domingo, 13 de marzo de 2016

13 DE MARZO: EL BIEN DE SER - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CORAZÓN EN LA MANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 13 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
CONVOCATORIA:
 
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN PERTENECER A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 

PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
*****
 
13 DE MARZO
 
 
EL
BIEN
DE SER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL CORAZÓN
EN
LA MANO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El milagro
que habitamos
 
En un mundo es que es tan fácil condenar, qué importante es que alguien –que puedes ser tú–, defienda algo, no importa que sea mínimo, pequeño o exiguo, pero bueno, y lo haga grande e importante.
En un mundo en que es tan fácil el desaliento y el sentirnos solos, pensando en que algún mal nos aqueja, o que un signo adverso nos persigue, o que una cábala enreda nuestros pasos, qué importante es que alguien afirme una buena nueva, siembre algo que fortalezca y erija una esperanza. Y en base a ello se construya un camino dándole amparo y sustento.
En un mundo en que es tan fácil desorientarse y perder el sentido, ¡qué importante es que alguien lo mantenga incólume!, nos señale el rumbo a seguir y encamine alentando lo que protege la vida, es valioso, permanente y nos redime.
Porque esta vida puede írsenos de las manos de un momento a otro, sin haber reconocido nosotros mismos el milagro que habitamos por breve instante, en el cual cabe defender lo natural, lo sincero y trascendental.
 
2. Como
hermanos
 
En una situación en la que hace falta todo, ¡qué importante es que alguien transforme lo escaso y lo haga abundante; que en vez de frustración ostente una flor lozana en el pecho!
¡Qué importante es que alguien defienda lo poco, pero tierno, y consagre su vida hacia ello! Y se deje de propagandizar tanto nuestras miserias y desgracias hacia la pared de enfrente.
¡Y qué importante que no nos perdamos de alentar lo bueno! Qué importante que brindemos atención a lo que es verdaderamente valioso, reconociendo que la vida no se agota en un tema ni en un problema, ni en una circunstancia siquiera.
En una realidad en la cual estamos tan tentados para maldecir, qué sabio es sostener algo noble, aunque incipiente, con el corazón en la mano.
Cuando se piensa que nadie arriesga nada por alguien, que importante es reconocernos a todos como hermanos y poner por todos nosotros las manos en el fuego.
 
3. Ser
mejores
 
Asumamos nuestra realidad, aceptemos lo que somos y seamos felices para descubrir lo potencial que tenemos. Porque no hay abundancia externa sin que antes no la hayamos cultivado al interior de nosotros mismos erigiéndola juiciosa y sensatamente.
Porque cada quien es hacia el fondo de sí mismo un tesoro escondido, una perla y un diamante de extraordinaria hermosura y por descubrir.
Por eso, seamos en primer lugar aquellos que reivindican lo que les es propio y suyo.
Aspirando a desarrollar, porque ¡ése es el imperativo moral! Y mucho más en esta hora decisiva, reconociendo que la riqueza es fundamentalmente riqueza afectiva, de seres que se quieren, valoran y respetan.
Porque la felicidad, como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia sino siempre sobre la casa ajena.
Entonces conscientes de ello aprendamos a saber que la tenemos o podemos conquistarla, aceptándonos, queriéndonos e impulsándonos cada día a ser mejores.
 
4. Una
cadena
 
Si cada uno de nosotros encara su deber con acierto; si cada uno cumple con lo que le incumbe hacer y que todos esperan que cumpla, se habrá forjado el eslabón de oro que el otro necesita para responder con temple y coraje engarzando anillos de valor, temple y de ternura.
Porque, somos una cadena de brazos, palabras, miradas, corazones que se enlazan y proyectan; que, aunque autónomos, vamos inexorablemente conexos y, ojalá, asidos fuertemente. Lo importante es el ánimo y el coraje con que esto lo asumamos.
Si vamos disgregados somos débiles, y presas del vacío y desaliento; en quienes se cierne la amenaza del precipicio que hay afuera y adentro de nosotros mismos, alrededor y al interior nuestro.
Cogidos de las manos hoy, y ojala que siempre, hacemos tuerza para alcanzar la tierra prometida, adonde algún día arribaremos si tiramos todos y al mismo tiempo en el mismo sentido y hacia la dirección correcta.
 
5. Nosotros
mismos
 
Porque la historia no se gana o pierde únicamente en los campos de batalla, o en los escenarios en donde acontece un hecho extraordinario que concite la atención de la multitudes y de los medios de prensa.
La historia verdadera, importante y decisiva es la de nuestras vidas comunes y corrientes, la de naturaleza cotidiana y del día a día, pero ojalá hechas portento y maravilla.
Porque es en el fragor de lo simple y sencillo, y en el espacio e intervalo que hacen cada paso que damos, así sea cansino, en donde se endereza o se tuerce un camino y con ello nuestro destino.
La historia se gana o se pierde en cada hecho casero, recoleto y escondido.
Es más la suma de estos actos es lo que hace que algo permanezca o algo termine, o sencillamente cambie; que el mundo se vuelque a un lado o a otro.
O se endereza por el peso y gravedad de los hechos auténticos.
Y no solamente por los que ocurren al interior de nuestras casas sino por los que acontecen al interior de nosotros mismos.
 
6. De valor
amplio
 
Porque un país se hace grande en la medida que tiene grandes hombres y estos echan sobre sus hombros todo aquello que nos integra y conglomera. Es aquí, en estos aspectos que se triunfa o se pierde.
En este aspecto es importante también tomar en consideración que es a través de las instituciones y de las organizaciones sociales cómo plasmamos nuestra contribución a la sociedad.
Entidades que no debemos mirar como algo ajeno o extrañas a nosotros mismos.
Sino como el espacio en donde concretamos nuestros ideales y por medio de las cuales mejoramos nuestro contexto y medio social.
Son también las instituciones las que debemos mejorar. En primer lugar quienes están dentro de ellas y pertenecen a sus filas y a la lista de sus miembros.
Quienes las representan, las conforman e integran; desde el trabajador más humilde hasta el funcionario más alto y encumbrado, pero también quienes están fuera.
Para ello dejar los intereses mezquinos y ocasionales, las bajas pasiones, y guiarse por lo que es de valor amplio, abierto y comunitario.
 
7. Una
victoria
 
Y para triunfar una clave es que todo lo hagamos con el corazón en la mano, incluso si nos equivocamos en todo o en nada.
Pero siempre íntegros, totales, expuestos, arriesgando todo, en vilo y a pulso, sin máscaras ni ropajes, puntuales en toda cita de honor.
Significa presentarnos sinceros, sin dobleces, sin malas intenciones o intenciones torcidas. Sin reticencias ni medias tintas, sin peros ni disculpas.
De pie, incólumes, enterizos, francos y confiados ante los asuntos supremos y de vida y muerte.
Corazón en la mano es a pulso, firmes, con la mirada de frente.
Es apostando todo, aferrados al triunfo, con toda fe, absolutamente seguros de que se van a abrir los mares, sin titubeos ni reticencias.
Dando todo por el hermano y si es posible hasta muriendo por él hecho que siempre será una victoria.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián