sábado, 5 de septiembre de 2015

5 DE SEPTIEMBRE: NACE OSCAR ALFARO: FOLIOS DE LA UTOPÍA - POETA DE LAS CAUSAS JUSTAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO

 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA*
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
5 DE SEPTIEMBRE
 
 
NACE
OSCAR
ALFARO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POETA
DE LAS CAUSAS
JUSTAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un hombre
bueno
 
Oscar Alfaro, el poeta para el niño eterno, nació el 5 de septiembre de 1921 en San Lorenzo de arija, en Bolivia. Cuenta su alumna Carmen Antelo de Molina, que un día del año 1952, cuando era profesor de la Normal Rural de Maestros de Canasmoro, ingresaron al aula del local educativo como una docena de agentes de Seguridad del Gobierno, rodearon al poeta como si fuera una fiera o una presa a la cual van a devorar, lo cogieron fuertemente de los brazos y lo sacaron a empellones del salón.
No consintieron que recogiera ni una sola prenda que fueron confiscadas, ni siquiera permitieron que se inclinara a recoger un lapicero con qué escribir, ni una hoja de papel. Y se lo llevaron preso, mientras ellas lloraban asustadas y después lo siguieron por el camino reclamando por su profesor, rogando a los policías que por favor lo dejaran libre, que revisaran bien su lista, que debía haber un equívoco porque él era un hombre bueno, pacífico y el ser más comprensivo de la tierra.
Y cuando les amenazaron también cargar con ellas a la cárcel si seguían lloriqueando y siguiéndolos, recién se detuvieron y compungidas lo vieron desaparecer llevado directamente a la cárcel pública y prisionero allí por largos meses.
 
2. Un orden
nuevo
 
Y es que Oscar Alfaro era un hombre convicto y confeso, con ideales sociales muy arraigados, a quien los gendarmes recibían instrucciones de maltratarlo cada cierto tiempo y hacerle la vida imposible. Y es que él anheló y luchó por la justicia social, para lograr mejores condiciones de existencia para los oprimidos de este mundo, abogando por los que no tienen ni techo para guarecerse ni pan para comer. Esta justicia para instaurarla, quienes temen que se aplique, creen que necesariamente ha de hacerse por el camino de la violencia y ver correr la sangre, razón por la cual reprimen a quienes piensan en ella y la anhelan.
Por eso quizá se recele tanto de pensar que ella es un llamado a la guerra. Por eso se los sojuzga, reprime y confina en las cárceles a quienes la proclaman. Pero muchos la anhelan por la vía de la paz y la construcción paciente, vía que aquellos tampoco la aceptan ni soportan porque medran a la sombra de la injusticia.
Él tuvo el sentido humano para hacerse cargo de la vida, para ampararla y sostenerla. Y reclamar un orden nuevo para hacer propicio el bien con su justeza. Y porque el eje de toda gran poesía es el sentido del amor en donde está incluida necesariamente la justicia social. Así, escribió:
 
3. ¡Niños
del mundo!
 
MADRE PROLETARIA
Madre obrera, madre obrera,
Con luces y con matices…
Haz de trajes de primavera
Para los niños felices.
Que tiritando en el suelo
De un tugurio sombrío,
Se está muriendo de frío
Tu miserable chicuelo.
Desata, madre, desata
El ovillo de la luna
Y con sus hilos de plata
Teje canciones de cuna.
Si no hay pan en tu morada
Dale a comer al infante
Tu corazón palpitante
De madre sacrificada.
Y con cariño,
Sobre la tierra morena,
¡Que te bendigan por buena
Todos los niños del mundo!
 
4. Conciencia
moral
 
Es la adhesión a los pobres aquello que hace de Oscar Alfaro un poeta cabal, de lo contrario pasaría como artífice y un virtuoso del lenguaje sin que avive ni el fervor ni la adhesión plena que él sí concita.
Pero la razón de su filiación política no es un apartarse de la poesía, porque este desvelo por la condición humana y su bienestar, como la defensa de los derechos del hombre, es aquello que le da coherencia y majestad a su vida y a su obra, y la enviste de un carácter intachable, honrado y venerable.
Poesía valiente la suya, como debe ser toda poesía en nuestro continente, en donde hay que restituir completamente el respeto a la dignidad humana y sus valores, porque si no: ¿qué sentido humano aboga y defiende la poesía en un medio en donde hay tanta herida por curar y tanto mal por restañar?
Poesía de denuncia la suya, de protesta, de adhesión a lo auténtico y legítimo. Poesía de la conciencia moral de que está compuesto el universo del cual es su adalid y su mensajero.
 
5. Banderas
de esperanza
 
Siendo así, es un acto de poesía vital su adhesión, militancia y participación en el Partido Comunista que además fue una suscripción pública, abierta y sincera. Actuando como un militante activo en donde se hace cargo de funciones imprescindibles. Se lo puede ver ello como un acto legítimamente poético, porque no se puede ser poeta y no albergar ideales sociales y de reivindicación.
Y obra un hecho sorprendente al leerlo: Con él todos no sentimos pertenecer a Bolivia, nos identificamos con ese pueblo hermano, con su paisaje, sus personajes, sus proezas; y su drama secular. Y nos solidarizamos con Bolivia porque su canto es afirmativo y bravío, porque la visión que él nos da de su país es constructiva. Y por ser así nos fortalece. Porque sentimos la suya como la voz de un hombre de a pie, común y corriente, como también la voz de un prócer, un visionario y de un profeta.
Canta a su país, siempre rescatando lo afirmativo, lo valiente y lo indómito. Para eso se es poeta, para llevar la bandera de lo que arenga, vivifica y anima; de lo que convoca, salva y redime. Porque el poeta es quien iza en la historia las banderas que son de la esperanza.
 
6. Abismos
del alma
 
En el plano de la estética y del lenguaje su proeza es cabal, no solamente al decir la palabra precisa sino aquella que crea mundos nuevos. En él la palabra no solo es justa sino sorpresiva e inesperada no solo porque él es un poeta que tiene una filiación y una fe sino que indaga en lo incógnito y desconocido.
Su capacidad lírica es sorprendente, propia de un poeta que ha sentido mucho, pensado arduamente y soñado de una manera colmada y tenaz, avizorado mucho y padeciendo harto y bastante por lo que causa dolor y sufrimiento a los demás.
La sencillez de sus composiciones hace que su poesía resulte honda pero a la vez inocente. Con transparencia de viento, limpidez de agua y aroma de flor, su poesía tiene la savia de las plantas, la brisa fragante de los bosques y el torrente de sangre en las venas de quienes saben apasionarse y amar.
¿Qué hay en esta poesía aparentemente ingenua? Abismos del alma, hay lo que sublima a todo arte como a toda vida. También la visión del dolor, la tragedia, el heroísmo y la redención:
He aquí:
 
7. Pinta
de un plumazo
 
EL SAPO
Con sus pupilas de cobre
empapadas de dolor,
yo lo vi llorando sobre
el cadáver de una flor.
Desde el tiempo inmemorial
este viejo enamorado
vivió siempre arrodillado
a los pies del rosedal.
Y, en el campo de honor,
venció a fieros batallones
de apasancas y escorpiones
por la rosa de su amor.
Pero gentes despiadadas,
Una roja tarde en flor,
¡Lo mataron a pedradas
En el huerto del dolor!…
Donde es asombrosa la capacidad que tiene para pintar de un plumazo un paisaje, darle vida y poner dentro un significado trascendente, como también de esta manera:
Hasta que la noche
suelte por la pampa
sus caballos negros
con cascos de plata.
 
8. llevan
en el pico
 
¿No resulta increíble por perfecto e insondable, cuando introduce al paisaje personajes, animación, movimiento y luego drama y valor?
Y así en toda su poesía, que  está empedrada de joyas y preciosidades pero también de agonía y estertor, vena genial por sencilla pero a la vez deslumbrante y gloriosa para captar la realidad y hacerla prodigiosa:
Con paso de ganso,
marciales y rígidos,
frente a la patilla
cruzan los patitos.
Llevan uniforme
color amarillo,
desfilan cantando
igual que escolinos.
Levantan las patas
con rápido ritmo
al son de la banda
que tocan los grillos.
Como banderines
llevan en el pico
gajitos de flores
del huerto vecino.
Ordena la madre:
–¡Al agua patitos!–
Y todos de un salto
se lanzan al río.
 
9. Jaula
de canarios
 
Ingenuo y magistral; de un pensar y un sentir la realidad y cada rasgo, gajo y detalle con la debida autenticidad e ingenio pero aspirando a lo auroral:
Empapando de armonías
el silencio de mi cuarto,
se columpia en la ventana
una jaula de canarios.
Luminosos como estrellas
y amarillos como rayos,
de un alambre al otro alambre
van y vienen dando saltos.
Son cual notas musicales
encerradas por milagro
en el fino pentagrama
de la jaula de hilos blancos.
Un trinar de mandolinas
se derrama en el espacio
cuando vierten sus canciones
temblorosas en el patio.
Y al mirarlos tan alegres
y tan limpios y tan claros...
¡Este pecho se me vuelve
una jaula de canarios!
 
10. Representa
con excelsitud
 
Conmueve asimismo en Oscar Alfaro, además de su observación minuciosa de la naturaleza, de sus anotaciones respecto a las plantas y especialmente de las flores, del comportamiento de los animales que él recoge con magia y encanto, su adhesión por el terruño, su éxtasis por las cosas de adentro de la tierra natal a la cual regresó siempre y cuyas costumbres, tradiciones y personajes recrea constantemente.
Porque un hombre nace en la tierra que lo cobija, le sustenta y es el suelo en el cual se apoya y afianza para ser en el mundo. Pero qué importante es que la persona devuelva a la tierra lo mucho que ella le ha dado, mucho más cuando esta es una marca de excelsitud, de nobleza y excelencia. Y así se sublimen las carencias como ha hecho Oscar Alfaro con San Lorenzo de Tarija, su raíz telúrica y con Bolivia en general a quien la enaltece y nos la hace nuestra para siempre con su aliento, canto y su inmenso corazón.
Así Oscar Alfaro traza sus pasos por tierra boliviana, por aquella geografía cósmica y sideral con el fulgor que pudo arrebatarle a las estrellas, alcanzando a realizar la proeza de representar con excelsitud a su pueblo, a su gente y a su historia.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                            
 

 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián