jueves, 3 de marzo de 2016

3 DE MARZO: DÍA DE LA NATURALEZA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA CHISPA EN LA LEÑA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
¡URGENTE!
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 6 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
SE CONVOCA A:
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN APOYAR A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343


*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
NACE
CÉSAR VALLEJO

 
DECLAMACIÓN
DE POEMAS
DE CÉSAR VALLEJO
O DEDICADOS A ÉL
 
TRIBUNA ABIERTA
 
LOCAL
UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS
(Por confirmar)
 
*****
 
3 DE MARZO
 
 
DÍA
DE LA
NATURALEZA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LA CHISPA
EN
LA LEÑA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hacia todos
los confines
 
Aquí está. Pero ¿cómo recogerla? Por eso, ¡divinidades del alto cielo, ayúdenme!
¡Ayúdenme a tenderle una mano a esta chispa humilde, pero en el fondo prodigiosa!
¡Ayúdenme a ser puente de este fuego antiquísimo entre tanta noche tenebrosa!
¡Ayúdenme a no ser final de nada! Ni luz que acaba o fenece, sino mano que trasfiere, traspasa. ¡Que sea corazón que abrace!
¡Auxílienme en proteger a este regazo de mujer pobre, pero en el fondo madre del mundo!
¡Permítanme salvar a esta alma fervorosa que se ha mantenido viva, y con todo el fulgor de su esencia!
Pese a que el mundo se derrumba arriba, y abajo. ¡Y hacia todos los confines!
 
2. De un espíritu
inmortal
 
Ella ha resistido y mantenido la creación del mundo, aunque olvidada por todos nosotros.
Mientras dormíamos abrigados por nuestras frazadas tejidas de lana de ovejas, y sin saber de la desgracia en que se debatía el universo.
¡Ella ha persistido, ha sido consecuente, pese al espanto reinante que se cierne sobre el orbe!
Esta chispa en el carbón de la cocina ha permanecido alerta y vigilante a fin de que todo no muera, para que algo del sentido del mundo permanezca y perviva.
Yo sé cómo es el abismo en que se debate esta avecilla que pareciera aterida, pero que alienta en su fuego el brillo y el poder de todas las estrellas.
Aparentemente débil y vulnerable, pero en el fondo portentosa por indestructible.
Hecha de un espíritu inmortal ante tanto peligro, adversidad y atentado que acosa, cerca y amenaza al cosmos.
 
3. Ponerle
mi soplido
 
– ¡Hijo!, ¿ya encendiste la candela?
– ¡Estoy intentándolo, mamá! ¡Es que ha llovido mucho y ha mojado la ceniza!
– ¡Apúrate, que ya debe estar puesto el desayuno!
En realidad, puede morir en mis brazos, en el último segundo de gracia que le queda y que el destino nos da para subsistir a todos.
Puede sucumbir ahora mismo ante mí, si es que mis manos tiemblan, si es que dudo, si es que cavilo. Es una chispa sobre el último grumo de leña.
Si no actúo seguro de lo que hago se doblegará yerta. Si es que parpadean mis ojos se apagará. O si mi corazón vacila siquiera un instante.
¡Puede morir en el último relámpago de eternidad que le toca, si es que no me arrojo abiertas las alas todo lo que pueda!
O  bien plegadas las alas en un tajo de vida y de muerte, a fin de intentar salvarla, pero sobre todo llegando a tiempo a ponerle mi soplido.
 
4. Una gota
de sangre
 
Todo se acabará si es que no detengo los golpeteos de mi corazón y mi pulso que se agitan y pugnan por jugar entero apostando por su destino.
Todo será irremediable si es que no muero súbitamente por ella, para que no recele y se coja de la mano que le tiendo, ¡del gusto y la devoción que yo arriesgo para que viva!
¡Si es que no alcanza a cogerse de la soga que cuelga del cielo al infierno en que ella se debate, y yo blando la última espada!
¡Si es que yo no emito mi alarido salvaje por valles y praderas afirmando la vida, ella morirá!
Pero aquí está ahora, cogida al tizón de leña que le tiendo, donde luce más roja que nunca, como una gota de sangre intachable, virginal y excelsa.
 
5. Le digo
secretamente
 
Nueva en el universo en donde yo le soplo ya mi aliento estremecido, diciéndole e implorándole que viva y se encienda y se quede en mí para siempre.
Que juegue conmigo y chisporrotee por entre mis dedos y mis cabellos si quiere.
Que se refleje si quiere en mis ojos que la miran arrobados.
Que sienta de veras ser dueña de mis latidos, pensamientos e ilusiones que la esperan.
Le digo secretamente que vivamos el uno para el otro, desde el origen que somos hasta la eternidad que juntos urdiremos.
Le digo que yo la esperaba, y siento que ella igual anhela que yo la reviva con mi aliento esta mañana.
– ¡Hijo! ¿Ya está calentando el agua en la hornilla?
 
6. Encajado
de rubíes
 
– ¡Sí, mamá!
– ¡Ya se hace tarde! ¡Ya están levantándose tus hermanos!
– Ya encendió. Sí. ¡Ya encendió!
Porque ya en el carbón, con los soplos pequeños, cariñosos y llenos de devoción que yo le prodigo, con mi pulso medido a su brillo, con mi sueño puesto en su sueño, ha encendido.
Y siento que vibramos juntos. Que hay algo de ella en mí. Y en ella está mi aliento entrecortado, el soplo de mi cuerpo sobrecogido, mis latidos temblorosos.
Y, en mí, sus pasos, el borde de su falda. También su pulso y sus latidos.
Y con las palabras confidentes que le confío se va expandiendo e incrustándose en lo hondo de la leña y de mi vida.
Ahora ya es un trozo de granada espléndido encajado de rubíes, con un infinito interior inconmensurable.
 
7. Nadie
sabe
 
Y pronto, como un hechizo o un milagro nace de ella una lengua de fuego virginal, impoluta, nítida. Una llama viva, distinta a la gema granate aparentemente sin alas que encontré en la ceniza.
Nace un prodigio que me conoce y no me conoce. Que tiene mi aliento pero es un alma única, soberana y autónoma.
Ahora es una explosión, un estallido, una descarga de vientos, soles y cometas, donde conflagran el amarillo, el blanco y el rojo.
Y después el prisma de todos los colores, al cual yo rodeo de astillas de leña que pronto hacen brotar una candela vivaz y sublime.
Nadie sabe el recorrido del mundo que ha tenido que hacer este fuego para empezar a lamer las ollas donde se hierve la leche para el desayuno de este día.
 
Epílogo
tenaz
 
En la tempestad de hoy que, como todos los días, vuelve a crearse y destruirse, bajo el pavor de la borrasca que nos ahoga y sumerge en su vórtice.
Nadie sabe lo que yo he puesto con mi pulso y mi aliento, algo que agrega al mundo y que puede incendiarlo, si quiere.
Nadie sabe que el fuego que yo encuentro en la ceniza de afuera es el mismo que yo llevo dentro o dejo vivir o morir en la ceniza de un fogón.
Nadie sabe que esta luz, que este brillo y esta explosión que pervive bajo el invierno y tempestad implacables en el fogón de mi casa, sobrevive al mundo, a los elementos terráqueos y al cosmos, mientras pregunta mi madre:
– Hijo, ¿ya está el desayuno?
– Sí, mamá. Ya está. –Respondo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián