jueves, 17 de marzo de 2016

17 DE MARZO: AULA ES EL MUNDO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CADA DÍA MILLONES DE NIÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
TE AMO
CAPULÍ

Retornamos desayunados todos, de la mesa de César Vallejo. Después del suculento shambar y el cashallurto de Santiago, el XVI Capulí, Vallejo y su tierra, nos convirtió en chucos, a los que nos faltaba. Todavía estamos con la sensación de esas botitas negras retumbando en las calles y los patios de nuestros corazones niños. Cerramos los ojos chilenos, mexicanos, brasileños, venezolanos y huachanos y tantos otros ciudadanos del mundo, llenos de danzantes pallos, con el puño en alto, sombreros de oro y plata. Cerramos los ojos  europeos, americanos y latinos, viendo elevarse nuestros latidos al compás de los globos con los rostros de Luis Felipe de la Puente y de César Vallejo, elevándose para retornar a su cielo eterno que nos sonríe.
¡Qué noches trílcicas en Santiago de Chuco, con ponencias, nuevos libros, café, calientitos, tajadas! Y el disfrute de más libros y sus autores en Huamachuco, así como de sus cuerdas, cueros y flautas con mojigangas ancestrales que no se hacen esperar; en los más impresionantes escenarios paradisiacos; donde existe un fondo editorial para los escritores asociados que ven en el Perú un adelanto de lo que un día será posible en todo el territorio, cual es tener en sus manos con pastas y papel fino, los más sabrosos cuentos y versos propios, que la tradición y la vanguardia dan a luz para los visitantes.
Y en esas circunstancias, en que bajo las estrellas, la luna o los flashes de cámaras digitales, y la memoria emocionada, se registran paso a paso las palabras, las ideas, con un ritmo de sueños y batallas, que por la prosperidad para todos nos embargan. Haciendo de nuestros abrazos y besos una cálida bandera internacional hasta altas horas de los Andes. Este Capulí, como los otros de mayos anteriores, nos recorrió la sangre llena de fragancia de eucaliptos, de panes diversos de toda clase de granos, que brotan entre el verde tierno infinito, gracias a la lluvia que cae en rocío, como llanto leve de un amor promovido desde el limpio cielo, sobre los hijos que siguen arando la tierra con sus palabras afiladas en la piedra de la pasión.
Acabó este Capulí, con las mesas puestas con papas humeantes, cancha y aderezos, brotados de las manos santiaguinas, como las de los Alcántaras y tantos otros hermanos, compañeros y vecinos, felices de tenernos de vuelta en casa al pie de las guitarras ayacuchanas, y alegres jarras de chicha por el retorno. Con el alma protegida por un saludable frio, y un rico sabor de rocoto vallejiano, hemos zapateado para que nos acepten en las tropas de pallos, que se alistan para el Capulí XVII del próximo mayo venidero. Así, hemos prometido con Danilo y sus cómplices celebérrimos, de nuevas páginas de auténtica vida, que nunca estarán ni cerca ni lejos de todas las fronteras humanas. ¡Santiago de Chuco al pie del orbe, para peruanizarme: yo me adhiero!
FREDDY PAJUELO

(HUACHO)
 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE
 

HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 
VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
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17 DE MARZO
 

AULA
ES
EL MUNDO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
CADA DÍA
MILLONES
DE NIÑOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“El futuro del mundo
se encuentra hoy en día
en mi aula de clases”.
I. Welton
 
 
1. Los sueños
más acrisolados
 
Cada día, miles de niños y niñas, centenares de miles y hasta millones de ellos, se movilizan por caminos llanos o abruptos, atraviesan puentes, cruzan bosques y vadean chorreras y hasta ríos caudalosos, en los valles que interrumpen los desiertos.
En otros casos serpentean por los cerros azotados por lluvias o nevascas, o alumbrados por el sol de las serranías; navegan en canoas sobre los espejos de agua de los grandes ríos de la Amazonía.
En las grandes urbes caminan por senderos polvorientos, o bajan de los cerros por escalinatas empinadas para treparse a vehículos hacinados de trabajadores que van a las fábricas; o caminan por calles sorteando la avalancha de autos y camiones que pugnan por avanzar un metro, con calles congestionadas por ser horas de punta.
Hacen el esfuerzo y sacrificio diario de levantarse rayando la aurora, tomando un desayuno magro y escaso, a fin de enrumbarse camino a la escuela, alentados por claras o vagas ilusiones pero apostando a favor de un porvenir mejor para sí mismos, para sus seres queridos y para la sociedad a cuyo desarrollo esperan contribuir.
 
2. Oriflama
de esperanza
 
Cabe anhelar que los maestros, el equipo de gestión de las instituciones educativas y la plana docente que labora en las aulas de clases tengan siempre muy presentes aquellas expectativas, ansias de superación e impulso hacia una transformación plena individual y colectiva de quienes de manera sacrificada y cada día concurren a las aulas de clases.
Cabe tener en cuenta que la vida en las aulas son depositarias de los sueños más acrisolados, vibrantes y conmovedores de las familias y de quienes constituyen el recurso más preciado de una comunidad de personas, como son los niños y los jóvenes.
Una corona de laurel latente aunque invisible exorna siempre la puerta de ingreso de cada centro educativo, por humilde que él sea.
Una oriflama de esperanza aletea y se bate enhiesta en el patio de honor de toda institución educativa donde se sintetizan las más caras aspiraciones de una sociedad.
Una estela de sueños, promesas y hasta quimeras se eleva desde cada plantel escolar y que quizá sea el capital más preciado con que una sociedad cuenta para aspirar a solucionar todos los problemas que nos aquejan
 
3. Militancia
a favor de la cultura
 
La escuela abre sus puertas cada mañana, tarde y noche acogiendo en sus aulas a aquellos destinos aún por definir.
Siendo leales a esa aspiración solo cabe hacer de cada aula de clases lugares de excelencia en el cumplimiento y satisfacción de dichos ideales, pero también lograrlos como espacios de reflexión y proyección para conseguir la transformación social.
Corresponde a la comunidad magisterial de un plantel escolar, como también al personal de apoyo y a la comunidad educativa en general, dar todo su aliento a fin de que se cumpla a cabalidad con satisfacer estas expectativas.
Propiciando que se plasme el anhelo que los seres humanos más sensibles, por tiernos y en actitud de avanzar como son los niños, depositan en su labor; así como aspirando a verlos realizados en la sociedad que pone en ellos sus más altas esperanzas.
Por tales motivos cabe esperar una militancia del maestro a favor de una cultura de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.
 
4. Educar
para resolver problemas
 
Educar es un saber complejo, pero quizá lo más arduo y elevado para un profesional de la educación sea establecer una síntesis de vida y dar una orientación certera y clara en lo que es una visión  humana, social y cívica a su acción docente en el aula de clases.
Etimológicamente educar proviene de los vocablos latinos “ex ducere” que significan “conducir hacia afuera”, es decir: develar, poner al descubierto, despertar; hecho que no solamente se aplica al mundo interior sino a la realidad externa en lo que implica partir de dentro hacia fuera, de aquí para allá, de lo particular e intrínseco a lo general y en expansión.
En tal perspectiva, todo aprendizaje es óptimo dentro de una situación de realidad, siendo el gran problema de la educación, anotado tantas veces pero hasta ahora no resuelto, el de educar a partir y en función de esa realidad. Basados en ella y para conseguir una respuesta concreta y objetiva la educación es asumir la realidad con todas sus deficiencias pero también con toda su potencialidad, diversidad y poderío; y obtener riqueza gracias a la acción de comprometernos y transformar el mundo existente.
 
5. Que las casas
luzcan hermosas
 
Lo primero que tenemos que lograr entonces es que la educación funcione para la sociedad en donde ella se desenvuelve, de tal modo que el educando sienta que su destino es prepararse para mejorar el mundo que lo rodea, la vida que le incumbe y el ambiente circundante que le pertenece, resolviendo problemas concretos.
Lo que es ineludible conseguir es que la educación enfrente lo cotidiano, la vida ardua y peligrosa que nos desafía cada día. Y no se erija como un estamento artificial, para escamotear los asuntos de la realidad o para entretener a niños y jóvenes con falsos problemas y en disquisiciones que no tienen ninguna aplicación para mejorar la vida.
Tenemos que educar, por ejemplo, para solucionar la crisis que vivimos, para desterrar el caos y las anomalías, para corregir y superar el hambre que agobia a nuestro pueblo, para crear puestos de trabajo, para hacer que las personas, como las casas y las ciudades, luzcan mejor, limpias, sanas y hermosas.
Por no hacerlo la educación resulta en muchos casos desprestigiada, inútil y ajena.
 
6. Para bien
de la humanidad
 
Por no hacerlo los padres en muchas zonas y regiones no le dan todo el valor que ella merece. En muchos ámbitos se considera que ella más bien es un escape, un subterfugio y un extrañamiento de la realidad. Se constatan esos defectos cuando por ella el joven o el profesional recién graduado emigra del campo lo abandona por la ciudad. Y si avanza más lejos dejará el país por conseguirse una ocupación casi siempre subalterna en el extranjero.
La escuela, sin embargo,  potencialmente es el más amplio y poderoso canal no sólo para procesar información y absorber conocimientos, sino, y fundamentalmente, para adoptar conductas y asumir actitudes, siendo las más perentorias afianzar la identidad de las personas y su pertenencia a una localidad que los requiere y necesita, así como es un imperativo moral transformar la realidad mejorándola sustantivamente para bien de la humanidad.
El maestro tiene la posibilidad de hacer obras maravillosas, desde que cada mañana, tarde y noche está al frente de un número considerable de niños, jóvenes y adultos pendientes de sus palabras, no debiendo desperdiciar esa oportunidad a fin de que el mundo cambie y mejore.
 
6. Tarea
de todos
 
La dedicación más significativa es trabajar por la educación y el niño, teniendo en cuenta lo que José María Arguedas nos advertía:
"En el Perú la educación no se resuelve mediante el método sino mediante el conocimiento de la cultura, de las costumbres de cada pueblo".
En esta proyección nos instalamos en el concepto de escuela abierta, la formación también fuera de las aulas, en la ciudad educativa de Edgar Faure. Con esta perspectiva es que incidiremos más en la vida, en donde el hombre agrega al estado natural, biológico, biofísico y químico del cosmos el componente de las creencias, la fe y lo que nos proponemos ser exaltando más la vida y al hombre.
Resultando de ello que de lo que se trata es de la educación en el espacio social, en la calle, en las esquinas, en el mercado; se trata de educción en la tienda, en los ómnibus, como también en el campo de deportes, en el coliseo, el parque de diversiones, educación en donde el orbe es la choza campesina o la Plaza Mayor.
Necesitamos educar en base a la vida, a la circunstancia, a lo que nos presenta y ofrece el mundo, en síntesis: en educar para la cultura. Ámbito en el cual la educación es tarea de todos.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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