sábado, 17 de octubre de 2015

LECCIÓN 2 DEL MAESTRO CIRO HURTADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

VALLEJO ES LA VISIÓN
DE LA PUENTE LA ACCIÓN
SANTIAGO DE CHUCO LA CUNA
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA

 
POEMA*

A Luis Felipe De la Puente Uceda

Luis Felipe, mira el puente:
ya se laza la llamarada
y entre surcos y achupallas
avanzan en pos de aliento
ojotas de todas layas.
Un haylli danza en tus venas
asombros de madrugada;
tu rifle, en tanto, descansa
y el alba atisba a lo lejos
resplandores de esperanza.
Hermano de amada tierra,
vamos a mirar al sol;
levanta tu mano alzada
y canta cantos azules
en la tarde ensangrentada.
La Patria es una señora
de noble y gloriosa estampa.
Porta laureles y palma
pero, a veces, Luis Felipe,
a veces le duele el alma.
Tú amaste al Perú a tu modo,
lo dijo tu pecho en alto.
Lo supo Mesa Pelada
cuando en cárdenos torrentes
tu sangre fue derramada.
Tu canto quedó en el viento
en Do Re Mis sostenidos.
Tu canto quedó en el monte
sembrando entre los alisos
que aroman el horizonte.
DINA AMADA SÁNCHEZ BACA
* Del libro: "Lucho para la lucha"
de Javier Delgado Benites

 
*****
 
LECCIÓN  2
DEL MAESTRO
CIRO HURTADO
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Yo tengo
como dije cerca de 90 años. Muchos
más
pero no quiero decirlo. Y miren cómo
estoy: sano
y fuerte, alegre y fecundo. Díganme
dónde
hay que ir y yo voy. A qué ómnibus
subir y yo subo.
¡Como si nada! Nadie tiene por qué
acompañarme.
Aquí he venido solo y solo me iré.
¿A propósito,
qué hora es? ¿Dos de la mañana?
¡Ah, carajo!
¿Tan tarde es? Entonces ya tengo que
irme.
No porque tenga temor, porque a mí
nadie
me para el macho, sino porque a esta
hora ya
movilidad no hay, y tengo que tomar
hasta
tres carros. Porque es que yo vivo
lejos,
al fondo, en el distrito del Rímac.
 
2.
 
Pero,
bueno. Les decía que me digan
dónde
hay que subir y yo subo. A quién
hay que hablar
y yo hablo. Con quién hay que
pelear
y yo peleo. Me siento un puma,
un amaru,
un cóndor. Roca de amianto, soy
río salvaje
que corre vital y pujante. Cruzo
abismos,
montañas, desiertos. Y sigo igual:
¡impetuoso!
Soy ventarrón, huayco, cascada.
Y eso,
gracias ¿a qué? Adivinen. Se debe
al modo
de alimentarme. Porque consumo
lo que es
propio de mi tierra. De mañana mi
colado
de maca, combinado con quinua,
mi huacatay
tan delicioso y nutritivo. ¡Manjares
de dioses!
 
3.
 
Pero
no crean que yo siempre he sido
así, ¡ah!
¡No señor! En 1970 me detectaron
una gastritis
que pronto se convirtió en úlcera.
Un mal
de los mil demonios. Y todo esto
¿debido
a qué? A que prácticamente comía
basura: arroz,
fideos, grasa. Encima leche de lata.
Entonces
detectaron un problema gravísimo:
cuál es que no
retenía una vitamina y me faltaban
nutrientes
para la sangre. Después me vino
osteoporosis:
no absorbía el calcio. Entonces,
¿cómo creen
que me curé? Adopté una fórmula
estupenda:
alimentos del Perú ancestral: ¡dieta
andina!
¡Nada más y nada menos! ¡Y aquí
estoy!
¡Y aquí me tienen enterito, señores
y señoras!
 
4.
 
Ahora
bien, me preguntarán curiosos:
¿qué es
aquello que consumo? Les voy
a decir:
una cucharadita de maca y otra
de coca,
tres veces al día, en el desayuno,
almuerzo
y comida. Y vean cómo estoy. Me
siento bien,
formidable. Ingiero algas marinas.
Degusto
el muymuy, el pepinillo, el tocosh.
Y verduras
sin hojas. Me sirvo de cereales:
nativos,
maíz y tarwi. De verduras propias.
Y no dejo
mi chuño ni descarto las hortalizas
originarias:
sobre todo el atacco, la verdolaga
el berro,
sea de flor blanca, roja o amarilla
refulgentes,
que es cómo lucen primorosas,
y se dan.
 
5.
 
Aderezo
el paico con las algas de agua
dulce
y las de mar, el bulbuceno. Todo
cocido
junto al sachanti, que es el aceite
en base
al maní silvestre, de gran ayuda
para la digestión y
la buena circulación de la sangre.
Legumbres
como el pajuro, pallares y frejoles.
Y tuberosas
como la papa, la oca y la mashua.
De raíces:
además de la maca, la racacha,
la yuca
el llacón. De cucurbitáceas pruebo
el zapallo.
la caigua y la calabaza. El cacao
lo utilizo
en mi dieta como un poderoso
estimulante.
 
6.
 
Es porque somos
un depósito inmenso y la reserva
más grande
de alimentos del planeta Tierra.
Incluso
la coca, tan mal utilizada el día
de hoy
ayuda a soportar el frío; como
ayuda
a respirar. El hombre se adaptó
aquí
consumiendo la coca con sus 20
gramos
de proteínas y sus 8 aminoácidos
esenciales,
los 2,200 mg. de calcio: sus 800
mg. de fósforo;
y 26 mg. de hierro; sus vitaminas
A, B y C,
sus alcaloides y múltiples valores
adicionales,
permitió el estatuto de un hombre
sano,
fuerte, inteligente y sabio; gracias
a la espléndida
y divina planta de los Incas, regalo
de los dioses
como lo refiere la leyenda de su
origen.
 
 
7.
 
Y si había
dificultades para la reproducción
ahí estaba
la maca para tener hijos, curando
la infertilidad.
Es una raíz que crece en los sitios
más agrestes,
altos y gélidos. Con sus nutrientes
vitales
desempeña una función estimulante
en los órganos
genéticos tanto del hombre como
de la mujer.
incrementa la lívido, regula el flujo
hormonal,
evita el cansancio y proporciona
mayor
claridad mental. Es excelente para
la memoria,
aumenta la audición y visibilidad
y produce
mayor bienestar en la integridad
del organismo.
Es decir tenemos lo que a nadie
de le ha dado:
prodigios, milagros y verdaderos
tesoros.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:

 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                      
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián