viernes, 30 de octubre de 2015

30 DE OCTUBRE: EL PERÚ MÁGICO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DOÑA CLEOFÉ CONDORE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
30 DE OCTUBRE
 
 
EL
PERÚ
MÁGICO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DOÑA
CLEOFÉ
CONDORE
 
 
Hoy
que en mis ojos brujos
hay candelas.
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Luces
de lámparas
 
– ¡Anda y deja la comida de tu abuela!
Me dice por segunda vez mi madre, pero yo sigo correteando con mis primos y hermanos por el patio y los corredores.
Jugamos frente al pozo: la Pega–pega. Bajo el árbol: El Ángel de la Bola de Oro, y cerca de la escalera: El Diablo de los Mil Cachos.
– ¡Anda! –Vuelve a repetirme mamá–. ¡Más de noche salen las almas a la calle!
Cuando oigo que dice eso busco dónde está el atado con la vianda, lo cojo y salgo corriendo sin siquiera cerrar la puerta del callejón ya totalmente a oscuras a esa hora.
Al doblar y entrar a la calle de El Comercio quiero ver como siempre las luces de las lámparas encendidas que salen de los establecimientos comerciales.
Pero no hay ninguna tienda abierta en la calle solitaria.
– ¡Qué tarde había sido! –Murmuro, abrigándome del frío.
 
2. El umbral
carcomido
 
Eso me hace apurar más el paso hasta la bajada, que está próxima todavía una cuadra antes de la casa de mi abuela, hasta donde hay luces.
Después la noche es densa y la oscuridad tupida; a tal punto que tengo que avanzar tanteando las paredes descascaradas.
Al voltear la esquina –pienso– está el portón. Y me consuelo, avanzando y respirando con alivio.
Pero, al acercarme entreveo una puerca echada de largo a largo, queriendo al parecer dormir en la hendidura de la grada que baja hacia la entrada de la casa.
– ¡Goor!  ¡Goor!  ¡Goor! –Se revuelca soñolienta esta chancha.
Para entrar quiero empujar la hoja pequeña, pero no puedo. La puerca ataja el paso.
Parece sentir placer revolcándose en la tierra, aparentemente abrigada por el umbral carcomido de tantas pisadas.
– ¡Goor!  ¡Goor!  ¡Goor! –Gruñe.
 
3. El aleteo
me ha tumbado
 
Me llama la atención su color cenizo, y la forma erizada de sus cerdas.
– ¡Quita! –Digo impaciente, y trato de pasar sobre ella.
Nada, no me deja. La empujo con el pie, pero es en vano.
Entonces le doy una patada, para ver si se levanta.
A cada puntapié la chancha crece hasta que en un momento salta haciendo un ruido de espanto:
– ¡Plaj! ¡Plaj! ¡Plaj!
Aletea y grazna como un ave pesada y no como una chancha.
Y se eleva, tropezando en el alero con cercha de carrizo y barro, cayéndome trozos de champas en la cabeza, e introduciéndose por mi cuello hacia la espalda. Cuando me incorporo para mirarla asombrado ya surca por los aires.
Con el aleteo nuevamente me ha tumbado sobre las piedras. Y lo peor, es que he soltado la vianda con toda la comida que mi madre ha preparado para mi abuela.
 
4. ¡Qué
ha pasado!
 
Mientras se alza veo, debajo de sus alas, unas calcetas como usan en el pueblo las mujeres viejas.
Y se aleja graznando y maldiciendo.
– ¡Ayau! ¡Yau! ¡Ayau! ¡Yau!
El ruido ha debido ser tan estrepitoso que mi abuela sale asustada, alumbrándose con un candil de sebo.
– ¿Quién es? ¡Quién llama! –Repite.
– ¡Abuelita, soy yo, tu nieto. –Digo adolorido, y atolondrado.
– ¿Qué te ha pasado?
– Una puerca tendida aquí frente al portón, ha salido volando. –Le digo.
– ¿Qué? –Se asombra.
– No me ha dejado pasar. La he pateado y se ha elevado volando por los aires.
 
5. El mismo ruido
del aleteo
 
– ¡Sé quién es ésta condenada! –Reacciona mi abuela diciendo con indignación.
Cogiendo un palo y con pasos largos me lleva esa noche intrincada por unas calles en tinieblas, en dirección al Pozo Sagrado, casi hasta las afueras del pueblo.
Y golpeando una puerta carcomida en una casa vetusta y totalmente oscura, grita:
– ¡Cleofé Condore! ¡Vieja bruja! –Exclama.
– Goor. –Responden desde dentro.
– Ay, maldita. ¿Me estás marcando, no?
Y sigue golpeando la puerta indignada. Como nunca noto a mi abuela que es otra. Y siento que quizá va a desmayarse. 
– ¡Goor! –Repiten desde adentro.
– ¡Deja de fastidiarme y espiar mi casa, vieja bruja!
Desde el interior de las habitaciones escuchamos una risa chillona y el mismo ruido del aleteo del ave que momentos antes me ha arrojado al suelo
– ¡Plaj! ¡Plaj! ¡Plaj!
 
6. Tres
plumas
 
Siento que la mano con que me coge mi abuela tiembla. Otra vez golpea la puerta. Y golpeando una y otra vez, como nunca noto que mi abuela es diferente, y que yo no la conozco.
Pero, como si descubriera algo se inclina a recoger un hallazgo que acaba de hacer en el suelo. Y se le iluminan los ojos.
– ¡Vamos! –Me dice con brusquedad.
Y como hablando consigo misma:
– ¡Verás, Cleofé Condore! ¡Verás! No sabes con quién te has metido. –Repite–. ¡Verás lo que te sucede!
Tres plumas ha recogido mi abuela del suelo.
Tres plumas secas y tornasoladas que no pueden ser de pájaro ni de ave alguna, puesto que la lluvia de esta tarde las hubiera mojado y barrido.
¿No serán los pelos erizados de la cerda que hace unos instantes se elevó por los aires?
 
7. Ríe
a lo lejos
 
Tres plumas que mi abuela las aprieta fuertemente en su puño.
– ¡Vamos! –Repite trastornada–. ¡Vamos!
Insiste imperativa mi abuela, como si me desconociera.
Y regresamos, siempre escuchando unas risas a lo lejos.
Son carcajadas que a ratos a mí me estremecen y escarapelan la piel.
Porque son, a la vez, como llantos lastimeros en la noche tenebrosa.
Llegamos a la casa de mi abuela al pie de la bajada.
Y acercándose al candil de sebo con las plumas en la mano temblorosa, amenaza a alguien que no está presente sino que es un fantasma que ríe a lo lejos.
Mi abuela actúa como si hablara a solas consigo misma, pero dirigiéndose a alguien:
– ¡Para que nunca te atrevas a pisar el umbral de mi puerta, ni a volar sobre los aleros de mi casa, vieja bruja!
 
8. Allí,
a su lado
 
Y cogiendo las tres plumas las va quemando lentamente.
Mientras, se retuercen las barbillas chamuscadas se oyen alaridos.
ahora ya arden las canaletas y los gritos a lo lejos son más atroces.
Ya se arquea el cálamo de las plumas encendidas y es horrible el estrépito de bramidos.
Y resulta espantoso escuchar estos rugidos terribles a lo lejos, que rebotan y encorvan los tejados hondos y oscurecidos en esta hora tenebrosa.
– Ya no podrás volar y tendrás cicatrices tatuadas en la cara, ¡infame demonio!
Concluye mi abuela. Y yo la noto infernal a tal punto que retiro mi mano de la suya.
Y mirándome es como si recién me reconociera y supiera que yo estoy aquí, a su lado. Y se estremece extrañada.
 
9. Noche oscura
e intrincada
 
Y en efecto.
Doña Cleofé Condore no se dejó ver durante mucho tiempo en el pueblo ni siquiera asomó a la puerta de su casa.
Ni apareció caminando por las calles, porque los vecinos decían que había sufrido quemaduras en la cara.
Y cuando salió con su rebozo se tapaba la cara escuálida, tratando de ocultar su rostro porque tenía tres profundas cicatrices.
Y esas incisiones eran como plumas de un ave extraña, con un relumbre y un fulgor tornasolado.
Esas cicatrices afeaban y hacían más temible su rostro de nariz aguileña y de ojos hundidos.
Y de mandíbulas sumidas en una noche oscura, intrincada y lúgubre.
 

*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián