sábado, 5 de marzo de 2016

5 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PRESA HOOVER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 13 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
CONVOCATORIA:
 
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN PERTENECER A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MAUEL VEJARANO SÁNCHEZ*
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
*****
 
5 DE MARZO
 
 

DÍA MUNDIAL
DE LA EFICIENCIA
ENERGÉTICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LA
PRESA
HOOVER
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El genio comienza
las grandes obras,
pero solo el trabajo y
el tesón las culminan.
Joseph Joubert
 
 
1. El espejo
del lago
 
Situada a 48 kilómetros de Las Vegas es la Presa Hoover una de las mayores glorias de la ingeniería humana. Se cuenta entre los diez mejores logros de la construcción del hombre durante todo el Siglo XX; ubicada en el Cañón Negro del río Colorado, asomarse al farallón desde donde se la divisa es un espectáculo inenarrable que impacta e impresiona hasta el punto de quedar estupefactos.
Lo primero que asombra es contemplar la pared parda de la represa que tiene una altura de 221 metros, una anchura de 200 en su base y 15 en su cima o corona, que al principio se la percibe inclinada pero después reconocemos su forma ovoidea.
Hacia adelante inspira contemplar el lago de un azul oscuro profundo, con las líneas de demarcación acerca de hasta dónde está permitido navegar fuera del peligro de ser absorbidos por los succionadores que llevan el agua para mover las turbinas.
Sobrecogen también las armaduras de fierro inclinadas hacia el lecho del río y sosteniendo los cables por los cuales se conduce la energía eléctrica desde las turbinas situadas en lo más hondo del río. Sorprenden igualmente las cuatro torres de captación de agua que emergen ya desde el espejo del lago. Y hacia el fondo un puente en arco construido para permitir la circulación de vehículos en una de las vías troncales de transporte que atraviesa estos estados.
 
2. La majestad
de la piedra
 
Pero también a mí me atrajo al descender las escalinatas ver un par de gaviotas sobrevolando dichosas en el aire, para luego posarse en uno de los acantilados. Durante un momento reconocí que construían su nido mínimo, humilde e íntimo ante tanta inmensidad natural y ante este tanto portento construido por la mano del hombre.
Dos gaviotas que yo me entretuve mirando que tejían brizna a brizna su refugio en lo más alto de la peña, donde asombran las paredes de la roca de inmensos bloques rojizos, con algunas grietas de vértigo por donde se desliza el agua y crecen los helechos.
Un par de gaviotas exiguas como es la vida en el firmamento hecho de roca viva, dos avecillas volando inocentes en el contorno y que se posan en los cables de alta tensión sin que les pase nada y sin saber que es un río impetuoso el que corre bajo sus pies. Y luego salen sobrevolando el lago y bajo el cielo azul y sereno de esa hora, entretenidas únicamente en sus raptos de amor y prolongando la cadena de oro de su especie.
Cerca hay una estatua dedicada a los escaladores de estos precipicios, prendidos de sogas y maromas desde los farallones, con los taladros en ristre desmoronando todo lo que fuera flojo cascajo. Amarrados a cuerdas y pese a ser de fierro fundido, siguen trabajando con sus martillos neumáticos, donde impresiona la majestad de la piedra que horadan y puesta en carne viva.
 
3. Millones
de hectáreas
 
Hasta aquí hemos venido la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra, y que días antes en el mes de marzo del año 2015, hemos participado de las jornadas sobre César Vallejo llevadas a cabo en la Universidad Lehman de New York y en la Brigham Young University de Utah en Los Lagos Salados, incursionando como nos habíamos propuesto en una visita a la Presa Hoover.
Es ella una maravilla tecnológica situada en el límite entre los estados de Nevasca y Arizona en la parte sur occidental de Estados Unidos. Es una de las más grandes mundialmente, y que produce energía dotando de luz eléctrica a tres estados y permitiendo irrigar millones de hectáreas de terreno antes áridos. Pero no solo eso sino que la inundación de las aguas antes causaban serios y graves estragos en los terrenos cultivados y en las poblaciones asentadas a las orillas del río.
Es así que en la mañana del 30 de marzo viajamos desde Las Vegas en dos autos, dispuestos y ya preparados a iniciar nuestra excursión. En uno vamos Jaime Sánchez Lihón, quien maneja un vehículo del año, 4 por 4 y hecho para todo terreno, Bárbara su esposa, Juvenal Sánchez Lihón y, además, el suscrito. En otro vehículo van Harvey y Jackeline Mills, y su hija Sarita, como también Rosita Sánchez Lihón.
 
4. Todo abierto
y accesible
 
En la visita a la presa Hoover otra lección es como todo se lo puede convertir en turístico y en lección pedagógica.
En primer lugar, llama la atención cómo la cresta de la represa es un puente de una carretera troncal. Y cómo a su vera hay hasta estacionamiento para autos. Ni se diga miradores para uno y otro lado.
Llama la atención e impresiona favorablemente cómo hay casetas de servicios. Y cómo desde sus bordes se puede divisar la pared de la represa oblonga y curvada, con una proyección que da espanto verla.
Y cómo desde allí se puede asomar a ver y contemplar el lago que se ha formado y que lleva el nombre de uno de los ingenieros y propulsores de la represa: Elwood Mead.
De cómo el lago mismo, que ha resultado ser el lago artificial más gigantesco de los Estados Unidos es un espacio de recreación para los veleros, yates y lanchas con las cuales se realizan visitas turísticas, así como se llevan a cabo competencias deportivas.
Es decir, todo es abierto, practicable y accesible. Claro que hay reglas. ¡Por supuesto que rige un respeto absoluto a las normas estipuladas! Y cómo a cada paso hay guías y vigías por todo lado.
 
5. Museo
dinámico
 
Pero no es el mundo cerrado por prohibiciones ni por miedos obsesivos. Al contrario, por uno y otro lado se encuentran restaurantes, hoteles, servicios diversos. No es un mundo de atajos, de barreras y prohibiciones.
Miles de personas lo visitan y da la impresión que todo está abierto al turismo. Así, descendemos en un ascensor para treinta personas hasta debajo del agua del río. Y vemos y recibimos explicaciones acerca de las turbinas, los generadores, los canales de suministro y desaforo del agua.
En donde todo resulta ilustrativo y didáctico. Y a todo paso mediante carteles y murales de traza la historia de cada aspecto y se dan explicaciones sobre uno y otro tema, vinculados a la electricidad, a la física de los elementos, a las condiciones geológicas del terreno.
Hay módulos y materiales para que los niños manejen y comprendan los fenómenos y procesos, y apliquen los principios de la ciencia y la tecnología, por ejemplo acerca de cómo están construidas y funcionan las bovinas, o de cómo se han considerado los principios de gravedad.
Y hay salas que cumplen el rol de museos dinámicos en donde se pueden manipular pequeños artefactos para conocer cómo se enciende la chispa eléctrica, y cómo se acumulan esta en los condensadores.
Pero también la delegación en pleno recorrimos en helicóptero la Presa Hoover.
 
6. La razón
de su nombre
 
Es desde el aire de donde se aprecia que esta es una presa de hormigón de arco-gravedad, como la pared de un huevo de gallina o de paloma, cuyo exterior da cara a la presión de las aguas represadas, con cuatro torres que se hunden en el espejo del lago y por donde se captan las aguas que ingresan a los canales para mover y dar impulso a las turbinas.
De cómo está ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Nevada y Arizona, de tal modo que frente a frente hay dos relojes, uno a orillas de Nevada y que da la hora que rige en ese estado, y otro con una hora distinta en el estado de Arizona.
La construcción de la Presa Hoover comenzó en 1931 y fue terminada en 1936, dos años antes de lo previsto. Cuenta con 17 generadores de producción de 4 mil millones de kilovatios de electricidad al año que abastece a 1.3 millones de hogares norteamericanos, riega dos millones de hectáreas y lo visitan siete millones de personas al año.
Se lo llama Hoover en honor a Herbert Hoover quien jugó un papel fundamental para su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como presidente de los Estados Unidos. Se tuvo que solucionar un problema que generaba conflictos, cual es cómo se iban a distribuir las aguas, pues en el curso del río Colorado estaban involucrados varios estados y se temía que California acapararía dicho caudal. Justamente fue Herbert Hoover quien fue el gran conciliador y artífice de un acuerdo histórico, llegando a un arreglo equitativo con los representantes de Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
 
7. Símbolo
de una Nación
 
Aunque ahora hay otras represas igualmente gigantescas en el mundo, durante mucho tiempo Hoover Dan fue la represa más grande del mundo, y aún maravilla por su magnificencia, y sobre todo por la hazaña humana que en cada acto y gesto entraña su construcción.
Porque se hizo en la época de la gran depresión norteamericana, cuando Estados Unidos estaba quebrado, y se hizo como una respuesta a la crisis, a la falta de trabajo y al agobio de la población por la quiebra financiera de la sociedad estadounidense. Se hizo lo más grande y gigantesco cuando el hambre, la miseria y el desánimo asolaban.
En el fondo ella es un acto de coraje, de extraordinaria y genuina valentía y esperanza. Es ella como una respuesta a la crisis y para dar empleo a una población que carecía de todo.
¿No es esto grandioso? ¿No es todo esto una muestra de coraje? He allí por qué es Estados Unidos la potencia mundial que es. Porque sabe de la laboriosidad de su gente en los momentos más difíciles y aciagos.
Aquí no trabajaron migrantes asalariados. Lo hicieron los propios norteamericanos y en las condiciones más duras y adversas. Y estuvo lista dos años antes de lo planificado. Es ella el símbolo del gigantesco espíritu de toda una nación.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián