domingo, 3 de mayo de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 162 DE 3 DE MAYO DE 2015

 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL 

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 162 - Miami 3 de mayo de 2015
 
 
 
EL PERÚ Y SUS PROBLEMAS.

Si bien el premier Pedro Cateriano obtuvo los votos, del Congreso, que le dio su confianza, la situación política del país –pese a ello- no es de las mejores.

El ministro Cateriano al mencionar su plan de reactivación económica no mencionó los proyectos mineros en forma específica y solo al final habló sobre Tía María como una esperanza de lograr un acuerdo que permita la realización del proyecto arequipeño. Lamentable.

Por otro lado en su lista de inversiones, que incorpora una participación del Estado, no se mencionó las medidas específicas para alentar a los inversionistas privados. Para ello ha recurrido a avisar de la necesidad de una aprobación –por parte del Poder Legislativo- de facultades especiales para que el Ejecutivo legisle directamente en seguridad ciudadana, reactivación económica y programas de inclusión social. Pero no sabemos de qué se trata cada una de estas acciones.

Mientras esto ocurre, los desaciertos de la gente de Gana Perú son preocupantes, como lo que dijo Otárola sobre un posible cierre del parlamento si no se aprueban las facaultades extraordinarias (que son pedidos reiterativos del Poder Ejecutivo). El presidente Humala, por su parte, dice que no habrá cierre del Congreso.

El pedido al Congreso de parte del Ejecutivo para que solo este año no se haga descuentos en el pago de gratificaciones y en lo referente a que los trabajadores puedan disponer de cuatro sueldos de sus CTS se ve como medida desesperada para inyectar algo de dinero a la economía pero es solo un paliativo.

Otro aspecto preocupante es la efervescencia social en los reclamos de Conga y Tía María –por ahora- en los que se desconococe la autoridad con ataques a la propiedad y a la policía. Los lamentables sucesos ocurridos en Arequipa donde se quita autoridad a la policía –sin que se tenga que criticar hechos aislados de abuso- y el desplante a los ministros, congresistas y autoridades no queriendo converser con ellos para llegar a acuerdos nos hace pensar que poco se podrá lograr mientras se siga manejando tan absurdamente estos problemas.

Y para colmar las circunstancias negativas se viene destapando el riesgo que el Perú marche hacia un estado narco, si se ve el caso Oropeza y otras situaciones como el preocupanete incremento del sicariato y la inseguridad ciudadana. El Estado parece no darse cuenta de todo esto y muestra una ineficacia que duele porque puede comprometer el futuro del país.

Señor Cateriano, le deseamos suerte, manéjese dentro de la ley y trate de hacer su tarea lo mejor posible sin colisionar con la oposición aunque nos luce que le podría faltar tiempo.
 

EJECUTIVO PLANTEA EXONERAR GRATIFICACIONES PARA EL 2015.

Artículo aparecido en el diario El Comercio que consideramos de interés a nuestros lectores.

Gobierno estima que medida inyectará S/. 1.700 millones.También propone en proyecto de ley liberar CTS por este año

El Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso de la República, con carácter de urgente, el proyecto de ley 4465 que busca dinaminzar la economía para el 2015. El primer artículo de la propuesta proponer exonerar las gratificaciones de julio y diciembre de atribuciones contribuciones y descuentos.

Cabe mencionar que la exoneración que las gratificaciones tenían desde el 2009 han vencido en diciembre del 2014, por lo cual si no se aprueba una nueva norma, las gratificaciones volverán a sufrir descuentos (aproximadamente el 22%) desde este julio.

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo refiere que liberar las gratificaciones tendrá "un impacto positivo en el corto plazo sobre los ingresos disponibles de los trabajadores, lo cual es positivo en la coyuntura actual de desaceleración económica".

Según estima, con esta medida se estaría inyectado recursos a la economía por casi S/. 1.700 millones, equivalente al 0,3% del PBI.

No obstante, acota el Poder Ejecutivo, esta exoneración a las gratificaciones no puede ser permanente "porque deteriora el financiamiento de las prestaciones salud y pensiones de los trabajadores".

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, una moción para exigir a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, someter a debate en el Pleno del Congreso dos dictámenes que plantean  exonerar permanentemente  las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Además, el proyecto de ley del Ejecutivo autoriza a los trabajadores a disponer del 100% de lo que le quede en la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), luego de restar el equivalente a cuatro remuneraciones. El Poder Ejecutivo recurrió a una medida similar el año pasado.


EL PERÚ CAE EN RANKING MUNDIAL SOBRE LIBERTAD DE PRENSA.

La libertad de prensa ha decaído en el Perú. Así lo indica el último reporte de la organización Freedom House, que elabora un índice sobre libertad de prensa.
 “Como los periodistas enfrentan la violencia y la intimidación de las autoridades de gobierno y elementos criminales, varios países en América, incluyendo Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, recibieron sus peores puntajes de libertad de prensa en una década”, indica el informe. 
Para llegar a esta conclusión, Freedom House realiza 23 preguntas metodológicas para medir la libertad de prensa en un total de 199 países. En base a ello, realiza un índice, donde 0 quiere decir que existe total libertad de prensa, y 100 que no hay libertad de prensa en absoluto.
 En el informe de Freedom House, se muestra que el Perú ha subido este puntaje (es decir, hay menos libertad de prensa) de 44 a 47, y se ubica en los países donde hay libertad de prensa parcial.
 “La puntuación del Perú declinó 44 a 47 debido a un incremento de las amenazas de muerte y violencia contra periodistas, la impunidad permanente de los crímenes pasados, y una falta de voluntad política para abordar el problema”, índice Freedom House.
 De los 35 países de América incluidos en este informe, Perú se haya en el puesto 22 del ránking. Cuba, que ocupa el puesto 35, tiene un puntaje de 91.


ESCRITOR ADDHEMAR SIERRALTA ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE “SIPEA-PERÚ”  

ESTE 6 DE MAYO.

En el Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, este miércoles 6 de mayo a las 7 p.m., se realizará la ceremonia de juramentación de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-PERÚ). En el local, ubicado en la Av. Armendáriz 445, Miraflores, frente a la iglesia Virgen de Fátima, la presidente saliente Lucy Martínez Zuzunaga tomará juramento al flamante presidente, Addhemar Sierralta Núñez. 

El ingreso es libre y posteriormente se ofrecerá un brindis de honor.

La nueva Junta Directiva está conformada de la siguiente manera:

Addhemar Sierralta        Presidente  
Dora Zapata                   Vice-Presidente  
Rocío Hernando             Secretaría      
Olga Sotomayor             Tesorería        
Eduardo Guillén            Vocal de Organización- Eventos-Prensa y Propaganda        
Roman Alvarado           Vocal de Organización- Eventos y Relaciones Públicas

La presidente saliente, Lucy Martínez Zuzunaga, quedará como Asesor-Presidente Vitalicio. Cabe señalar que Carlos Garrido Chalén es Presidente Honorario y Julio Humala y Eliseo León Pretell son socios honorarios.

El nuevo Presidente de SIPEA-PERÚ, Addhemar Sierralta, es un reconocido escritor peruano, cultor de la poesía y narrativa. Es ingeniero químico, administrador de empresas y periodista. Autor de La Ternura de Nadeth, El Jardín de los Insectos, La Magia del Diez en el Amor, Cuentos Ciertos y Menos Ciertos y otros más. Ha ofrecido recitales en Lima y las provincias del Perú así como en el extranjero. Es uno de los pocos poetas costumbristas actuales.      


¿QUIÉN NOS DETIENE?, 

Por Carlos Adrianzén (Perú).

Sobre el modelo keynesiano, ingeniosa y popular pieza de teoría utilizada para justificar la intervención estatal, comenta el autor, destacado economista, en el diario El Comercio

En esta ocasión me referiré al modelo keynesiano, ingeniosa y popular pieza de teoría utilizada para justificar la intervención estatal. 

Explicarle a un gobernante latinoamericano que soltar más dinero o elevar el gasto público funciona... no es algo muy difícil. Nuestros mandatarios creen esto sin recibir o exigir mayores digresiones lógicas. Eso de que si yo intervengo todo funcionará mejor les fascina. Por ello, básicamente escogen colaboradores dizque tecnócratas.

Hoy, frente a una significativa y recurrente caída de las exportaciones, la idea keynesiana simplona sobre que esta se explicaría por una caída de los precios externos y que se corregiría inflando el gasto estatal implica una pócima incorporada a escala de dogma indiscutible. No importa mucho que no esté funcionando. Abundan los pretextos a aludir para justificar los fracasos. 

Semanas atrás comentábamos lo discutible de la conexión entre la caída de la inversión privada –posterior al papelón presidencial frente al proyecto Conga– y el ruido político. 

Por ruido político, se tomaban esas acusaciones de corrupción dirigidas sobre la pareja presidencial y un otrora socio financiero de esta, pero el atribuir a este ruido el colapso de la inversión privada olvida un detalle: no somos Suiza y nunca lo fuimos. El ruido político es algo tan nuestro como la mazamorra morada o los fracasos futbolísticos. Quienes hacen negocios con nosotros deben saber cómo son nuestras perfectibles instituciones.

Pocos días después se optó por culpar a las trabas a la inversión privada. Esto hasta que percibieron que estas provenían de diferentes planos del propio gobierno y que estaban selladas de incapacidad e ideología. Y aceptando tácitamente que no tenían mayor interés o capacidad de hacer nada significativo... pasaron al siguiente pretexto.

El último ha sido achacar a los empresarios su falta de deseo por invertir (a pérdida) en un ambiente poco amistoso: repleto de regulaciones laborales, permisos superpuestos, irrespeto al orden público y hasta con un dólar distorsionado. 

Nótese que en el ámbito de los permisos las cosas han llegado a tal nivel de inoperancia o ridículo que hasta se exigen estudios de impacto ambiental a los agricultores. Eso sí: solo a los formales y de exportación.

Tengámoslo claro: a las exportaciones peruanas las hunde nuestra baja competitividad complicada por errores cambiarios, laborales y fiscales. A las inversiones privadas, lo anterior más sus trabas superpuestas. 

No es el ruido político ni la apatía empresarial. Tampoco son los precios externos (abundan las naciones que no dejaron de crecer cuando estos alguna vez se les derrumbaron). Nos detiene una larga sucesión de errores de política económica. Todo corregible a menos que no queramos hacerlo.


LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS SE ESTANCA EN EL ARRANQUE DE 2015.

La economía de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre, al crecer solo a una tasa anualizada del 0,2% entre enero y marzo (poco más del 0% en la comparación trimestral). Wall Street esperaba una moderación en la recuperación por el efecto combinado de las continuas nevadas, la debilidad económica internacional y la fortaleza del dólar, pero no tan fuerte. Este frenazo podría forzar ahora a la Reserva Federal a retrasar el primer alza de tipos de interés en nueve años.

El banco central de EE UU decidió así dejar las cosas como están horas después de publicarse el dato. El comunicado final es muy similar en el lenguaje al que se emitió en marzo, aunque esta vez se elimina cualquier referencia temporal en la guía al mercado. En su evaluación de la coyuntura, anticipa que la economía crecerá a un ritmo moderado y que las condiciones en el mercado laboral seguirán mejorando, aunque señala que en ambos casos se desaceleró.

Respecto a la inflación, indica que está claramente por debajo del objetivo del 2%, en gran parte por la caída en el precio de la energía. Anticipa por eso que seguirá baja aunque subirá "gradualmente" a medio plazo conforme se disipen los factores transitorios y mejore el mercado laboral. En conclusión, las condiciones actuales dan margen a la Reserva Federal para dejar los tipos como están e ir evaluando la situación reunión a reunión.

Es la manera que tiene de dejarse todas las opciones abiertas, para que el mercado no se vuelva muy complaciente, aunque necesitará al menos tres meses para preparar el alza y sentirse realmente cómoda. Lo que tienen claro en Wall Street es que el inicio del proceso se marcará este año, porque la Fed empieza a tener impaciencia. Los tipos llevan al 0% desde diciembre de 2008.

Las bolsas, entre tanto, reaccionaron mal al estancaiento de EE UU: todas las grandes plazas europeas bajaron, con Fráncfort (-3,21%), seguidas de París (-2,59%), Milán (-2,28%) y Londres (-1,20%). Wall Street, a media sesión, también descendía.

El dato conocido hoy es un paso atrás es considerable, si se toma como referencia el 2,2% de crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2014 y el 5% del tercero del año pasado. Se esperaba un crecimiento del 1%. Se trata, en todo caso de la primera lectura del indicador, que está sujeto a dos revisiones. En el primer trimestre del año pasado ya se vivió una situación similar, por la severidad del invierno, que llevó a la economía a contraerse cerca de un 3%. No se espera algo así.

Cautela del consumidor

El detalle del indicador preliminar muestra en todo caso que las empresas recortaron un 23% la inversión en infraestructuras en el arranque de 2015, que las exportaciones cayeron un 7,2% y que los consumidores, de los que dependen dos tercios del crecimiento, son cautos a la hora de gastar pese fuerte al abaratamiento de la gasolina. El consumo se moderó así de un incremento del 4,4% en el cuarto trimestre pasado a solo el 1,9% en el primero del año.

Otro de los puntos de vulnerabilidad es el sector inmobiliario, aunque aquí está más expuesto a las condiciones meteorológicas. La inversión residencial creció un 1,3% en el primer trimestre, frente a un incremento del 3,8% tres meses antes. Es decir, y a la vista de la progresión del crecimiento, la expansión sigue siendo desigual seis años después de salir de la Gran Recesión.

Indicadores a la contra

El problema, como muestra el dato de crecimiento, es que los indicadores económicos juegan en este momento en contra. El hecho de que la Fed diga que su decisión dependerá de la evolución de la información que le llega le pone entre la espada y la pared. La fortaleza del dólar provoca además la sensación de que el crecimiento está siendo menor de lo que es.

Los resultados de las grandes corporaciones de EE UU correspondientes al primer trimestre ya venían anticipando este paso atrás, por el efecto que tiene la apreciación del billete verde en las exportaciones y las inversiones. El eventual retraso en el proceso de vuelta a la normalidad monetaria se hizo notar, sin embargo, en el mercado de divisas. El euro se apreció un 1,7%, hasta acercarse a los 1,11 dólares. Hace unas semanas rozaron la paridad.
La Reserva Federal ya ha dicho en el pasado que espera que estos factores que hicieron de lastre en el arranque de 2015 sean temporales, como el bloqueo que a comienzos de año sufrieron los puertos en la costa oeste estadounidense por una disputa sindical y que afectó en gran medida a las exportaciones. La proyección que hace el Banco Central es que la economía crezca este ejercicio un 2,5%, una décima más que en 2014.

                    
PERIODISTA: FIDEL “TRAICIONÓ” AL CHE Y LE ABANDONÓ EN BOLIVIA.

Nota aparecida  hace pocos días en El Nuevo Herald de Miami.

“Sin contacto con Manila”, anotó varias veces en su diario Ernesto Che Guevara antes de morir en Bolivia. Detrás de esa frase se esconde, según el veterano periodista cubano Alberto Müller, “el abandono” del líder cubano Fidel Castro al célebre guerrillero argentino.
Manila era el nombre en clave de Cuba, asegura Müller en una entrevista a días de la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de su obra “Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”.

El título, tomado de la supuesta frase que pronunció el Che Guevara cuando fue descubierto en la aldea boliviana de La Higuera, contrapone el deseo de sobrevivir del guerrillero frente a las órdenes dadas por Castro de evitar ser capturado vivo y supone otro ejemplo de las “grandes diferencias” existentes en 1967 entre ambos, según Müller.

El autor destaca que en La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatar a Guevara, pero “Fidel nunca autorizó el rescate” y lo abandonó a su suerte.

 “Murió de forma lamentable. Sin medicinas para el asma, sin botas sino paños en los pies, sin agua, sin comida y sin aliados”, indica Müller.

Para entender la retirada de apoyo de Castro a Guevara, el periodista lleva al lector a lo que considera un punto de inflexión, la conferencia Afroasiática celebrada en Argel en 1965.

A su juicio, el discurso pronunciado por el guerrillero en el encuentro supuso “un rompimiento del Che con la Unión Soviética que daña la relación de Fidel”.

Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó, sin citarlos, de ser “cómplices de la explotación imperial” de Estados Unidos, en un momento en que el líder cubano buscaba cerrar acuerdos de colaboración militar con el Kremlin.

Según Müller, el distanciamiento entre los dos crece con el paso del tiempo, se agrava con la retirada del Congo pactada por Castro a las espaldas del Che y culmina con la misión a Bolivia, que el entrevistado considera “un suicidio inducido”.

“¿Por qué Bolivia?”, le preguntaría el periodista a Castro si lo tuviese delante.

“La posición del Che corría en contra de los intereses de Fidel” -aventura como posible respuesta- “Se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato”.

Como varios historiadores y biógrafos del Che que consultó en su investigación, el autor subraya que Guevara “se quería ir a Argentina, a su tierra, a liberarla” y cree que “en la Habana le inventan Bolivia”.

Müller descubrió que Castro había admitido dos años antes que Bolivia “no tenía condiciones para la guerrilla” y que los campesinos no necesitaban una revolución porque eran propietarios de las tierras gracias a una reforma agraria previa.

Aún así, el líder cubano envió allí a Guevara y meses después retiró el enlace con La Paz, lo que aumentó el aislamiento de los guerrilleros y empeoró su situación.

“Creo que el Che tiene que haber muerto muy consciente de su traición”, sentencia.

El autor se muestra convencido de que con el tiempo la Historia se encargará “de separar la revolución del Che de la de Fidel” y defiende que el primero era “más puro”, “dio su vida por un ideal” y murió “con una moral intachable”.

Además, conjetura que, de estar vivo, “el Che estaría más cerca de la madre Teresa de Calcuta que de Fidel” y se indignaría con la situación actual de la isla caribeña.

Müller, residente en Miami, remarca que “el pueblo cubano ha sufrido mucho” en el último medio siglo y aplaude el acercamiento entre Raúl Castro y el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

“Me parece formidable. Han sido 50 años de bloqueos y embargos sin mucha justificación. El aislamiento no debería ser nunca una política de gobierno”, concluye.


REINAUGURADA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE OCOBAMBA.

Con la asistencia de las autoridades, estudiantes y vecinos del lugar, fue reinaugurada la  Biblioteca Municipal de Ocobamba el 31 de octubre del 2014, después de 40 años de inactividad por razones de presupuesto y personal especializado de la municipalidad. La reapertura fue posible gracias a  la donación de libros y estantes gestionados por el  Concejo Municipal que asignó tres salones  de su local para este importante servicio a la comunidad ocobambina.

El alcalde del Concejo Municipal, Lic. César Ayvar Buendía,  pronunció el discurso de orden seguido por el escritor Ricardo Calderón Gutiérrez, quien entregó un lote de libros de su creación literaria y rememoró los primeros años de vida de esta institución que él fundó el 23 de abril de 1970 con 533 libros y sus donaciones posteriores.

Al final del acto, la directora de la escuela de Tarapata, Lic. Melita Matamoros Reynaga, agradeció el acto que culminó con las palabras del alcalde designando la flamante institución con el nombre del señor Ricardo Calderón Gutiérrez, quien en compañía de las autoridades asistentes martilló la botella de champán de rigor y procedieron con la firma del acta correspondiente.

Por esta vía, las autoridades, estudiantes, vecinos de lugar, hacen un llamado a los ocobambinos, escritores nacionales, extranjeros y a toda persona de buena voluntad, enviar los libros que puedan donar a esta biblioteca, para ello se les ruega comunicarse por este correo: Ricardo_calderon@juno.com  a fin de coordinar la recepción de sus donaciones.

 
.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 262 - 3 de mayo de 2015

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián