hoy pagan, en la cárcel, la culpa de haberse plantado frente al chávez-madurismo que azota a su país; y ni siquiera ha condenado en forma expresa las matanzas de cristianos que se suceden bajo el terrorismo islámico.

Como se ve, mi sorpresa ante las raras posiciones de S.S. Francisco no se circunscribe a lo que sucede en la Argentina, su propio "rancho", sino que abarca el mundo entero. Soy católico, apostólico y romano, pero mi fidelidad a la Iglesia no me impide recordar que el Papa sólo es infalible en cuestiones de dogma y, en todo lo demás, es únicamente un hombre y un líder político y moral de gran estatura al cual, como a los demás, a veces conviene sugerir procederes.

En este sentido, y como parte de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, no puedo dejar de manifestar mi extrañeza ante la falta de respuesta de Su Santidad, que recibiera de manos de una delegación especialmente enviada hace un año al Vaticano un completo dossier sobre la situación de los 2000 presos políticos (militares y civiles, muchos de ellos detenidos hace más de una década sin sentencia o condenados en juicios amañados) del kirchnerismo que, para entonces, ya registraban 250 muertos en cautiverio -hoy, superan los 340- por falta de atención médica, y para los cuales no rigen los beneficios de la prisión domiciliaria de los mayores de setenta años: nada hizo al respecto, y sus representantes en el país, los obispos, tampoco. Puedo jurarlo, porque hablé por teléfono con Mons. Esteban Laxague, titular precisamente de la Pastoral Penitenciaria, para intentar reunirme y conversar sobre el tema, pero "mandó la pelota al corner".

Tampoco resultó un dato menor que otro Obispo, Mons. Lozano, gestionara una reunión de la Tupac Amaru y de algunos de sus corifeos con el Poder Ejecutivo. Olvidando el principio constitucional de la división de poderes, revalorizado al extremo por el gobierno de Mauricio Macri, el sacerdote en cuestión permitió que el tema de la detención de Milagro Sala adquiriera contornos políticos, susceptibles de concitar algún apoyo universal de las izquierdas imbéciles, amén de habilitar y justificar -el famoso rosario mediante- la destituyente protesta que realizaron los kirchneristas el jueves. Todos parecen hacer caso omiso -o son cómplices- de las vinculaciones de la jujeña con las organizaciones terroristas extranjeras, como Sendero Luminoso y FARC, y de su íntima relación con el narcotráfico.

Otro componente de la realidad, que me permite afirmar que vivimos en un mundo raro, se refiere al asesinato del Fiscal Alberto Nisman, a poco de presentar la denuncia por encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA contra la ex Presidente, el ex Canciller y varios de quienes practicaron -como se hizo en la relación con Caracas- la "diplomacia paralela". Al acto convocado para conmemorar el primer aniversario de la marcha del 18F, tan multitudinaria pese al diluvio que la acompañó, sólo concurrieron mil personas; a trece meses de su muerte, la vergonzosa Justicia argentina aún se resiste a confirmar la causa y las circunstancias que rodearon al crimen y, sin embargo, esta curiosa sociedad demuestra, en los hechos, que ya ni siquiera se preocupa por ello.

Mientras tanto, la ATE de Micheli ha convocado a un innoble paro nacional para el próximo jueves, para manifestar su apoyo a los pocos -en comparación con los necesarios- que han perdido sus prebendas de empleados del Estado recientemente nombrados, con una pasión digna de mejor causa, por Cristina Kirchner en sus momentos finales. Lo raro es que, mientras quienes convocan a la huelga intentan que se dé marcha atrás con esas racionales y justificadas medidas, también se oponen a que se cobren más impuestos; o sea, critican tanto la enfermedad como el remedio. ¿De dónde suponen que deben salir los dineros necesarios para soportar tan irracional gasto?

Y, para concluir, una rareza final, esta vez expresada por otra prueba viviente de en qué se convirtieron los organismos de derechos humanos durante la larga noche del kirchnerismo. La inefable Estela Carlotto dijo sentirse herida en su "sensibilidad" por la inesperada visita del Presidente Macri a la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy llamado Espacio de la Memoria, que pertenece al Estado nacional representado, por el voto democrático de la mayoría, por el visitante. ¿Se puede pedir mayor disparate?

Obviamente, los botones que muestran un aspecto triste de la realidad de la Argentina actual bien hubieran podido empujar a José Alfredo Jiménez a escribir otro bolero memorable, como aquél que dio su título a esta nota.

LA PRIMERA VEZ (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La tía Barbarita había regresado de misa, plena de gracia divina. Comulgó como todos los domingos. En el pueblo, desde pequeña, aprendió catecismo bajo la vigilante mirada del padre Ignacio, quien la tenía como a una de sus más destacadas discípulas. Ella logró, tempranamente, distinguir el sonido del tañir del campanario de la antigua iglesia de San José y sabía perfectamente si llamaban a misa, reunión, júbilo o muerte.

Pero los sobresaltos le acompañaron ese domingo a mi tía. Apenas llegó a su casa, diligente y con mucho entusiasmo, se dedicó a la tarea de preparar el pastel de matrimonio para mi prima Lucía, quien se casaría dos días después. Especial cuidado tuvo en escoger -previa pascana en la tienda de don Gaspar- al muñeco y la muñeca de torta, que representarían a los novios en la capilla de pastillaje imaginada en su inocente cabecita. Realmente consiguió una bella pareja y quedó orgullosa de su elección.

En casa se vivía un real matriarcado, donde la abuela Regina era la comandante general y mi madre, mis tías -eran cuatro-, la prima Lucía y las dos nanas conformaban un cuartel de féminas dominantes que llegó a domesticar a los varones presentes,  selecta minoría, entre los que estábamos mi padre, mi primo Luis y yo. En este proceso de adaptación pseudo sumisa descubrí, tempranamente, los atributos de mi primita, quien se despachaba dos poderosas defensas y un no menos espectacular totorrete. Mi sueño era verla algún día como Dios la trajo al mundo.

Mientras mi puritana tía se daba a la dulce labor de batir tan delicioso manjar, era realmente buena haciendo pasteles y otras golosinas, un grito, como el alarido desesperado de un marrano antes de ser degollado, atronó en toda la casa.  Provenía del dormitorio de la abuela y todos corrimos hacia allá. Barbarita con las manos en la masa, las demás mujeres dejando a medias lo que estaban haciendo y nosotros (papá, Luis y yo) entre asustados y curiosos también nos hicimos presentes. La anciana estaba de bruces en el piso y sostenía en su mano una lima para uñas y en la otra el frasco de su medicación, abierto y con las pastillas desperdigadas. Era evidente que estaba haciéndose la  “manicure” cuando la sorprendió un dolor en el pecho, debido a su afección cardíaca, e intentó echar mano de las benditas pastillitas, pero tropezó con una de las patas de la cama y, cataplún, se fue al suelo, salvo que previamente le ocurriera un infarto. Lo real es que estaba tendida y todos la mirabamos espantados sin atinar a hacer nada.

Ni qué decir de la batahola que se formó. Gritos, llantos, recriminaciones, y por supuesto la consabida agua de azahar para las mujeres, como era de estilo y la usanza de aquella época.

 Hasta hoy me acuerdo de los detalles de tal desgracia. Mi madre y Barbarita colocaron a la abuela en la cama, mientras reaccionaba poco a poco, pero entonces me percaté que alguien faltaba. Era Lucía, quien apareció de pronto a la carrera, envuelta  en una toalla y con el cabello chorreando agua, ya que su baño había quedado sin terminar. Ni bien ingresó se resbaló estrepitosamente y se le desprendió la toalla quedando bellamente desnudita ante los ojos sorprendidos de todos. Y allí aparecieron, no dos limones juveniles sino unas turgentes y divinas toronjas entre otras delicias femeninas, de sus bien puestos 18 abriles que permitieron se me presentara una erección inmediata y visible debido a que, ante la emergencia, no me había dado cuenta que estaba en calzoncillos. Además mis ojos y la cara de estúpido babeante hizo que ambos nos convirtiéramos en el foco de atención.

Totalmente azorado, como si mis intenciones hubiesen sido descubiertas, tuve que soportar las miradas inquisidoras de las mujeres, mientras mi padre y Luis se reían, y Lucía, después de su “deshabillé” involuntario, y roja como un tomate, trataba de cubrirse. “Qué miras muchacho, véte de aquí “, fue el coro que desinfló de terror a la hasta entonces enhiesta herramienta y sentí que era protagonista del primer fracaso en la vida, del que me hicieron sentir un pecador sin culpa alguna. Obviamente tomé las de villadiego y en un tránsito desesperado y agitado me refugié en el baño del cuarto contiguo, aún con olor a prima, huyendo de mis moralistas acusadoras.

Como comprenderán, me puse bajo llave e intenté serenarme. No tenía idea si mi abuela había superado el trance ni qué estaría pasando y pensando mi primita. Mas lo cierto es que mantenía en la mente aquellos limones y colinas sedosas de la deliciosa Lucía. Y en el baño, con olor a prima,  volví  a elevar mi bandera recuperando mi gallardía y donosura, antes afectadas, e izando al tope mis anhelos, a punta de una veloz pajita, descargué toda mi energía contenida. Aunque pensé que jamás podría, por su próximo matrimonio, cabalgar a la ninfa de mis desvelos, fue ella, sin duda alguna, la maravillosa protagonista de mis más logrados pajazos.

Por supuesto que ese día me dejaron tranquilo, olvidándose de mi existencia, atendiendo a la abuela y vistiendo a la novia de su desnudez. Ella había dado su primer tropezón y no volvió a vestir de Eva hasta, dentro de dos días, en su noche de bodas.

Diez años después, ayer precisamente, me encontré de casualidad con Lucía. Estaba más hermosa que nunca. Qué pena y qué alegría, me dije . Tan bella y casada, no será mía como soñé. Me puso al día de su vida, de sus años viviendo en Paris y me contó, sin pena alguna, que se había quedado viuda. Le expliqué que permanecía aún soltero, recordamos aquel domingo aciago y gracioso. Reímos como nunca.

Mi radiante prima me confesó que se dio cuenta de mi excitación, obviamente la de aquel domingo y, por supuesto, la de ayer. Fue así nuestra primera vez y quedaron archivados en el recuerdo los pajazos en su nombre. Y en esos momentos del reencuentro, al unir nuestras pieles luego de tantos sueños reprimidos, sucedió como dijo el poeta : “ Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos”.

.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 280 de 5 de marzo de 2016
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián