domingo, 31 de mayo de 2015

31 DE MAYO: CAÑAS DE MAYO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PARA VOLVER A VIVIR LO YA VIVIDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
EXPERIENCIA MARAVILLOSA
EL XVI CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Mi experiencia en el XVI Capulí, Vallejo y su Tierra movió muchas emociones. Por una parte, conocer la preciosa tierra peruana que admiraba desde mi trinchera en Guadalajara, México, y que conocía a través de escritores tan importantes como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, Vargas Llosa, y sobre todo nuestro querido, admirado, amado César Vallejo. Esa emoción, por otra parte, fue creciendo cuando llegué al Festival –porque para mí fue un hermoso festival–, y escuché las interesantes ponencias sobre nuestro poeta homenajeado, todo aderezado con música, bailes, declamaciones, globos, fiesta en honor a Vallejo. 
El Aula Rodante me pareció una idea maravillosa porque, aparte de conocer personas que aman la obra de Vallejo, se puede intercambiar ideas y publicaciones, lo cual propicia la amistad. Conocí gente muy linda y especial que ya la tengo en mi corazón, pues fueron de lo más hospitalarios, con un don tan maravilloso que los convierte en personas muy particulares. El Aula Rodante que nos llevó por la sierra peruana se transformó en una ventana donde se podría apreciar los paisajes hermosos, con sus cascadas y ríos, y la gente en sus labores a la luz del sol.
El recibimiento por parte de los alumnos en el Colegio Nacional San Nicolás, en Huamachuco, fue tan emotivo que uno inmediatamente lo siente en el corazón. Lo mismo pasó en el desfile de bienvenida en Santiago de Chuco, con todas las comitivas internacionales desfilando ante la mirada de la gente del pueblo y de los niños portando mantas y pancartas para nuestro recibimiento, todas alusivas a la obra del autor de Los Heraldo Negros. Recuerdo una manta en especial que portaba un niño de cinco o seis años que decía: "César Vallejo poeta del dolor humano". A uno le dan ganas de soltar el llanto con estas cosas tan hermosas.
No me cansaría de hablar de mi experiencia en "Capulí, Vallejo y su tierra". Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible vivir esta maravillosa experiencia de vida, en especial al Dr. Danilo Sánchez Lihón y a la Dra. Mara L. García, por ser tan amables y por tener ese don de gentes. Un abrazo para ambos desde México, y estaré pendiente siempre de Capulí.
DR. SERGIO GUILLERMO FIGUEROA BUENROSTRO
Coordinador de la Maestría en Literaturas Comparadas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
 
*****
 
31 DE MAYO
 
 
CAÑAS
DE
MAYO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PARA VOLVER
A VIVIR
LO YA VIVIDO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
…un día del cual tengo
ya el recuerdo.
César Vallejo
 
 
1. Ahondar
en el misterio
 
Al leer los relatos de Carlos Caballero Alayo en “El ojo de la memoria”, uno se pregunta: ¿Para qué se escribe? Y la respuesta emerge límpida, nítida y contundente: Para volver a vivir lo ya vivido, y aquello que fue bello, digno, animoso; merecedor de que se sepa, se celebre y se perpetúe.
Se escribe para no dejar que muera lo que consideramos valioso, atesorable e imperecedero. Para confiar a los demás cuánto fuimos de afortunados, elegidos y felices.
Se escribe para defender el milagro de la vida, para saber que no hay ni tenemos mejor riqueza ni tesoros fabulosos que la vida misma, esta sustancia evanescente que si no le somos leales con nuestro valor y sabiduría se nos esfumará irreparablemente de las manos.
Se escribe para calmar los recuerdos que rebullen inapagables y convulsos en nuestro espíritu. Y para catapultarlos más arriba todavía. Pero, eso sí, no se trata de ahogarlos ni en la escritura ni en los textos que es en donde ellos en ella reviven.
Se escribe para ahondar en el misterio de lo que fuimos. Y en el caso de Carlos Caballero Alayo para consagrar a un pueblo en lo que tiene de encantos, hechizos y sortilegios.
 
2. Que no
fenezca
 
Sirve en este caso el escribir para encontrar en las palabras cómo somos. Para hablar de la inocencia. Porque este libro nos habla de un mundo inocente, de todo lo que pasó sin saber por qué se dio ni por qué así tuvo que ocurrir y acontecer.
Porque para eso escribimos: para no morir, donde la palabra es un puente y un arco tendido desde un presente a aquella fuente que es la niñez que tuvimos, eligiendo siempre lo noble y lo tierno, lo bondadoso y acendrado.
Se escribe para ganar en intensidad de vida, para aliviar nuestra memoria dolorida; para calmar las sienes desveladas y para volver a encontrar lo ya perdido. Para exorcizar el tiempo transcurrido, para hacer que los recuerdos tengan su morada segura y su asidero aquí en esta tierra.
Se escribe para ilustrar la vida, para que queden modelos y se consoliden aquellos asuntos que consideramos que no deben morir y que deben quedar para siempre entretejidos en monumentos de palabras.
Se escribe para contarles a los demás lo heroicos que fuimos, aunque sea con espadas de madera o carrizo. Para salvar lo que queremos que no muera. Para recrear y que no fenezca jamás en donde fuimos puros.
 
3. Nació
y se formó
 
Todo eso hace y cumple en este libro Carlos Caballero Alayo quien nació en Santiago de Chuco, siendo sus padres don Carlos Caballero Casana y la señora Felícita Alayo García. Estudió la Educación Primaria teniendo como maestro a don Francisco Benites Gastañaduí, en la escuelita de la «Parva de la Virgen», así llamada entre nosotros porque su local está situado en la colina en donde se recogían los frutos y se trillaban las espigas en el vórtice del viento que allí sopla, en gavillas provenientes de las chacras de al pie, propiedad de la iglesia y asignadas a la Virgen María.
Así como la Educación Secundaria la cursó en el Colegio Nacional César Vallejo de su tierra natal, y los estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo; colegio aquel en donde luego fue profesor  así como en el Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Chuco, para posteriormente trabajar en el «Indoamérica» de Trujillo y actualmente ser Jefe reelecto de la Unidad Académica de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo y docente de post Grado de esa casa de estudios. Ejerció la presidencia del CECISART y ha publicado antes el ensayo: «César Vallejo: perfil biográfico y literario», como se ha incorporado de manera plena al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, donde ejerce la Presidencia de la base de la ciudad de Trujillo.
 
4. La respuesta
es simple
 
Ahora bien, ¿cuál es entonces el tema de fondo de este libro? Como su nombre lo indica: la memoria, hecha incluso nostalgia. Son los recuerdos y evocaciones, indudablemente porque se tiene algo digno qué contar, y como es todo lo que se cuenta en este libro.
Donde los ejes de esta narrativa son el hogar, la infancia, la comunidad de amigos en los juegos infantiles, la madre, así como el cariño rebosante, entrañable y sincero.
En donde domina finalmente la pena de no estar en nuestro terruño, la añoranza y el echar de menos el hogar de nuestra tierra nativa.
Donde lo que se traza es el regreso al mundo inocente, amoroso, aquel de una cultura sublime y legendaria como son los chucos a quienes no ha logrado contaminar el mundo occidental lleno de prejuicios; calculador, rentista y usurero.
Y porque quienes somos de allí amamos nuestra tierra de origen de modo entrañable, la queremos y añoramos tanto que nos preguntamos: ¿Qué nos ha herido tanto para no olvidarla y habernos quedado atrapados en los días de nuestra infancia?
Y la respuesta es simple: porque es un mundo de cariño, y hasta de devoción entre quienes formamos una casa, así como hacia el prójimo a quienes reconocemos como nuestra gran familia.
 
5. El espejo
de las palabras
 
Encuentro que los sentimientos dominantes en el libro de Carlos Caballero Alayo son el volver al hogar de origen, a la naturaleza andina, la evocación de los días pasados en un lugar idílico como es el pueblo de Santiago de Chuco.
Donde nosotros no somos los hijos pródigos que regresan porque nunca en realidad nos hemos ido de nuestro pueblo.
Porque jamás al verdadero chuco se le ocurrió reclamar ninguna herencia ni mucho menos dilapidarla.
Somos demasiado vergonzosos para hacer semejantes cosas. Y porque nunca volvemos a nuestra tierra arrepentidos. Aunque el anhelo del regreso eso sí siempre es hondo y raigal. Y el abrazo con el padre y con la madre es pleno, rotundo y total.
Donde la madre está absolutamente al centro de todo. Intensamente viva para siempre.
Donde escribimos para mirarnos en el espejo de las palabras escritas y para encontrarnos nosotros mismos pero también al hermano que me habita y con aquellos con quienes comparto mi destino y me siento solidario.
 
6. Sincero
y veraz
 
Siendo así es este un libro que nos hace más humanos, nos llena de mundo como cuando César Vallejo expresa:
«Su cadáver estaba lleno de mundo».
Es decir, y queriendo significar con ello que había vivido cabalmente, y donde la muerte no es sino exactamente el hecho sencillo de cerrar una puerta o ya sea las páginas de un libro.
Donde contarlo es volver a vivirlo y el escribirlo es perpetuarlo para que otros en otros tiempos y lugares lo recreen y lo vuelvan a vivir.
Así la vida se prolonga y pervive la madre: la pampita, la pelota y la vida comunitaria que hicimos más y mejor cuando éramos niños.
Siendo así este es un libro pleno de sabiduría de vida, porque basta referirse a la infancia para que sepamos que se han decantado otros asuntos y desechado otros temas superfluos.
Porque no hay nada más importante que la infancia que hasta merece más dedicación y la sumisión del arte a esa fuente, alberca y hontanar.
Donde resalta la honestidad con que se asume la vida, en donde todo convence, porque resulta cabal, sincero y veraz.
 
7. Portaestandarte
y abanderado
 
Libro este en donde cada cuento es un hechizo, con la cuota de misterio de que estamos hechos, para que alguien reivindique lo que hemos sido y lo mejor de lo que somos.
Donde no se trata de escribir para sepultar nuestros recuerdos, ni en un libro ni en los textos, sino para hacerlos más vigentes y tangibles; y ponerlos más en flor, aproximándolos a nuestra vista y a nuestra piel.
De allí que sobresalga en este libro la nitidez de las imágenes, el candor, lo ingenuo y el ideal de un mundo que es una arcadia, como es Santiago de Chuco, sus casas, sus calles y su campiña.
Acerca del cual el libro de Carlos persuade, nos hace creer y nos entregarnos a él apaciblemente. Además porque es caballeroso como su autor. Y como su nombre o apellido lo dice y lo predica, que es un caballero incluso en su figura esmirriada, calmosa y atenta.
Porque este es un libro del reino de la utopía. Y es justamente la construcción y forja de la utopía andina la que Capulí, Vallejo y su Tierra erige como una bandera y se propone coadyuvar a que se cumpla, movimiento del cual Carlos Caballero Alayo es miembro connotado de esta organización, uno de sus portaestandartes y abanderados.
 
 

*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                           
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián