lunes, 14 de marzo de 2016

14 DE MARZO: DE VUELTA A LAS AULAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA HORA DE LOS MAESTROS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
¡YO ME ADHIERO Y VIAJARÉ NUEVAMENTE
PARA ESTAR PRESENTE EN ESTA EXPLOSIÓN
DE FERVOR, ARTE, CULTURA Y SOLIDARIDAD!

 
Queridos hermanos!
Es emocionante hacer llegar nuestro saludo fraterno a todos las personas de buena voluntad en este XVII Encuentro Internacional Itinerante Capulí Vallejo y su tierra, que se desarrollará en Lima, Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán, entre los días 24 y 29 del mes de mayo primaveral, luminoso y pródigo en el mundo andino.
Es hermoso exaltarnos con lo que todos debiéramos conocer, como también vivir, y que son los contenidos esenciales que predominan en la poesía y en la personalidad de nuestro hermano mayor, César Vallejo, que fue feliz en su tierra, en el mundo andino, dentro de su ambiente familiar, y aún más: integrado a su gente, a sus costumbres y fiestas colectivas, en comunión con la naturaleza y eso es lo que tratamos de revivir y hacer sentir en Capulí, Vallejo y su Tierra.
Estas raíces andinas marcaron para siempre la sensibilidad y la óptica de nuestro poeta, y no solo lo muestran las notas de nostalgia, de ternura y evocación ya estando en Europa, sino la sintonía de los valores andinos y de vida comunitaria que plasma en su poesía, de  trabajo en común, de fiestas compartidas por todos y de amor humano universal que él lo ha hecho himno de redención en poemas como los que conforman España, aparta de mí este cáliz.
Sin soslayar otro aspecto moralmente inocultable: el dolor, huella del sufrimiento que es nuestra marca en la frente y en el alma, y que en César Vallejo más que carencia es capacidad, fortaleza y ocasión para la solidaridad proverbial que él encarna, por eso proclamemos:
Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe; ¡Yo me adhiero. Y yo me adhiero plenamente viajando nuevamente a estar presente en esta explosión de cultura, de arte, de belleza y solidaridad universal.
MAURA SÁNCHEZ BENITES

Maestra. Integrante de Capulí Vallejo y su Tierra
Residente en el Principado de Andorra. Europa
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
*****
 
14 DE MARZO
 
 
DE VUELTA
A
LAS AULAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA HORA
DE LOS
MAESTROS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Madre y maestra,
cruz y madera.
 
César Vallejo
 
 
1. El devenir
de los hechos
 
Uno de los pasajes más hondos y conmovedores del Evangelio de Cristo es el del Monte de los Olivos donde Jesús padece por la hora tremenda de su sacrificio que se avecina y sobrevendrá.
Ya se escuchan los sables, escudos y lanzas de los guardias y alguaciles, enviados por los principales sacerdotes y fariseos en complicidad con los romanos a fin que lo prendan, lo torturen y lo maten, guiados por Judas Iscariote, el traidor. Entonces, en el huerto de Getsemaní, dice a sus discípulos Pedro, Jacobo y Juan:
– Quedaos aquí y velad.
Estas cuatro palabras pueden ser la razón profunda que explique el desvelo, mucho más allá del cansancio y de todo sufrimiento, de muchos educadores, médicos, artistas, padres de familia y ciudadanos conscientes en general.
Quienes no duermen por cuidar, alertas, el devenir de los hechos para que ningún mal nos tome de sorpresa sino que nos encuentre despiertos y preparados.
 
2. El siguiente
paso
 
Esta frase: “Quedaos aquí y velad” es aquella que debe encarnar en nuestros corazones, en todo lugar y en toda hora difícil y de prueba, como son todas las horas en el devenir de la vida de una persona, de una familia o del conjunto de la sociedad. Hora que debemos iluminar con la luz de nuestro pensamiento, de nuestro afecto y dedicación, logrando que la educación de nuestros niños y jóvenes sea óptima. Todo ello a fin de extraer las hebras de verdad que nos permitan tejer bien nuestros pasos en la trama de los días presentes y futuros.
Entonces, no desperdiciemos esta hora que es clave y decisiva porque donde menos se puede alentar desencanto, frustración ni desilusiones es en la educación. El que menos puede arriar banderas es el maestro. Donde menos puede haber actitudes descreídas, nihilistas o escépticas es en las escuelas o en las aulas de clases. Por una razón simple y sencilla: que la educación proyecta al hombre hacia el futuro. O hacia algo que aún no existe pero es posible, y que es el siguiente paso por donde avanzará la historia.
 
3. Hora
del magisterio
 
El futuro es una posibilidad, que recién está por crearse en este instante, o por hacerse; empezando por el ser humano mismo que como destino y realización, si es que es niño, joven e incluso adulto aún no se cumple totalmente, razón por la cual no caven derrotismos.
Por eso, ésta es hora de los maestros quienes tenemos que rearmarnos moralmente para estar a la altura de las circunstancias y los grandes desafíos de la época, y con la verdad en sus manos.
Maestros que tenemos que volvernos a situar en el centro del afecto y la confianza que podamos inspirar a los niños, orientando a la familia y a la sociedad en su conjunto, rol que corresponde que lo asumamos quienes elegimos esta misión y profesión de fe, porque tenemos en el fondo de nuestro ser verdadera vocación de servicio.
Esta es la hora del magisterio porque los problemas son grandes y profundos, que no pueden ser asumidos ni por empresarios ni políticos sino por quienes tienen fibra, pasta o madera de guías, conductores o de padres, que eso mismo es ser maestro.
 
4. Fidelidad
con la vida
 
El compromiso de toda generación es legar a la sucesiva un mundo mucho mejor que aquel que recibieron. ¿En qué medida, entonces, maestros en primer lugar y ciudadanos en general estamos cumpliendo con este compromiso moral y estamos a la altura de las responsabilidades que nos corresponde cumplir?
¿En qué medida podemos estar tranquilos con nuestras conciencias y el juicio de la historia, y no sentir vergüenza de las situaciones que se viven y hasta de nosotros mismos? ¿En qué medida podemos permitirnos vivir en paz y con la conciencia tranquila?
Debemos, además de mejorar al máximo la calidad de trabajo en el aula, avanzar educando a la familia y luego ganando la calle, el espacio público, el ámbito comunal, porque no debemos dejar que dichos ambientes los cope y usurpe la delincuencia, el vandalismo y el tumulto.
Sintonizar la educación en correspondencia y fidelidad con la vida, con la alegría y la creatividad, sin los lastres que ya parecen haberse fosilizado en diversas instancias del sistema imperante.
 
5. En el fondo
de su milagro
 
Hagamos por eso que el gozo de existir, de comulgar todos los hombres y de tener esperanzas, se afiance, se consolide y relumbre.
Abramos el espacio social donde se manifieste y florezca el canto a la vida, y prosperen las actividades artísticas, las manifestaciones culturales y sea una fiesta este acto supremo y humano que es educar.
La clave de todo ello es el amor que todo lo integra, redime y provee de sentido. La clave es reconocer la trascendencia en nuestras vidas, y comprender que así como el mundo físico funciona con leyes inapelables, igual ocurre con el ámbito humano y social en donde rigen las leyes morales
Y como el vino que por más que mezclemos infinidad de veces el zumo de la vid y la miel que lo componen no será vino jamás si no sigue el proceso de su decantación y la fórmula que lo hace ser sino al final.
 
6. Lo mejor
de sí
 
Así también la vida, cuya química en millones de siglos de intentar juntar los elementos que lo conforman no alcanzarán nunca a integrarse.
Ni dar el temblor, el pálpito ni el pulso, mínimo y sublime que da el sentir y el despertar. Y si es que no alienta en el fondo de su milagro y su prodigio esa fórmula que la crea, cuál es la del amor.
Por eso, por el amor el maestro nunca dio su última clase, jamás dijo su última palabra y de ninguna manera terminó su lección. Es inacabable.
Por el amor al maestro la muerte lo sorprende y siempre quedó en su alforja quizá lo mejor de sí: muchas enseñanzas, sueños, promesas y esperanzas por decir.
Y no es una pena que así sea, porque podemos acercarnos a su memoria y a su recuerdo, y concluir en realizaciones prácticas lo que nos quiso decir.
 
7. Que la verdad
nazca
 
Porque en la mente y en el corazón de todo maestro hay un manantial perenne de sabiduría, un arroyo y un puquial por donde aflora la verdad.
Por eso, así como hoy día inauguramos el año lectivo e iniciamos clases en las aulas, hagamos memoria de ellos y visitemos sus tumbas siempre que podamos.
A fin de que nos inspiren en los nuevos caminos que tenemos que incursionar. Y en los que aún están por construir. Y en su homenaje emprendamos aquellas obras pendientes de construir.
Todo lo bueno que hay sobre la faz de la tierra son las semillas de amor que los maestros pusieron en nuestras almas.
Y ahora las vemos fructificar con las grandes realizaciones que alcanza a concretar el ser del hombre.
Por eso en esta hora, y en todas las horas, maestros y educandos como un compromiso para que la verdad nazca, decir:
– Quedaos aquí, y velad.
 
 
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dsanchezlihon@aol.com
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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