lunes, 28 de septiembre de 2015

28 DE SEPTIEMBRE: CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PINTURA Y LITERATURA INFANTIL EN CARLOTA CARVALLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
28 DE SEPTIEMBRE
 
 

CREACIÓN
DE LA ESCUELA
DE BELLAS ARTES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

PINTURA
Y LITERATURA
INFANTIL
EN CARLOTA CARVALLO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cariño
a manos llenas
 
La pintora y a su vez escritora de literatura para niños Carlota Carvallo, ligada entrañablemente a la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a la ciudad costeña de Huacho, situada a dos horas si se viaja en ómnibus al norte de Lima.
En aquel lugar su padre tenía que atender asuntos de negocios, aldea que resultó fundamental porque le dio el sustrato para su creación artística, al vivir en ella intensamente en contacto con la naturaleza y la gente más auténtica.
Su padre era agente de aduanas, de ascendencia portuguesa y su madre era de ancestros húngaros.
La casa en Huacho era amplia y en ella había profusión de animales, árboles y flores, haciendo una realidad tan pródiga que coadyuvaron a desarrollar la imaginación de la niña.
Fue en ese contexto que absorbió lo popular, el folclore, la visión de un mundo amplio, rico y colmado de significados. También la noción de que todo está por hacer.
Y, sobre todo, recibe allí el cariño a manos llenas tanto de sus familiares como de la gente sencilla y hacendosa, cordial y con un sentido amplio y positivo acerca de las cosas y la vida.
 
2. Pintar
la realidad
 
El pueblo y su contorno y el vivir en ese lugar intensamente, resultó fundamental para su obra, tanto por la naturaleza en la cual se sumerge, como por la gente con la cual comparte la vida a diario, así como por la cultura popular que allí absorbe.
Pero ella, asimismo, es producto esmerado de la dedicación que le prodigan sus padres. Tanto es así que hay un detalle curioso: la Educación Primaria la cursó en un colegio privado regentado por religiosas del lugar, pero la Educación Secundaria lo hizo bajo la dirección de maestros particulares.
Estos estudios luego los revalida ante un jurado especial de profesores. Sin embargo, lo paradójico es que pese a esta acuciosidad, no alcanzó a formalizar oficialmente todos y por lo tanto no tenía certificados completos de haber terminado los estudios secundarios.
Pero un día formuló la siguiente pregunta al autor de sus días, quien siempre estaba alerta a depararle la atención más esmerada a todo lo que fuera su desarrollo personal:
– ¿Papá, por qué los árboles se pintan hojita por hojita?
Su padre, quien se desvelaba porque su hija tuviera la formación más cabal y de primera clase que se pudiera alcanzar, comprendió por aquella pregunta que su hija le estaba formulando un anhelo, cuál era cómo empezar a pintar la realidad.
 
3. Dos grandes
maestros
 
Y esa misma tarde su hija tenía profusión de lápices de colores, acuarelas, paletas, brochas, hojas donde dibujar, un caballete y un salón apropiado en donde dar rienda suelta a ese anhelo. Pero, sobre todo, tenía a su lado a una profesora de dibujo y pintura especialmente contratada para enseñarle sin ir a ningún lugar sino en su propia casa.
Y tanto fue así en relación a su desempeño como pintora que a los 16 años convenció a su familia que ya era hora de trasladarse a Lima a fin de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dar plasmación a su anhelo de hacerse una artista de los bastidores, pigmentos y pinceles.
Ingresa así a este centro de estudios en el año 1923 y es alumna de dos grandes maestros de dicho arte: Daniel Hernández y José Sabogal, quienes le tomaron inmenso cariño al punto que este último le consagró varios retratos uno de ellos famoso y que la muestra de cuerpo entero.
Egresa en 1933 con las más altas distinciones y honores. Pero, al mismo tiempo se le solicitan sus servicios como docente de esa institución. Y pronto se hace cargo allí precisamente de los cursos de dibujo y pintura.
Presentó su primera exposición individual en noviembre de 1934, cuando apenas tenía 25 años de edad. Y participó en muestras colectivas de pintura peruana realizadas en Santiago de Chile, Caracas, México, Montreal y Estocolmo.
 
4. Mundo
infantil
 
El 27 de diciembre del año 1934 se casa con el hombre de letras, crítico literario y docente universitario más destacado de su época.
Él es el doctor Estuardo Núñez Hague. Son testigos de su matrimonio los eminentes maestros José Sabogal y José Antonio Encinas.
Trabajó luego como profesora en los colegios secundarios María Alvarado, Sagrados Corazones, San Jorge, Prescott, y otros.
Nacen sus primeros hijos y empieza a escribir más por un sentido maternal antes que por una motivación profesional, por querer contar algo a sus siete pequeños vástagos, cinco hombres y dos mujeres.
Hay diez volúmenes inéditos de lo que ella fue escribiendo acerca de sus hijos, una especie de diario de ocurrencias, anécdotas, expresiones y reflexiones que ella anotaba minuciosamente.
En esta práctica no deja pasar más de tres días en que no tome asiento para recordar y redactar lo que había sucedido con cada uno de sus hijos.
Hay en este gesto la evidencia de que escribe más que por llegar a un público, por la fascinación que a ella le produce el mundo infantil.
 
5. Profundidades
de alucinación
 
Aquella práctica y vocación también la siguió con igual respeto y embeleso con cada uno de sus nietos. El diario que escribió acerca de estos últimos abarca otros diez volúmenes.
En ellos aparecen anotados con toda minuciosidad los pasajes más increíbles y graciosos, intensos y significativos de lo ocurrido a cada uno de los niños de su casa.
¿No es esto conmovedor, significativo y extraordinario? ¿No es esto muestra de una vocación entrañable? Y sobre todo es ejemplar y digno de mostrarse como pauta y modelo a seguir. Destaca en ella una prosa límpida sin rebuscamientos ni falsos atuendos, con una naturalidad extraordinaria en los diálogos.
Sus creaciones tienen un sustrato muy peruano, pues su ambientación se da en realidades propias y genuinas del país. Tienen la mayoría de sus cuentos y novelas un basamento folclórico, perteneciente a las regiones de costa, sierra y selva
Sus relatos no se deslizan en una superficie fácil ni suave sino sobre abismos del alma humana. Y en ellos se ensaya siempre un descenso a profundidades de alucinación, de pavor, de miedo y a la vez de esperanza.
 
6. Andes
de vértigo
 
Pero aquellas dos vertientes referidas en Carlota Carvallo, cuales son la pintura y la literatura infantil, junta y reunida en la importante personalidad de esta autora, recién se hacen síntesis en su hija Rosario Núñez, quien sintetiza estas dos artes en la ilustración de libros para niños.
Es esta artista quien se inició ilustrando los libros de su madre, desde el emblemático libro de Cuentos de Navidad, a partir de quien recién podemos hablar de una escuela peruana de la ilustración de libros para niños.
Y es característica principal en la obra de Rosario Núñez recoger la esencia del arte popular, de aquel que radica en el folclor, en artes típicas como los mates burilados y en las Tablas de Sarhua, como también en las pictografías que se encuentran en los monumentos arqueológicos y las iconografías históricas que son profusas en la cultura de nuestro país.
Ilustración de libros para niños en donde recién se refleja con fidelidad el mundo andino, el paisaje serrano, el imaginario de las culturas ancestrales y en donde se ve reflejada nuestra identidad dulce y abismal, en un arte a la vez ingenuo y significativo, tierno y hierático, lineal y con hondura, tal como son los andes de vértigo, misteriosos e inhiestos.
 
7. Todas
las sangres
 
Es Rosario Núñez el adalid de este arte, hija de Carlota Carvallo y del gran académico y estudioso de la literatura Estuardo Núñez.
Quien hace insuperable la ingenuidad de sus dibujos, al estilo "naif", plenos de candor y frescura, pero asimismo representando y conteniendo la grandeza y profundidad de un país sublime y bravío como es el Perú.
Quien ha merecido reconocimientos internacionales, como el Primer Premio en el Festival de Bratislava a la mejor ilustración de libros para niños, y ha figurado una selección de sus dibujos y pinturas nada menos que en la revista Novum.
Lo importancia en todo lo que hasta ahora aquí hemos referido es cómo en los personajes centrales y protagónicos de esta historia se integran y conjuncionan aportes diversos en torno a esas dos vertientes, la pintura y la literatura infantil, donde se hacen presentes las tradiciones, la esmerada formación académica y la búsqueda y veneración por lo popular.
Y vinculado todo ello con la Escuela Nacional de Bellas Artes de donde no solo Carlota Carvallo sino su hija Rosario Núñez son egresadas con distinciones y honores. Ejemplo de lo que es el Perú, país de todas las sangres como de todas las fantasías, imágenes y esperanzas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 

A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián