domingo, 24 de mayo de 2015

LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN TARIJA-BOLIVIA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN TARIJA-BOLIVIA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
La VII Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo con todo éxito en TARIJA-BOLIVIA, del 8 al 17 de mayo de 2015. Fue organizada por la Cámara Departamental del Libro (CADELTA), conformada por: Valerio Chávez, Patricia Chávez, Ana Vásquez, Nancy Ramos, Elízabeth Flores i Sonia Camacho. Apoyaron: el Ministerio de Cultura y Turismo, el Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica, Bolivia te espera, Gobernación del Departamento de Tarija, Dirección Gestión Cultural i auspiciaron: Cascada, Campos de Solana, Diario Nuevo Sur, Hotel Victoria Plaza.  

La Feria Internacional del LIBRO, no solo es un espacio para la estrategia i el acuerdo, también lo es, para saber el talento de sus escritores i actualizarse según las tendencias.

La difusión de los objetivos culturales como el LIBRO i el fomento de los hábitos de LECTURA en la población, es para apoyar e impulsar la EDUCACIÓN i la CULTURA.

La Feria del Libro Infantil i Juvenil, es el evento internacional más importante, para toda persona involucrada en la publicación para NIÑOS i JÓVENES, esto es, la participación activa de Editores, Ilustradores, Agentes i Escritores.

 
CÓMO MOTIVAR A NIÑOS I JÓVENES A LEER 

 LUZ SAMANEZ PAZ
 
¿Cómo orientar a los niños i jóvenes, de la lectura comprensiva, gozosa i creativa?. La LECTURA siempre ha sido una tarea difícil como sociedad integral. Un hogar de padres lectores, es un estímulo para la práctica de la LECTURA, que podría verse desde la infancia. Una buena LECTURA con niños i jóvenes, determinará la formación de sus almas, ya que es una experiencia de inteligencia, imaginación i sensibilidad. Es necesario desarrollar la LECTURA desde la niñez, porque cultiva i modela el espíritu. La LECTURA desarrolla la atención. La LECTURA, tiene el potencial de estimular el pensamiento abstracto de los niños i adolescentes. Por eso, es importante desarrollar actividades en el colegio, que vayan más allá, de la comprensión literal de los textos. Se debe apuntar a una comprensión inferencial, donde los lectores son capaces de relacionar el texto, con otros conocimientos o experiencias, estableciendo hipótesis i conclusiones. La LECTURA desarrolla la imaginación de los niños i jóvenes.
 
LA GLOBALIZACIÓN EN LOS NIÑOS I JÓVENES
 
Cuando el TABLET, se convierte en un gran aliado del cerebro interactivo, para evaluar la inteligencia emocional, es decir, las habilidades para percibir, comprender i manejar las emociones.
 
Permite al niño o al adolescente, comparar el desempeño  propio con el de otras personas de la misma edad, para desarrollar la competitividad propia de todos.
 
Que los niños i jóvenes, dejen de lado los videojuegos, los gadgets, la computadora, la tablet o la TV en pleno siglo XXI ¿puede ser posible?. La pantalla en un medio nocivo, puede acumular más basura, pero por el contrario, en una sociedad con buenas escuelas i autoridades, esa tentación se combate, porque los niños i adolescentes bien orientados en el manejo de la computadora, la tablet o cualquier dispositivo, son instrumentos valiosos para su formación, porque son componentes del mundo actual i la Literatura como el Cine o el Periodismo, se nutren de esos referentes. Por eso, hay que resolver con mucha sutileza, atendiendo las edades de los niños i de los jóvenes lectores.
 
¿CÓMO INCENTIVAR LA LECTURA EN NIÑOS I JÓVENES?
 
Existen distintas formas de promover la LECTURA desde la infancia. Lo importante es que los niños, descubran el placer de los LIBROS. Cuando son bebés esto se puede lograr con la simple manipulación de los LIBROS. El acto de pasar las páginas i mirar las hermosas ilustraciones, es una primera lectura i mejor si va acompañado de algún tipo de relato corto. De hecho, la mejor estrategia para estimular la LECTURA en la infancia, es que los adultos les lean en voz alta. Así, los niños asocian lo positivo de este momento íntimo i placentero, donde reciben la atención exclusiva de los adultos, con el acto de leer. En general se promueve la LECTURA, cuando se presenta en forma lúdica, como un relato teatralizado, donde se estimula a que los niños, interactúen con los personajes de los cuentos. Por eso, la NARRACIÓN como herramienta dentro del proceso EDUCATIVO, puede ser un vehículo que estimule a los niños i jóvenes, a interactuar con los personajes i con ellos mismos.

LA MAGIA DE LA LITERATURA INFANTIL I JUVENIL:

EL CUENTO i la POESÍA EN LOS NIÑOS I JÓVENES
 
El CUENTO i la POESÍA, es el canto a la vida, al amor, a las cosas sin tiempo i su prisa que florece como una flor vital, en ese mundo etéreo de los pequeños i adolescentes.

La magia de la Literatura infantil i Juvenil, es el fruto de la personalidad i el alma. Las vivencias capaz de reflejar en cada poema, en cada cuento, a los seres, a las cosas simples i sencillas i entregarnos el mensaje de su corazón.

Es dulce, delicada i tierna, llega al alma, de quienes sentimos la infinita alegría, de llevar un "niño dormido", dentro de nuestro corazón.
VISITAS TURÍSTICAS
TARIJA, capital de la sonrisa, es tierra de encanto, belleza, alegría i gracia. El tarijeño, es noble de corazón i comparte los encantos de su linda tierra, acompañada de sus ricos vinos, coplas, frutas, jamones, quesos i sonrisas a flor de piel. TARIJA, guarda tantos secretos como sorpresas maravillosas, tiene grandes plantaciones de viñedos. El arte, también respira en su corazón.

Recorrer la Iglesia de Santa Teresa, fue como alimentar mi espíritu i disfrutar de una  paz profunda. Parecía un laberinto a cada paso, se podía contemplar los detalles i cuidados de la construcción. Es una verdadera joya arquitectónica.

En SALTA, el cultivo de la vid fue introducido por los jesuitas  en el siglo XVIII, principalmente en la ciudad de Cafayate, ahí, en los valles colchaquíes, el sol, el suelo i el agua de los Andes maduran la "Cepa del Torrontés", Vino Blanco, distintivo por su intenso aroma i sabor frutado. Este Vino le dio a SALTA, reconocimiento internacional. Existen numerosas bodegas, por lo que se creó el "Museo de la Vid y el Vino", en homenaje a estas tierras generosas i al estilo de vida de los lugareños: "VID i VINO, para exaltar los sentidos".

En el recorrido que realicé, destacaba ante todo el trabajo en la Viña, la Naturaleza i el Hombre. Sus amplias áreas de exhibición, denominadas "Memoria de la Vid, Historia y Boutique del Vino", combina con el diseño i la creatividad, arquitectura i tecnología, para poner a los "tintos" i "blancos", como protagonistas.

Pude admirar "LA CASA DORADA" o CASA DE LA CULTURA, Patrimonio Cultural de TARIJA, que queda en una esquina, en pleno centro de la ciudad. Es una imponente edificación de impresionante fachada, que data del siglo pasado i que se le conoce como "La Casa Dorada", que constituye el principal centro cultural. Artistas de diferentes disciplinas gozan de este espacio, que nace a la vida artística en 1988.
 

Es una verdadera obra de arte. Esta casona fue construida en 1903, por los arquitectos italianos  Miguel i Antonio Camponovo, por encargo de un adinerado comerciante lugareño, Don Moisés Navajas, llegando a ser declarada Monumento Nacional en 1992. En esta majestuosa edificación, se realizan: conciertos de guitarra, piano, violín, espectáculos de danzas, exposición de pinturas, fotografías i se llevan a cabo: congresos i seminarios importantes.

Tiene sus muros en alto relieve, arcos i columnas con sus capiteles, puertas talladas i repujadas en metal. En su interior que consta  de dos plantas, se pueden apreciar 22 estatuas  esculpidas en metal, con figuras  de mujeres  portando antorchas. Su simetría i la belleza de cada uno de sus espacios, adornados de alfombras persas, sillas victorianas, espejos de lunas venecianas enmarcadas en "pan de oro" i arañas de cristal de roca, constituyen maravillosas joyas de arte. 

Me impresionó recorrer, el Museo Nacional Paleontológico - Arqueológico de TARIJA. En este Museo, se preserva la memoria del pasado remoto, donde se ven los fósiles de diferentes i grandes Mamíferos (Megafauna), que pertenecieron a la última fase fría del Pleistoceno, donde tuvieron su apogeo i posteriormente su extinción.
 
Los trabajos de investigación, han sido dedicados a reconstruir el entorno, donde estos animales vivieron i fue posible establecer que se trató de una llanura aluvial, de grandes dimensiones.
 
El Museo, alberga esta colección de fósiles seleccionados de graptolitos, onidarios, antrópodos, moluscos, briozoos, braquiópodos, equinodermos i el fósil vegetal de la primitiva planta vascular Cooksonia, que constituye la primera evidencia que ubica la época, en que aparecieron las plantas terrestres al final del período Ordovícico i comienzos del Silúrico de la era Paleozoica, hace unos 450  a 470 millones de años i huellas fósiles, como la Cruziana. 
 
Igualmente, sentí toda la belleza i el encanto, al visitar una hermosa casona, que me trasportó a la época de la Colonia. La mandó edificar al rededor de la Plaza Mayor de TARIJA, el Marqués Campero. Su construcción duró 15 años. Una vez terminada, mandó traer de Europa sus artísticos muebles tallados, su piano de cola, sus arañas i candelabros de cristal de roca. Así, como sus bellas esculturas i cuadros, sus manteles bordados i sus utensilios de plata... Fue apresado i deportado, por sus ideas políticas.
 
En la actualidad, es un elegante Restaurant que conserva magistralmente, todo el ambiente colonial. Yo realmente me sentí, como una verdadera Marquesa, porque en sus recintos parece que se ha detenido el tiempo, en la época de la COLONIA.   

Otra maravilla, es "EL VALLE DE LAS ÁNIMAS", es un monumento natural i un espacio místico que se alza misterioso en el tiempo i está ubicado al Sud Este de la Ciudad de LA PAZ- BOLIVIA,  en Ovejuyo a 4 kms. de la zona Cota Cota.

La naturaleza muchas veces nos sorprende con sus formas caprichosas i estructuras, que nos atraen por la magia i el misterio, que de ella emana. Espléndida e imponente escultura natural conformada por altos picos que en conjunto semejan castillos misteriosos. Sitio cargado de enigmas, donde se han tejido historias i leyendas de espíritus, duendes i de otros elementos de la naturaleza.

Estas formaciones de lima, arcilla i grava, son el resultado de la erosión  de la tierra, donde el viento i la lluvia, se encargaron de esculpir laboriosamente con el tiempo, este encantador paisaje geológico.
 
DISTINGUIDOS ESCRITORES DE TARIJA-BOLIVIA, ARGENTINA I PERÚ

*  Mario Blacutt MENDOZA: " ¡Tarijeños Tambieeeeén...!, "La Orquídea Negra".
 
NOCTURNO

Calla y escucha tu voz
en el palpitar azul del magma

En el trepidar del volcán subterráneo
que ríe la ocurrencia de algún relámpago

En el incendio  con que las llamas devoran
la hoja seca de un otoño que preludia un invierno

Calla y escucha tu palabra
en el latido con que la saluda el alma

Sumérgete en la tromba de aire
que galopa gozosa en las venas  dilatadas del Universo

trayendo algún suspiro del Ser
algún sonrojo de no sé qué cósmicos deseos

Calla cariño mío
y escucha tu voz en mi aliento
 
*  Edmundo Torrejón Cardoso i Edmundo Torrejón Jurado: "Patrón San Roque al Alimón" i "Presencia Histórica de Tarija" de  Edmundo Torrejón Jurado.   
 
"San Roque viene vestido
en regio y vistoso atuendo
-  hilo de oro, hilo de plata  -
con capa de fina seda
y sale así, a caminar
su precesión por las calles.
Presagiando año de bienes,
buenas cosechas y holgura,
lleva elevada al cayado
su ollita muy bien abierta;
y en su perro, en noble gesto,
colmador pan en la boca ..."  
 
*  Óscar Alfaro, fue uno de los mejores escritores de la Literatura Infantil, en Tarija, que ha quedado grabado en el corazón de los niños: "Alfabeto de Estrellas".
 
NIÑO PINTOR

Sus pinceles encendidos suavemente,
derraman chorros de trinos
en sus cuadros musicales
que son himnos
de colores
y de luces y de ritmos...

Y embriagado de lirismo
pinta el alba,
pinta el canto de los mirlos,
pinta la risa del agua,
pinta el alma de los niños.

Y cansado de pintar tanto prodigio
mira al cielo
vespertino
que le llena las pupilas
de paisajes  campesinos...

*  Amado Pardo Vaca:
 
HOMENAJE A LA MADRE
 
"Todo el amor de mi vida
en la poética y bella tarde;
y una rosa encendida,
para ti querida Madre.
 
Versos en la alborada,
dulces canciones ensayo,
para mi Madre adorada
en este 27 de mayo..."
 
*  Mario Galarza: "Momentos de Alegría".
 
*  Homero Carvalho Oliva, distinguido escritor de La Paz-Bolivia.
 
*  Zulma Nicolini, distinguida escritora de Argentina.
 
*  Miguel Pizzio, destacado escritor argentino: "El paciente se va de alta"
 
*  Luz Samanez Paz, escritora laureada de Perú: " Yuraq Sara i su mundo andino", "La edad de los redonditos", "Los santos también se enamoran".        
 
A LOS NIÑOS I A LOS JÓVENES DE TARIJA
 
Tu maravilloso corazón, es un LIBRO,
lleno de imágenes bellas.
Porque son los NIÑOS i los JÓVENES,
los que relucen como estrellas.
 
Ellos endulzan la vida,
con la miel de sus ternuras.
Son la razón i la fuerza,
la felicidad i la alegría.
 
Son avecillas canoras,
que arrullan con su ritmo
i van sembrando de sueños,
de flores i de poemas,
el camino de la vida. 
 
Hacer clic en la imagen para visionar mejor


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián