martes, 6 de octubre de 2015

HOY FALLECIÓ A LOS 92 AÑOS DE EDAD, EL RECONOCIDO JURISTA Y MAESTRO UNIVERSITARIO VICENTE UGARTE DEL PINO


Hoy falleció a los 92 años Vicente Ugarte del Pino, reconocido jurista que formó parte del equipo peruano que defendió los intereses nacionales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el demanda marítima contra Chile.

Esta noticia fue confirmada esta mañana por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, quien dijo estar muy apenado por la muerte de "uno de los miembros más ilustres" de esa orden profesional.

Vicente Ugarte del Pino fue decano del CAL entre los años 1974 y 1975, durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado. Entonces destacó por su defensa férrea de la legalidad constitucional y del Estado de derecho.

Su oposición al régimen le valió la persecución y la cárcel por un supuesto delito contrarrevolucionario. También fue vocal suplente de la Corte Superior de Justicia de Lima (1972) y vocal de la Corte Suprema de Justicia (1980).

Además, Vicente Ugarte del Pino fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (1986), presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú (1987-1988), presidente de la Segunda Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (1989).

En el 2008 fue nombrado por el Gobierno peruano como miembro de la comisión de juristas que defendió los intereses de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio marítimo con Chile.

Fuente:

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián