domingo, 29 de marzo de 2015

“ENCINAS: MAESTRO QUE ATRAVIESA EL TIEMPO”, UNA OBRA INOLVIDABLE - POR MARIBEL CONTRERAS ZELADA


“ENCINAS: MAESTRO QUE ATRAVIESA EL TIEMPO”, UNA OBRA INOLVIDABLE. 

Por Maribel Contreras Zelada. 

Soy admiradora y seguidora del teatro del dramaturgo Áureo Sotelo, he visto, entre otras, sus obras “Manuelita Sáenz y Bolívar”, “La papa y Parmentier”, “Todas las sangres”, “Tungsteno”, “Luis Pardo”, “Vallejo”, ”Antúnez” y ahora “Encinas: maestro que atraviesa el tiempo”; obras de gran calidad y contenido estético y de peruanidad. Por eso al enterarme a través del DIARIO UNO de esta puesta en escena en la Derrama Magisterial y en el Ccori Wasi, invité a mis colegas de la institución educativa “Esther Cáceres Salgado”, del Rímac y acudimos al bello auditorio de la Derrama Magisterial. No nos equivocamos, la obra genialmente escrita por Aureo Sotelo, la dirección de Jorge López Cano, la actuación del joven actor Eric Otero, como Encinas, fue impecable, de igual manera del resto de actores como Juan Muñoz, Julio Matos, Jorge Rodríguez, Kiara Diaz, Markus Juskamayta, Sidney Estacio, Luisa Altamirano, Consuelo García y Alfredo Portal (la parte técnica), fue digno de los mejores actores del teatro del mundo. 

El argumento fluía a través de la obra, un Encinas preocupado por nuestra educación nacional que hoy según la UNESCO y PISA, ocupamos el último lugar en el mundo, su mensaje al magisterio nacional: “El más alto cargo que todo ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”, retumbó en el escenario como un grito desgarrador, porque este mensaje poco a poco los maestros peruanos lo estamos olvidando. Sus grandes enfrentamientos como maestro y congresista a los gobiernos corruptos de Leguía, Sánchez Cerro y Benavides, que le significó dolorosos destierros. 

PREOCUPANTES AUSENCIAS. Pese a la grandeza de esta obra, los Ministerios de Educación y de Cultura estuvieron ausentes, ni un saludo, ni una flor; el SUTEP y el Colegio de Profesores, que agrupan a más de 300,000 maestro sólo en Lima, hicieron mutis; de igual manera las facultades de educación, los institutos pedagógicos, brillaron por su ausencia. Bien sabemos que a los medios de comunicación estos temas no les interesa. Llegamos temprano a la Derrama pensando que esas 800 butacas iban a faltar; qué ingenua, ni la mitad. El 27 de marzo se festejó el “Día Mundial del Teatro”, volvimos con otro grupo de colegas al Cori Wasi, de sus 300 butacas solo la mitad. ¡Qué decepción! Ni los actores de las diversas compañías, de los teatros universitarios, La Escuela Nacional de Arte Dramático, ni la facultad de Arte de la universidad Católica, la universidad Enrique Guzmán y Valle, fundada por Encinas… 

UNA RECOMENDACIÓN:

Señor Ministro de Educación, mañana 30 se realizará la última función de la temporada en el Congreso de la República, sala Faustino Sánchez Carrión, sito en el jirón Azángaro Nº 468. Ojalá se dé un tiempo u ordene a sus técnicos y especialistas vayan a ver esta obra, estoy segura que con su informe, usted bien puede ordenar que esta obra recorra el territorio nacional motivando mejorar nuestros sistema educativo, no sólo a través de las conocidas tecnologías educativas sino, también, a través del teatro, que es la síntesis de todas las artes. 

DNI: 08134242 

Mail: Maribelcontreras1809@hotmail.com





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián