martes, 15 de septiembre de 2015

EL AGUA EN NUESTRAS LUCHAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO

 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
RECORDADO MILTON JAIME SÁNCHEZ LIHÓN

Trujillo, 12 de septiembre del año 2015

Como es lógico y natural, hoy es un día muy especial para ti y, desde luego, también lo es para quienes tu valiosa persona reviste una significación muy especial. Y esto, porque celebras un año más de fructífera existencia que conlleva felicidad para los seres que te aman y para tu patria nativa, y también adoptiva. Entonces hago oportuna la fecha para dar gracias a Dios por tu presencia en este mundo y por bendecirte siempre.  
Le pido al Señor te siga iluminando, guiando y fortaleciendo como cuando hiciste la hazaña de conducir la reparación del ducto de la planta de cemento en la fábrica donde trabajabas; y para que sigas logrando todos los anhelos, objetivos y metas que te propongas. Le suplico al Creador te proteja y bendiga cada uno de tus días, permitiendo que la felicidad inunde tu alma y que tu característica más evidente siga siendo ese amor incondicional que prodigas a tus semejantes.
Que el acontecer de hoy te sirva de modelo para que los demás días de tu vida sean igualmente dichosos, a fin de que jamás se aleje de ti ese sol de gloria que mantiene tu espíritu brillante, ni te haga falta la belleza de una primaveral lluvia que siempre haga reverdecer tus esperanzas. Feliz cumpleaños amigo y junto a este deseo recibe un fuerte abrazo. Y claro está, felicitaciones por tus éxitos como ingeniero que nos llenan de alegría y orgullo a todos los chucos.

ROLAND GELDRES HAGENMMILLER
 
*****
 
14 DE SEPTIEMBRE
CALENDARIO INCAICO:
 
PASCUA DEL AGUA
EN RÍOS, FUENTES
Y MANANTIALES
 
 
PASCUA
DEL
AGUA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

EL AGUA
EN NUESTRAS
LUCHAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
El agua
en su sorda
antigüedad.
César Vallejo
 
 
1. En la luz
de tus ojos
 
Nada es tan afín a Dios como el agua, de allí que todos los bautismos y abluciones de consagración en las religiones se hagan con agua. El mismo Cristo se compara con ella y dice.
"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí... de su interior correrán ríos de agua viva".
Antes se creía que el agua era propia de nuestro planeta, ahora se sabe que de agua es la cola de los cometas que surcan por el cielo estupefacto, con su bola de fuego adelante y con su cola de agua incandescente detrás.
Hay agua en la luna en forma de hielo. Y es vapor de agua la aureola de muchos cuerpos celestes que rotan en la bóveda sideral. El agua es constante en el cosmos. Y también en el microcosmos, y en la vida cotidiana.
Te miro, amor mío, y en la luz de tus ojos no solo brilla sino que tiembla el agua. Y a veces rueda de alegría o de congoja. Y tus labios donde abrevo mi sed para siempre, son de agua; por eso también de agua es el centro de los afectos.
 
2. Por calles
y veredas
 
Pero en Santiago de Chuco que es mi pueblo y es Tierra de Vallejo, y es además Capital de la Poesía del Perú por Resolución Legislativa y Decreto Ley. Donde el agua ha sido enajenada, capturada, tratada como reo y hecha prisionera. Y convertida en propiedad privada por una empresa minera que ha cercado con alambres de púas el área que abarca 92 lagunas.
Este hecho parece delirante que ocurra en estos tiempos de democracia participativa y de imperio de las tecnologías de la información y comunicación que informan al instante de todo lo que acontece en el mundo. Pero acerca de esto que informo nadie dice ni sabe nada.
Y el que los refiera, como lo hago ahora, corre el riesgo de parecer un loco. No me dolería que eso creyeran de mí, con tal de que la realidad no fuera cierta Y más bien todo esto fuera mentira o una mera fantasía.
Pero en el último Capulí, Vallejo y su tierra en mayo de este año 2015 tanto las delegaciones nacionales como la delegación internacional hemos visto como en el paisaje idílico de paja brava y retamas, en un paisaje idílico y espléndido eleva por todo lo alto el cerco ominoso de alambres de púas que parece una corona de espinas en el Cristo que es nuestra tierra.
 
3. Propiedad
inalienable
 
De niño fue mi mundo ver entrar el agua en el patio de nuestras casas, como una visitante cotidiana. Aparecía al principio leve y tenue, pero luego se hacía jubilosa y diáfana, trayendo la brisa fresca de todas las colinas y la fragancia de limones y naranjas de todas las comarcas por donde había pasado.
Agua fresca, rica y la mejor agua del mundo. Se llena en el pozo y desde allí circula por todo el contorno del patio, deslizándose translúcida con alguna musaraña sonámbula en su regazo o en su fondo. Ya nada de eso será verdad porque ahora el agua vendrá contaminada
Porque ahora, una empresa minera festinando trámites se ha adueñado de las 92 lagunas de la cabecera de cuenca, conocidas por nosotros con el nombre hialino de Callacuyán.
Y las ha acordonado con un cerco de alambres de púas al cual nadie puede acercarse porque hay un cuerpo de vigilantes armados, con teléfonos y camionetas en lo que antes era propiedad inalienable del pueblo. ¿Qué hacen dentro? ¿Para qué quiere las lagunas una empresa minera?
 
4. Picos
y lampas
 
El agua que nace allí suelta, sencilla e impoluta, ha sido sometida a las leyes de compra y venta del mercado y a la codicia de empresarios y políticos corruptos.
Pero mi pueblo, el colectivo y el común, no sabe nada de este dolo, y acerca de cómo ha sido el proceso para su enajenación, solo registran el hecho que los campesinos junto con el alcalde quisieron plantar árboles, ni siquiera adentro sino alrededor del cerco, y los corrieron disparando a matarlos.
La otra imagen que guardo del agua desde cuando yo era niño es la del contingente de hombres cargando sus picos y lampas que pasaban de madrugada a limpiar la acequia del pueblo.
Es la acequia que trae el agua desde los terrenos de jalca que siempre fueron propiedad del pueblo y que ahora aparecen como propiedad privada de una empresa minera extranjera.
 
5. Felices
y contentos
 
Pasaban por delante de mi puerta, jubilosos, pletóricos y entusiastas, haciendo sonar sus tambores, sus flautas y sus pífanos en sus sones matinales de fiesta. Actividad denominada, no sé por qué, La República.
Subían a limpiar el curso del agua de la acequia legendaria que lleva el nombre de San Antonio primero, y después Vicente Jiménez que es como lo conocemos ahora.
Y que a veces se desborda, se llena de palos y hay que dejarla libre del musgo y de las piedras que han caído en su corriente.
Se hace en el mes de diciembre antes de las lluvias de los meses de enero, febrero y marzo.
Allí van, felices y contentos acompañados de la banda de músicos, de mujeres y niños que llevan la comida que van a cocinar en las alturas, así como otros atuendos.
 
6. Abrupta
y hacendosa
 
Este trabajo comunal es herencia de nuestra cultura ancestral, la misma que rinde culto al agua y la reverencia.
Pueblo sabio el nuestro, cultura prodigiosa porque sabe respetar y venerar a la naturaleza en donde lo fundamental es el agua, porque hay castigo cuando se la merma, daña y maltrata.
Ningún señorito, ningún togado, va en el contingente encendido de colores, todos campesinos felices y pletóricos que suben desde las tierras bajas que nosotros llamamos temple.
La acequia Vicente Jiménez que se limpia, es una proeza de construcción, y es obra en donde se ha roturado peñas. Y avanza abrupta y hacendosa, a veces por riscos y despeñaderos.
 
7. Esa
doncella
 
Esa agua ahora ha sido arrestada, hecha presa y rodeada de un perímetro de alambres de púas en donde se han puesto letreros que dicen: propiedad privada de la empresa minera tal.
Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente circundadas, encadenadas, corrompidas, y vendidas para las minas.
El agua, cuya presencia reverenciaban nuestros antepasados, cuyas acequias se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido vejada de ese modo.
Por ella salíamos a bailar, tal como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre ha sido objeto de negocio y compraventa.
¡Y alguien ha recibido dinero a cambio de ella! ¿Para enriquecer a quién? ¿Para ir a qué bolsillos?
 
8. Es luchar
por la vida
 
Sin embargo, el agua en su estado natural es la representación de Dios. Quizá del Dios mujer.
Porque Dios es mujer en el agua. Mayor razón para defenderla. Es Dios madre, o en forma de agua o hecha agua.
Por eso debemos aún más amarla y respetarla. Porque es la Pacha Mama amorosa. Por eso, habremos de desagraviarla.
Restituyendo nuestra primigenia cultura del agua. Y en una actitud coherente seamos seres morales, generosos y agradecidos.
Por todo ello, defendamos el agua de nuestras lagunas, ríos y nevados.
Y hagamos del agua y para siempre un motivo más de nuestras luchas, cantos, gestas y esperanzas.
Porque luchar por el agua es luchar por la vida.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016

 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                          
 

 
   

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián