domingo, 20 de septiembre de 2015

ESTAMPA DE TIERRA ADENTRO: LA CASA INFINITA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO

 
PALABRAS DE SALUDO
MAX SILVA TUESTA
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PREVIAMENTE SE RENDIRÁ
HOMENAJE A
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
 
SEMBLANZA
FLORENCIA ROLDÁN
LECTURA DE POEMAS
AMELIA MELGAR
 
CONDUCCIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Tu presencia es importante
porque César Vallejo es la reserva moral
de un país glorioso, como es el Perú eterno
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 

ESTAMPA
DE TIERRA
ADENTRO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA
CASA
INFINITA

 
 
Tú saliste de la noche
y había flores en tus manos.
Ezra Pound
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hechizado
para siempre
 
Casi siempre y sobre todo en los momentos más solemnes y conmovedores de mi vida, cuando se tambalea la nave donde trato de mantenerme a flote e inhiesto, y rugen alrededor mío las aguas turbulentas que tratan de devorarme, regreso a ese día claro de mi infancia y de mi tierra.
Al instante en que la vi cruzar desde la esquina de la Plaza de Armas hasta donde llegan los arcos de El Cabildo hacia la vereda de enfrente; y luego caminar de largo hacia el alto de San José por la calle silente y enternecida.
Con un vestido de flores verde-amarillas sobre el raso blanco, que durante décadas me he sumergido imaginando el momento en que lo cosían como si fuese la inauguración de un reino, de una era histórica, o de una etapa de la radiación solar.
Que es cuando me quedo absorto en la dulce solemnidad de esa hora inacabada, que no deja de ser un hecho sencillo, imperceptible y fugaz pero que a la vez yo no sé por qué raro prodigio del destino es un signo cósmico que se me ha quedado clavado y hechizado para siempre en el alma.
 
2. El secreto
del silencio
 
¿Qué llevabas bajo el brazo? He pensado, que si era una canasta: ¿el mimbre o el junco qué pueden haber percibido bajo el roce de tus manos? ¿Qué temblor esencial sintieron o no sintieron al ser tocados por tus manos? ¡Recogieron tus latidos para luego perderse en el océano inconmensurable en donde se acumulan o se esfuman sea los actos cotidianos o sean los sueños!
Para eso tenías el secreto del silencio, la gracia de desaparecer y sumergirte en un mundo inasequible. Con tu rostro como arrebolado de vergüenza; suave e infinita hacia adentro.
Eras la más profunda de las mujeres, de aquellas que siempre van solas, que se esconden de sí mismas y que lloran mudas sin derramar lágrimas; de semblante tenaz, pero al final condolidas del mundo; que se agachan y caminan al lado nuestro siempre  sumisas, compasivas y arreboladas.
Y así emerges desde la lejanía con una flor inmarcesible prendida a tu cabello, con un rebozo raído, con unas cartas secretas, con una lámpara en la noche; sin decir nada, misteriosa, con un gesto imperceptible dirigido hacia lo más hondo de la vida y de la muerte, del destino y de lo eterno, niña soledad
 
3. Morena
de trigo
 
Tú representas para mí la casa, con su alero y su pozo, con un ventanal por donde se mira el patio donde una joven madre cose, con un corredor en penumbra donde juegan los niños, con unas puertas ojerosas donde los antepasados moran y sus ojos velan. ¡Con unas goteras de lluvia del mes de septiembre en la bóveda de la habitación donde por las noches se duerme y durante el día estamos ausentes!
Yo entré a muchas casas de la comarca en visitas de familia, o por los juegos intempestivos con que solemos arrebatarnos los niños, o por cualquier motivo. Muchas tenían esos patios empedrados con canaletas de piedras en donde seguían destilando las gotas de la lluvia caída al mediodía.
Una casa con un pozo ensimismado, unos corredores de techos absortos por donde se precipita el agua cuando la tempestad arrecia y se desencadena con rayos y truenos; y uno se queda al pie pensando en la vida, arrebujado de frío o de pena, ¡pero más asombrado por el mundo que se desploma a pedazos en los baldes de agua. Pero, ¿por qué rara coincidencia, digo yo, una de las pocas casas a las que nunca entré tenía que ser tu casa? Entonces ¿cómo era? Siempre la he imaginado infinita. Pero, ¿qué había hacia adentro?
 
4. Flores
a tus pies
 
¡Sé que he perdido el mundo sólo por el hecho de nunca haberla tenido delante de mis ojos, rozada por mis manos, o bajo mis pies! ¿Y qué misterio hay más inalcanzable en la vida que el no haber visto nunca lo que es esencial en nuestra existencia?
Como también, sin duda lo hacías, verte saltar la cuerda, sentarte al fogón, amasar el pan. Como contemplarte jugar en el rellano de la escalera mientras brilla el sol, o en los cuartos de al fondo mientras arrecia la tempestad.
¿Y tu lecho? ¿Cómo era tu lecho? ¿Con frazadas de lana de cordero, pesadas como las tenían todas las familias de nuestro pueblo? ¿De colores a rayas amarillo y granate, como las hacen nuestras abuelas? Tendidas y a la espera en un cuarto donde la luz es tenue y densa la penumbra.
¡Cómo hubiera querido verte sentada a la vera del patio!; o entretenida en algo, como hacían otras mujeres de la aldea. Regañándonos o lamentándote de ¡dónde hemos estado hasta estas horas! ¡Quizás! Aunque tú no. ¡Tú eres sagrada!
Yo soñaba en conquistar el mundo, en acumular tesoros, ser aplaudido, en obtener trofeos, todo para ofrendártelo a ti. ¡Para venir y colocártelo como un ramo de flores a tus pies, niña!
 
5. Por el sin fin
de los tiempos
 
Un mundo en donde la felicidad fuera que tú me pidieras con voz real y no con ésta que a tientas te atribuyo, trazo y borro y vuelvo a pergeñar sobre un papel, pidiéndome que suba a ver la gotera que moja en la bóveda de la habitación donde los dos de niños dormimos.
¡Porque eres para mí la casa que se ha quedado deshecha para siempre en el reino de mi infancia y en el fondo de mi alma!
Porque en el fondo eres el amor que jamás se devela, ni se conoce dónde se quedó ni por qué pudo perderse así, ni dónde vela. ¡Y en donde todo es sagrado!
Como cuando tú salías ese día y cruzabas una calle y donde alguien desprevenido como yo hería en ese instante su destino para siempre.
Mientras tenías unos ojos, unos labios y un rostro perfectos que uno extraña en noches de honda oscuridad y que constituyen el misterio de los misterios.
Cuando tenías un vestido y una blusa que ya nunca se olvidan por el sin fin de los tiempos, y aún seguirá viviendo cuando uno se torne grumos de polvo.
 
6. Un
imposible
 
Y como ocurre cuando uno definitivamente se enamora con toda el alma, tú representas la virtud perfecta de una casa; la inocencia y también la trascendencia.
Eres la armonía de las esferas en el firmamento. Porque en ti se reúnen todos los mitos, las leyendas y las fábulas.
Tú configuras las canciones, las serenatas, los colores con que se inviste el universo, como también los cuentos, unos de final triste y otros de solución dichosa y enaltecida.
Y como ocurre cuando uno se enamora con toda el alma, cubres con tu imagen lo alto de las tapias, las plazas extasiadas, los horizontes pasmados, los roquedales de granito como las selvas vírgenes
Reúnes toda la eternidad en un solo instante. Todos los gozos como sufrimientos.
Porque eres un imposible; porque ahora callas en el teléfono, sorprendida o absorta, cuando escuchas que alguien pronuncia mi nombre.
 
7. Por montes
y praderas
 
Yo he arrastrado tus vestidos por las peñas por donde he huido. En el cascajo de los caminos por donde he vagabundeado a tientas.
He deshojado una a una preguntando el sí y el no en las flores que reverberan en tu traje de niña.
Me he envuelto en el raso blanco de tu vestido, de flores verdes y amarillas, y por él he caído o me he elevado hacia lo eterno.
En el rastrojo de una parva abandonada, en una mata de orégano bañada de rocío, me he sumergido dichoso y apenado.
Un ramo de yerbabuena en el sendero fueron presencias adorables porque escucharon el amor hacia ti que yo les confesaba.                                         
Por tu amor yo era bello y hermoso como un príncipe en los bosques antiguos e inhallables para el correr de los días tangibles.
¡Qué atroz herida puede uno recibir en una calle un día ingenuo, inmemorial e inusitado!
¡Y sólo por una pluma desprevenida en el aire de la tarde en una esquina de un pueblo ahora sumergido bajo las aguas del olvido!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:

 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                           
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián